PUBLICIDAD-


Tipología psicoanalítica clásica


Definición: También llamada libidinal, ya que distingue a los sujetos según el estadio de la evolución de la libido que haya sido objeto de una fijación. Se debe a los psicoanalistas Sigmund Freud, Karl Abraham, Ernest Jones y Wilheim Reich. Distingue entre estos tipos de caracteres: 1) Tipo oral. Se caracteriza por la pasividad y tendencia a depender de los demás. 2) Tipo anal. Se caracteriza por la avaricia, orden, pedantería, puntualidad y detallismo. 3) Tipo uretral. Caracterizados por el predominio de la ambición y el deseo de competir, rasgos que estarían relacionados con la vergüenza. 4) Tipo fálico. Caracterizados por su afán por la aventura y el riesgo, conducta que viene a representar una realización de deseo en relación con la angustia de castración. 5) Tipo genital. Sería la persona ideal.


Términos relacionados:

Tipología de Adler

Se trata de una tipología de tipo caracterológica. Alfred Adler distinguió los siguientes tipos: 1) Tipo dominante o imperante. Corresponde al colérico de Hipócrates. Despliega gran actividad pero carecen de interés social. 2) Tipo adquisitivo. Carece de actividades y de interés social. Corresponde al flemático de Hipócrates. 3) Tipo evasivo. Indecisión e intereses sociales limitados. Corresponde al melancólico. 4) Tipo socialmente útil. Activo y con intereses sociales. Corresponde al sanguíneo de Hipócrates.

Tipología de Fromm

Psicoanalista de orientación cultural. Erich Fromm distinguió cinco tipos caracterológicos, según su orientación social, y que se producen durante la infancia de la interacción del niño con los padres.Estos son: 1) Tipo receptivo. Coincide con el tipo oral de la tipología clásica del psicoanálisis. 2) Tipo acumulativo. El sujeto basa su seguridad en la posesión y acumulación. Se correspondería con el anal. 3) Tipo explotador. El individuo intenta apoderarse de lo que es de los otros. Coincide con el oral agresivo. 4) Tipo mercantilista o comercial. Característico, según Fromm, de la cultura occidental. Su orientación dominante sería: Soy lo que tu quieres que sea. El sujeto considera a los demás como una mercancía que puede venderse y comprarse. 5) Tipo productivo. Sería el tipo ideal. Su característica principal es su capacidad para amar y el trabajo creativo.

Tipología de Galeno

La tipología de Galeno distingue cuatro psicotipos relacionados con los cuatro humores o fluidos que se consideran componentes básicos del cuerpo. Estos tipos son: 1) Temperamento flemático o linfático. Caracterizado por el predominio de la linfa. Son personas lentas y débiles, frías e impasibles. 2) Temperamento sanguíneo. Caracterizado por el predominio de la sangre. Son personas rápidas y vivaces, su ánimo sufre oscilaciones entre la euforia, el entusiasmo y la tristeza. 3) Temperamento melancólico. Caracterizado por el predominio de la bilis negra. Son personas fuertes y lentas. Están inclinados a la depresión. 4) Temperamento colérico. Caracterizado por el predominio de la bilis amarilla. Son personas propensas a las explosiones coléricas.

Tipología de Heymans, Wiersma y Le Senne

Se trata de una biopsicotipología. Se basa en la presencia o ausencia de tres dimensiones: emotividad, actividad y primariedad-secundariedad. Llegó a distinguir ocho tipos: amorfo, apático, nervioso, sentimental, sanguíneo, flemático, colérico y apasionado.

Tipología de Hipócrates

Se trata de una biotipología. Hipócrates distinguió dos hábitos corporales: el apopléjico, obeso y de baja estatura, predispuesto a los accidentes vasculares cerebrales y el tísico, alto y delgado, predispuesto a la tuberculosis pulmonar.

Tipología de Jung

Se trata de una tipología basada en dos variantes caracterológicas: el tipo introvertido y el extravertido. El tipo intravertido se centra en su mundo interior, no tiene facilidad para establecer relaciones sociales el extravertido está centrado en el mundo exterior, tiene gran facilidad para las relaciones sociales. Tanto la intraversión como la extraversión pueden organizarse alrededor de las cuatro características fundamentales: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Esto origina los siguientes tipos: tipo introvertido de pensamiento, tipo introvertido de sentimiento, tipo introvertido de sensación, tipo introvertido de intuición, tipo extravertido de pensamiento, tipo extravertido de sentimiento, tipo extravertido de sensación y tipo extravertido de intuición.

Tipología de Karen Horney

Tipología psicoanalítica y caracterológica. En base a las relaciones que el niño puede tomar en su relación con el ambiente distinguió tres tipos de carácter: 1) Orientación receptiva o complaciente (tipo oral). La actitud es la de dirigirse hacia las gentes. 2) Orientación agresiva (tipo agresivo). La actitud es la de dirigirse contra la gente. 3) Orientación desligada (tipo despegado). La actitud es la de alejarse de la gente.

Tipología de Kretschmer

Es una tipología morfopsicológica. Distingue tres tipos principales y uno accesorio: 1) Tipo picnico-ciclotímico. Son individuos con predominio de las medidas transversales y circulares, talla baja, cuello corto y macizo, manos cortas y anchas, poco desarrollo muscular, propenso a la obesidad. Su temperamento es ciclotímico, oscilando entre la alegría y tristeza. Estarían predispuestos a los trastornos bipolares. 2) Tipo atlético-viscoso. Los atléticos son individuos de cinturón escapular ancho y musculoso, cuello alto y poderoso, mentón prominente, manos grandes y fuertes, con pelvis estrecha y piernas delgadas, lo que origina un contorno frontal de forma trapezoidal. Su temperamento sería viscoso, tenaz, adhesivo y su humor se movería entre lo explosivo y lo flemático. Para este autor el atlético estaría predispuesto a padecer epilepsia. 3) Tipo leptosomático (o asténico)-esquizotímico. Su nombre deriva de las palabras griegas leptos = delgado y soma = cuerpo. Se trata por tanto de personas delgadas, poco musculosa, con escaso panículo adiposo, manos huesudas y finas, con poco perímetro torácico, hombros estrechos y de corta talla. Su temperamento presenta una afectividad, que se caracteriza por lo que E. Kretschmer llama proporción psicoestésica, y que se movería entre la frialdad y la sensibilidad. Su psicomotilidad sería reservada, rígida, inerte. Este autor consideraba que en este tipo corporal era más frecuente el temperamento esquizoide y que podría derivar a la psicosis esquizofrénica y más tarde a una personalidad pospsicótica. 4) Tipo displásico. Con muchas variedades dismorficas y predisposición, como el atlético, a la epilepsia.

Tipología de Pende

Deriva de la antigua Biotipología de Viola. Distingue cuatro tipos principales: 1) Longilíneos esténicos. Con las hipertiroidea e hipertiroidea-hiperpituitaria. 2) Longuilineos asténicos. Con las variedades hiposuprarrenal e hipogenital. 3) Brevilineos esténicos. Con las variedades hipersuprarrenal e hipergenital. 4) Brevilineos asténicos. Con las variedades hipotiroidea e hipotiroidea-hipopituitaria.

Tipología de Rorschach

Tres tipos caractelógicos de acuerdo con los resultados en el test proyectivo del autor. Los tipos son: 1) Extratensivo. Corresponde al extravertido.Orientado hacia los objetos. 2) Introversivo. Corresponde al introvertido. Orientado hacia el interior. 3) Coartado. Se caracterizan por la ausencia de orientación tanto a los objetos como a la vida interior.


Artículos relacionados:
Análisis de los motivos para masturbarse en personas con distintas tipologías de adhesión al doble estándar sexual
Fantasías sexuales femeninas: tipología, actitudes y contenidos. un estudio cualitativo.
Gravedad adictiva y tipología familiar asociada en pacientes hospitalizados con diagnóstico dual
HISTORIA DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Evolución, tipología y clasificación
FRECUENCIA DE DESÓRDENES DE LA PERSONALIDAD EN CONDENADOS POR VIOLENCIA CONYUGAL SEGÚN RIESGO DE REINCIDENCIA
IDENTIFICACIÓN DEL PERFIL AGRESIVO EN CONDENADOS POR AGRESIÓN CONYUGAL SEGÚN EL RIESGO DE REINCIDENCIA
EL APEGO DESDE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
Relación entre los estilos de comunicación y la violencia en parejas jóvenes
El hombre agresor de su pareja: Un actor desconocido. Aproximación a un modelo teórico de tipologías de hombres maltratadores
La corteza orbitofrontal frente a la dorsolateral en pacientes con disociación psicomorfa y somatoforme

Contenidos relacionados:
Necesidad comunicativa en la denominación del color

04/06/2019
Identificando tipologías de personas que murieron por suicidio: caracterizando el suicidio en Victoria, Australia

19/12/2018
Tipologías de politraumatización de la vida derivadas empíricamente: una revisión sistemática

26/01/2018
Resilientes, sobrecontroladores y subcontratistas: una revisión sistemática de la utilidad de un método de tipología de personalidad para comprender problemas de salud mental

16/10/2017
Un experto dice que los celos son inherentes al ser humano

27/04/2017
La psiquiatría se adhiere al homenaje a Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, en la inauguración del XXV Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz

02/03/2017
Un estudio en Valencia relaciona el aumento en el abuso de diferentes drogas con un incremento de la delincuencia en adolescentes

10/02/2017
Los hombres de 26 a 45 años que se gastan anualmente 322 euros en apuestas, principales usuarios de juegos 'on line'

15/12/2016
Medidas penales alterantivas: diferencias en pacientes duales y no duales

26/10/2016
Una alumna de la VIU crea Peqéboom, un programa pionero en España para la detección y prevención del maltrato infantil

17/10/2016

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso