MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 21/08/2020

Psiquiatras informan de un caso de zoantropía, ¿conoce este raro trastorno?



0%

Durante 24 horas una paciente de 54 años de edad presentó el delirio de pensar que era una gallina. En este muy raro trastorno, conocido como zoantropía, las personas piensan ser un animal y generalmente es de etiología desconocida, informaron investigadores de la University of Leuven en Lovania, Bélgica. 


La zoantropía puede incluir a personas que creen que son o se comportan como cualquier clase de animal: perro, león, tigre, cocodrilo, serpiente o abeja.


Es importante reconocer esto como posible síntoma de algo grave,  señalan los investigadores en el número de julio de Belgian Journal of Psychiatry.


El delirio puede ser signo de un trastorno psiquiátrico subyacente o secundario a anomalías estructurales o funcionales del cerebro.


"Por consiguiente, se recomiendan investigaciones adicionales con imágenes del cerebro y electroencefalografía", dicen los autores.


Los psiquiatras deben tener presente que existe zoantropía clínica.


En su artículo describen el caso de una paciente que brevemente pensó que era una gallina, después de lo cual presentó un ataque de epilepsia generalizada.


"Desde el punto de vista clínico, vimos a una paciente que transpiraba abundantemente, temblaba, soplaba sus carrillos y parecía imitar a una gallina, haciendo ruidos como cacareos, graznidos y cantos de gallo", destacan.


"Después de aproximadamente 10 minutos pareció tensar sus músculos por unos segundos, su cara enrojeció y, por un breve lapso, no reaccionó. Estos síntomas se repitieron a intervalos de minutos y su estado de conciencia fluctuaba, de manera que la paciente estaba desorientada en tiempo y espacio", añaden.


La autora principal, Dra. Athena Beckers, del University Psychiatric Centre,  KU Leuven en Bélgica, dijo a MediQuality: "Solo hay 56 descripciones de casos en la literatura médica desde 1850 hasta el presente, de manera que el trastorno es raro. Representa aproximadamente una descripción cada 3 años".


"Sin embargo, sospechamos que el delirio no siempre es notorio: el paciente muestra conducta aberrante o hace ruidos de animales, probablemente a menudo se clasifica bajo el término general de psicosis".


La Dra. Beckers añadió que es importante que se reconozcan los síntomas, debido a que las posibles causas fundamentales pueden incluir epilepsia. Así que esto podría requerir un tratamiento diferente o complementario, "por ejemplo, con fármacos antiepilépticos".


"Incluso solo he visto este tipo de delirio una vez, pero he escuchado anécdotas de otros pacientes cuyo familiar con esquizofrenia, por ejemplo, a veces durante un episodio de psicosis pensaba que era una vaca", agrega la especialista.


"Después de la publicación de mi artículo me contactó una persona y me dijo que había experimentado lo mismo 30 años atrás: pensó que era una gallina".


"Creo que es algo bueno que los psiquiatras tengamos presente el hecho de que existe la zoantropía clínica, y que puede requerir investigación adicional", observó.


Por suerte, la experiencia de esta paciente terminó bien. Después de aproximadamente un año de discapacidad pudo volver progresivamente a su trabajo. Su estado de ánimo se mantuvo estable y no hubo más síntomas psicóticos o algún indicio de episodios epilépticos.


Tales delirios son infrecuentes


El Dr. Georges Otte, neuropsiquiatra recién jubilado que anteriormente trabajó en la Ghent University en Gante, Bélgica, dio sus opiniones a MediQuality. "La interfaz entre neurología y psiquiatría es un campo fértil en el cual medran muchos cultivos. Pero es en los rincones más oscuros de la psicosis donde uno encuentra los excesos más aberrantes y raros".


Hay numerosos delirios de identidad, dijo el Dr. Otte.


Estos incluyen el síndrome de Cotard, un trastorno raro caracterizado por la falsa creencia de que la persona o parte de su cuerpo, está muerta, moribunda o no existe; o el delirio de Capgras, en el que la persona afectada cree que un cónyuge o familiar cercano ha sido reemplazado con un impostor. Los delirios también pueden ocurrir como resultado de abuso de sustancias, por ejemplo, después de utilizar psilocibina (hongos alucinógenos), añadió.


"Los delirios en los cuales los pacientes están convencidos de 'un cambio de forma' (hombre a animal) son bastante raros", observó el Dr. Otte.


"En la literatura sabemos que se ha notificado la licantropía (una persona piensa que se está convirtiendo en hombre lobo) y al parecer ha inspirado a muchos autores de historias de terror" .


"Pero no es algo cotidiano que un psiquiatra encuentre tal despersonalización psicótica extrema, como el hecho de que alguien se transforme en una gallina", concluyó.

Fuente: Univadis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62529

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso