PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Educación especial y TIC: Un reto para la docencia.

Autor/autores: M. Vidal Lucena
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La masiva utilización de las tecnologías de la Información y comunicación en la sociedad, plantea la necesidad de debatir entre profesionales de diferentes campos la repercusión que pueden tener las nuevas tecnologías en la población infantil. Nuestro objetivo es reflexionar sobre las implicaciones educativas que la implantación progresiva de las nuevas tecnologías tndrá en los Centros escolares y específicamente en losniñosdiscapacitados.

La necesidad de formación docente continua, la creación de servicios de apoyo, asesoramiento, programas, metodología, colaboración de diferentes seervicios sociales. La necesidad de aprovechar las ventajas de adquirir, construir y generar conocimiento a través de las TIC en niños discapacitados desde la escuela y las dificultades actuales que pueden entorpecer el proceso de implantación del aula virtual-presencial en niños con necesidades especiales.

Palabras clave: Docencia, Educación, Modelos aprendizaje, TIC


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2091

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Educación especial y TIC: Un reto para la docencia.

*Vidal Lucena, M. ; **Gozalo, C. ; ***Galán, I; ****Díaz de Argote, MªJ.

*UPCO. Departamento de Educación
**UPCO. Departamento Educación
***UPCO. Departamento educación
****UPCO. Departamento Educación

PALABRAS CLAVE: TIC, Educación, Modelos aprendizaje, Docencia.

 

Resumen

La masiva utilización de las tecnologías de la Información y comunicación en la sociedad, plantea la necesidad de debatir entre profesionales de diferentes campos la repercusión que pueden tener las nuevas tecnologías en la población infantil. Nuestro objetivo es reflexionar sobre las implicaciones educativas que la implantación progresiva de las nuevas tecnologías tndrá en los Centros escolares y específicamente en losniñosdiscapacitados. La necesidad de formación docente continua, la creación de servicios de apoyo, asesoramiento, programas, metodología, colaboración de diferentes seervicios sociales. La necesidad de aprovechar las ventajas de adquirir, construir y generar conocimiento a través de las TIC en niños discapacitados desde la escuela y las dificultades actuales que pueden entorpecer el proceso de implantación del aula virtual-presencial en niños con necesidades especiales.



Introducción

Como principio hay que afrontar el hecho de la incertidumbre. Esto es un hecho cotidiano en medio de los acontecimientos que nos rodean.

Nuestro sistema educativo ha experimentado cambios profundos en el transcurso de los últimos 12 años, desde la promulgación de la LOGSE en 1990. Algunos de los cambios son en buena medida atribuibles a esta ley, a su desarrollo normativo y a las políticas desplegadas en su implantación; otros, en cambio, son más bien el reflejo en el ámbito escolar y educativo de los cambios sociales, económicos, culturales y demográficos que ha experimentado la sociedad española durante estos años; otros, quizá, son el resultado de las interacciones entre factores de ambos tipos. En cualquier caso, y al margen de la valoración que nos merezcan, hay un acuerdo prácticamente general en que, como consecuencias de estos cambios, la educación escolar, especialmente en su tramo básico y obligatorio, afronta en la actualidad un conjunto de retos y desafíos directamente relacionados con la atención de la diversidad creciente de capacidades, intereses y motivaciones del alumno, así como a las distintas discapacidades y necesidades surgidas dentro del campo de la Educación Especial.

Atención a la diversidad, ayuda a la integración, intervención psicopedagógica, investigación-acción sobre necesidades educativas especiales, búsqueda de recursos y materiales, estrategias de trabajo individual y grupal en el aula. Todo ello, implica por parte del profesorado y del centro escolar ensayar nuevas fórmulas variadas, originales y a menudo eficaces de adaptación del currículo, de organización del alumnado, de funcionamiento de los equipos docentes, para mejorar sustancialmente la capacidad para atender a la diversidad de alumnos que deben formarse en la escuela.

Las dificultades para atender a la diversidad y necesidades educativas especiales como las que existen actualmente en nuestras escuelas exigen un esfuerzo constante y considerable y un camino a recorrer sembrado de dificultades e inquietudes, a las que habrá que añadir la entrada, en su momento, de internet en la escuela como herramienta de uso educativo y como medio y aula de aprendizaje, en un entorno presencial-virtual.

Sectores importantes del profesorado manifiestan sentimientos de cansancio, soledad e incluso de impotencia para afrontar y resolver algunas situaciones complejas de enseñanza-aprendizaje y de interacciones con sus alumnos. El aprendizaje y el comportamiento en el aula son dos factores altamente complejos, con múltiples variables que interrelacionadas entre sí hacen difícil una propuesta adecuada o un modelo comprensivo de la situación que permita resolver algunas situaciones conflictivas en la actualidad. La posible implantación de la enseñanza virtual, a corto o largo plazo, en el sistema educativo básico y obligatorio nos debe hacer reflexionar a tiempo, sobre las dificultades que la implantación masiva de las nuevas tecnologías en la escuela y fuera de ella, supondrá en la educación formal y específicamente en la educación de niños con capacidades de aprendizaje diferentes , niños discapacitados.


Incrementar y mejorar la capacidad de nuestro sistema educativo para atender a todos los alumnos sin excepción es pues, en este momento, una prioridad, además de ser una vía privilegiada para avanzar hacia una educación de mayor calidad. La mayor o menor capacidad de un sistema educativo, de un centro docente es ayudar a todos sin diferenciar unos de otros, este es el indicador por excelencia de la calidad que goza de mayor grado de aceptación. Este indicador lo es más si cabe en el caso de la educación básica y de la educación especial, cuya finalidad última es ayudar y ajustar los aprendizajes a todos los alumnos para formarse como personas, para ayudar a aprender y desarrollarse en armonía personal y social.

Ayudar a vencer sus dificultades y atenuar o resolver sus discapacidades y a integrarse en el medio social como ciudadanos, a construir y ayudar a que construyan su propio proyecto de vida en el marco de una sociedad democrática. De ahí que el principio de educación de calidad haya de serlo para el conjunto de la población escolar.

El conocimiento en el siglo XXI es una nueva forma de poder. La cualificación es su resultado. La aplicación masiva del conocimiento dicen algunos sociólogos que acortará distancias entre los grupos sociales. Nosotros no estamos de acuerdo con esto. Según Mariano Fernández Enguita se va a producir una nueva fractura social entre los que se ha llamado los inforricos e infopobres. Las máquinas nos pisan los talones. El mayor o menor acceso al manejo de tecnologías e información irá conformando la fuerza de trabajo de cualquier país. Se compite con todos los trabajadores del planeta. El empleo es un bien escaso.

Es la hora de otro cambio social. Cambio de escenario, cambio de actores. La sociedad del conocimiento ya no es la sociedad escolar. La escuela se desplaza por toda la ciudad en una interacción con todos los agentes sociales. Ya no basta con aprender a aprender dicen los sociólogos. Ahora es urgente aprender. Hay que hacer frente a una, cada vez, más compleja diversidad.

En la educación habrá un desplazamiento en las formas de aprendizaje. Mejorar la calidad del sistema educativo es una obsesión de todos los tiempos, de nuestro tiempo. Pero la calidad n se realiza mágicamente con cambios normativos y leyes si no consiguiendo mejorar la actualidad educativa de los alumnos y futuros usuarios virtuales. La educación debe y puede mitigar los polos que la economía separa. Hay que crear procesos igualitarios, igualdad de oportunidades para todos sin excepción, aumento de inversión en educación, políticas compensantorias, esfuerzos solidario, proyectos funcionales. Es la hora de los proyectos en la red, de la detección de necesidades, de la coordinación intercentros, autonomía responsable.


Y referido a la educación especial ¿ no toca ya hacer frente a políticas renovadoras, solidarias, justas, inclusoras de verdad?. El patito feo está harto de serlo. Es urgente que la incorporación de nuevas tecnologías se haga con garantías de ajuste y de aprovechamiento de recursos. El interés del niño por ellas depende en gran medida, del enfoque educativo y de la disposición del profesorado, del compromiso de la Administración en la creación de medios para el conjunto de las necesidades y recursos didácticos para todos.

Primero hay que contar en todos los centros con un ordenador con internet para cada niño o grupo reducido de niños, aunque sea en tiempos distintos. Debe usarse como soporte de aprendizaje (conociendo y comprendiendo el instrumento que maneja (sabiendo sus posibilidades) con programas educativos adaptados, significativos y funcionales. Como recurso o material para aprender, buscar, clasificar y seleccionar información, aspectos que pueden resultar difíciles en ciertas discapacidades, no se trata de trasmitir conocimientos a través de la tecnología en lugar de la trasmisión docente del profesor es necesario enseñar a teleformarse buscando, clasificando, analizando, seleccionando y discutiendo la información.

El material informático (software) debe pasar por un riguroso proceso de selección valorando sus características:

- Grado de motivación educativa
- Grado de motivación de entretenimiento
- Grado de utilidad
- Grado de interacción posible
- Posibilidad de adaptar y seleccionar determinados contenidos en función de los objetivos programados

En el siglo XXI se puede disponer, gracias a las nuevas tecnologías , de ambientes claves para que los procesos de enseñanza aprendizaje se desarrollen en mejores condiciones a través del juego, de la recreación, de la simulación y de la realidad.

Es necesario una mayor atención al uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación o corremos el peligro de una educación selectiva, en la que sólo una parte de la población las utilizará para formarse y el resto para su vida cotidiana y de entretenimiento. Consumidores de tecnología pero no de conocimiento.


Ventajas y desventajas

La enseñanza / formación virtual, tanto en la escuela como en otros espacios o entornos, tienen una serie de ventajas e inconvenientes, las cuales hay que tener en cuenta a la hora de introducirnos en este innovador campo de las nuevas tecnologías.

En torno a las aulas y campus virtuales teleformación (www. teleformacion. edu/avirtual. htm) considera unas posibles ventajas e inconvenientes. Desde nuestro punto de vista las más significativas de todas ellas son las siguientes:

 




Respecto a lo de un entorno más amigable para los usuarios nos parece que puede ser tanto una ventaja como una desventaja. Es una ventaja ya que puede promover la participación de alumnos a los que les cueste mucho participar en clase, pero por otro lado puede provocar la despersonalización por lo que estaríamos ante una desventaja, que afecta a la cercanía y a la interacción. El problema reside en que el asesor no ve a los participantes y viceversa, ni los participantes se ven los unos a los otros. La mejor manera de lograr ese acercamiento y evitar el anonimato es mediante el envío de las fotos de todos los participantes y de los asesores que van a tomar parte, entre otras cuestiones.

Nos parece importante destacar los beneficios e inconvenientes que tendrán las nuevas tecnologías en el colegio, en los padres, en los alumnos, en los profesores, en las TIC y en los materiales. Tras la búsqueda de información en toda la red, hemos recogido aquellas que creemos que son importantes destacar por el impacto que van a tener y por otra parte aquellas con las discrepamos y para finalizar añadiremos aquellas que creemos oportunas y no hemos encontrado reflejadas en los artículos.

 

Como se puede observar la mayor parte de información va referida a los beneficios, dejando a un lado las posibles desventajas que puedan surgir.

Nuestra labor es ser críticos e ir más allá del material que tenemos en nuestras manos, por ello vamos a comenzar comentando una de las ventajas que nombramos en los padres, “existe la posibilidad de que los padres, puedan informarse de la evolución de sus hijos, hacer comunicados por Internet, hacer tutorías mediante chat. . . ” nos planteamos una serie de cuestiones ¿Realmente va a beneficiar a todos los padres?, ¿Qué va a ocurrir con aquellos padres que no puedan acudir al centro y que no cuentan con los medios necesarios, como son ordenador, Internet?. Pensamos que nos vamos a encontrar ante esta problemática con los padres infopobres, dado que muchos de ellos no van a poder acudir a los centros por cuestiones económicas, por exceso de trabajo, entre otras razones, por lo que estamos ante la distancia de clases, donde los infopobres posiblemente no puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías para informarse de la evolución de sus hijos.

Otro punto que creemos importante es, que en todo momento se habla de la formación tanto de alumnos como de profesores, pero, ¿Qué ocurre con la formación de padres?, ¿Partimos de la base de que todos los padres saben utilizar el ordenador, Internet u otros programas informáticos?. La respuesta claramente es “NO” por lo que pensamos que es conveniente realizar un curso de formación de padres en las nuevas tecnologías, para que puedan acceder a todo tipo de información que aporta el colegio, como evaluaciones, notas, comunicaciones, evolución de sus hijos. Etc. Esto a corto plazo es una desventaja para el colegio y para los padres, dado que el colegio necesita un espacio destinado al desarrollo de esta actividad y para los padres supone un gasto más. En este caso el beneficio sería a largo plazo.

Otro aspecto relacionado, es que este problema solo va a estar presente en generaciones anteriores, ya que hoy en dia, dada la sociedad en la que vivimos, los padres más jóvenes, conocen y utilizan las nuevas tecnologías.
Otro problema añadido a este, es que en el caso de hijos adolescentes puede darse la manipulación de los mensajes del colegio, dirigidos a los padres, tales como, notas, tutorías, faltas de asistencia a clase. . . y por ello sería bueno proponer que el colegio facilite unas contraseñas a cada padre, de tal forma que los hijos no tengan acceso al correo de los padres.

Cuando se dice que las nuevas tecnologías en la educación promueven la participación de alumnos que sean más tímidos o más retraídos, estaríamos haciendo referencia a la despersonalización, que por tanto se podría considerar como una desventaja.

Ante la afirmación de “Menos trabajo en papel, más tiempo para pensar en las clases ”, creemos que a consecuencia de las nuevas tecnologías los profesores no van a tener mayor tiempo de pensar en sus clases, o por lo menos en un principio, ya que van a tener que reciclarse continuamente, puesto que las nuevas tecnologías van avanzando a grandes pasos, tendrían que adaptar los materiales didácticos a las nuevas tecnologías, hacer búsquedas de nuevos métodos, de programas para trabajar cada clase específica, van a tener que desempeñar un nuevo papel como profesores.

[Todas las citas realizadas hasta ahora se pueden encontrar en la siguiente pagina web(www. educonexo. com/corp/sc02/page2. php?producto=colegios&page=beneficios)]


entrando en el apartado de las TIC, hay que hacer alguna matización cuando dicen “mejora la igualdad de oportunidades para todo tipo de alumnos con desventajas” desde nuestro punto de vista, más bien parece que va a aumentar todavía más la distancia, como ya hemos nombrado anteriormente con alumnos que no tienen ninguna dificultad añadida, aumenta esa distancia frente a los inforicos por lo tanto esta distancia para los alumnos con NEE se va a incrementar. Aunque si tenemos en cuenta las barreras arquitectónicas con las que se encuentran hoy en dia, que les impiden el acceso a muchos colegios, podría ser una buena solución, el eslogan sería el siguiente “educación a distancia para hacer desaparecer las barreras a las que se enfrentan cada dia”.

(cvc. cervantes. es/obref/formacion_virtual/formacion_continua/mengibar. htm )

Nos parece justo hacer hincapié, en los niños que por algunas causas deben permanecer hospitalizados durante un periodo de tiempo, ya que sin la educación a distancia no sería posible seguir el ritmo de su clase, para que después no les ocasione retrasos en su aprendizaje, por lo que los hospitales deberían estar equipados de ordenadores o por lo menos podrían facilitar el uso de estos.

Hay que destacar la importancia de la sociedad de la información frente a la sociedad del conocimiento, ya que corremos el peligro de quedarnos tan solo con la información que recibimos, y no ir más allá, los que conocen el mundo de las tecnologías y en concreto Internet, saben a lo que nos estamos refiriendo, a la saturación de información mucha de ella buena, otras catalogadas como basura, pero al fin y al cabo información, la cual puede confundir haciéndonos creer que tenemos mucho conocimiento respecto a un tema pero no va más allá de la mera información.

Desde aquí queremos pedir que se haga un esfuerzo para proteger al niño d la información adjunta a las paginas web de educación catalogada como “basura” ( sexo, violencia. . . ) publicidad dañina y las que incitan al consumismo.
Tras las búsquedas que hemos realizado, podemos adjuntar nuestras propias ventajas y desventajas en Educación y Educación Especial.

 




Para finalizar, tras una reflexión podemos añadir, que dada la distancia que se va a crear a consecuencia de la implantación de las nuevas tecnologías en la escuela, se pueden paliar las diferencias desde la sociedad, ofertando recursos para los infopobres, como podrían ser aulas de ordenadores, personal de apoyo, profesionales que tengan conocimiento tanto de informática, como de temas didácticos o pedagógicos, que sepan orientar y ayudar a estos niños, tanto en centros cívicos, centros de dia y ludotecas entre otros espacios que se podrían equipar de recursos tecnológicos.

Con todo lo que aportamos, tan solo pretendemos, hacer reflexionar a las personas de lo que las nuevas tecnologías van a significar en un futuro y de cuales van a ser sus consecuencias, tanto buenas como malas. En ningún momento pretendemos hacer creer que no estamos a favor de ellas, sino que hay que ser críticos para poder valorar, a lo que nos estamos empezando a enfrentar.


Recursos y materiales necesarios

La práctica pedagógica en la escuela y en la sociedad se enfrentan a tiempos de transformación y cambios, a los que hay que adaptarse. Las tecnologías son instrumentos que satisfacen las necesidades de comunicación pero deben ser instrumentos que satisfacen las necesidades de educación y autoformación. Existe la necesidad de elaborar nuevos recursos y materiales para la educación y para la educación especial y la formación del profesorado en el conocimiento y uso educativo de los recursos y materiales que cumplan el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza.

Es necesario crear:

- Centros de Recursos que den respuesta educativa y tecnológica a las necesidades en educación especial
- Fomentar vías de comunicación a través de páginas web de los distintos centros que trabajan con niños discapacitados, intercambiando materiales, experiencias y fomentando la creación de discusiones de casos y asesoramiento entre profesionales del campo.
- Proponer experiencias de escolarización parcial para aquellos niños con graves dificultades o enfermedades que les impiden una escolarización normal.
- Proponer asesoramiento y seguimiento familiar a lo largo de la escolarización .
- Proponer asesoramiento profesional a la familia para llevar a cabo programas de rehabilitación mixta: familia y expertos en rehabilitación.
- Ofrecer tratamientos específicos de apoyo: fisioterapia, logopedia, adaptaciones técnicas y programas de rehabilitación que puedan llevarse a cabo a través de internet.
- Elaborar materiales para las diferentes discapacidades, materiales lúdicos y educativos adecuados a las necesidades del trastorno
- Ofrecer espacios de comunicación:
- e-mail
- mailinglist
- grupos de noticias
- grupos de conversación con expertos
- ediciones páginas web con objetivos educativos para discapacitados y no discapacitados
- Proyectos cooperativos que puedan realizarse fácilmente desde el hogar
- Juegos educativos individuales y colectivos
- Juegos de entretenimiento

 

Estas son algunas de las propuestas realizables que en algunos casos se están llevando a cabo con resultados positivos, es necesario no ceñir el campo de acción educativa al entorno institucional, creemos necesario abrir las puertas e internet lo permite y situarse en los hogares favoreciendo la participación activa de todos aquellos alumnos que por sus características personales o sociodemográficas no pueden asistir con regularidad a la escuela (zonas rurales apartadas, enfermos crónicos, emigrantes, cambios de vivienda. . . ), para darles una oportunidad para desconectar de su entorno real y conectar virtualmente con un entorno educativo que les facilite el acceso a la información y le ayuden a adquirir conocimiento.


El modelo PAM: un reto para la docencia

La implantación de las TIC, a corto o largo plazo, en educación, supone un gran reto para el actual sistema de enseñanza. La incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente internet, en la escuela, nos lleva a la necesidad de reflexionar sobre el papel del docente y el modelo de enseñanza-aprendizaje. Los cambios posibles que plantean los expertos son diversos: cambios en la relación existente entre educación formal y educación informal, descentralización de la enseñanza institucional, efectos posibles de la autoformación continua, libertad de expresión y divulgación masiva de opiniones, informaciones, conocimiento subjetivo, objetivo, replanteamiento de la formación básica del profesorado, contrastes entre el currículo oficial, personal, grupal y cultural, objetivos y logros educativos en una sociedad interconectada. Estas son algunas de las múltiples preguntas que surgen al situarse en un futuro próximo.

La revolución tecnológica puede cerrar las puertas a un sistema educativo deteriorado desde hace décadas, mediatizado por políticas de sectores, un currículo egocéntrico y pseudoliberal, con una única libertad de cátedra, la ideológica y cultura de los sectores dominantes en un momento determinado. El comportamiento de alumnos y docentes en la escuela sigue deteriorado. Entre los diversos factores que intentan describir y explicar este deterioro de relaciones, se señala el escaso valor que los alumnos conceden al conocimiento que la escuela quiere que aprendan, frente al conocimiento que su vida cotidiana, social y laboral les exige y les ofrece. Como señala Angela McFarlane, si se sabe más de lo que la escuela determina tienes más posibilidad de suspender que de aprobar.

Las nuevas tecnologías permiten dar un salto cualitativo en la distribución y situación de la enseñanza. La posibilidad del aula virtual cuestiona seriamente los métodos utilizados hasta el momento, a pesar de ello y como señala Nipper en 1989, los cambios metodológicos en la enseñanza a distancia no han sido ni mucho menos los esperados. Es necesario un esfuerzo teórico para plantear y analizar las tres variables que intervienen en la relación enseñanza aprendizaje: profesor, alumno y medio. Es necesario establecer un modelo de actuación educativa que marque las pautas de acción de la práctica educativa distinto al modelo de actuación pedagógica que se desarrolla en los centros actuales. Josep Duart y Albert Sangrá, (UOC) analizan los tres modelos más representativos en la formación universitaria, y reflexionan sobre la posibilidad de un modelo equilibrado para llevar a la práctica, modelos que muy bien podrían adaptarse a la formación básica obligatoria.

Los tres modelos estudian las relaciones entre las tres variables más importante en la enseñanza. modelo centrado en los Medios, el medio es el centro de la enseñanza, el profesor se encarga de proveer contenidos y el alumno de utilizarlos, las intranets son un ejemplo de este modelo de enseñanza. El modelo centrado en el Profesor, el docente sigue siendo el referente principal de la enseñanza, la tecnología le sirve de metodología o soporte didáctico y el alumno aprende los contenidos, este modelo incorpora simplemente la tecnología en educación sin implicar cambios en el paradigma educativo. Y por último un tercer modelo, modelo centrado en el Alumno, el protagonista de la enseñanza aprendizaje es el alumno (en la actualidad y a pesar del soporte teórico constructivista, el profesor y la institución son los protagonistas de la educación), el alumno guía, estructura, y combina métodos en un esfuerzo de autoaprendizaje. Estos tres modelos, que si bien sirven para un análisis teórico de la realidad , son en la práctica modelos intercambiables, en función de las situaciones de aprendizaje. La búsqueda de un modelo equilibrado que en la práctica docente combine la relación entre profesor, alumno y medio es una posible solución a la enseñanza virtual.


Aportamos nuestra idea, un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje presencial virtual como propuesta de reflexión para un nuevo paradigma de la enseñanza y establecemos los rasgos fundamentales. Este nuevo modelo, al que llamamos PA-M, profesor-alumno y medios, centra el papel fundamental de la educación en la relación paralela profesor-alumno frente a los medios, el fin es facilitar la tarea de aprendizaje y autoaprendizaje, enseñar a formarse. Se aleja de los tres modelos anteriormente nombrados al priorizar la relación entre profesor-alumno en la labor de aprendizaje, La práctica educativa deja de ser docente para centrarse en la práctica “dodiscente”, . presencial y virtual, con un espacio y tiempo organizado en función de los conocimientos, en la tarea propuesta. El espacio físico real es un espacio de trabajo, el espacio de aprendizaje es un espacio abierto a los miles de territorios existentes en el planeta, organizados y distribuidos en tiempos determinados. El tiempo de trabajo sistematizado y estructurado por contenidos, y grupos de trabajo, el tiempo de acceso al conocimiento deja de estar restringido y limitado por los horarios de las asignaturas.
El papel fundamental del docente en su relación con el discente frente a los medios y a otros expertos.

En resumen, el modelo PA-M propone un enfoque centrado en la relación profesor-alumno como unidad de trabajo. El profesor como experto moderador de la información, cuya funciones principales o papel en esa relación pueden ser las de técnico en formación en autoaprendizaje y capacitación infantil, seleccionador de información, interprete, transmisor, evaluador. Guía y moderador de conocimiento, Estructura la navegación y organiza el contenido, supervisa y facilita la solución de múltiples dudas. En definitiva es el maestro que acompaña en el aprendizaje, no se pone en un andamio y construye desde arriba y desde fuera el conocimiento del otro, metáfora muy empleada en la educación actual, profesor y alumnos alejados por un andamio. El modelo que presentamos sube al alumno y al profesor al mismo andamio, el del conocimiento. Construye con y junto a los alumnos y expertos virtuales o reales. Creemos que el profesor debe recibir una formación diferente a la actual, para poder ayudar a articular pensamiento, contempla el conocimiento con los alumnos, ofrecer ideas relevantes, vigilar el proceso de aprendizaje y no ajustarlo, si no ofrecer posibles ajustes, posibles conocimientos. Y principalmente es el encargado de vigilar los contenidos que deben dominarse para acceder a otro conocimiento.

Los niños con capacidades diferentes, discapacitados oficialmente, están incluidos en este modelo, precisan de diferentes tipos de andamios, espacios y tiempos. Es un modelo inclusor: profesor-alumno y necesidades emergentes.

Creemos que es un gran reto para un nuevo profesional. Una profesión de futuro con gran responsabilidad. Una socialización diferente.

El modelo que planteamos es un modelo teórico que debe plantearse con más detenimiento, detalle y análisis, es una propuesta para reflexionar sobre la posibilidad de un cambio metodológico en la enseñanza, un cambio que nos sitúe en un nuevo paradigma y que no sólo modifique o adapte el actual.


Referencias

Coll, C: “”Interacción y construcción del Conocimiento”. En: Mcfarlane, A (2001). ¿Qué podemos esperar de la tecnologías de la información?. Fundación Santillana.

Ferraté, G. “Intenet como entorno para la enseñanza a distancia”. En: Tiffin, J. ; Ragasingham, L. (1997). En busca de la clase virtual: La educación en la sociedad de la información. Barcelona. Paidós.

MacFarlane, A. (2001) “¿Qué podemos esperar de la tecnologías de la información?”. Fundación Santillana

Nipper, S. “Third Generation Distance Learning and Computer Conferencing”, en Mason, R. D. ; Kaye, A. R. (ed) (1989). Mindweave: communication, computers, and distance , education. Oxford: Pergamon Press.

Roll, R. (1995) Tendenciès internacionals en l’aprenantatge obert i a distància. . Barcelona. Universitat Oberta de Catalunya

Universitat Oberta de Catalunya (1994). Guía del tutor. Barcelona. UOC









Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar