Muy a menudo se tiende a identificar en la "Educación sexual" la sexualidad con la genitalidad, esto es un error que dificulta entender aquella y suele llevar a confusiones. Esto es fácil de observar cuando curricularmente la ?instrucción? esta centrada en temas como el desarrollo y las características de los genitales, o en la explicación de la utilización de métodos anticonceptivos; donde lo importante de la sexualidad aparece ligado a los genitales su funcionamiento y su ?uso?. Entendamos entonces que la sexualidad no es: ni individual - ?psicológica?, ni desarrollo biológico de los genitales, ni performación moral ? social del comportamiento del individuo; sino que es una mezcla de estas tres cosas y que la relevancia de una y otra es igual en su factor fundante de la relación entre la persona y su sexualidad.
Así caemos en la cuenta que entre genitalidad y sexualidad hay una diferencia, porque en la genitalidad hablaremos del proceso reproductivo, de las características hormonales y del aparato reproductor, esto es, nos referimos a lo que comúnmente designamos como ?sexo?, a la anatomía y a la fisiología. En la sexualidad consideramos e incluimos, también la genitalidad, pero al mismo tiempo hablamos de un conjunto de características psicológicas -afectivas, sentimentales, emocionales-, socioculturales y espirituales, de la persona. En la sexualidad se considera todo el ser humano, desde una perspectiva pluridimensional que va desde el punto de vista anatomo-fisiológico, al psicológico-espiritual y al socio-cultural. La formación de los docentes en esta temática resultara una herramienta que no solo permitirá prevenir posibles disfunciones sexuales, embarazos no planificados, transmisión de enfermedades sexuales, etc; sino que también contribuye a la construcción de la identidad de genero y a la vivencia mayormente diferenciada del desarrollo de las relaciones afectivas en el seno de nuestra cultura.
Aproximaciones, perspectivas y relevancia de la investigación psicosociocultural, para la Educación Sexual y sus espacios de representación, en comunidad pluricultural
José Maria Susacasa
Fecha Publicación: 26/04/2018