Última actualización web: 30/11/2020

La familia como agente de promoción en salud mental.

Autor/autores: Carmen Flores de Bishop
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La familia hoy en día es un elemento que se necesita retomar en salud y específicamente en Salud Mental; puesto que existe una crisis familiar en cuanto a valores éticos, morales y sociales, los cuales se han perdido.

Existe una alta incidencia de problemas sociales y emocionales en las personas de todas las sociedades, que al investigar su origen se encuentra en que las familias no están ejerciendo el rol que tienen. Las personas adultas, responsables de una familia, nos dejamos absorber por el trabajo fuera de la casa y de múltiples problemas que resolver; dejando en último lugar el gran trabajo ?el rol de la familia?.

Dejamos a nuestros hijos en manos de personas extrañas y generalmente, con muy bajo nivel educativo, sin experiencia en cuidar niños. Estas personas hacen lo que creen es lo correcto. Teniendo en cuenta que en los primeros 5 a 6 años de la vida es donde se desarrolla más del 50% de la personalidad del niño, las familias no los ayudamos a desarrollarla plenamente. Queremos hacerlo cuando están en la etapa de la adolescencia; pero ya es muy tarde.

Un ejemplo clásico de la no atención a la familia es el que sigue: Cuántas veces nuestros hijos nos dicen MAMA, PAPA quiero hablar contigo, ven acompáñame a jugar, vamos a ver televisión, entre otros y le contestamos: ahora no tengo tiempo, estoy muy cansada o cansado, anda donde tú tía y pregúntale a ella, etc. Ese querer del niño se queda en ?Yo quería? que mi mamá, mi papá me escuchara, jugara conmigo; pero no pudo ser. Que le queda a ese niño, a ese adolescente o a ese adulto que buscó ayuda en sus padres, buscarla afuera con otro u otra igual que él o ella que tampoco tienen la respuesta u orientación correcta; y otras veces ésta persona no son la compañía mas saludable.

Una de los grandes problemas de las familias de hoy es la falta de comunicación y de convivencia familiar; pero, estamos a tiempo de empezar a promover familias más saludables y sanas mentalmente. No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Que tenemos que hacer?.

La receta mágica no la tengo, pero simplemente, considero, ?es querer hacerlo?, estar dispuesta o dispuesto a trabajar; es decir empezar y luchar contra todas esas fuerzas negativas que tratan de obstaculizar el camino para alcanzar familias con estilos de vidas saludables. Muchas veces decimos voy a hacer o se puede hacer tal cosa; pero se queda allí, en idea archivada en la mente, en el inconsciente y nunca pasan al yo. No nos organizamos ni mucho menos empezamos y si empezamos no terminamos.

La tarea es difícil y lo más probable con resultados a largo plazo. En el contenido de la ponencia daremos algunos ejemplos de lo que podemos hacer con las familias para promover la Salud Mental de éstas.

Sólo quiere terminar éste resumen con éstas palabras:

CLARO QUE PODEMOS; SI QUEREMOS. Empecemos hoy.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1828

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana