Última actualización web: 27/05/2020

Buscar:

Maligno

Definición: Adjetivo utilizado en medicina para referirnos a una enfermedad o trastorno de mal pronóstico.


Términos relacionados:

Bromocriptina

Fármaco utilizado en el tratamiento de la hiperprolactinémia y galactorrea inducida por los neurolépticos y en el tratamiento del síndrome neuroléptico maligno. Tiene propiedades antagonistas-agonistas de la dopamina.


Creatin fosfokinasa (CPK)

Enzima que aumenta cuando hay daño muscular. En psiquiatría tiene una gran importancia su elevación en el Síndrome Neuroléptico Maligno.


Dantroleno

Derivado de la hidantoína cuya indicación principal en psiquiatría es el síndrome neuroléptico maligno.


Estupor benigno

Concepto acuñado en 1919 por el psiquiatra August Hoch. Este autor distinguía entre el estupor benigno, con un pronostico favorable y parecido al de las psicosis maníaco-depresivas y un estupor maligno, esquizofrénico-catatónico, de evolución muy desfavorable.


Glioma

Tumor cerebral formado por células gliales, normalmente astrocitos o sus precursores embrionarios (meduloblastos, espongioblastos, astroblastos). Dentro de estos tumores los hay más benignos (astrocitoma, oligodendroglioma, ependimoma) o más malignos (meduloblastomas, espongioblastomas, glioblastoma).


Personalidad antisocial

Sinónimo: sociopatía, psicopatía, personalidad psicopática (E. Kraepelin, 1904), personalidad sociopática (G.E. Partridge; K. Birnbaum, 1914), psicopatas desalmados (K. Schneider), carácter esclavizado por el impulso (W. Reich), jovén díscolo (A. Aichhorn, 1925), carácter neurótico (F. Alexander, 1930), psicopatía constitucional (R..C. Coriat, 1927), personalidades manipuladoras (B. Bursten, 1972), estilo impulsivo (D. Shapiro), narcisismo maligno (O.F. Kernberg, 1970,1984, 1989). Son personas con muy bajas tolerancias a la frustraciones, impulsivas, irresponsables, inclinadas al riesgo, con dificultades para establecer relaciones sociales y mantener estas una vez iniciadas. Son incapaces de experimentar sentimientos de culpa. Desprecian los valores tradicionales. No se interesan por los sentimientos y necesidades de los demás. Tampoco dependen de la valoración de los demás, son autosuficientes A diferencia de la mayoría de las personas en las cuales los impulsos inaceptables se reprimen o disfrazan, en estas los impulsos inaceptables se descargan. R.C. Cloninger señala que estas personas presentan, como dimensiones de su temperamento, una alta búsqueda de novedad o sensaciones, una baja evitación de daño y una baja dependencia de recompensa.


Síntomas extrapiramidales con fiebre (Levinson y Simpson)

Véase neuroléptico maligno (síndrome).


Artículos relacionados:
SEÑORES DEL CAOS: rock pesado, necrofilia, narcisismo maligno y piromanía.

Rodrigo Leal Becker , Luis Ignacio Ernst Isamit

DIFICULTADES EN LA ELECCIÓN DE ANTIPSICÓTICO EN PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA Y PARKINSONISMO NEURODEGENERATIVO

REYES VAZQUEZ ESTEVEZ , Guiomar Sánchez Amador, Yanira D'Hiver Cantalejo, Pedro Padilla Romero

Caracterización de un grupo de pacientes tributario de cuidados paliativos en un grupo de trabajo del policlínico Marcio Manduley.2017

miladys cabrera goulet , Lic. Yamila Borrayo Segundo Master Psiquiatría Social Lic Maria Antonia Bosque Araujo Master en Ciencias de la Enfermería

TERAPIA ELECTROCONVULSIVA EN DEPRESIÓN

Marta Lucas Perez-Romero , PATRICIA ROMERO RODENAS, MARIA TERESA TOLOSA PEREZ, ARACELI MARTINEZ CARRASCOSA, CARMEN GARCÍA MORENO, ALICIA GOMEZ PEINADO

Síndrome Neuroléptico Maligno. A propósito de un caso.

Cristina Martínez García, David Ivars Masegosa

Síndrome serotoninérgico: A propósito de un caso clínico con solo 10mg de fluoxetina.

Rocío Torrecilla Olavarrieta

Narcisismo maligno.

Amanda Trigo Campoy

Cáncer de mama e imagen corporal.

Iris Luna Montaño

Trastorno obsesivo compulsivo de nivel psicótico. Presentación de un caso.

Gladys Castillo Yzquierdo

Actualización en síndrome neuroléptico maligno.

Marta Presa García

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Trastornos de la ansiedad en la infancia

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana