PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Psicología clínica y enseñanza virtual. Materiales didacticos.

Autor/autores: Gustavo Perea
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Enseñanza de la psicología Clínica con medios interactivos. El aprovechamiento de la nueva tecnología para perfeccionar los recursos didácticos parece ser un camino harto consensuado, aunque pareciera que el tema se ha extralimitado de lo educativo, y profundizado más hacia lo tecnológico. El hecho de pensar en el diseño de un software exige un constante esfuerzo por equilibrar los fines educativos con los medios tecnológicos. Un método interactivo para la enseñanza-aprendizaje de la psicología Clínica Las conversaciones pueden ser escuchadas a través de una sección destinada a la reproducción de las conversaciones.

En esta misma sección el alumno puede a través de un seleccionador grabar los fragmentos que más le interesen guardándolos en un archivo el cual posteriormente podrá ejecutar teniendo registrados los fragmentos que ha seleccionado. De esta manera se le puede pedir los alumnos que identifiquen a lo largo de una conversación, por ej: delirios, bloqueos, etc. , y que los registren. Una vez registrado el programa contiene un block de notas (Ficha virtual) que permite anotar los criterios que fueron tenidos en cuenta para realizar dicha selección. Uno de los recursos más completos que posee el programa es el video interactivo con el cual puede desarrollarse las mismas tareas solo que se cuenta aquí con la ventaja de que puede ser observada las posiciones corporales y la expresión de la mímica.

Palabras clave: Enseñanza, Material interactivo, Psicología


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1734

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Psicología Clínica y enseñanza virtual. Materiales Didacticos.

(Clinical psychology and virtual teaching. )

Gustavo Perea.

Licenciado en psicología.
Barrio 300 Viv. Tira "H"
Módulo 22 Piso 2 Dpto. 2
Cipolletti – Río Negro
C. P. (8324) - Rep. Argentina

PALABRAS CLAVE: psicología, Enseñanza, Material interactivo.

(KEYWORDS: Psychology, Teaching, Interactive material)

[otros artículos] [24/2/2002]


Resumen

Enseñanza de la psicología Clínica con medios interactivos.

El aprovechamiento de la nueva tecnología para perfeccionar los recursos didácticos parece ser un camino harto consensuado, aunque pareciera que el tema se ha extralimitado de lo educativo, y profundizado más hacia lo tecnológico. El hecho de pensar en el diseño de un software exige un constante esfuerzo por equilibrar los fines educativos con los medios tecnológicos.

Un método interactivo para la enseñanza-aprendizaje de la psicología Clínica

Las conversaciones pueden ser escuchadas a través de una sección destinada a la reproducción de las conversaciones. En esta misma sección el alumno puede a través de un seleccionador grabar los fragmentos que más le interesen guardándolos en un archivo el cual posteriormente podrá ejecutar teniendo registrados los fragmentos que ha seleccionado. De esta manera se le puede pedir los alumnos que identifiquen a lo largo de una conversación, por ej: delirios, bloqueos, etc. , y que los registren.

Una vez registrado el programa contiene un block de notas (Ficha virtual) que permite anotar los criterios que fueron tenidos en cuenta para realizar dicha selección. Uno de los recursos más completos que posee el programa es el video interactivo con el cual puede desarrollarse las mismas tareas solo que se cuenta aquí con la ventaja de que puede ser observada las posiciones corporales y la expresión de la mímica.

Abstract

Teaching of the Clinical Psychology with interactive means. The use of the new technology to perfect the didactic resources seems to be a road full consensus, although it seemed that the topic has abused of the educational thing, and deepened more toward the technological thing. The fact of thinking of the design of a software demands a constant effort to balance the educational ends with the technological means. An interactive method for the teaching-learning of the Clinical Psychology The conversations can be listened through a section dedicated to the reproduction of the conversations. In this same section the student can through a selector record the fragments that more they interest him keeping them in a file the one which later on will be able to execute having registered the fragments that it has selected.

This way it can be requested the students that identify along a conversation, by ej: deliriums, blockades, etc. , and that they register them. Once registered the program contains a block of notes (it Registers virtual) that allows the approaches that were kept in mind to carry out this selection to score.

One of the most complete resources that possesses the program is the interactive video with which can be developed the alone same tasks that it is had the advantage here that it can be observed the corporal positions and the expression of the pantomime.

 



Enseñanza de la psicología Clínica con medios interactivos

Algunos antecedentes de los recursos didácticos que a continuación se presentan

Quienes han sido formados con el espíritu de un método critico podemos comprobar que, la utilización práctica de recursos didácticos conlleva un aprendizaje acerca de la posibilidad de manipulación y construcción de la realidad, producido por los propios alumnos.

Los recursos didácticos actúan como un código entre el profesor y el alumno. Ambos van en busca del aprendizaje de un sentido.

La presente comunicación es en parte fruto del sentido encontrado a lo largo de tres años de formación clínica en mi carrera de psicología.

El objetivo principal es presentar un conjunto de recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de psicología clínica; susceptibles de ser utilizados en diferentes niveles de formación de los profesionales.

Antecedentes

La Universidad de Flores (subsede Comahue) es una universidad privada, fundada hace 5 recientes años, en el Alto Valle de la Patagonia Argentina. He cursado mis 5 años de estudio sin ser el mejor promedio ni mucho menos; pero, si creo haberme destacado entre mis compañeros en lo que se refiere a la formación en la orientación clínica.

Quien dirigió nuestro aprendizaje a lo largo de los tres años de la orientación fue el Prof. Dr. Med. Lic. Carlos L. M. Cornaglia, con quien tuve la posibilidad de trabajar en la cátedra de Clínica Psicológica I desempeñando mi cargo de Ayudante de cátedra de 2da. Ad honorem.

Desearía manifestar que en la zona no hay ningún proyecto, no al menos de las características de este, destinado a la enseñanza-aprendizaje de psicología clínica. Si conozco el desarrollo del proyecto del Prof. Carlos Cornaglia con una serie de colaboradores de un hipertexto llamado “Enseñanza aprendizaje de psicología Clínica” (1era. Versión), en el cual podrán encontrarse a lo largo de su desarrollo algunas secciones destinadas al análisis de algunos de los materiales aquí presentados.

A continuación describiré los materiales didácticos que en un principio surgieron como trabajos prácticos destinados a probar los alcances de los conocimientos adquiridos durante el transcurso de las cursadas de las materias Clínica Psicológica I, II y III.

Material Didáctico Nro. 1a:
Titulo: “Imágenes iniciales del hospital de Oliva, Córdoba”
Contenido del material
Material Ilustrativo Fotográfico: 20 Fotos
Tema: Edificios, dibujos en las paredes, creaciones artísticas, personas del hospital
Fecha: entre el 9 y el 11 del 2000
Modo de registro: Fotografías
Material Literario: 1 Folleto explicativo
Titulo: Pacientes imágenes
Tema: Contiene instrucciones y advertencias, recopilación histórica sintética del asilo de Alienados en Oliva extraída del “Boletín del asilo de Alienados en Oliva”, Córdoba, del año 1943.

Material Didáctico Nro. 1b:
Titulo: “Conversaciones iniciales en el hospital de Oliva, Córdoba”
Contenido del material
Material Ilustrativo Auditivo: 3 Cassettes de audio
Tema: Entrevistas realizadas, en el ámbito publico de Salud Mental. Provincia de Córdoba
Fecha: entre el 9 y el 11 del 2000
Modo de registro: Grabación en cassette de audio
Duración: 2 horas aprox.
Material Literario: 1 Libro
Titulo: Pacientes conversaciones
Tema: Contiene instrucciones y advertencias, recopilaciones clínicas e historias clínicas, información del “Boletín del asilo de Alienados en Oliva”, Córdoba, del año 1943; y la trascripción de las entrevistas.

Material Didáctico Nro. 2:
Titulo: “Conversación con Martín. Una historia de vida. ”
Contenido del material:
Material Ilustrativo Audiovisual: 1 Video Cassette
Tema: entrevista realizada, en el ámbito privado de Salud Mental. Provincia de Río Negro, Argentina
Fecha: 15-11-99
Modo de registro: Filmación en video
Duración: 43 minutos
Material Literario: 1 Libro
Titulo: “Pacientes, Pacientes. ”
Tema: Material literario que contiene advertencias clínicas, fragmentos escritos en coautoria con
Martín, y la trascripción de la entrevista.

 

 

Los antecedentes de los materiales que aquí se presentan son los siguientes:

Parte del Material 1 a fue utilizado por varios compañeros para la portada y para el desarrollo de contenidos del trabajo final de la cátedra Clínica Psicológica II.
Parte del Material 1 b fue utilizado para el dictado de la cátedra Clínica Psicológica II como trabajo practico destinado al análisis de los registros de pasantias efectuadas por diferentes alumnos. También fue utilizado en la ayudantía de cátedra de Clínica Psicológica I, y en enseñanza particular de psicoanálisis I y psicopatología I con el objetivo de ejemplificar ciertas perturbaciones verbales en el caso particular de las psicosis.

El Material 2 tiene tal vez mayor trayectoria desde que fue dispuesto en la Biblioteca de la Universidad de Flores para ser utilizado como material didáctico para la enseñanza de la psicología clínica. En primera instancia fue utilizado en la cátedra Clínica Psicológica II como trabajo practico destinado a ejemplificar el proceso de una entrevista con el objetivo de que los alumnos elaboraran un diagnostico, un informe psicológico y una historia clínica. Con el mismo objetivo el material fue utilizado en el Curso Internacional de Postgrado – Pre Doctorado en psicología – Diplomado en psiquiatría. Año 2000 (Instituto Internacional de Postgrado, de psicoterapia, psiquiatría y Salud Mental) dirigido por el Prof. Dr. Med. Lic. Carlos Cornaglia. Con el objetivo de ser utilizado como trabajo practico y como ejemplificación de entrevista en las cátedras Clínica Psicológica I y psicología General I, en el año 2001.

Por ultimo los Materiales 1 y 2 fueron expuestos en las 1eras. JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UFLO (sub sede Comahue) bajo el titulo “MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA”, exposición que recibió las felicitaciones del Rector y del Secretario Científico de la Universidad quienes presenciaron la exposición.

Enseñanza de psicología Clínica con medios interactivos

El aprovechamiento de la nueva tecnología para perfeccionar los recursos didácticos parece ser un camino harto consensuado, aunque pareciera que el tema se ha extralimitado de lo educativo, y profundizado más hacia lo tecnológico.
Hemos podido comprobar que el surgimiento del hipertexto ha revolucionado no solo el universo de la lectura sino también el de la escritura.

Por otro lado, el recurso del video interactivo es sin duda una novedad que permite reformular el sentido lineal del recurso audiovisual. El video interactivo aparece con la posibilidad de cambiar el sentido permitiendo una circularidad; es decir, el intercambio de información entre el alumno y el video. El video interactivo permite mas que una participación una actuación por parte del alumno.

La aplicación de un software en la educación es sin duda un medio mas que alentador para los propósitos educativos extendiéndose los mismos al uso profesional.

El hecho de pensar en el diseño de un software exige un constante esfuerzo por equilibrar los fines educativos con los medios tecnológicos.
Creo conveniente pensar que este software surge como un complemento y un suplemento a la vez de los materiales presentados con anterioridad.

Los materiales 1 a, 1 b, y 2 resultan de gran utilidad para el trabajo en el salón de clases, mientras que el software se presenta como una alternativa de trabajo para grupos mas reducidos o trabajos individuales.
A continuación se presenta el proyecto del diseño de un software aplicado a la enseñanza aprendizaje de la psicología clínica.

Un método interactivo para la enseñanza-aprendizaje de la psicología Clínica

La presentación de este software esta basada en la digitalización de los materiales con anterioridad presentados (materiales 1 a, 1b, 2).
- adaptación de software informático para la formación en el
área de psicología Clínica

Quien utiliza el programa puede entrar a una galería de fotos donde se encuentra con imágenes de donde fueron realizadas las conversaciones del material 1b. Esto permite a quienes escuchan las conversaciones tener una imagen del contexto en donde se realizaron las entrevistas.

Las conversaciones pueden ser escuchadas a través de una sección destinada a la reproducción de las conversaciones. En esta misma sección el alumno puede a través de un seleccionador grabar los fragmentos que más le interesen guardándolos en un archivo el cual posteriormente podrá ejecutar teniendo registrados los fragmentos que ha seleccionado.

De esta manera se le puede pedir los alumnos que identifiquen a lo largo de una conversación, por ej: delirios, bloqueos, etc. , y que los registren. Una vez registrado el programa contiene un block de notas (Ficha virtual) que permite anotar los criterios que fueron tenidos en cuenta para realizar dicha selección.

A los fines educativos quienes aprendimos con los recursos tradicionales podemos reconocer que este tipo de trabajo es el mismo que cuando tomamos nota en con lápiz y papel pero permite otro tipo de comprensión de algunos elementos discursivos que es imposible ejemplificar en los apuntes de puño y letra.

El alumno esta en constante interacción con la información, posee una lista de las preguntas que fueron formuladas durante la entrevista, las cuales puede seleccionar obteniendo automáticamente las respuestas; por ej: el alumno selecciona la pregunta ¿cual es tu nombre? y la computadora le responde el nombre del entrevistado, el alumno selecciona la pregunta ¿cuántos años tenes? y obtiene la respuesta.

De esta forma el alumno puede ejercitar el decidir acerca de la formulación de las preguntas, el alumno puede inventar las preguntas pero las respuestas pueden no ser las más sensatas. Esto da cierto grado de espontaneidad a la hora de decidir que preguntas hacer en la entrevista.

El programa posee una serie de formularios de historias clínicas extraídos de diferentes autores, los cuales pueden ir llenándolos y de los cuales debe elegir de acuerdo con los datos que obtenga de su entrevista el modelo de historia clínica que más se adecue a su recolección de datos.

Uno de los recursos más completos que posee el programa es el video interactivo con el cual puede desarrollarse las mismas tareas solo que se cuenta aquí con la ventaja de que puede ser observada las posiciones corporales y la expresión de la mímica.

 

 

El video de la entrevista dura 43 minutos aproximadamente y puede verse de dos formas, con o sin subtitulo.

El programa tendrá un link de Internet que permitirá conectarse a una base de datos de donde el usuario podrá consultar diferentes aspectos relacionados con las tareas y las actualizaciones y modificaciones correspondientes que vayan haciéndose.

Algunos contenidos de psicología Clínica que pueden ser objeto de enseñanza con los materiales didácticos

Materiales contenidos en el software
- Video interactivo: “Video sobre entrevista e historia de vida”
- Audio interactivo: “Magnetofonicas del hospital en Oliva”
- Fotografías: “Imágenes del hospital de Oliva”

. Desarrollo de entrevista.
. Diferencia de entrevistas estructuradas y libres o abiertas.
. Errores y preguntas que deben agregarse para el mejor trato y conocimiento de las personas entrevistadas
. Diferencias del proceso y desarrollo de las entrevistas en centros de rehabilitación privados y Hospitales públicos
. Duración de las entrevistas
. análisis de la conducta verbal de los entrevistados y del entrevistador
. Ejemplos de la expresión verbal:

- de personas con diagnóstico de esquizofrenia
- de personas con diagnóstico de psicosis maniaco depresiva
- de personas con diagnóstico de paranoia
. Ejemplificación de ciertas manifestaciones producidas por patologías en la conducta verbal
. conducta del entrevistador frente a diversos momentos de la entrevista
. Presentación de casos
. Practica de elaboración de diagnósticos
. Practica de elaboración de historias clínicas
. Practica de elaboración de informes psicológicos y psicopatológicos
. Ejemplos de ciertas alteraciones en la conducta verbal que se manifiestan en diversas patologías:

- Casos de personas con diagnóstico de esquizofrenia
- Casos de personas con diagnóstico de psicosis maniaco depresiva
- Casos de personas con diagnóstico de paranoia

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar