PRECEDENTES: La utilización de asociaciones de antidepresivos es una práctica habitual en psiquiatría aunque se ha estudiado poco su frecuencia y fundamentos neurobiológicos. Con frecuencia se utiliza como recurso para resolver depresiones resistentes, eliminar síntomas residuales, aumentar la rapidez de acción, evitar efectos adversos, etc. Los datos disponibles sobre la frecuencia de uso son escasos y poco fiables, y las opiniones sobre su utilidad y seguridad son variables. Dado este panorama parece interesante estudiar en profundidad la cuestión para la cual se ha realizado una encuesta para conocer las opiniones de psiquiatras y residentes españoles.
METODOLOGÍA: Se elaboró una encuesta sobre frecuencia, tipos, utilidades y riesgos de las diferentes posibilidades de asociación, la cual fue ofrecida para su cumplimentación voluntaria y anónima en un Congreso Nacional de psiquiatría y por correo. Se recogieron 1032 encuestas de todo el país, de las cuales se incluyeron para análisis, tras la depuración de datos, 831. El 30 % fueron respondidas por residentes de psiquiatría y el 70 % por especialistas. Estuvieron representados de forma uniforme todos los rangos de edad, de profesionales en activo y tipos de asistencia pública y privada.
RESULTADOS: La mayoría de los psiquiatras (89 %) opinan que muchas Depresiones no responden a un solo antidepresivo, y en ese caso el 58 % eligen la asociación de otro antidepresivo como el primer método de potenciación, lo cual sería necesario en el 25 % de los casos. Las situaciones clínicas que motivan su utilización son: conseguir mas eficacia (57 %), salvar la resistencia del primer antidepresivo (27 %), aumentar la rapidez de acción (21 %), y evitar efectos secundarios (17 %). El momento de inicio de la asociación suele ser tras el período de latencia antidepresiva (50-82 %). El perfil farmacológico más buscado es la potenciación noradrenérgica-serotoninérgica (96 %). Las asociaciones de fármacos más frecuentes varían según los diferentes motivos de uso, pero en general las mas utilizadas son: ISRS + mirtazapina, ISRS + ADT, ISRS + reboxetina, y otras.
CONCLUSIONES: La mayoría de los psiquiatras encuestados opinan que la combinación de antidepresivos es una práctica frecuentemente utilizada. De los datos de la encuesta se desprende que su uso es habitual de lo que se pensaba, se suelen tener en cuenta los perfiles farmacológicos y lo más habitual es la potenciación 5HT-NA (ISRS más otro fármaco) y especialmente la asociación de ISRSs con mirtazapina.
Bases neurobiológicas de las asociaciones de antidepresivos.
Francisco Ferre
Fecha Publicación: 01/01/2003