PUBLICIDAD-

Consecuencias de la violencia: Patología psiquiátrica asociada al abuso sexual en la infancia.

Autor/autores: Olga Sobrino Cabra
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Los diferentes estudios muestran que la prevalencia de abusos sexuales en la infancia, en contra de lo que la sociedad en general cree, es algo tristemente frecuente. Y estos datos serán, probablemte, la punta del iceberg, ya que se basan en denuncias policiales y estudios psiquiátricos. El abuso sexual en niños podrá ser reconocido, en ocasiones por una serie de signos y síntomas, de gtran ayda al clínico. Ya en la edad adulta, existe numerosa patología psiquiátrica asociada al mismo, tratasnos de ansiedad, depresión, personalidades anormales. . . Hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las principales revistas de tirada internacional de los últimos 10 años, con el fin de determinar las patologías y trastornos más frecuentes.

En nuestros días, la tasa de niños que padecen abusos sexuales y físicos es inaceptablemente alta, variando las cifras en relación con el marco sociocultural considerado. Se ha llegado ha considerar que en algunas culturas, como en Latinoamérica, según estudios de la OPS/OMS, el 36% de las chicas y el 29% de los chicos han sufrido abuso sexual infantil. 1. En un ejemplo que puede causar escalofríos, estudios llevados a cabo en Zaria (Nigeria), comprobaron que un 16% de las pacientes que acudían a hospitales por enfermedades de transmisión sexual eran menores de 5 años. En el Centro de Enfermedades Genitourinarias de Harare (Zimbabwe) se comprobó que, sólo en 1990, más de 900 niñas menores de 12 años habían recibido tratamiento por una enfermedad sexual. 2. Los hombres son menos susceptibles de sufrir abusos sexuales que las mujeres; por otra parte, los hombres que han sufrido abuso sexual tienen una media de edad menor en el primer abuso sexual que las mujeres. 3. Se han realizado múltiples estudios para tratar de determinar la asociación entre haber sufrido abusos sexuales en la infancia y la aparición de patología psiquiátrica y somática en la edad adulta.

Palabras clave: Patología, violencia, abuso sexual


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3228

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Consecuencias de la violencia: patología psiquiátrica asociada al abuso sexual en la infancia.

Cristina García Blanco; Olga Sobrino Cabra; Vanesa Gomez Macias; Regina Sala Cassola; Pilar Lapastora de Mingo.

Area 8 de Salud Mental, Madrid.

Resumen

Los diferentes estudios muestran que la prevalencia de abusos sexuales en la infancia, en contra de lo que la sociedad en general cree, es algo tristemente frecuente. Y estos datos serán, probablemte, la punta del iceberg, ya que se basan en denuncias policiales y estudios psiquiátricos. El abuso sexual en niños podrá ser reconocido, en ocasiones por una serie de signos y síntomas, de gtran ayda al clínico. Ya en la edad adulta, existe numerosa patología psiquiátrica asociada al mismo, tratasnos de ansiedad, depresión, personalidades anormales. . . Hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las principales revistas de tirada internacional de los últimos 10 años, con el fin de determinar las patologías y trastornos más frecuentes.



En nuestros días, la tasa de niños que padecen abusos sexuales y físicos es inaceptablemente alta, variando las cifras en relación con el marco sociocultural considerado. Se ha llegado ha considerar que en algunas culturas, como en Latinoamérica, según estudios de la OPS/OMS, el 36% de las chicas y el 29% de los chicos han sufrido abuso sexual infantil. 1. En un ejemplo que puede causar escalofríos, estudios llevados a cabo en Zaria (Nigeria), comprobaron que un 16% de las pacientes que acudían a hospitales por enfermedades de transmisión sexual eran menores de 5 años. En el Centro de Enfermedades Genitourinarias de Harare (Zimbabwe) se comprobó que, sólo en 1990, más de 900 niñas menores de 12 años habían recibido tratamiento por una enfermedad sexual. 2.

Los hombres son menos susceptibles de sufrir abusos sexuales que las mujeres; por otra parte, los hombres que han sufrido abuso sexual tienen una media de edad menor en el primer abuso sexual que las mujeres. 3.

Se han realizado múltiples estudios para tratar de determinar la asociación entre haber sufrido abusos sexuales en la infancia y la aparición de patología psiquiátrica y somática en la edad adulta.


Abusos sexuales en la infancia y consumo de sustancias

Existe una clara relación entre los antecedentes de abusos sexuales en la infancia y el abuso de tóxicos. Hay autores que consideran que el consumo de tóxicos tiene por origen una automedicación, con el fin de paliar los síntomas de depresión o de estrés postraumático producido por el abuso. 4. Si consideramos las drogas inyectadas, la existencia de abusos sexuales en la infancia se ha relacionado con una edad más temprana para la primera inyección. 3.


Abusos sexuales en la infancia y enfermedades de transmisión sexual

Muy estudiada ha sido la relación entre la historia de abusos sexuales en la infancia y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente el HIV. La existencia de historia de abusos facilita la infección por el virus. 4. Estos altos índices de contagio se relacionarán con la transmisión de la enfermedad durante el propio abuso 2. o bien estarán íntimamente relacionadas con alteraciones de la conducta sexual, con menor uso de medios de protección de barrera durante las relaciones sexuales. Por otra parte, la relación entre el consumo de tóxicos y los abusos sexuales en la infancia, ya antes mencionado, facilita la aparición de ETS. Hombres y mujeres intercambiarán sexo por drogas o dinero para conseguirlas. Asimismo, los riesgos intrínsecos al contagio de HIV a través de conductas de riesgo, como el abuso de drogas por venosección, son evidentes. 4.


Abusos sexuales en la infancia y depresión

La existencia de abusos sexuales en la infancia se considerará factor de riesgo para la aparición de depresión en la edad adulta, tanto en edad adulta temprana como tardía. 5. En estos casos, además del tratamiento farmacológico, determinados modelos de psicoterapia, como la psicoterapia integradora a corto plazo, se han demostrado eficaces. 6.


Abusos sexuales en la infancia y trastorno por estrés postraumático

La existencia de abusos sexuales en la infancia puede ser causa de la aparición de trastorno de estrés postraumático. 7. Durante tiempo se mantuvo que la existencia de un trauma de este calibre puede dar lugar a una amnesia disociativa, siendo necesario su recuerdo para el adecuado tratamiento. Este punto se encuentra muy controvertido hoy en día. Muchos de los niños con historia de abusos sexuales recuerdan demasiado bien esos episodios. En otros casos se ha producido un olvido parcial o total de los mismos, sin que pueda considerarse amnesia disociativa. 8


Abusos sexuales en la infancia y trastorno borderline de la personalidad

Existe una importante relación entre la existencia de abusos sexuales en la infancia y el trastorno borderline de la personalidad. Se ha observado una importante comorbilidad entre el trastorno por estrés postraumático y el trastorno borderline de personalidad. Tanto es así que se ha hablado de trastorno por estrés postraumático complicado, un término que englobaría síntomas de ambos trastornos. 7.


Abusos sexuales en la infancia y trastornos disociativos y por somatización

Se ha observado que la existencia de abusos sexuales en la infancia es un factor de riesgo para la aparición de trastorno por somatización en el sujeto adulto, así como para la aparición de síntomas disociativos. 9.


Abusos sexuales en la infancia e intentos de suicidio

Se ha observado un aumento de la tasa de intentos de suicidio entre personas con historia de abusos sexuales en la infancia. No se van a limitar a la adolescencia y adultez temprana, como se creía hasta hace poco tiempo, sino que existe relación entre la existencia de abusos sexuales en la infancia y la aparición de conductas suicidas en pacientes deprimidas en adultez tardía. 10.


Abusos sexuales en la infancia y comportamientos sexuales

Se ha observado que las niñas que han sufrido abusos en la infancia van a tener una mayor tasa de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos o sin métodos anticonceptivos de barrera; embarazos adolescentes; relaciones con hombres mayores, en ocasiones para que les ayuden a salir de la situación de maltrato en la que se encuentran. 11; mayor número de parejas sexuales. 12.


Conclusión

La existencia de abusos sexuales en la infancia, todavía tan frecuente en nuestros días, tiene relación causal con gran cantidad de patologías psiquiátricas y somáticas. Muy importante será, por tanto, la realización de una correcta historia clínica que permita el adecuado tratamiento de estos pacientes.
Por otra parte, serán necesarias medias de prevención, con el fin de evitar la aparición de nuevos casos, así como su identificación precoz, con el fin de establecer la correcta ayuda y tratamiento.


Bibliografía

1. wwwunfpa. org

2. wwwunfpa. org

3. Ompad DC. Chilhood sexual abuse and age at iniciation of injection drug use. American Journal of Public Health. Apr 2005. Nº4. 703.

4. Wyatt GE. HIV positive black women with histories of childhood sexual abuse: patterns of substance use and barriers to health care. Journal of Health care for the poor and underserved. Nov 2005. Nº4; 9.

5. Bifulco A. The childhood experience of care and abuse questionnaire (CECA. Q) Validation in a community series. The British Journal of Clinical Psychology. Nov 2005; 563.

6. Ryan M. A prospective study of the effectiveness of group and individual psychotherapy for women CSA survivors. Psychology and Psychotherapy. Dec 2005; 465.

7. McLean LM. Implications of childhood sexual abuse for adults borderline personality disorder and complex posttraumatic stress disorder. American Journal of Psychiatry. Feb 2003. Nº2; 369.

8. McNally RJ. Debunking myths about trauma and memory. Canadian Journal of Psychiatry. Nov 2005. Nº13; 817.

9. Brown RJ. Dissociation, childhood interpersonal trauma, and family functioning in patients with somatization disorder. American Journal of Psychiatry. May 2005. Nº5; 899.

10. Talbot NL. Preliminary report on childhood sexual abuse, suicidal ideation, and suicide attemps among middle- aged and older depressed women. The American Journal of Geriatric Psychiatry. Oct 2004. Nº5; 536.

11. Harner HM. Childhood sexual abuse, teenage pregnancy, and partnering with adult men: exploring the relationship. Journal of Psychosocial Nursing & Mental Health Services. Aug 2005. Nº8; 20.

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.