PUBLICIDAD
Última actualización web: 21/05/2022

Caracterización de casos con patologías psiquiátricas en la comisión de peritación psiquiátrico-forense.

Autor/autores: Domingo Pérez Brito
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El trabajo de las comisiones de peritación mental en nuestro medio ha devenido en instrumento imprescindible para el esclarecimiento de hechos en los cuales convergen los factores delito y enfermedad mental. La mayoría de los autores coinciden en aceptar la relación entre el padecimiento de determinadas patologías psiquiátricas con la comisión de delitos específicos. En este trabajo los autores realizan un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo de la prevalencia de casos atendidos por la comisión territorial de peritaje psiquiátrico forense de Colón, en la provincia de Matanzas en un periodo comprendido entre Octubre del 2004 y Septiembre del 2006.

Se tienen en cuenta los delitos de Homicidio, lesiones, asesinato, y otros delitos contra la vida y la integridad corporal , así como delitos en los cuales median algún tipo de violencia física, y que de algún modo fueron atendidos en nuestro hospital. El objetivo es realizar una caracterización de los tipos de delitos en relación con las patologías diagnosticadas, nivel de funcionamiento, capacidad mental para comprender el alcance de sus acciones y dirigir sus conductas, entre otras variables. El total de casos revisados se comparte entre un grupo diagnosticado como "sin patología psiquiátrica", y otro grupo con algún tipo de diagnóstico en el que primaron los trastornos de personalidad, y en menor grado el retraso mental.

Palabras clave: patologías psiquiátricas, forense

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3410

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Caracterización de casos con patologías psiquiátricas en la comisión de peritación psiquiátrico-forense.

Osdermi León Marrero*; Olga L. LLanes Mendoza**; Jasier E. Barreras González; * Domingo Pérez Brito** .

Hospital Docente "Dr. Mario Muñoz Monroy", Colón, Matanzas, Cuba.

* Especialista de primer grado en Medicina Legal.

**Especialista de primer grado en Anestesiología y reanimación.

Resumen

El trabajo de las comisiones de peritación mental en nuestro medio ha devenido en instrumento imprescindible para el esclarecimiento de hechos en los cuales convergen los factores delito y enfermedad mental. La mayoría de los autores coinciden en aceptar la relación entre el padecimiento de determinadas patologías psiquiátricas con la comisión de delitos específicos. En este trabajo los autores realizan un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo de la prevalencia de casos atendidos por la comisión territorial de peritaje psiquiátrico forense de Colón, en la provincia de Matanzas en un periodo comprendido entre Octubre del 2004 y Septiembre del 2006. Se tienen en cuenta los delitos de Homicidio, lesiones, asesinato, y otros delitos contra la vida y la integridad corporal , así como delitos en los cuales median algún tipo de violencia física, y que de algún modo fueron atendidos en nuestro hospital. El objetivo es realizar una caracterización de los tipos de delitos en relación con las patologías diagnosticadas, nivel de funcionamiento, capacidad mental para comprender el alcance de sus acciones y dirigir sus conductas, entre otras variables. El total de casos revisados se comparte entre un grupo diagnosticado como “sin patología psiquiátrica”, y otro grupo con algún tipo de diagnóstico en el que primaron los trastornos de personalidad, y en menor grado el retraso mental.



Introducción

La más antigua referencia de psiquiatría forense se encuentra en el discurso pronunciado el 24 de Noviembre de 1839 en el Real colegio de San Carlos de La Habana en la inauguración de psiquiatría Forense y Jurisprudencia Médica, unos años más tarde (1842) se crea la cátedra de Medicina Legal en La Real Universidad de La Habana. (1)

No obstante los intentos de desarrollar los conocimientos relacionados con la materia, no es hasta el año 1861, con la fundación de la cátedra de Ciencias Médicas en La Universidad de La Habana, que se comienza a despertar cierto interés por la actividad pericial, a pesar de que no existían aún disposiciones legales respecto a los enfermos mentales, solo aquellas que se ajustaban los códigos del gobierno español. (2) En el año 1936 surge el Código de Defensa Social, precursor del actual Código Penal donde se plasma la verdadera esencia humanista del pensar médico en auxilio de la administración de Justicia. El triunfo revolucionario dio a la peritación mental un nuevo enfoque ajustando la legislación a la naturaleza del enfermo mental y a la enorme variedad de situaciones legales en que se pueden ver envueltos, ya sea en lo penal (3, 4), y con menos frecuencia, pero no menos importante, en lo civil y en la Seguridad Social.

Hoy la psiquiatría forense ha incursionado en todos los campos de lo jurídico y las experiencias acumuladas por el Instituto de Medicina Legal, las comisiones provinciales y territoriales de peritación mental, han demostrado en sus actuaciones que los trastornos mentales y de conducta pronostican un comportamiento asocial violento en las edades de la juventud y la adultez (5), entendiéndose como violencia toda forma específica de fuerza que lesiona, destruye o mata, así como toda forma de interacción humana en la cual, mediante la fuerza se produce daño a otro para consecución de un fin. (6, 7) En este trabajo los autores ofrecen una panorámica sobre las patologías que con mayor frecuencia se han diagnosticado en la comisión de peritación mental del territorio de Colón, que atiende los 9 municipios del este de la provincia de Matanzas, así como los delitos por los cuales se han procesado a los presuntos enfermos mentales comisores de ellos durante la fase preparatoria. Se agregan además los casos peritados con fines civiles. Se excluyen otras modalidades de peritaciones, pues sería en extremo extenso el trabajo.


Objetivos

-Hacer una caracterización de las enfermedades mentales que con mayor frecuencia se diagnostican en la comisión de peritaje psiquiátrico forense.

-Determinar los delitos por los que son procesados y su frecuencia, así como relación con enfermedad mental.

-Establecer nivel de funcionamiento habitual de los peritados.


Método

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal, retrospectivo de los casos peritados en la comisión de peritación mental del territorio de Colón, provincia Matanzas en el periodo de tiempo comprendido entre Octubre del año 2004 y Septiembre del 2006, El universo y la muestra estuvieron constituidos por todos los casos de acusados en fase preparatoria del juicio oral y los casos atendidos a solicitud de los tribunales municipales a fines civiles, resultando un total de 119.

Las variables objeto de estudio fueron:

Tipo de casos : Civiles y penales tipo de peritado: Víctima y acusado Patologías diagnosticadas: Se ofrecen según frecuencia. Delitos procesados: Se ofrecen según frecuencia. Delitos más frecuentes según patología.

Procedimiento: La base de datos se confeccionó a partir de los archivos de peritajes psiquiátrico forenses del Departamento territorial de Medicina Legal radicado en el hospital Universitario "Mario Muñoz Monroy" de Colón, Matanzas.


Resultados

En el periodo estudiado fueron atendidos un total de 119 casos de personas comisoras de delitos o en trámites civiles en las cuales los que hacen administración de justicia advirtieron algún grado de alteración psíquica, de ellos, 104 fueron examinadas por causas penales y solo 15 por trámites civiles; en concordancia con los estudios nacionales que señalan lo infrecuente de las peritaciones civiles frente a las demás sin restarle la importancia que merecen por la complejidad de los mismos y la afectación que causan generalmente a terceros. (8)

 


Tabla-1: Número de casos según tipo y años.


De todos los casos atendidos, solo 13 de ellos fueron presentados a la comisión en calidad de víctimas, para un 12, 5%, de una modalidad u otra de delitos sexuales.

Las patologías que se diagnosticaron fueron:

 


Tabla-2: Patologías según frecuencia y años.


El mayor grupo de casos fue encontrado sin patología psiquiátrica y el retraso mental y los trastornos de personalidad fueron los diagnósticos más frecuentes. Dentro de los primeros, el retraso mental ligero se diagnosticó en un 69, 23 % (18 casos) en el periodo en cuestión. Otros grados de retraso mental fueron menos frecuentes. Es precisamente en estos casos donde existe mayor riesgo de sufrir explotación o abusos físicos y sexuales (9), además, como son fácilmente influenciables, son utilizados por otras personas en la comisión de hechos delictivos.

Dentro de los trastornos de personalidad, tuvieron una incidencia preponderante los trastornos disociales, paranoides e inmaduro, lo cual es de esperar si tenemos en cuenta que en el trastorno de personalidad existe una formación y desarrollo deficiente e inadecuada de los componentes estructurales de la personalidad, que en su interacción con el medio tanto social como biológico, han incorporado elementos nocivos, y/o dejando de incorporar los beneficios (10). En este sentido los resultados se asemejan a estudios similares realizados en el país (11).  

Los delitos por los que fueron procesados se presentan en la siguiente tabla:

 


Tabla-3: Delitos según frecuencia.


Fueron los delitos contra la vida (25, 2%) y los delitos sexuales (20, 3%) los que llevaron el mayor peso en las peritaciones mentales penales. De los primeros, dentro de todos los tipos previstos en nuestro Código Penal, el más frecuente fue el delito de lesiones; de los segundos, el más frecuente fue el abuso lascivo.

En cuanto a las peritaciones con fines civiles, predominó el diagnóstico de las demencias, principalmente la demencia senil.

 


Tabla-4: Nivel de funcionamiento psicológico, según frecuencia.


La tabla 4 muestra la capacidad que presentaban los individuos peritados para comprender y discernir. Se incluyen todos los casos aún cuando el modo de informar no es el mismo en los casos penales que en los civiles. El mayor grupo corresponde a una capacidad normal, con un nivel de funcionamiento igualmente normal, incluyéndose en este caso todos los individuos sin patología psiquiátrica y aquellas patologías que no causan alteraciones en el nivel de funcionamiento del individuo. Tenemos en cuenta en el estudio la categoría de disminuida a pesar de que no es prevista por nuestro Código Penal, para los peritados que presentan alguna alteración en su nivel de funcionamiento sin alcanzar el estado prepsicótico o neurótico profundo, compatible con lo sustancialmente disminuido, estos ocupan el 20% de los casos. Los casos con capacidad sustancialmente disminuida o abolida resultaron el menor porciento, 14, 8% entre ambos, siendo estos los casos previstos como atenuantes o eximentes de responsabilidad penal.


Conclusiones

- La mayoría de casos peritados en el período estudiado fueron con fines penales.

- El mayor porciento de casos se concluyó con el diagnóstico de "sin patología psiquiátrica", seguido, en orden de frecuencia, por el retraso mental de distintos grados, los trastornos de personalidad, las psicosis crónicas y el funcionamiento intelectual limítrofe.

-Los delitos contra la vida, delitos sexuales y el robo con fuerza ocupan más del 50% de los hechos procesados y por los cuales fueron remitidos a nuestro servicio.

-Se encontró una capacidad sustancialmente disminuida, sólo en el 8, 2% de los casos.

-Se encontró una capacidad abolida, sólo en el 6, 6% de los casos.


Bibliografía

1-Lancis, F. Historia de La psiquiatría Forense en Cuba. Conferencia dictada en el curso de psiquiatría Forense del HPH. 1983.

2-Ordaz Ducungé, E. Alonso Rodríguez, A. Pérez Valdez. N. tratamiento de la Peligrosidad en instituciones Psiquiátricas. Experiencia del hospital Psiquiátrico de La Habana. La Habana: Editorial Científico Técnica. 1994.

3-Código Penal. Gaceta Oficial de La república de Cuba, La Habana, Diciembre de 1987.

4-Ley de Procedimiento Penal,  

5-Moreno, MJ. Medina, A. El trastorno de personalidad en su expresión Relacional. Rev. Psiquiátrica de Uruguay. 1999; 15. 27-32.

6-Gunderson, JG. Phillips, KA. trastorno de personalidad, En: Kaplan HI, Sadok BJ. Tratado de psiquiatría, 6ta Ed. Baltimore: Williams and Wilkins. 1995: 1347-83.

7-Ruiz, A. De Andrade, T. Sobre Delincuencia y enfermedad Mental. Rev Psicopatol clin 2000; 20 (2):87-93.

8-Colectivo de autores. Medicina Legal. Ciencias Médicas. 2000:156.

9-Horacio, BA. Romy, JC. Importancia de la semiología Delictiva en la Peritación Psiquiátrico Forense Penal. Madrid: Gredos. 2000:148-63.

10-Esbec, E. Gomez, G. Violencia y Delincuencia. Una Visión psicopatológica y psicosocial. Rev. Psicopatol. Clin. 1999; 19(2):113-6.

11-Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana. 2004; 1 (2-3).

















Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar