PUBLICIDAD
Última actualización web: 21/05/2022

El asesoramiento en los jóvenes ante la toma de decisiones académicas y profesionales.

Autor/autores: Francisco Royo Mas
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Resulta relevante presentar el servicio de orientación multidisciplinar de la Asesoría de orientación de Estudios ?como complemento a las asesorías psicológica, sexológica y jurídica- para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus propios itinerarios de crecimiento y madurez desde la colaboración del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza (CIPAJ) y la Universidad.

El asesoramiento a lo largo de toda la vida, la prevención, el apoyo interdisciplinar y la mejora continua son alguno de los ejes esenciales en el servicio anónimo, presencial, telemático o telefónico y gratuito que se ofrece desde el apoyo profesional.

Palabras clave: Asesoramiento, Juventud, Orientación profesional

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3435

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

El asesoramiento en los jóvenes ante la toma de decisiones académicas y profesionales.

Jacobo Cano Escoriaza; Francisco Royo Mas.

Asesores del CIPAJ y la Universidad de Zaragoza.

PALABRAS CLAVE: Asesoramiento, orientación profesional, Juventud.

Resulta relevante presentar el servicio de orientación multidisciplinar de la Asesoría de orientación de Estudios –como complemento a las asesorías psicológica, sexológica y jurídica- para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus propios itinerarios de crecimiento y madurez desde la colaboración del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza (CIPAJ) y la Universidad. El asesoramiento a lo largo de toda la vida, la prevención, el apoyo interdisciplinar y la mejora continua son alguno de los ejes esenciales en el servicio anónimo, presencial, telemático o telefónico y gratuito que se ofrece desde el apoyo profesional.

Introducción

El proyecto de Asesorías, en un comienzo la Jurídica, Psicológica y Sexológica- nacen en 1990, fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza para prestar, a través de diversos profesionales de cada campo un servicio que pueda ayudar a los jóvenes entre 15 y 30 años –unos 140. 000 en Zaragoza- y a la comunidad universitaria a resolver todo tipo de problemas y a tomar una decisión más acertada sobre temas que, en muchos casos, van a marcar su futuro. En mayo de 2002 se crea la nueva Asesoría de orientación de Estudios ante la necesidad de fortalecer la orientación académico-profesional y atender dicha demanda.

Nos parece fundamental señalar como punto de partida que la salud en la vida de los jóvenes comprender diversas áreas y elementos como los somáticos, emocionales, intelectuales y sociales cuyo objetivo es que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor tal, siguiendo la línea de la Organización Mundial de la Salud.


Principios de la intervención desde las asesorías

Desde las Asesorías remarcamos la importancia en que la intervención se desarrolle con los siguientes principios:

. PREVENCIÓN

En edades tempranas, adolescencia y juventud, facilita la prevención de problemas con gran costo social, personal y económico en un futuro, como son la depresión, la ansiedad, la drogadicción y la delincuencia. Así mismo la detección precoz de enfermedades mentales aumenta la calidad de vida y las posibilidades de integración social de los afectados. La salud sexual, el orden jurídico, la orientación profesional y la equilibrada vida emocional son inversiones a largo plazo.

. INTERDISCIPLINARIEDAD

En el ámbito municipal y en la propia Universidad, como distintivos de calidad en la atención, se propone actuar de forma colegiada e interdisciplinar, en la medida en que unos usuarios pueden beneficiarse de la comunicación y coordinación de los profesionales de las distintas asesorías. Qué duda cabe que muchos aspectos están entrelazados: las asesorías psicológica y de orientación de estudios; la asesoría de estudios y la jurídica; la psicológica y sexológica, etc.

. CONFIDENCIALIDAD

Es preciso ofrecer a los jóvenes, por su estadio evolutivo, espacios para la escucha y el asesoramiento, donde puedan redescubrir su propia identidad, donde tengan la libertad suficiente de expresar sus inquietudes, problemas, retos y dificultades con la suficiente perspectiva que en ocasiones no tienen en su lugar de estudios o en su vida familiar.

. PLURALIDAD EN LA ATENCIÓN

En la sociedad del conocimiento, es preciso abordar las diferentes dificultades desde distintos puntos de vista y desde variadas vías. Es por ello, por lo que el joven no sólo puede pedir cita presencial para solucionar sus dificultades, sino que también por vía telefónica, y sobre todo, por e-mail estamos encontrando muchas consultas de personas que por limitación de sus horarios, porque les puede costar incluso abrirse en un primer momento ante un servicio que puede ser más desconocido, o por limitaciones del lugar geográfico, encuentran por la vía telemática, nuevas posibilidades y amplias perspectivas.


Herramientas de intervención multidisciplinar desde el servicio de las asesorías

Algunos aspectos importantes y relevantes del servicio de asesorías se pueden resumir en los siguientes:

- Evaluación y diagnóstico de dificultades personales en las distintas áreas que venimos señalando: psicológica, sexológica, jurídica y de orientación de estudios.

- Asesoramiento individualizado o en pareja, con o sin la familia, de tal forma que se salvaguarda la privacidad, pero al mismo tiempo se deja abierta la posibilidad de ampliar la red del joven que viene a consultar, desde una perspectiva sistémica y ecológica.

- Intervención en dinámicas grupales, para ampliar las posibilidades de socialización de los jóvenes, sus propias redes de contactos, participando así de la posibilidad de aprender de los demás, de cómo afrontan sus propias dificultades, etc.

- Seguimiento de casos, intercambio de información cuando el usuario lo precisa y lo demanda, interés por parte de los profesionales por la evolución de la consulta. Resulta un punto esencial ya que es uno de los determinantes para que posteriormente los usuarios valoren la intervención en unos parámetros de calidad óptimos.

- Diseñar proyectos para las necesidades de los potenciales usuarios, estando muy atentos de las nuevas necesidades emergentes: prevención de conductas violentas, información integral en la educación para la salud, atención a personas inmigrantes dentro del contexto social diverso e intercultural, acogida a las personas que vienen de otros países, nuevos retos de la Universidad dentro del proceso de Convergencia, etc.

Los objetivos de las asesorías son, podríamos condensarlos en los siguientes:

A) Informar a los jóvenes para ayudarles a que adquieran criterios propios y saludables alejados de los mitos y de los pensamientos pesimistas, irreales y valores poco útiles.  

B) Desmitificar la utilización de recursos de cada asesoría y especialmente la asistencia psicológica y sexológica es importante. Un chico o una chica en esta etapa de la vida es muy normal que tenga problemas emocionales, de relación o pareja. , pero le cueste abrirse a otras personas.  

C) Prevenir es la mejor forma para evitar que un problema inicial que aún no ha surgido llegue a desarrollarse. La mejor manera de hacerlo es contribuir a la educación de las personas. Esta educación pasa por que se difunda información clara sobre temas poco conocidos, mitificados, en diferentes foros, charlas, seminarios, cursillos y publicaciones a los que tengan acceso cualquier universitario.

D) La orientación es una forma de prevención y educación individualizada, que se realiza en la consulta directa del servicio cuando el usuario acude con una demanda puntual. La consulta de orientación es el primer contacto de un estudiante y el asesor y fundamentalmente consiste en informar y plantear opciones.


Algunos ejemplos para el análisis

Señalamos algunos aspectos más clarificadores de la asesoría de orientación de estudios:

. ASESORÍA DE ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS

En el CIPAJ, las áreas que más consultas han englobado corresponden a la información sobre carreras y centros universitarios (25%) y la formación profesional (21%, dato similar al 22, 1% del curso anterior). La orientación académica engloba un 9% dato inferior al 19% del anterior curso, pero que no nos parece significativo. Dicha área académica incluye consultas relacionadas con falta de motivación al estudio, estrategias de aprendizaje, intentos de cambiar de carrera y/o dudas sobre los estudios que van a realizar o que están realizando, es decir, orientación vocacional, incidiendo en la importancia de que el usuario reflexione sobre sí mismo/a, sobre sus intereses, expectativas, influencias del ambiente (familia, amistades, etc. ) y posibilidades.  

Finalmente el área de la búsqueda de empleo engloba un 11, 4% similar al anterior curso.

En la Universidad, las áreas que más consultas han englobado corresponden a la formación que ha englobado la oferta de talleres y cursos prácticos, que recoge todo lo relativo a los dichos talleres prácticos que se han organizado en diferentes facultades acerca de cómo mejorar la conducta de hablar en público, la preparación de debates, estrategias para superar el miedo escénico, etc. ; y, posteriormente, información sobre carreras y centros universitarios.  

Los contenidos esenciales de los Talleres de Hablar en público, con una metodología muy práctica de grabaciones en vídeo y posterior visionado y análisis, han sido los siguientes:

1. Afrontamiento de miedos y ansiedad al hablar en público

2. lenguaje verbal y no verbal (gestos, mímima, mirada, cuerpo, etc. )

3. Pautas para estructurar el discurso

4. Estrategias para dirigir eficazmente un debate.

5. Técnicas para realizar presentaciones orales de forma eficiente.

Finalmente, se ha propuesto varios talleres encaminados a mejorar y desarrollar la inteligencia con las siguientes temáticas específicas:

1. Taller de mejora de la atención y la concentración.

2. Taller de mejora de la comprensión lingüística.

3. Taller de mejora del razonamiento lógico-matemático.


Conclusiones

El asesoramiento a lo largo de toda la vida, la prevención, el apoyo interdisciplinar y la mejora continua son alguno de los ejes esenciales en el servicio anónimo, presencial, telemático o telefónico y gratuito que se ofrece desde el apoyo profesional en las Asesorías.

La educación, la orientación y el asesoramiento han de considerarse como elementos inseparables de un esfuerzo de conjunto para alcanzar un nivel óptimo de salud sexual, emocional, relacional, en suma, integral.

Los jóvenes precisan de espacios para la comunicación, para la resolución de sus conflictos y la asunción de los nuevos retos que se les presenta en la sociedad del conocimiento: ser felices, desarrollar sus capacidades profesionales, emocionales y relacionales.  

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar