Última actualización web: 15/06/2021

Buscar:

Espectro afectivo

Definición: Incluye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el colon irritable, el trastorno por angustia, los trastornos de la conducta alimentaría, el trastorno por estrés, la fobia social y el trastorno disfórico premenstrual. Este grupo de trastornos responde a los antidepresivos y comparten anomalías genéticas con la depresión.


Términos relacionados:

Autismo,“Trastorno del espectro del autismo” (TEA).

Lo podemos considerar como un trastorno de la frontera del yo con los otros, una alteración de la conciencia de la separación entre el yo y el mundo exterior.

Eugen Bleuler, que creó este término en 1910, definió el autismo como la desvinculación de la realidad acompañada de un predominio absoluto o relativo de la vida interior.

Para Eugen Minkowski el autismo tendría dos vertientes, una negativa (autismo pobre) y otra positiva (autismo rico), que es la creación de un mundo autista. Este mismo autor considera a la pérdida del contacto vital con la realidad como el punto central de la esquizofrenia. El autismo más intenso se da en el estupor catatónico. Pero el autismo también se puede dar en otras enfermedades, así el deprimido, sobre todo en las formas estuporosas, puede presentarse autista, lo mismo que determinadas personalidades como las esquizotípicas.

Kurt Schneider considera a los depresivos endógenos menos influenciables por el exterior que los esquizofrénicos. A veces el paciente autista esquizofrénico se da cuenta de la diferencia entre su estado actual y el anterior o el de los otros y así nos puede decir como esta enferma: Ustedes viven una vida y nosotros vivimos otra distinta.(IGF)

Las últimas actualizaciones del DSM y CIE van ambas en la misma línea con respecto al autismo.

Han englobando todos los diagnósticos relacionados con el autismo en un único término denominado “Trastorno del espectro del autismo” (TEA).

Ambas clasificaciones destacan las dos mismas categorías determinantes en el TEA:

las dificultades de la interacción social y la comunicación social,

y los intereses restringidos y comportamientos repetitivos.

Eliminando los problemas de lenguaje que incluían las anteriores ediciones de estos manuales.

También ambas clasificaciones señalan la importancia de examinar sensibilidades sensoriales inusuales.

Por su parte también se aprecian algunas diferencias entre CIE y DSM.

La CIE hace más hincapié en realizar distinción entre autismo con y sin capacidad intelectual.

La CIE 11 también incluye la pérdida de competencias previas adquiridas como una característica a tener en cuenta en el diagnóstico.

Comité Editorial

Ref. Bibliográfica:

NUEVAS CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS EN TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA). EVOLUCIÓN HACIA DSM5 Y CIE 11 Aránzazu Ramírez Vargas y cols


Espectro esquizofrénico

Para G. Nedstadt y cols. (1994) el espectro esquizofrénico está formado por la esquizofrenia crónica, la reacción esquizofrénica, el grupo esquizofrénico límite y la personalidad inadecuada o esquizoide.


Espectro obsesivo

Para E. Hollander (1993,1997) incluye los siguientes trastornos en este espectro: 1) Trastornos caracterizados por la preocupación por la apariencia corporal (trastorno dismorfico corporal, trastorno de despersonalización, trastorno hipocondríaco). 2) Trastornos del control de impulsos (ludopatía, compra compulsiva, tricolomanía, etc.) 3)Trastornos neurológicos con fenómenos impulsivos (autismo, síndrome de Asperger, enfermedad de Gilles de la Tourette). 4) Otros trastornos impulsivos (personalidad límite, personalidad antisocial, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia con síntomas obsesivos, etc.). Todos estos trastornos comparten con el trastorno obsesivo compulsivos muchas características (respuesta al tratamiento, tipos de síntomas, anomalías genéticas, etc.).


Espectroscopia por resonancia magnética (ERM)

Mientras que la resonancia magnética detecta núcleos de hidrógeno para determinar la estructura cerebral, la espectroscopia por resonancia magnética puede detectar varios núcleos con un número impar de protones y neutrones. Proporciona información sobre el PH intracelular y el metabolismo de los fosfolípidos, carbohidratos, proteínas y fosfatos de alta energía. Puede detectar también fármacos psicoáctivos en el cerebro.


Esquizoida

Término parecido al de espectro esquizofrénico, incluye los trastornos que se encuentran con más frecuencia entre parientes no esquizofrénicos de los enfermos esquizofrénicos y que se presuponen que pueden ser expresiones de un mismo genotipo. Entre estos trastornos se ha incluido el aislamiento social, el consumo de grandes cantidades de alcohol, personalidades paranoides, personalidades abúlicas, etc.


Personalidad depresiva

Sinónimo: personalidad derrotista, psicópata depresivo (K. Schneider, 1923,1950), personalidad triste (E. Kahn, 1931), depresión constitucional (A. Meyer, 1951), personalidad melancólica (E. Krestchmer), trastorno del espectro del carácter (H.S. Akiskal, 1983). Aparece en el DSM-IV-TR en el apartado Criterios y ejes propuestos para estudios posteriores. El estado de ánimo habitual de estas personas es triste. Los sujetos presentan una baja autoestima, son autoexigentes, preocupados, críticos de los demás y pesimistas.


Artículos relacionados:
Prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista en los últimos 5 años: una revisión bibliográfica.

Diego Macías Bedoya , Verónica Cabañas Rojas, M. Vega Trujillo López

Influencia de la pandemia en la descompensación de pacientes de hospital de día infanto-juvenil

Encarnación Muñoz Díaz , Enrique Emmanuel Morales Castellano, Moisés Tanausú Arrocha Fajardo, Pablo Reyes Hurtado, Shaila Carrasco Falcón

Conducta suicida y parasuicida, ¿forman parte ambas del mismo espectro clínico o estamos ante entidades diferenciadas?

Íñigo Alberdi Páramo , Marta Pérez Lombardo

Ciclotimia en la adolescencia

Manuela Marta de la Mata Hidalgo , Felipe Gutiérrez Arango, Rocío Tenorio Villegas, Ester Pujal Rodríguez, Macarena Pacheco Holguín

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA MUJER ADOLESCENTE: UN RETO DIAGNÓSTICO

Margarita Riquelme Viñas , Francisca Muriel Blanco, Lucía Morales Molina, María Isabel Rodríguez Natal

La relación entre el Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Mayte Martínez-Cengotitabengoa , Araminta E Peters-Corbett, Andoni Sánchez-Martínez, Daniel Long-Martinez

Las implicaciones diagnósticas y terapéuticas de la comorbilidad en el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

María Jesús Cutillas Poveda , Emilio Regli Rojas, Julia Mercedes Sánchez Prieto

Variedades de la automedicación en la pandemia de COVID-19

Andrés Manuel Pérez Acosta

Relación de la ortorexia nerviosa con la perfección y con la sintomatología obsesiva-compulsiva

María Dolores Rus Guerrero , Esperanza Torrico Linares, Zaira. E Morales Domínguez, Pedro. J Pérez Moreno

Trastornos psiquiátricos, trastorno afectivo bipolar, en la enfermedad de Huntington. A propósito de un caso

Alba Isabel Crisóstomo Siverio , Laura María Torres Tejera, Silvia Yelmo Cruz, José Juan Tascón Cervera, Juan Fernando Dorta González , Fernando Jesús García Gómez-Pamo

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción al abordaje psicológico del sobrepeso

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido