PUBLICIDAD


Frontal (síndrome)


Definición: De acuerdo con C. Pelegrín Valero los síntomas propios del síndrome frontal son los siguientes: 1) Disminución de la autoconciencia. Falta de conciencia de las conductas sociales apropiadas y falta de conciencia de los propias deficiencias. 2) Cambios de la personalidad. La llamada personalidad frontal, que a la vez puede ser de dos tipos: a) De tipo apático, con disminución del interés, espontaneidad, de la respuesta emocional y de la fluencia verbal. b) De tipo desinhibido o psicopático, con hiperactividad, hiperfagia, hipersexualidad, euforia (moria), irritabilidad. 3) Otros trastornos psiquiátricos: trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, compulsiones, hipocondría, etc. 4) Trastornos de la ejecución de las funciones motoras. Entre ellos tenemos: a) La perseveración o la acción de dar la misma respuesta a diferentes requerimientos. b) La impulsividad o el paso al acto sin reflexión. c) La imitación de conductas o gestos. d) Las conductas de utilización o tendencia a usar los objetos que se les presenta sin ninguna finalidad. 5) Funciones cognitivas: atención, programación de movimientos (apraxia mielocinética), lenguaje (afasia motora transcortical no fluente), fluencia verbal y no verbal, memoria, pensamiento abstracto. En los casos avanzados se puede producir el síndrome de Guiraud que consta de palilalia, ecolalia, mutismo y adinamia. 6) Funciones ejecutivas. Se llama así a la conducta motora dirigida a un fin u objetivo. La función ejecutiva comprende los siguientes pasos: elaboración de un plan para conseguir un objetivo; elegir los patrones de conducta que le lleven a ese objetivo; eliminar las conductas que no van dirigidas a ese fin; anticipar las consecuencias; reconocer que se ha llegado al objetivo previsto y generar nuevos planes. La función ejecutiva se explora a través de las pruebas de laberintos, los test motores de Luria, los test de fluencia verbal y el test de clasificación de tarjetas. La afectación de la función ejecutiva se produce en lesiones del sistema prefrontal dorsolateral.


Términos relacionados:

Hipofrontalidad en la esquizofrenia

Los estudios del flujo sanguíneo cerebral regional y del metabolismo de la glucosa realizados con técnicas de neuroimagen funcional (PET y SPECT), han puesto en evidencia una hipofrontalidad (corteza prefrontal) en los pacientes esquizofrénicos. El primer estudio sobre la hipofrontalidad en la esquizofrenia fue realizado en 1974 por David Henschen Ingvar (1924-2000) y Göran Anders Fraseen (1929--), utilizando el gas xenón y midiendo el flujo sanguíneo cerebral.

Lóbulo frontal (LF)

Comprende más de un tercio del cerebro. Está limitado dorsalmente porla cisura de Rolando y caudalmente por la cisura de Silvio. Comprende tres regiones: 1) Córtex motor primario (área 4 de Brodmann). Interviene en la coordinación de los movimientos. 2) Córtex premotor que comprende el área motora suplementaria, el área motora del habla de Broca y el área del campo frontal ocular. Las lesiones del área motora del habla producen la afasia de Broca. Las lesiones del campo frontal ocular produce falta de coordinación oculomanual. 3) Cortex prefrontal. Es la zona más anterior y la que más nos interesa. Comprende a su vez otras tres regiones: a) sistema prefrontal dorsolateral, implicado en la función ejecutiva y en la memoria del trabajo; b) sistema orbitofrontal, implicado en el control de impulsos (hambre, sed, sueño y sexualidad), en el control de afectos y en la atención; y c) El sistema medial-frontal, cuya lesión causa acinesia y mutismo.


Artículos relacionados:
CAMBIOS CEREBRALES SECUNDARIOS A ESTRÉS CEREBRAL
TDCS en el tratamiento de adicción a tabaco y alcohol
EMT en el tratamiento de la abstinencia en el consumo de sustancias
¿Existe una Vulnerabilidad Neurobiológica Compartida en los Circuitos Implicados en las Redes Sociales y los Trastornos Alimentarios?
Trauma relacional en la adolescencia
Impacto Neuropsiquiátrico de un Traumatismo Craneoencefálico: Caso Clínico
Amnesia y fuga disociativas
Alcohol y patología dual
Violencia y enfermedad mental. Responsabilidad del profesional sanitario.
Estimulación magnética transcraneal en dolor

Contenidos relacionados:
Neuroimagen y estrés ocupacional: evidencias de cambios microestructurales en bomberos

05/01/2026
¿Cómo afecta la metanfetamina al cerebro?

04/01/2026
Momento puberal temprano, tendencias suicidas y conductas autolesivas en preadolescentes

02/01/2026
Estudio sobre el efecto terapéutico de la acupuntura Yu-Mu-Tiao-Shen en ratas con trastorno del espectro autista

26/12/2025
Déficits de control de impulsos en pacientes con autolesión no suicida

23/12/2025
La frecuencia alfa individual predice la respuesta a rTMS en síntomas disfóricos de la depresión

19/12/2025
Localización de la red de deterioro estructural y funcional del cerebro en el trastorno obsesivo-compulsivo

18/12/2025
Conectividad cerebral y expresión génica explican síntomas somáticos en la depresión

18/12/2025
Terapia magnética contra las convulsiones frente a la terapia electroconvulsiva en la esquizofrenia

12/12/2025
Explorando la importancia del lóbulo frontal para el diagnóstico de la esquizofrenia utilizando inteligencia artificial explicable y análisis a nivel de grupo

10/12/2025

Publicidad

Próximos cursos


Psiconeuroinmunología Aplicada: Conociendo la Relación entre Estrés, Mente y Cuerpo

Inicio: 11/02/2026 |Precio: 190€