Última actualización web: 21/10/2019

Buscar:

Frustración

Definición: Podemos hablar de frustración cuando existe un obstáculo que impide la conducta del sujeto. El obstáculo puede ser interior o exterior al individuo y pasivo (actúa por su sola presencia) o activo. Entre las reacciones a la frustración una de las más importantes es la agresión contra la fuente de la agresión o hacia otro objeto (desplazamiento) o hacia si mismo (autoagresión). La hipótesis de la frustración-agresión de John Dollard viene a decir que la frustración origina cierto grado de agresión y que toda agresión tiene su origen en una frustración. La madurez, la salud mental, implica dosis altas de tolerancia a las frustraciones sin que surja necesariamente agresión. Para el conductista Albert Bandura, la frustración se define simplemente como una dilación de un refuerzo.


Términos relacionados:

Angustia psicoanalítica

Existen dos formulaciones de la angustia para Sigmund Freud. En la primera formulación Freud consideraba a la angustia como una mera reacción a la frustración del orgasmo. La descarga incompleta por la práctica del coitus interruptus o la no descarga por la abstinencia es la que produce la angustia y por ende las neurosis actuales o neurosis de angustia. La curación, la desaparición de la angustia se lograba cuando el sujeto volvía a una vida sexual normal. En la formulación posterior Freud se abandona este modelo hidrodinámico, y así considera a la angustia como una señal de alarma de un peligro interno. Esta angustia va a provocar unas formas particulares de defensas que son los síntomas neuróticos y las defensas del carácter.


Compra compulsiva

Sinónimo: oniomanía (E. Kraepelin y E. Bleuler), vestir (trastorno del) (De la Gandara).Se caracteriza por el impulso irresistible a comprar, una vez realizada la compra se produce el alivio de la tensión. La conducta produce problemas interpersonales (pareja, familia) y económicos. La mayoría de los compradores compulsivos son mujeres, jóvenes y de un nivel cultural elevado. Los objetos que se compran suelen estar relacionados con la apariencia física (vestidos, zapatos, joyas). La conducta de compra compulsiva suele estar relacionada con sentimientos de soledad, tristeza y frustración.


Personificación

Concepto de la doctrina psicoanalítica de Harry Stack Sullivan. Como consecuencia de la frustración de un deseo se atribuyen cualidades, deseadas o no, de la realidad a otra persona. Es un mecanismo de proyección. Por ejemplo, un paciente esquizofrénico no recibe una carta que esperaba, esto provoca una frustración y hace que lo atribuya a un complot que está interceptando el correo para fastidiarle a él.


Test de Frustración de Rosenweig

Tipo de test proyectivos en el que se presenta unas láminas con dibujos referentes a situaciones de frustración en el que la respuesta de la persona frustrada aparece en blanco, el sujeto debe de responder tal como lo haría él si fuese el protagonista de la historia.


Tests proyectivos

En los tests proyectivos a los sujetos se les presenta un material poco estructurado al que el sujeto debe de responder. La poca estructuración del material permite un número infinito de respuestas posibles. Se considera que el modo como responde el sujeto va a reflejar aspectos de su personalidad (ansiedad, tristeza, conflictos, etc.). Los tests proyectivos más conocidos son el Rorschach, el Z Test y el Test de Apercepción Temática, el Szondi Test, el Test de Pata Negra, el Test del Árbol, el Test de Dibujo de la familia, el test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover, el Test de Frustración de Rosenzweig. También se ha empleado la pintura con los dedos, la grafología, la asociación de palabras o frases y los juegos, como tests proyectivos.


Artículos relacionados:
Dos pájaros de un tiro

Isabel Ana Moreno Encabo , Maria José Gordillo Montaño, Victoria Valcarcel Lencina, Juan Iglesias Lopez

Madame Bobary

Pamela Paredes , Marina Romance Aladren , Marta Mota RIvas , Sonia Salvador Coscujuela Salvador Coscujuela , Laura Quijada Ruiz

INTERVENCIÓN CON FAMILIARES Y PAREJAS DE PERSONAS CON TDAH: DE LA FRUSTRACIÓN A LA ACEPTACIÓN Y LA REACCIÓN ASERTIVA. DE LAS EXPECTATIVAS INICIALES A LAS EXPECTATIVAS REALES

Nathalia Garrido Torres , Irene Garza Del Valle

Comunicación familiar y adicción

Psic. Gilberto Espino González

Características y cuidados de enfermería en los trastornos por ansiedad

Cristina Yebra Andújar , Angela Maria Domingo Rubio, Maria del Mar Alcolea Mañas

Abuso sexual infantil con hipersexualidad y alcoholismo precoz: dos historias paralelas

Raquel Delgado Moya , Carlos Sirvent, Clara Fernández, Andrea García, Laura Jardón, Cruz Rivas

Convertir las discusiones en puestas en común

Pedro Moreno Gea

Diagnóstico diferencial: la importancia de una etiqueta. A próposito de un caso

Silvia Bravo Gómez , Mercedes Rocío Raposo Hernández , Josefa Belén Murcia Liarte...(et.al)

Comunicar malas noticias clínicas. Hacer de la necesidad virtud. Protocolos de actuación

Teresa Sánchez Sánchez.

Personalidad orgánica pseudopsicopática, diagnóstico diferencial a propósito de un caso

MargaritaGuerrero Jiménez , Jose Angel Rodrigo Manzano , Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro.

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana