PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/09/2022

Buscar:

Frustración

Definición: Podemos hablar de frustración cuando existe un obstáculo que impide la conducta del sujeto. El obstáculo puede ser interior o exterior al individuo y pasivo (actúa por su sola presencia) o activo. Entre las reacciones a la frustración una de las más importantes es la agresión contra la fuente de la agresión o hacia otro objeto (desplazamiento) o hacia si mismo (autoagresión). La hipótesis de la frustración-agresión de John Dollard viene a decir que la frustración origina cierto grado de agresión y que toda agresión tiene su origen en una frustración. La madurez, la salud mental, implica dosis altas de tolerancia a las frustraciones sin que surja necesariamente agresión. Para el conductista Albert Bandura, la frustración se define simplemente como una dilación de un refuerzo.


Términos relacionados:

Angustia psicoanalítica

Existen dos formulaciones de la angustia para Sigmund Freud. En la primera formulación Freud consideraba a la angustia como una mera reacción a la frustración del orgasmo. La descarga incompleta por la práctica del coitus interruptus o la no descarga por la abstinencia es la que produce la angustia y por ende las neurosis actuales o neurosis de angustia. La curación, la desaparición de la angustia se lograba cuando el sujeto volvía a una vida sexual normal. En la formulación posterior Freud se abandona este modelo hidrodinámico, y así considera a la angustia como una señal de alarma de un peligro interno. Esta angustia va a provocar unas formas particulares de defensas que son los síntomas neuróticos y las defensas del carácter.


Compra compulsiva

Sinónimo: oniomanía (E. Kraepelin y E. Bleuler), vestir (trastorno del) (De la Gandara).Se caracteriza por el impulso irresistible a comprar, una vez realizada la compra se produce el alivio de la tensión. La conducta produce problemas interpersonales (pareja, familia) y económicos. La mayoría de los compradores compulsivos son mujeres, jóvenes y de un nivel cultural elevado. Los objetos que se compran suelen estar relacionados con la apariencia física (vestidos, zapatos, joyas). La conducta de compra compulsiva suele estar relacionada con sentimientos de soledad, tristeza y frustración.


Personificación

Concepto de la doctrina psicoanalítica de Harry Stack Sullivan. Como consecuencia de la frustración de un deseo se atribuyen cualidades, deseadas o no, de la realidad a otra persona. Es un mecanismo de proyección. Por ejemplo, un paciente esquizofrénico no recibe una carta que esperaba, esto provoca una frustración y hace que lo atribuya a un complot que está interceptando el correo para fastidiarle a él.


Test de Frustración de Rosenweig

Tipo de test proyectivos en el que se presenta unas láminas con dibujos referentes a situaciones de frustración en el que la respuesta de la persona frustrada aparece en blanco, el sujeto debe de responder tal como lo haría él si fuese el protagonista de la historia.


Tests proyectivos

En los tests proyectivos a los sujetos se les presenta un material poco estructurado al que el sujeto debe de responder. La poca estructuración del material permite un número infinito de respuestas posibles. Se considera que el modo como responde el sujeto va a reflejar aspectos de su personalidad (ansiedad, tristeza, conflictos, etc.). Los tests proyectivos más conocidos son el Rorschach, el Z Test y el Test de Apercepción Temática, el Szondi Test, el Test de Pata Negra, el Test del Árbol, el Test de Dibujo de la familia, el test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover, el Test de Frustración de Rosenzweig. También se ha empleado la pintura con los dedos, la grafología, la asociación de palabras o frases y los juegos, como tests proyectivos.



Artículos relacionados:
Ayuda psicológica a los niños con mucopolisacaridosis y sus cuidadores.
¿Qué Psiquiatría biológica deben aprender los psiquiatras del futuro?
Bases evolucionistas de las drogodependencias.
Narcisismo maligno.
Síndrome burnout. Un acercamiento al tema
Vivo sin vivir en mi
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y síndrome triple X: a propósito de un caso.
Delirio sensitivo de referencia: caso clínico.
Niños inquietos: A propósito de un caso
Diagnostico diferencial en un caso de Trastorno de Personalidad Múltiple

Contenidos relacionados:
Qué es y qué no es un trastorno bipolar, el problema mental grave más banalizado

07/07/2022
Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría: «La felicidad está en tu cabeza, no depende de la realidad»

20/05/2022
`A veces nos traen niños a psiquiatría cuando los que realmente están enfermos son los papás´

11/03/2022
Asociación entre la reactividad parasimpática dinámica a la frustración y el éxito social de los niños con sus compañeros en el jardín de infantes

26/01/2022
Psicóloga aconseja proponerse unos propósitos de año nuevo realistas, a fin de evitar la frustración

31/12/2021
Qué habría sido de mi hijo TDAH si yo no hubiera podido pagar un tratamiento psicopedagógico

28/10/2021
Frustración y depresión al volver a la oficina

20/10/2021
Un estudio muestra que la edad en la que aparecen más trastornos mentales es a los 14 años

25/06/2021
Los investigadores encuentran que la frustración es un factor adicional de adicción

09/03/2021
La trampa de las grandes expectativas

01/03/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido