PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/08/2022

Buscar:

Proteína tau

Definición: Integrante principal de los ovillos neurofibrilares. Es un polipéptido que se encuentra preferentemente en los axones. La proteína tau experimenta una serie de cambios en la enfermedad de Alzheimer y se deposita en el cuerpo neuronal en vez de en los axones. La proteína tau también se encuentra en las placas neuríticas.


Términos relacionados:

Ácido ribonucleico (ARN)

El ácido ribonucléico forma una estructura primaria constituida por un encadenamiento de nucleótidos de adenina, citosina y uracilo. Existen cuatro tipos de ácido ribonucléicos: 1) ARN mensajero (ARNm). Relacionado con la síntesis de proteínas.2) ARN ribosómico (SRN r).3) ARN núcleo lar (ARN n).4) ARN de transferencia (ARNt) que también interviene en la síntesis de las proteínas.


Apolipoproteina-E (Apo E)

Es la molécula responsable del transporte de lípidos en diversos órganos. Esta proteína que se une al amiloide y lo elimina, evitando el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El gen de la proteína precursora del amiloide se encuentra en el brazo largo del cromosoma 21. Existen cuatro subtipos del alelo de la apoliporoteina-E, la persona homocigótica para el alelo apo-E 4 tiene hasta ocho veces más riesgo de sufrir Alzheimer. Una anomalía en esta apolipoproteína puede hacer que esta no se una al amiloide yeste se deposite en grandes cantidades en la neurona (cascada amiloide), este depósito llega a un punto en que destruye a las neuronas.


Cascada amiloide

Véase apolipoproteína-E.


Cuerpos de Pick

Inclusiones localizadas en el citoplasma de las neuronas sobre todo de la circunvolución dentada del hipocampo. Están constituidos por polímeros de proteína t. Son característicos de la demencia de Pick.


Distribución del fármaco

Se trata del trasporte del fármaco desde el lugar de absorción hasta el órgano donde va a actuar. La distribución se puede hacer en estado libre, fijado a las proteínas o fijado a los eritrocitos. Solamente el fármaco libre es activo.


Espectroscopia por resonancia magnética (ERM)

Mientras que la resonancia magnética detecta núcleos de hidrógeno para determinar la estructura cerebral, la espectroscopia por resonancia magnética puede detectar varios núcleos con un número impar de protones y neutrones. Proporciona información sobre el PH intracelular y el metabolismo de los fosfolípidos, carbohidratos, proteínas y fosfatos de alta energía. Puede detectar también fármacos psicoáctivos en el cerebro.


Gen

Fragmento de DNA que por trascripción y traducción da lugar a una molécula de proteína o de un grupo de moléculas de proteína. Ocupa un locus definido de un cromosoma.


Homocistenuría

Trastorno del metabolismo de las proteínas. Se debe a un déficit de la enzima cistationina-sinteasa. Cursa con retraso mental, ectopia del cristalino, genu-valgum, cabello ralo y rubio, trombosis venosa, homocistenuria y anormalidades esqueléticas.


Neuropéptidos

Péptidos que actúan como neurotransmisores. Un péptido es una proteína corta de menos de 100 aminoácidos. Existen más de 300 péptidos neurotransmisores, los más importantes son: la sustancia P, los opioides endógenos, la colecistocinina, la vasopresina, la oxitocina, la somatostatina, el neuropétido Y, la neurotensina y la neuroquinina.


Ovillos neurofibrilares

Filamentos neurofibrilares helicoidales cuyo componente principal es la proteína tau. Se observa en la corteza cerebral de los enfermos de Alzheimer.



Artículos relacionados:
Genética de la demencia frontotemporal.
Genética de la demencia frontotemporal.
Persistencia de déficits nutricionales tras la recuperación de peso a corto plazo en adolescentes con anorexia nerviosa.
Persistencia de déficits nutricionales tras la recuperación de peso a corto plazo en adolescentes con anorexia nerviosa.
Aplicaciones de la melatonina en Psiconeuroinmunoendocrinología.
Aspectos genéticos de la enfermedad de Alzheimer.
La alimentación saludable en enfermos mentales: Un modelo integrado de dieta.
Introducción a la Bioinformática para la experimentación computacional preclínica con psicofármacos.
Depresión en personas adultas con diabetes mellitus 2 con y sin control metabólico.
Simulación vs. enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Contenidos relacionados:
Una proteína descubierta en el Parkinson podría conducir a nuevos tratamientos

20/08/2022
Asociaciones de proteína C reactiva de alta sensibilidad e interleucina-6 con depresión en una muestra de adolescentes italianos durante la pandemia de COVID-19

10/08/2022
Investigadores encuentran proteínas en la sangre que causan migraña y están vínculadas con el Alzheimer

17/05/2022
Las células `estresadas´ ofrecen pistas para eliminar la acumulación de proteínas tóxicas en la demencia

10/05/2022
La desactivación de una proteína por falta de ejercicio hace que sea más difícil cuanto menos se hace

08/03/2022
Ansiedad persistente en la niñez y la adolescencia y riesgo de psicosis

09/02/2022
Alteraciones en los niveles de proteína C reactiva periférica y citocinas inflamatorias en pacientes con trastorno de pánico

29/01/2022
Las enfermedades cardiacas provocan una disfunción cerebral temprana y triplican la proteína clave del Alzheimer

16/01/2022
Dopamina y neuroinflamación en la esquizofrenia: interpretación de los hallazgos de las imágenes de PET con proteína translocadora (18 kDa)

06/01/2022
Científicos españoles 'ponen cara' a proteínas esenciales para la vida celular implicadas en el cáncer o el Alzheimer

01/12/2021
Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
3,9 CRÉDITOS Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento.

Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento.

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido