PUBLICIDAD


Síntomas fundamentales o fisiógenos de E. Bleuler


Definición: Los síntomas fundamentales de la esquizofrenia eran para Eugen Bleuler: relajación de las asociaciones del pensamiento (incoherencia); alteraciones de la afectividad (paratimias); alteración de la vivencia subjetiva de la personalidad (despersonalización); autismo; ambivalencia afectiva, intelectual y/o de la voluntad.


Términos relacionados:

Cuestionario de 90 síntomas (SCL-90-R)

Elaborado por L.R. Derogatis. Cuestionario autoaplicado que permite evaluar los síntomas y su intensidad en un paciente y en un determinado momento. Puede aplicarse individual o colectivamente.

Depresión con síntomas catatónicos

Depresión en la que los síntomas catatónicos están presentes.

Escala para la Evaluación de los Síntomas Negativos de la Esquizofrenia (Scale for Assessment of Negative Symptoms) (SANS)

Evalúa los síntomas negativos en cinco bloques: pobreza afectiva, alogia, abulia/apatía, anhedonia/insociabilidad y trastornos de la atención. Heteroaplicada.

Escala para la Evaluación de los Síntomas Positivos de la Esquizofrenia (Scale for Assessment of Positive Symptoms) (SAPS)

Evalúa los síntomas positivos en cuatro bloques: alucinaciones, ideas delirantes, comportamiento extravagante y trastornos formales del pensamiento. Heteroaplicada.

Síntomas accesorios, secundarios o psicógenos de E. Bleuler

Para este autor eran síntomas que complicaban el cuadro clínico de la esquizofrenia de forma permanente o no. Entre estos señalaba Eugen Bleuler: las alucinaciones; las ideas delirantes; los trastornos accesorios de la memoria; los síntomas catatónicos y las peculiaridades del lenguaje y de la escritura. Los síntomas accesorios eran consecuencia de los síntomas fundamentales.

Síntomas atípicos

Véase depresión atípica.

Síntomas básicos próximos al substrato (G. Huber)

En 1983, Gerd Huber, consideró como síntomas básicos de la esquizofrenia a una serie de síntomas que consideraba próximos al substrato neurobiológico de la enfermedad. Estos síntomas, en gran parte subjetivos, constituirían el cuadro clínico primario de la enfermedad; los síntomas que aparecen como más llamativos en la enfermedad serían estrategias de afrontamiento y superación de estos síntomas.

Síntomas deficitarios

Véase síntomas negativos.

Síntomas diana (F.A. Freyhan)

Concepto creado en 1956 por Fritz A. Freyhan (1912-1982), consideró de esta manera a los síntomas que respondían a los psicofármacos. Los que más respondían en la melancolía eran el retardo psicomotor, la apatía, el insomnio y los síntomas somáticos. Los que menos respondían en la melancolía eran la hipocondría, las fobias, los delirios y los sentimientos de culpa.

Síntomas extrapiramidales con fiebre (Levinson y Simpson)

Véase neuroléptico maligno (síndrome).


Artículos relacionados:
118 Dimensiones del TDAH Adulto
Agotamiento mental: definición, señales, causas, recuperación y ejemplos reales
Anorexia, bulimia y trastorno por atracón: cómo entender los síntomas de los TCA desde la psiquiatría y la psicoterapia
Salud psicológica y calidad de vida en emigrantes cualificados españoles
TDCS en el tratamiento de adicción a tabaco y alcohol
Tratamiento neuroléptico en trastornos no psicóticos. ¿Qué aportan los nuevos fármacos?
Liberación Torácico-Emocional, una terapia coadyuvante desde la perspectiva psicosomática.
Uso de antipsicóticos de 3ª generación en trastorno depresivo comórbido a consumo de cocaína
Disociación y Psicosis, diagnóstico diferencial en la clínica.
Trastorno de identidad disociativo

Contenidos relacionados:
Biomarcadores circadianos en trastorno bipolar: resultados del proyecto BipoSense sobre monitorización digital del estado de ánimo

08/01/2026
Edad, tipo de antidepresivo y estructura cerebral: hallazgos del consorcio ENIGMA-MDD en depresión mayor

06/01/2026
Tratamiento farmacológico del trastorno de percepción persistente por alucinógenos (TPPA)

05/01/2026
Obstetricia vs. psiquiatría: cómo las brechas de conocimiento dificultan el manejo del trastorno bipolar perinatal

05/01/2026
Autoevaluación, actigrafía y ritmos circadianos: claves para detectar la recaída depresiva en el trastorno bipolar

04/01/2026
¿Importan los contextos municipales para la salud mental de los adolescentes?

03/01/2026
Momento puberal temprano, tendencias suicidas y conductas autolesivas en preadolescentes

02/01/2026
Reportan un caso exitoso de loxapina en dosis bajas para tratar psicosis en demencia con cuerpos de Lewy

01/01/2026
Entrenar la atención antes del combate podría proteger contra el TEPT, según un nuevo estudio

31/12/2025
Autismo y esquizofrenia: límites y fallos metodológicos en la búsqueda de causas compartidas

31/12/2025

Publicidad

Próximos cursos


Autoestima en el ámbito laboral

Precio: 50€