PUBLICIDAD

Última actualización web: 20/09/2021

Buscar:

Tourette (trastorno de la)

Definición: Sinónimo: maladie des tics, Gilles de La Tourette (enfermedad de), Brisaud (síndrome de). La enfermedad suele comenzar antes de los 18 años. Cursa con tics simples y complejos acompañados de tics vocales. La coprolalia, tic vocal complejo, que cursa con la expresión de obscenidades, suele darse sólo en un pequeño porcentaje de casos. Los síntomas asociados más frecuentes son las obsesiones y compulsiones, la hiperactividad, la distraibilidad y la impulsividad.


Términos relacionados:

Brissaud (síndrome de)

Véase Tourette (trastorno de la).


Coprolalia

Sinónimo: coprofrasia Se llama así a la emisión de palabras obscenas o inaceptables socialmente. A veces aparece en la enfermedad de Gilles de la Tourette.


Copropraxia

Se llama así a la realización de gestos obscenos de forma estereotipada que a veces aparece en la enfermedad de Gilles de la Tourette.


Espectro obsesivo

Para E. Hollander (1993,1997) incluye los siguientes trastornos en este espectro: 1) Trastornos caracterizados por la preocupación por la apariencia corporal (trastorno dismorfico corporal, trastorno de despersonalización, trastorno hipocondríaco). 2) Trastornos del control de impulsos (ludopatía, compra compulsiva, tricolomanía, etc.) 3)Trastornos neurológicos con fenómenos impulsivos (autismo, síndrome de Asperger, enfermedad de Gilles de la Tourette). 4) Otros trastornos impulsivos (personalidad límite, personalidad antisocial, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia con síntomas obsesivos, etc.). Todos estos trastornos comparten con el trastorno obsesivo compulsivos muchas características (respuesta al tratamiento, tipos de síntomas, anomalías genéticas, etc.).


Fenómenos obsesivoides

Los fenómenos obsesivos no sólo aparecen en la neurosis o trastornos obsesivos compulsivos, pueden también aparecer en otras enfermedades psiquiátricas, como en la depresión o en la esquizofrenia, en enfermedades neurológicas como la enfermedad de Gilles de la Tourette, la encefalitis de von Ecónomo, la epilepsia temporal, la corea de Sydenhan, e incluso en sujetos sanos en determinadas situaciones. Los fenómenos obsesivos que aparecen fuera de las neurosis obsesivas han sido llamados por Román Alberca fenómenos obsesivoides.


Ganglios básales

Son masas de materia gris situadas profundamente en los hemisferios. Forman un sistema de conexiones entre la corteza y el tálamo, facilitando la soltura y rapidez de los movimientos, regulando y corrigiendo los movimientos una vez que se producen. Comprenden el cuerpo estriado (caudado y putamen), el globus pallidus, el claustro. Las estructuras mesencefálicas llamadas sustancia negra y núcleo subtalámico suelen incluirse también sobre bases funcionales, no así la amígdala, localizada en el lóbulo temporal. La dopamina se sintetiza en el estriado y en la sustancia negra. Una serie de movimientos anormales como la atetosis, la corea, el balismo, el temblor y la distonía, se producen por lesiones de los ganglios básales. Existen una serie de enfermedades en las que están implicados los ganglios básales: Parkinson, enfermedad de Huntington, diskinesia tardía y enfermedad de Gilles de la Tourette. Se piensa que en el trastorno obsesivo-compulsivo también está n implicados los ganglios básales.


Gilles de La Tourette (síndrome de )

Véase Tourette ( trastorno de).


Hospital de la Salpêtriére

Hospital parisino fundado en 1656 por Luis XIV. Al principio fue dedicado a albergar a mujeres ancianas e indigentes enfermos. Philippe Pinel se instaló en él durante la revolución francesa. En este hospital también trabajaron Jean Martin Charcot, Gilles de La Tourette, Ernest-Charles Laségue, Jean Pierre Falret, Jules-Gabriel-Francois Baillarger.


Maladie des tics (franc.)

Véase Tourette ( trastorno de la).


Tics (trastornos de)

Dentro de los trastornos de tics el DSM-IV-TR distingue el trastorno de la Tourette, el trastorno de tics transitorios, el trastorno de tics motores o vocales crónicos y el trastorno de tics no especificado.


Artículos relacionados:
Clozapina en el tratamiento de la psicosis en un niño con diagnóstico de Sindrome de Tourette, a propósito de un caso.

Liccet Tatiana Durán Sandoval , Olalla Frade Pedrosa, Ana Maria Saenz Ballobar, Sandra Figuerola Falcón

SÍNDROME DE GILLES DE LA TOURETTE: A PROPÓSITO DE UN CASO

Rebeca Hernández Antón , Paula Antía Ozcáriz, María Basteguieta Gardeazábal, Lidia Aranguren Conde, Natalia de Sousa Figueiredo, Amai Lauzurica Herrán

Tratamiento para el síndrome de Tourette

Alejandro Vera Casas

Sindromes Neuropsiquiátricos en la población infantil

Encarna Dominguez-Ballesteros , Maria Jose Acebes Cordero, Mauricio Vaughan Jurado

¿ Estamos delante de un TDAH ?

Clara Caudevilla Soler , Miquel Serra Casaus, Juan Bueno Notivol, Miguel Pascual Oliver, Marina García Rapún, Cristina Soler González

SINDROME DE GILLES DE LA TOURETTE Y SU INFLUENCIA EN LA INFANCIA

Carmen María Lozano Alías , Maria Inés Jimenez de la paz Rubio, Sofía Sánchez González

The application of Autogenic Training for children in the UK

Dr Lucy O’Hagan , Oliver Klott

Trastorno obsesivo-compulsivo en la infancia y adolescencia: Psicopatología, manifestaciones clínicas e intervención.

José Luis Pedreira Massa

Trastorno obsesivo-compulsivo en la infancia y adolescencia: Psicopatología, manifestaciones clínicas e intervención.

José Luis Pedreira Massa

Los tics, el Síndrome de Gilles de la Tourette y la infancia. A propósito de un caso.

José Manuel Andrade Martínez


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido