PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

SÍNDROME DE GILLES DE LA TOURETTE: A PROPÓSITO DE UN CASO

Fecha Publicación: 25/10/2020
Autor/autores: Rebeca Hernández Antón , Paula Antía Ozcáriz, María Basteguieta Gardeazábal, Lidia Aranguren Conde, Natalia de Sousa Figueiredo, Amai Lauzurica Herrán
  Seguir al autor

RESUMEN

Los tics se han definido clásicamente como movimientos repetitivos, no rítmicos y estereotipados, que resultan de las contracciones musculares súbitas, abruptas, involuntarias y no propositivas. Se clasifican según su cualidad (motores o vocales) y su expresividad clínica (simples o complejos). Pueden presentarse de forma aislada o en combinación, y su curso clínico puede ser transitorio o crónico.

El DSM-V engloba los trastornos de tics dentro de los trastornos del neurodesarrollo y los integra, junto al trastorno de la coordinación y el trastorno de movimiento estereotipados, dentro de la categoría de trastornos motores. Se considera, pues, un trastorno del movimiento dentro de una visión neurológica estricta y un trastorno del neurodesarrollo desde una visión más neuropsiquiátrica, junto al trastorno por déficit de atención/hiperactividad, los trastornos específicos del aprendizaje y los trastornos de la comunicación.

Los criterios diagnósticos del trastorno de Tourette en DSM-V son:
A. En algún momento, a lo largo de la enfermedad ha habido tics motores múltiples y uno o más tics vocales, aunque no necesariamente de forma simultánea.
B. Los tics pueden aumentar y disminuir en frecuencia, pero han persistido durante más de un año desde la aparición del primer tic.
C. El inicio es anterior a las 18 años.
D. El problema no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ejemplo: cocaína) o una enfermedad (por ejemplo: enfermedad de Huntington, encefalitis posviral).


Exponemos un caso clínico.  


Palabras clave: tics complejos; urgencia premonitoria; prevención de repsuestas; reversión de hábitos
Tipo de trabajo: Caso Clínico
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia , Neuropsiquiatría y Neurología .

Complejo Hospitalaria de Navarra

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados