Última actualización web: 09/07/2020

Buscar:

Conversión (trastorno de)

Definición: Lo que hoy conocemos como trastorno de conversión en el DSM-IV-TR, en otra época, junto con el trastorno de somatización, se denominaba histeria. Este trastorno es una alteración somática que no se ajusta a los conceptos anatómicos y fisiológicos del SNC y periférico. Se puede manifestar por los siguientes síntomas: 1) Sensitivos como la anestesias, las parestesias, la sordera, la ceguera, la visión en túnel, etc. Las anestesias no siguen las leyes de la distribución anatómica. 2) Motores como las parálisis, las convulsiones, las contracturas, los temblores, etc. Las parálisis histéricas fueron clasificadas por Pierre Janet en funcionales y localizadas. Las funcionales son parálisis de un movimiento o grupo de movimientos con una significación funcional, dentro de estas la más frecuente es la astasia-abasia, en la que el paciente es incapaz de permanecer de pie y por tanto andar, sin embargo puede realizar todo tipo de movimientos activos estando sentado o tendido. Las parálisis localizadas son parálisis de un miembro. Las parálisis histéricas no siguen las leyes de distribución anatómica, pueden afectar a una mano (parálisis en guante), el antebrazo y mano, etc. Estas parálisis no se acompañan de los trastornos del tono y de los reflejos que caracterizan a las parálisis orgánicas. Las contracturas histéricas pueden afectar al cuello (tortícolis), al tronco o a los miembros. Para J.J. López Ibor los temblores histéricos, síntomas equivalentes a la tempestad de movimientos, predominan en la mitad derecha del cuerpo, mientras que las parálisis histéricas, síntomas equivalentes a la inmovilidad cadavérica, predominan en el lado izquierdo.3) Convulsiones o crisis de conversión.La bella indiferencia suele acompañar a esta enfermedad. El trastorno de conversión se suele asociar a un trastorno depresivo o de ansiedad y a una personalidad histriónica, dependiente o límite.


Términos relacionados:

Afonía histérica

Consiste en la pérdida de la voz debida a un mecanismo de conversión.


Aldehído deshidrogenasa

Enzima que interviene en el metabolismo del alcohol. Cataboliza la conversión de acetaldehído a ácido acético. Es inhibida por el disulfuran.


Anestesia histérica

Síntoma de conversión. A diferencia de la anestesia orgánica, no suele seguir las leyes de la distribución anatómica.


Bella indiferencia (La belle indifférence)

Síntoma propio de algunos trastornos de conversión. Consiste en una actitud de indiferencia, de despreocupación ante síntomas que en principio parecen graves.


Calambre del escribiente

Sinónimo: grafoespasmo. Contractura dolorosa de la musculatura del los músculos del brazo y antebrazo. Puede ser un síntoma del trastorno de conversión.


Caso Anna O

Sinónimo de la paciente de Bertha Pappenheim descrita por S. Freud y que le había sido enviada por J. Breuer. Fue descrita en el libro Estudios sobre la histeria. La paciente presentaba síntomas de conversión, entre ellos un embarazo imaginario y una parálisis del brazo. Los síntomas habían aparecido tras la muerte del padre. Observaron que cuando la paciente comenzó a hablar, en un estado de hipnosis ligera, sobre una serie de recuerdos a los que no tenía acceso en el estado de vigilia, los síntomas desaparecieron. El síntoma histérico representaba el recuerdo olvidado y el recuerdo se manifestaba a través de los síntomas.


Crisis

Nos interesan dos acepciones de esta palabra.1) Ataque convulsivo, de angustia, de conversión, de agitación psicomotriz, que suele durar segundos, minutos u horas, que aparece de forma repentina y que se puede resolver espontáneamente.2) Cambio favorable en la evolución de una enfermedad.


Crisis de conversión

Se llaman así a las crisis seudoconvulsivas que pueden formar parte de los trastornos de conversión.


Disociación

Separación de la conciencia de determinados contenidos mentales. Es el mecanismo propio de los trastornos de conversión y de los trastornos disociativos. El concepto de disociación se debe a Pierre Janet, para este autor la esencia de las psicosis histéricas era la disociación.


Elaboración del sueño

Sinónimo: trabajo del sueño, elaboración secundaria. Término del psicoanálisis del sueño. Sigmund Freud denominaba elaboración a la conversión del contenido latente del sueño en contenido manifiesto, siendo el análisis de los sueños el mecanismo contrario. La elaboración del sueño emplea los siguientes mecanismos: simbolismo, desplazamiento, proyección y condensación.


Artículos relacionados:
Psicosis y epilepsia, a propósito de un caso.

Laura Saiz Cortés , Silvia Cañas Jiménez, Sara Trufero Miguel, Shaila Carrasco Falcón, Pablo Reyes Hurtado, Belén Alemán Gutierrez

Trastorno de Conversión

Araceli Martinez Carrascosa , Carmen García Moreno , Mª Dolores Sánchez García , Nora Muros Cobos, Jose Campos Moreno, Carolina Sánchez Mora

MAS QUE UN GANCHO PARA COLGAR ROPA, ANOREXIA AYER Y HOY

Jorge carlos Acosta castillejo

Manifestaciones de la

Marta Mota Rivas , Yolanda De Juan Ladrón, Alejandra Boullón Gómez, Pablo Ortega López-Alvarado, Miguel Pascual Oliver, Sonia Salvador Coscujuela

Revisión acerca del tratamiento de los trastornos conversivos

M. Sánchez Muñoz

Trastorno de conversión: "No tengo tiempo ni para mí".

Luis Javier Sanz Rodríguez

Trastorno de conversión: "No tengo tiempo ni para mí".

Luis Javier Sanz Rodríguez

Trastorno de conversión: "No tengo tiempo ni para mí"

Alicia Pérez Rodríguez , Esther Rodríguez Muro, Victoria de Felipe García-Bardón, Luis Sanz Rodríguez

Cuidador de niños con enfermedades crónicas: Consideraciones teóricas.

Hedyanne Guerra Pereira

La esquizotipia en el trastorno obsesivo compulsivo, una misma entidad o simple casualidad.

Mario Páramo Fernández

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana