PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/05/2022

Comportamiento de riesgo para la salud mental en escolares.

Autor/autores: E. M. C. Maia
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Objetivo: Detectar trastornos psíquicos en niños de una escuela a través de aplicación de cuestionarios de capacidades y dificultades (SDQ).

Material y Método: Fueron evaluados 396 sujetos, ambos sexos, entre 6 y 16 años de edad, 2004, escuela Estatal, Maceió Se entrevistaron a todas las profesoras (14) de los turnos de escuela de primer a cuarto grado de enseñanza fundamental utilizándose el SDQ escalas abarcando: hiperactividad, síntomas emocionales, problemas de conducta, relacionamiento y problemática social.

Resultados y Discusiòn: Según las profesoras sus alumnos presentan una población del 18. 4% sintomáticos para cualquiera de una de las 5 áreas estudiadas en el SDQ, 16. 2% de niños son sintomáticos para la hiperactividad y el 5. 5% "limítrofe". Dentro de las cualidades de la hiperactividad la más investigada es el trastorno de la conducta, que envuelve agresión o delincuencia apareciendo con gran intensidad, se encontró un 20. 5% de los niños como probables portadores de disturbio en conducta. En la escala de síntomas emocionales un 84. 3% de los niños evaluados son "asintomáticos" , 7. 1% son "limítrofes" y un 8. 6% son ?sintomáticos. Se entiende que la agresividad sentida por la profesora, puede ser un disturbio verdadero, como puede también reflejar otros agravantes a los cuales los niños pueden estar sometidos como : violencia doméstica, social y hambre.

Conclusión: La realización del SDQ y los datos obtenidos muestran la relevancia del instrumento, en un proceso de tiempo destacándose como una valuación epidemiológica de la población, donde los resultados obtenidos podrán ser redireccionados para un diagnóstico definitivo.

Palabras clave: Comportamiento, riesgo, salud mental, escolares

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3219

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Comportamiento de riesgo para la salud mental en escolares.

G. M Costa; D. S Correia; EMC. Maia; J. Gawendo; ACP. Pontes; APS. Theotonio.

UFAL - UFRGN

Resumen

Objetivo: Detectar trastornos psíquicos en niños de una escuela a través de aplicación de cuestionarios de capacidades y dificultades (SDQ).  

Material y Método: Fueron evaluados 396 sujetos, ambos sexos, entre 6 y 16 años de edad, 2004, escuela Estatal, Maceió Se entrevistaron a todas las profesoras (14) de los turnos de escuela de primer a cuarto grado de enseñanza fundamental utilizándose el SDQ escalas abarcando: hiperactividad, síntomas emocionales, problemas de conducta, relacionamiento y problemática social.  

Resultados y Discusiòn: Según las profesoras sus alumnos presentan una población del 18. 4% sintomáticos para cualquiera de una de las 5 áreas estudiadas en el SDQ, 16. 2% de niños son sintomáticos para la hiperactividad y el 5. 5% “limítrofe”. Dentro de las cualidades de la hiperactividad la más investigada es el trastorno de la conducta, que envuelve agresión o delincuencia apareciendo con gran intensidad, se encontró un 20. 5% de los niños como probables portadores de disturbio en conducta. En la escala de síntomas emocionales un 84. 3% de los niños evaluados son “asintomáticos” , 7. 1% son “limítrofes” y un 8. 6% son “sintomáticos. Se entiende que la agresividad sentida por la profesora, puede ser un disturbio verdadero, como puede también reflejar otros agravantes a los cuales los niños pueden estar sometidos como : violencia doméstica, social y hambre.  

Conclusión: La realización del SDQ y los datos obtenidos muestran la relevancia del instrumento, en un proceso de tiempo destacándose como una valuación epidemiológica de la población, donde los resultados obtenidos podrán ser redireccionados para un diagnóstico definitivo.



Las transformaciones socio-culturales y el desarrollo de métodos diagnósticos en la medicina vienen proporcionando una probabilidad más grande de la prescripción, de diagnosis él y los intervenciones precoces en los problemas mentales, en el favor de los niños, junto al establecimiento de líneas de la dirección y de metas los programas de la salud mental.

Los niños están en el desarrollo y este hecho sucede dentro de los modelos operacionales interactivos que obran recíprocamente la genética y el ambiente. Entender el desarrollo dentro del interacional y de la forma dinámica toma la atención permanente y la evaluación consiguiente a los síntomas de las señales, los daños carecen y las potencialidades. 1A psiquiatria infantil tem uma história recente como ciência e os seus precursores são re-educadores das insuficiências sensoriais e dos retardamentos, estando na transdiciplinariedade com a pediatria, neurologia, psicologia, pedagogia dentre outras disciplinas. 2

Los estudios en índices de la ocurrencia de agitaciones afectivas en infancia y adolescencia son un desafío para los investigadores, en vista de él inespecificação y uso variados y no estandardizados de criterios de la diagnosis para la población infantil y de la variedad de la población que se estudiará. La edad de un niño y de una sofisticación psicológica puede ejercer el papel importante en los síntomas clínicos, variar el predominio de acuerdo con la edad, el curso de la enfermedad y la relación con las agitaciones presentaron en la edad del adulto. 3 

Si no puede considerar al niño fuera de su contexto social, económico y familiar en los cuales se desarrolla, e es la escuela, su ambiente principal de ocupación, donde los problemas de su desarrollo de una manera preventiva pueden ser identificados, caso en que no haya sucedido aún.

Trabajando en una equipe multiprofesional sentimos la necesidad de una selección de los aspectos de la salud mental de los niños, considerando os aspectos do desenvolvimiento e as carencias de la comunidad e reclamaciones de las profesoras do comportamiento desatento de algunos alumnos.

Eso estudio aconteció en una escuela pública en la ciudad de Maceió, Alagoas, Brasil, situada en un cuarto de los tugurios, en la región central de la ciudad, que se cruza en toda su extensión por una corriente de agua no canalizada, donde se vierten la basura y la alcantarilla, siendo un cuarto extenso y de población numerosa; el acceso a la escuela es hecho por calles no pavimentadas y los niños habitan en su mayoría en el propio cuarto conviviendo entre otras dificultades socioeconómicas como desempleo de los padres, alcoholismo, adición de la droga y prostitución.

El cuestionario de capacidades y de dificultades (SDQ) – (Strengths and Difficulties Questionnaire) es una medida breve y útil de la evaluación psicopatológica, publicado en 1997, estando traducido en más que en 40 idiomas, en la versión en portugués él está sufriendo una alteración, considerándose las características sociocultural de país, no siendo muy utilizado en nuestro país aunque su validación internacional, es de aplicabilidad fácil en comparación con los otros cuestionarios usados cómo Rutter y de Achenbach. . 4, 5, 6. Pudiendo ser contestado por los padres, los profesores y los niños; tiene un valor limitado para los menores de edad de 11 años.  

Los DSM - IV define la agitación del déficit de atención e Hiperatividade – TDAH *- como un problema de la salud mental bidimensional, con criterios de dos grupos de síntomas con el mismo valor para la diagnosis: descuido e hiperatividade/ impulsividad, también pudiendo acentuar la agresividad. Eso problema causa un gran impacto en la vida familiar y social. Los niños con esta agitación son vistos como descortés, inconvenientes dando por resultado una auto-estima baja como también bajos resultados en la escuela. 7

Los TDAH y sus síntomas aparecen temprano, las madres traen como historia que en la vida intrauterina su hijo movió mucho y cuando bebés gritaron en exceso, con un exceso de la actividad motora, alteración de la alimentación o del sueño y más adelante de caminar. Sin embargo es en la edad de la escuela que la atención de los padres y de los profesores, es despertada, próximo a los siete años de la edad, cuando el requisito es más grande de modo que el niño maneje el comportamiento de acuerdo con las situaciones vividas, es cuando aparecen las primeras dificultades. 8

Los niños que llevan de TDAH poseen la atención dispersada, cualquier estimulación externa, como un movimiento o ruido se desvía él de la actividad que está llevando, principalmente si obligatoria, ahorrado en casos de la concentración intensa en un único foco, como ejemplo, en un juego de computadora. ellos acostumbran para presentar lapsos de memorias cuando están hablando, pero interrumpen el otro en cualquier momento cuando viene en la memoria algo a ser dicho, cometen muchos errores en hablar, en lectura o grafía. ; no acentúan normalmente palabras, no dan a la atención los detalles y no copian normalmente toda la tarea de la pizarra, tienen dificultad para leer un libro o el mismo compartimiento o a escuchar una música hasta el final. 9

El descuido primario es típico de los niños que sufren de trastornos de desarrollos e ni es siempre son hiperactivas o agresiva, por lo tanto debemos estar atentos para la importancia de una diagnosis distinguida y elaborada con profesionales con conocimiento amplio en el desarrollo infantil.

La depresión infantil, campo común hoy en día, no obstante es desconocido y desatendido para los padres y los profesores, así con la ansiedad también hacen le difíciles la atención y la concentración. El descuido del situacional sucede con una condición especifica, cuando el niño que si el adapta la escuela o su grupo presenta no solamente dificultades de la atención en ese ambiente y no adentro excesivamente.

Las agitaciones del comportamiento son caracterizadas por un estándar repetidor y persistente del comportamiento antisocial, agresivos y desafiadores de las expectativas de la sociedad para la edad del niño, siendo más serios que pranks infantiles; los actos aislados no son bajos para la diagnosis y sí, un estándar permanente del comportamiento, siendo también sintomático de otras condiciones psiquiátricas que ocultan una patología subyacente que debe ser descubierta. Sin embargo, pueden preceder la agitación de la personalidad antisocial y esta generalmente asociado a uno ambiente familiar desfavorable como también a una escuela. 9


Eso trabajo tubo como objetivo detectar trastornos psíquicos en niños de una escuela a través de aplicación de cuestionarios de capacidades y dificultades (SDQ).


Material y método

El cuestionario SDQ se compone de veinte y cinco preguntas divididas en las cinco más comunes y frecuentes en sicopatología infantil: hiperatividade, (HTDA) problemas emocionales, del comportamiento, relaciones, y comportamiento desfavorable-social - definido recientemente en la oposición el antisocial. Cada escala se compone de cinco preguntas en total de veinte y cinco.  

Para cada una de las preguntas hay solamente una contestación que se debe señalar, "falso” más o menos verdad" y "verdad"; hay una tabla de corrección de la puntuación para cada contestación y un resultado del total
Fueron evaluados 396 sujetos, ambos sexos, entre 6 y 16 años de edad, 2004, escuela Estatal, Maceió Se entrevistaron a todas las profesoras (14) de los turnos de escuela de primer a cuarto grado de enseñanza fundamental utilizándose el SDQ escalas abarcando: hiperactividad, síntomas emocionales, problemas de conducta, relacionamiento y problemática social.


Resultados y discusión

La población es compuesta de 52. 5% del sexo masculino, en el gráfico 1 presentamos su distribución por la edad y sexo donde observamos que a los ocho años ocurre una equivalencia entre los sexos (18. 5% muchachas para 19. 6% de los muchachos) que se vuelven para acentuar la diferencia, a partir de los 12 años, cuando prevalece el sexo masculino otra vez; eso se puede atribuir al factor social de la comunidad, donde las muchachas están preparadas desde los jóvenes para las tareas domésticas, para trabajar como empleada de la casa, no dándole la prioridad a enseñanza convencional.

53% de los niños pesquisados estaban entre 6 y 9 años de la edad, lo qué si puede considerar un punto positivo para el uso preventivo y analize del cuestionario, por la edad de una incidencia más grande de la agitación del hiperatividade, acometiendo cerca de 3 a 6 % de los niños de esta fase de la vida, de acuerdo con literatura estudiada, siendo la causa principal de la guía de los niños para los trabajos especializados. 3, 8, 9, 10, 11

 


Gráfico 1. Niños según sexo y edad


Según las profesoras sus alumnos presentan una población del 18. 4% sintomáticos para cualquiera de una de las 5 áreas estudiadas en el SDQ, 16. 2% de niños son sintomáticos para la hiperactividad y el 5. 5% “limítrofe.
Para DAVIDOFF (1983) 12 hay algunas maneras de definir anormalidad y los criterios más usados son: funciones cognitivas deficientes; comportamiento social desviante; el autodominio y el sufrimiento deficientes categorizandose en acuerdo a la intensidad que se presentan, sin la consideración de valores culturales y de estándares sociales.

Hay una dificultad en comparar los dados encontrados, en vista de la inexistencia de trabajos publicados en nuestra área y con una población similar con el tema estudiado13; los actuales datos son analizados la luz de la realidad local, sin muchos parámetros comparativos.

Referente a la renta de la escuela, no encontramos a ningún niño de repetición en el resultado del asintomático, pero con las pupilas que habían presentado algunos síntomas, encontramos un índice de el 63. 6% de pérdida de la escuela contra el 36. 4% de los niños que, aunque presentaron síntomas del hiperatividade, súmelos no había sido dañado en su pertenecer al funcionamiento de la escuela.

Para aquellos que habían presentado síntomas, se percibe que la diferencia en pérdida de año, del acuerdo el sexo del niño, es pequeña, mismo con el predominio del TDAH más grande para el sexo masculino, eso confirma la literatura estudiada que hay una frecuencia más grande de la diagnosis en el sexo masculino, aunque eso, un rato desarrollado la agitación, los daños son generales para ambos los sexos.

 


Gráfico 2- sintomatología para el hiperatividade y el perdida en los niños estudiados. Maceió -2004


Dentro de los comordidades del hiperatividade, investigado le es la agitación del comportamiento, 14 que implica la agresión y el deliquency, en eso estudio, aparece con gran intensidad, 20. 5% de los niños como portadores probables del alboroto del comportamiento.

En la escala de síntomas emocionales el 84. 3% de ellos se evalúan como "asintomático", 7. 1% "limítrofes" y el 8. 6% los "sintomáticos”. Las agitaciones afectivas en infancia son poco diagnosised confundiéndose con toda la gamma de la sintomatología del desarrollo infantil; los estudios epidemiólogos son raros en nuestra realidad lo qué limitó la analiza y demuestra la necesidad de otros estudios como eso.

Se entiende que la agresividad sentida por la profesora, puede ser un disturbio verdadero, como puede también reflejar otros agravantes a los cuales los niños pueden estar sometidos como : violencia doméstica, social y hambre.


Conclusión

Así, fue posible evaluar la extensión de los problemas que pueden aparecer en la educación y aprender de estos niños, como también en la vida social y afectiva; fue posible también clarificar a los profesores y a los padres, cuál la importancia en la observación y acompañamiento de un niño en sus aspectos emocionales y de el aprender.

Delante de una comunidad desprovista social y económicamente, aspectos emocionales de la salud, se relegan generalmente como el llano, en vista de cualquier anormalidad del comportamiento como aspectos personales de la salud del valorando del malconduct si no.
La realización del SDQ y los datos obtenidos muestran la relevancia del instrumento, en un proceso de tiempo destacándose como una valuación epidemiológica de la población, donde los resultados obtenidos podrán ser redireccionados para un diagnóstico definitivo.

Los 20. 5% encontrados como portadores probables del alboroto del comportamiento nos toman para reflejarlo en el papel del ambiente en el contexto estudiado, reconocimiento de la necesidad de actividades del ocio, los deportes para el equilibrio de la agresividad sentida por las maestras, así como la diagnosis final de una enfermedad y la mejora en las materias sociales económicas de la población estudiada.

Reconocemos que la vida de estos niños y de sus familias puede ser mejorada, en caso de que eso si adopta una estrategia de la intervención preventiva ajustada a las agitaciones estudiadas aquí así como la mejora en la calidad de la vida en un alcance más grande, reflejo en una ciudadanía de funcionamiento, y que refiere las necesidades de los de los estudios epidemiólogos de la salud mental infantil en nuestro Estado para subvencionar la acción y planear.


Referencias bibliográficas

1- CELIA, S Promoção da Saúde e Resiliência. In: FICHTENER Nilo (org). Prevenção e diagnóstico dos Transtornos Mentais da Infância e da Adolescência: um enfoque desenvolvimental. Porto Alegre: Artes Médicas. 1997.

2- AJURIAGUERRA, J de. Manual de Psiquiatria Infantil. Rio de Janeiro: Ed Masson do Brasil 1980. pp. 3-6 

3- FU I L. Epidemiologia e fatores clínicos dos transtornos afetivos na infância e adolescência. In: Transtornos afetivos na infância e adolescência. Assumpção Jr. Francisco. São Paulo: Lemos ed. sd

4- FLEITLICH B; CORTÁZAR P. G, GOODMAN R. Questionário de Capacidades e Dificuldades - SDQ. Infanto: Revista de Neuropsiquiatria da Infância e Adolescência, 1998. pp 44-50

5- The Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) Styrkor och Svårigheter (SDQ-Sve)Ett instrument för skattning av psykisk hälsa i åldrarna 3-16 år. www. scielo. br/scielo. php?script=sci_arttext&pi. . . acesso 12/12/2005

6- SDQ / Information for researchers and professionals about the Strengths & Difficulties Questionnaires < http/www. sdqinfo. com/> acesso em 20/03/2004

7- CID-10. Classificação de Transtornos Mentais e de Comportamento - Descrições clínicas e diretrizes diagnósticas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.

8- SILVA. A. B. B. Mentes Inquietas. 16ª ed. São Paulo: Editora Gente, São Paulo, 2003.

9- CYPEL. S. A Criança com Déficit de Atenção e Hiperatividade. São Paulo: Editora Lemos, 2000.

10- ROJAS A K. Transtorno de conduta. In: FICHTENER Nilo (org). Prevenção e diagnóstico dos Transtornos Mentais da Infância e da Adolescência: um enfoque desenvolvimental. Porto Alegre: Artes Médicas. 1997

11- KNAPP. P. ; RODHE. L. A. ; LYSZKOWSKI. L. ; JOHANNPETER. J. terapia Cognitivo-Comportamental no TDAH:Manual do Terapeuta. Porto Alegre: Artmed, 2002.

12- DAVIDOFF. L. L. Introdução a Psicologia. São Paulo: Makron Books, 1983.

13- ROHDE LA. & HALPERN R Transtorno de déficit de atenção/hiperatividade: atualização. J. Pediatr. (Rio de J. ). [online]. abr. 2004, vol. 80, no. 2, supl. p. 61-70. Disponível na World Wide Web:

14- POETA, L S & ROSA NETO, F. Estudo epidemiológico dos sintomas do transtorno do déficit de atenção/hiperatividade e transtornos de comportamento em escolares da rede pública de Florianópolis usando a EDAH. Rev. Bras. Psiquiatr. [online]. set. 2004, vol. 26, no. 3p. 150-155. Disponível na World Wide Web: www. scielo. br/scielo. php?script=sci_arttext&pi. . . ISSN 1516-4446. Acesso em 12/12/2005

15- FERREIRA MHM. Transtorno de Ansiedade. In: FICHTENER Nilo (org). Prevenção e diagnóstico dos Transtornos Mentais da Infância e da Adolescência: um enfoque desenvolvimental. Porto Alegre: Artes Médicas. 1997.

16- FICHTENER N. Transtorno Depressivo na Infância. In: FICHTENER Nilo (org). Prevenção e diagnóstico dos Transtornos Mentais da Infância e da Adolescência: um enfoque desenvolvimental. Porto Alegre: Artes Médicas. 1997.

17- LIMA, Dênio. Depressão e doença bipolar na infância e adolescência. J. Pediatr. (Rio de J. ). [online]. abr. 2004, vol. 80, no. 2, supl. p. 11-20. Disponível na World Wide Web:



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar