Introducción: Desde la primera descripción de la esquizofrenia, los déficits cognitivos se han señalado como un componente básico de la enfermedad. En la actualidad existe suficiente evidencia empírica que demuestra la existencia de un deterioro significativo en una amplia gama de funciones cognitivas. Objetivo: Describir las principales alteraciones cognitivas o neuropsicológica presentes en la esquizofrenia.
Método y materiales: Búsqueda bibliográfica en PUBMED y Google Académico. Palabras clave: “cognitive impairment”/ “schizophrenia”/ “neuropsychology”. Se seleccionaron 27 artículos por su relación con el tema propuesto.
Resultados: - Los estudios neuropsicológicos han mostrado que los déficits más intensos y consistentes se producen en atención, memoria y funciones ejecutivas. - Atención: Déficits en atención sostenida, selectiva, dividida y control cognitivo de la atención. Encontrándose más alterada la atención selectiva. - Memoria: deterioro en memoria verbal y visual. Respecto a la memoria verbal, se documentan dificultades de funcionamiento en memoria declarativa episódica y semántica, que incluye déficits tanto en adquisición de la información, como en almacenamiento y recuperación de la misma. - Funciones ejecutivas: Dificultades en planificación, organización, toma de decisiones, iniciativa, formación de conceptos y resolución de problemas; junto con una menor flexibilidad cognitiva y capacidad de abstracción.
Conclusiones: El deterioro en las funciones neuropsicológicas representan un obstáculo importante para la recuperación funcional de los pacientes con esquizofrenia; considerándose uno de los impulsores de la discapacidad. De ahí la importancia de conocer y evaluar las alteraciones cognitivas en el paciente esquizofrénico para poder aplicar el tratamiento más adecuado a las mismas.
Área II de Salud Mental de Cartagena (Región de Murcia)