PUBLICIDAD
Última actualización web: 15/08/2022

Formación con ética o engaño benevolente en enfermería.

Autor/autores: Mónica Daniela González
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Esta presentación es un ensayo destinado a alentar la reflexión sobre posibles estrategias para afrontar la acción en el proceso enseñanza - aprendizaje. Enfermeras y docentes se dedican a brindar cuidados no sólo al sujeto de atención, a su familia y a la comunidad en su conjunto sino también a los estudiantes que ingresan a la carrera de enfermería. Los trastornos mentales no son exclusivos de un determinado tipo de persona y la enfermería, como otras profesiones en el campo de la salud, evoluciona para satisfacer los requerimientos curriculares profundizando así el ?conocimiento? sobre las demandas de la sociedad.

El impacto que esto puede tener en el colectivo estudiantil lleva a considerar aspectos cognitivos y de procedimiento y a enfocar la atención en las condiciones emocionales, psicológicas y espirituales de los alumnos que ingresan a la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembros de una sociedad altamente vulnerable, son el producto de las múltiples influencias que forman la subjetividad de una persona. Sus historias personales, sumado a lo que arriba se menciona, dan cuenta de las características especiales que distinguen a este grupo de otros colectivos estudiantiles.

El objetivo de este trabajo es diferenciar al estudiante debilitado en recursos humanos y aplicar diferentes estrategias de abordaje durante el proceso enseñanza - aprendizaje orientadas a reforzar los aspectos positivos y la posibilidad de obtener apoyo socio- sanitario. La propuesta es promocionar la salud positiva de quienes ingresan a la carrera a través de un diagnóstico precoz de situaciones de riesgo. La responsabilidad del docente es, por lo tanto, brindar formación ética y no engaño benevolente.

Palabras clave: Formación, Salud positiva, Subjetividad, Vulnerabilidad


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2453

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Formación con ética o engaño benevolente en enfermería.

(Ethical training or benevolent deceitful nursing. )

María Inés Games, Mónica Daniela González.

Docentes de la Cátedra de Enfermería Básica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

E-mail: mgames@infovia. com. ar

PALABRAS CLAVE: Formación, Subjetividad, Vulnerabilidad, Salud positiva.

(KEYWORDS: Training, Nursing, Subjectivity, Vulnerability, Positive health. )

[13/2/2004]


Resumen

Esta presentación es un ensayo destinado a alentar la reflexión sobre posibles estrategias para afrontar la acción en el proceso enseñanza - aprendizaje.

Enfermeras y docentes se dedican a brindar cuidados no sólo al sujeto de atención, a su familia y a la comunidad en su conjunto sino también a los estudiantes que ingresan a la carrera de enfermería.

Los trastornos mentales no son exclusivos de un determinado tipo de persona y la enfermería, como otras profesiones en el campo de la salud, evoluciona para satisfacer los requerimientos curriculares profundizando así el “conocimiento” sobre las demandas de la sociedad.

El impacto que esto puede tener en el colectivo estudiantil lleva a considerar aspectos cognitivos y de procedimiento y a enfocar la atención en las condiciones emocionales, psicológicas y espirituales de los alumnos que ingresan a la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Miembros de una sociedad altamente vulnerable, son el producto de las múltiples influencias que forman la subjetividad de una persona.

Sus historias personales, sumado a lo que arriba se menciona, dan cuenta de las características especiales que distinguen a este grupo de otros colectivos estudiantiles.

El objetivo de este trabajo es diferenciar al estudiante debilitado en recursos humanos y aplicar diferentes estrategias de abordaje durante el proceso enseñanza - aprendizaje orientadas a reforzar los aspectos positivos y la posibilidad de obtener apoyo socio- sanitario.

La propuesta es promocionar la salud positiva de quienes ingresan a la carrera a través de un diagnóstico precoz de situaciones de riesgo. La responsabilidad del docente es, por lo tanto, brindar formación ética y no engaño benevolente.

 

Abstract

This presentation is a trial addressed to foster thinking of possible strategies to face action during the teaching -learning process.

Nurses and teachers devote themselves to provide care not only to the individuals requiring it, their families and the community as a whole but also to students entering the nursing program.

Mental disorders are not exclusive of a specific type of person and nursing, as other specialties in the field of health, evolves to meet curricula requirements thus deepening “knowledge” of demands of society.

The impact it may have on this group of students leads to consider cognitive and procedural aspects and to focus attention on emotional, psychological and spiritual conditions of students entering the nursing program at the National University of Mar del Plata.

Members of a highly vulnerable society, they are the product of multiple influences that shape the subjectivity of a person.

Their personal histories, added to the above mentioned, account for the special characteristics that distinguish them from other groups of students.

The aim of this work is to differentiate students weakened in human resources and to apply different approach strategies during the teaching - learning process oriented to reinforce their positive aspects and offer the opportunity of getting socio-sanitary support.

The proposal is to promote the positive health of those people entering the program through an early diagnosis of risk situations. Teachers’ responsibility is then to provide ethical training and not benevolent deceitful nursing.



Introducción

El concepto de salud debe entenderse como un proceso, una construcción a partir de un enfoque amplio e integral en el que el equilibrio se da como resultado de los recursos y las demandas del entorno para llegar así a la idea de “salud positiva”.

Reforzando la definición que refiere a la salud como: “aquella manera de vivir gozosa, autónoma y solidaria”1, sumado a las circunstancias que favorecen la seguridad en sí mismo, la capacidad de decisión y la equidad serán óptimas cuando el contexto educativo permita el desarrollo de los indicadores que se exponen durante el proceso de enseñanza.

A partir de la experiencia y de la observación participante como docentes, el ingresante a la carrera de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata requiere una orientación personalizada que impulse el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad, la toma de decisiones, la elaboración de juicios, compromisos, responsabilidad y solidaridad.

Durante años se ha observado a estudiantes con características de personalidad que se circunscriben al marco de la discusión que se plantea.

A continuación se detallan algunas de las características que persisten en los estudiantes en cada año académico:

1. - Dificultad de adaptación a los cambios
2. - Estudiantes con incertidumbre, inseguridad y desconfianza
3. - Dificultad para abordar una situación desde distintos puntos de vista
4. - Dificultad para asumir el compromiso estudiantil
5. - Desorganización ante el planeamiento y administración del tiempo
6. - Estado de latencia ante lo nuevo y falta de capacidad de asombro
7. - Pensamientos fragmentados, disociación, impulsividad hacia la acción sin que medie la reflexión.

De este planteo surgen diferentes hipótesis; por lo tanto, la propuesta es reflexionar sobre ese perfil estudiantil para definir si las características que se enuncian responden a trastornos psicológicos o si son el producto de las condiciones sociales por las que actualmente atraviesa el país.

Ante la complejidad de lo expuesto, como enfermeros - docentes, inmersos en esa realidad, procuramos ser lo suficientemente lúcidos como para profundizar la realidad sin empobrecerla.

 

Análisis

Según J. Watson2, teórica de la escuela de Caring, “el objetivo de los cuidados de enfermería es ayudar a la persona a conseguir el más alto nivel de armonía entre su alma, su cuerpo y su espíritu: [. . . ]

“El cuidado empieza cuando la enfermera entra en el campo fenoménico de la otra persona y percibe y siente lo vivido por la otra persona y responde a ello de forma que le permita exteriorizar los sentimientos o los pensamientos que el otro ha soñado exteriorizar” [. . . ]

Allen3, teórica de la escuela de Promoción de la Salud dice: “la enfermera desempeña, entonces, un rol de agente facilitador, estimulador y motivador para el aprendizaje” [. . . ]

Se cita a estas dos autoras por sus puntos de coincidencia y sus argumentos que concuerdan con lo que la sociedad de hoy demanda, acorde también con el plan curricular vigente que integra en un todo la perspectiva biológica, humanística y social.

 

Perjudicar versus favorecer

La vulnerabilidad es universal y temporal y se la entiende como: fragilidad, debilidad, susceptibilidad4. El término se relaciona con el perfil de ciertos estudiantes que ingresan a la carrera de enfermería, débiles en sus recursos humanos para afrontar situaciones nuevas.

Surgen así un desafío y un riesgo mayor tanto para el estudiante como para el docente - enfermero para los que ya no basta la formación tradicional ya que se requiere un entrenamiento especial para abordar la situación planteada.

En general, resulta difícil identificar al estudiante debilitado en sus recursos humanos porque las manifestaciones de esa debilidad son muy variadas.

En la formación de grado se tiene presente la aceptación de la diversidad, la admisión de la alteridad y el principio de heterogeneidad dentro del campo ético, lo que conlleva a un compromiso diferente desde el hacer docente.

Se considera que, dentro del colectivo estudiantil mencionado, se identifican trastornos de salud mental dado que hay situaciones que se repiten cada año y para las que el equipo docente no cuenta con estrategias de abordaje.

Para canalizar la problemática planteada el sentido común no es suficiente; se requiere apoyo socio-sanitario institucional que debería abarcar:

1. - orientación vocacional 2. - Detección precoz de situaciones conflictivas 3. - Seguimiento adecuado 4. - Asistencia psicológica 5. - Asistencia social 6. - Trabajo interdisciplinario en red.

Esta inquietud y propuesta docente tienen por finalidad contrarrestar situaciones frustrantes y evitar que la decisión de continuar o no con la carrera ponga en peligro la salud mental del estudiante y/o la del sujeto de atención.

 

Discusión

Este ensayo, complejo y comprometido, deja abierto el espacio para la discusión de los siguientes puntos de reflexión:

1. - Cuando se trate de estudiantes que ingresan a la carrera de enfermería con posibles trastornos de salud mental: ¿Debería evitarse que se gradúen?

 

2. - Esos posibles trastornos ¿Son compatibles o incompatibles con la profesión de enfermero?

3. - ¿Es necesario denunciar situaciones de riesgo?

4. - ¿Ante quién se haría la denuncia?

5. - ¿Se cuenta con el respaldo necesario para tomar tal decisión?

6. - Como docente – enfermero: ¿Se encuentra solo ante estas situaciones o cuenta con apoyo socio-sanitario?

 

Conclusión

La enfermería, basada en la ciencias biológicas, sociales y humanísticas, es una profesión con fundamentos científicos que tiene como destinatarios al sujeto de atención, a su familia y a la comunidad.

Las necesidades en salud mental y bioética son de tal magnitud que requieren de formadores y formados respuestas creativas, constructivas, diferentes, con principios de realidad que permitan abordar los conflictos y las situaciones que atraviesa la sociedad.

Por todo lo expuesto se presenta el dilema: ¿Formación ética o engaño benevolente para que el estudiante transite la carrera solapadamente poniendo en riesgo al otro?

Esta presentación tiene por objeto compartir con otros colegas experiencias y sugerencias, similares o no, y descubrir qué estrategias de intervención se pueden implementar para dar respuesta a un trabajo docente con prudencia, compromiso y esperanza.

 

Bibliografía

Pacheco Borella, G. El Concepto de Salud Mental. A. E. S. M . España.

Kérouac, S; Pepin, J; Ducharme, F; Major, F. El pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson. S. A 1996. pp. 37 y 43.

Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Real Academia Española. Madrid: Espasa-Plus. 1998.

Hooft, P; Chaparro, N. E; Salvado, H. Compiladores: Bioética, Vulnerabilidad y Educación. Tomo I y II. VIII Jornadas Argentinas de Bioética. Jornadas Latinoamericans de Bioética. Argentina: Suárez. 2003.

Fornés Vives, J; Carballal Balsa, M. C. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Guía práctica de valoración y estrategias de intervención. Madrid: Editorial Panamericana. 2001.

Ibáñez, E. psicología de la Salud y Estilos de Vida. España: Promolibro. 1991

Latorre Postigo, J. M; Beneit Medina, P. J. psicología de la Salud. Argentina: Lumen. 1994.

Mc Mahón, R; Barton, E; Piot, M. Guía para la Gestión de la atención Primaria de la Salud. Segunda edición. Organización Panamericana de la Salud. 1997.

Goleman, D. La inteligencia Emocional. Argentina: Javier Vergara Editor grupo Zeta. 2000.

Rossi, Norma. Traductora Pública Inglés – Francés.
Correctora de Informes. nrossi@copetel. com. ar Argentina. 2004.

 

Citas

1 Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana. ( 1976). Citado por Pacheco Borella, G; en el artículo del Concepto de Salud Mental. Asociación Española de Enfermería en Salud Mental.

2 Kérouac, S y otros. El pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson. S. A 1996. pp 37 y 43.

3 Ob. cit.

4 Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Real Academia Española. Madrid: Espasa-Plus. 1998.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar