El suicidio, es el resultado de un acto emprendido deliberadamente y ejecutado por una persona con pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal, constituyéndose actualmente, en un problema muy grave de Salud Pública, que es posible prevenir. La evidencia numérica alerta informando que el suicidio es una de las principales causas de muerte violenta en adultos jóvenes a nivel mundial. Más especificamente, el suicidio se situa entre las tres mayores causas de muerte en la población entre los 15 y 34 años de edad incluyendo tanto hombres como mujeres.
Esta realidad representa una tremenda pérdida e impacto para la sociedad, al tratarse de personas jóvenes en la fase más productiva de la vida. Una muerte por suicidio provoca en la familia, amigos y comunidad una devastación emocional, social y económica. El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de factores complejos, pero ninguno por sí solo explica el proceso de auto-destrucción, este hecho lo convierte en un problema social alargado que debe ocupar prioritariamente la pauta de la salud colectiva como objeto de reflexión, acción preventiva y atención médica. Se hace necesario adoptar con urgencia en todo el mundo medidas cooordinadas y más energéticas para evitar ese número innecesario de víctimas.
Interrogantes y reflexiones sobre el impacto del suicidio.
(Questions and reflections on the impact of suicide. )
Adriana Rubiño Núñez; Francisco Manuel Rubiño Núñez.
Serviço de Saúde Pública. Centro de Saúde de Castro Marim
Castro Marim-Algarve. Portugal
PALABRAS CLAVE: suicidio, Impacto.
(KEYWORDS: Suicide, Impact. )
Resumen
El suicidio, es el resultado de un acto emprendido deliberadamente y ejecutado por una persona con pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal, constituyéndose actualmente, en un problema muy grave de Salud Pública, que es posible prevenir.
La evidencia numérica alerta informando que el suicidio es una de las principales causas de muerte violenta en adultos jóvenes a nivel mundial. Más especificamente, el suicidio se situa entre las tres mayores causas de muerte en la población entre los 15 y 34 años de edad incluyendo tanto hombres como mujeres. Esta realidad representa una tremenda pérdida e impacto para la sociedad, al tratarse de personas jóvenes en la fase más productiva de la vida.
Una muerte por suicidio provoca en la familia, amigos y comunidad una devastación emocional, social y económica. El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de factores complejos, pero ninguno por sí solo explica el proceso de auto-destrucción, este hecho lo convierte en un problema social alargado que debe ocupar prioritariamente la pauta de la salud colectiva como objeto de reflexión, acción preventiva y atención médica. Se hace necesario adoptar con urgencia en todo el mundo medidas cooordinadas y más energéticas para evitar ese número innecesario de víctimas.
Abstract
Suicide is the result of a deliberately undertaken act performed by a person who has full knowledge or foresight of its fatal ending, so that nowadays it happens to be quite a serious problem of public health, though posiible to prevent.
Numerical evidences alert us by informing that suicide is one of the main causes of violent death among young adults at a world level. More specifically, suicide is placed among the three major causes of death suffered by population between the age of fifteen and thirty-four including both men and women. This reality represents a tremendous loss and impact for society, since it deals with young people in the most productive stage of their life. A death cause by suicide produces emotional, social, and economic devastation on the family, friends, and the community. Suicidal behaviour is determined by a number of complex factors, but none of them explains the process of self-destruction by itself, so that this fact turns it into an extensive social problem which must, as a priority, hold the rule of collective health as an object for reflection, preventive action and medical attention. It becomes necessary to adopt urgently throughout the world coordinate and more energetic measures aimed at avoiding that unnecessary number of victims.
El suicidio, es el resultado de un acto emprendido deliberadamente y ejecutado por una persona con pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal, constituyéndose actualmente, en un problema muy grave de Salud Pública, que es posible prevenir.
La evidencia numérica alerta informando que el suicidio es una de las principales causas de muerte violenta en adultos jóvenes a nivel mundial. Más especificamente, el suicidio se situa entre las tres mayores causas de muerte en la población entre los 15 y 34 años de edad incluyendo tanto hombres como mujeres. Esta realidad representa una tremenda pérdida e impacto para la sociedad, al tratarse de personas jóvenes en la fase más productiva de la vida. Una muerte por suicidio provoca en la familia, amigos y comunidad una devastación emocional, social y económica. El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de factores complejos, pero ninguno por sí solo explica el proceso de auto-destrucción, este hecho lo convierte en un problema social alargado que debe ocupar prioritariamente la pauta de la salud colectiva como objeto de reflexión, acción preventiva y atención médica. Se hace necesario adoptar con urgencia en todo el mundo medidas cooordinadas y más energéticas para evitar ese número innecesario de víctimas.
Tomando como referencia las palabras de Albert Camus de su obra literaria “El Mito de Sísifo”, éstas nos llevan a la esencia del fenómeno suicida de la mano de esta frase “. . . en verdad el único problema filosófico serio: es el suicidio. . . ”. Según la mitología griega Sísifo, fue el rey y fundador de la cuidad de Corinto, en ella se desarrolló la navegación y el comercio. Sísifo era hijo de Éolo, siendo muy conocido entre las gentes por sus robos y crueldades, haciendo de él un hombre temible.
Después de su muerte a manos de Teseo, fue condenado al infierno por sus maldades, donde su castigo consistió en subir una enorme piedra desde la base de una montaña hasta su cima, pero nunca vio terminada esta tarea, porque cuando alcanzaba la cima, la piedra volvía a caer al fondo.
La pregunta en relación al mito de Sísifo es, cúal será el mensaje real de esta historia?. Quizás la respuesta esté en que las personas vuelven a caer, vuelven a hacer lo mismo. Pero porqué? Quizás porque están solas y no hay nadie para asegurar la piedra de la vida que es muy pesada.
Una reflexión sobre el suicidio por muy breve que sea obliga a plantear preguntas como son las siguientes:
1. - El suicidio es un problema o una solución?. El suicidio es evidentemente un problema. Landsberg afirmaba: “Me parece que el acto del suicidio no expresa desesperación, sino una esperanza, quizás loca y desviada, que se dirige a una gran región desconocida más allá de la muerte”, y Baechler por otro lado dejaba constar la siguiente premisa: “El suicidio ha de ser considerado una solución aportada a un problema”.
2. - Pero. . . para quién?. El suicidio es un problema social más que individual. Es un problema sociológico derivado de los factores de acción e interacción que componen la integración social, de los cuales ya hablaba Emile Durkheim en su obra “El Suicidio”.
No en vano y teniendo en cuenta este punto de vista, Carlos Braz Saraiva lanza algunas afirmaciones cuestionando el papel social de la siguiente manera, Será que la sociedad no proporciona escapatorias lo que lleva muchas veces al riesgo del suicidio?, Será que la sociedad no ofrece alternativas a quien está deprimido e con problemas?.
El comportamiento desarrollado y perpetuado hasta nuestros días y en nuestra sociedad ha tenido como resultado el efecto de dos tipos de mecanismos de defensa sociales en un intento de refuerzo de la cohesión social, (que más bien podrían ser razones atenuantes o excusas disuasorias): a). - Por un lado la Culpabilización: cuya consecuencia final ha sido el estigma. b). - Por otro lado la Negación: que ha llevado al tabú y finalmente al Rechazo.
A partir de la asociación de estos dos efectos nace la concepción del suicidio como comportamiento anormal, hasta el punto de que es posible verificar esta realidad resumida a través del axioma lineal siguiente: “El grado de culpabilización suicida es inversamente proporcional al número de suicidios”, de tal suerte que cuanto más anormal se le considera más infrecuente es, y cuanto más normal es considerado más frecuente se presenta.
Como resultado del grado de impacto, transcendencia y perpetuación de estos dos tipos de mecanismos sociales anteriormente citados, se justifica la existencia de las ya conocidas zonas endémicas para el suicidio.
Seguidamente es lógico cuestionarse el por qué de estas reacciones sociales. Socialmente el suicidio no interesa, porque a ninguna sociedad le interesa tener en primer lugar, pérdidas humanas funcionales y útiles, en segundo lugar evidenciar deficiencias y fallas en la regulamentación de la sociedad y finalmente crear una urgencia social en la forma de imitación del comportamiento suicida: las conocidas corrientes suicidogéneas.
De todo ello se deduce que el suicidio es un serio problema de Salud Pública que a todos nos incumbe y alcanza. Por qué?:
1. - Por el impacto social y familiar que es inconmensurable. El hecho de ocurrir un suicidio en un medio íntimo afecta por término medio a 6 personas, y si el suicidio ocurre en un medio escolar o laboral, en este caso serían alrededor de 100 personas las afectadas.
2. - En el año 1998, la OMS realizó un estudio sobre el fenómeno del suicidio en función del indicador DALY (es decir años de vida corregidos por una incapacidad) concluyendo que fue el responsable del 1, 8% de los costes mundiales por enfermedad, de los cuales 2, 3% correspondían a los paises desarrollados y un 1, 7% correspondía a los paises en desarrollo. Esto paralelamente equivalía a las cifras de gastos en guerras y homicidios para el mismo año y aproximadamente dos veces los costes de la Diabetes Mellitus.
3. - En el impacto en los profesionales de la salud. Las reacciones y sentimientos desarrollados por los profesionales sanitarios frente al suicidio de un paciente van desde la incredulidad, pérdida de la confianza en sí mismo, pasando por la amargura, inaptitrud, dudas sobre su competencia, miedo por su reputación, gran apuro y angustia y dificultades en la relación con la familia y los amigos del difunto.
En verdad, talvez después del sexo, el último tabú del siglo XXI sea la muerte, la muerte por suicidio. Parece ser que hasta el momento presente, la norma seguida y la que ha orientado el tratamiento dado a las conductas suicidarias ha sido la confusión, cuando no el abandono. Debemos tener muy presente que entre los pacientes que han estado implicados en conductas auto-lesivas deliberadas, la tasa de suicidios en los doce meses siguientes era alrededor de cien veces mayor que la tasa de suicidios para la población general. Todo esto hace que este fenómeno deba ser considerado como una gran prioridad en la Salud Pública, tanto desde un punto de vista clínico-legal como epidemiológico. Finalmente, no podemos obviar que quizás estemos al frente de personas normales sometidas a presiones anormales.
Bibliografía
1. - Durkheim, E. Le suicide, étude de sociologie. Paris: Presses Universitaires de France, 1967.
2. - Camus, A. O mito de Sísifo. Ensaio sobre o Absurdo. Lisboa: Livros do Brasil, 1942.
3. - Brás Saraiva, C. Para-suicidio. Coimbra: Quarteto, 1999.
4. - Landsberg, P. L. Ensayo sobre el problema de la muerte: El problema moral del suicidio. Caparrós Editores, S. L. , 1995.
5. - Baechler, J. Les suicides. Preface de Raymond Aron. Paris: Calmann-Lévy, 1981.
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
INDEFENSIÓN APRENDIDA EN CONTEXTOS DE REPRESIÓN: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO PSICOSOCIAL EN CUBA
Dr. Daniel Guevara Silveira et. al
Fecha Publicación: 25/09/2024
Conducta suicida y adicciones conductuales. Manejo desde UHB.
Juan José De Frutos Guijarro et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
De la Fama al Olvido
Amador Cernuda Lago
Fecha Publicación: 20/05/2024
Terapia de Aceptación y Compromiso en un caso de intento de suicidio
Raquel de León Hernández et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Manejo de las crisis suicidas en Trastorno Límite de la Personalidad en el contexto de hospitalización
Constanza Vera-Varela et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Baja resiliencia y su asociación con más riesgo de suicidio en personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada
Paula Iglesias Campos et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024