Introducción: La corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL) se relaciona con resolución de problemas, generación de hipótesis/estrategias de trabajo, y flexibilidad mental. La corteza orbitofrontal (COF) está implicada en procesamiento y regulación emocional/ comportamental, y toma de decisiones relacionada con el ajuste riesgo-beneficio. Estudios previos muestran que pacientes con trastornos mentales (TM) y disociación tanto psicomorfa (DP), como somatoforme (DS) presentan alteradas las Funciones Ejecutivas. En este trabajo se estudia la implicación de la COF en relación a la CPFDL de estos pacientes.
Metodología: Fueron seleccionados 40 participantes con DP según la escala de Experiencias Disociativas y con DS en base al cuestionario de disociación Somatoforme; la media de edad es de 41 años, un 49% son mujeres y el 70% tienen más de 10 años de escolaridad. Se han comparado mediante un diseño transversal observacional, las puntuaciones medias del porcentaje de riesgo (impulsividad) en el Juego de Cartas de Iowa con el de las perseveraciones (inflexibilidad mental) en la clasificación de Tarjetas de Wisconsin.
Resultados: La DS está relacionada con la impulsividad (r= . 478; p< . 002), mientras que la DP está asociada a la inflexibilidad mental (r= . 313; p< . 005).
Conclusiones: La relación entre la DS y la COF sugiere falta de integración de las experiencias somáticas, acompañada de alta impulsividad, escaso control emocional y baja tolerancia a la frustración. La asociación entre la DP y CPFDL indica pobre resolución de problemas y marcada inflexibilidad mental, frente a la integridad de la conciencia. Planteamos un paralelismo entre DS-COF y DP-CPFDL que precisa nuevos estudios con técnicas de neuroimágenes funcionales.
Dpto. de Psicología Clínica, Experimental y Social, Universidad de Huelva Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación, SEREN Huelva
Disociación y Psicosis, diagnóstico diferencial en la clínica.
Miquel Gil Fibla et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Trastorno de identidad disociativo
Pablo Guillamón Melero et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Síntomas disociativos y psicóticos: explorando su relación en el contexto del trauma infantil. Una revisión bibliográfica.
Beatriz Regina Prieto Gallo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
TDAH y Funciones Ejecutivas. Repercusión en el ámbito Laboral.
CARLOS GARCIA OTERO
Fecha Publicación: 18/05/2025
Desempeño de las funciones ejecutivas y su impacto en la conducción segura de personas mayores
Aránzazu Duque Moreno et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Deterioro cognitivo y salud mental en personas con esclerosis múltiple
Diana Navas Guijarro et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024