PUBLICIDAD-

Víctimas de la violencia: Prácticas de maltrato hacia la mujer a través de la historia.

Autor/autores: Miguel Ángel Sánchez González
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

A lo largo de la historia la violencia de genero ha sido tolerada, cuando no incentivada en las diferentes culturas. Si observamos los diferentes continentes, podremos ver las diferentes prácticas de la violencia hacia las mujeres que se practicaron de forma generalizada. Así, consideraremos desde la ablación en los países árabes, la esclavitud sexual en ciertas zonas de Asia o Africa, el vendado de los pies de las niñas en China. Haremos un breve recorrido por los casos más emblemáticos de la vioplencia de género, así como sus repercusiones médicas y psiquiátricas de las mujeres que lo padecen.

Para ello hemos realizado una búsqueda bibliográfica, tanto en textos de psiquiatría como de antropología. En el momento actual resultaría imposible determinar las causas de la discriminación de la que ha sido objeto el sexo femenino a lo largo de los siglos. Pero las consecuencias, todavía hoy, las sufre más de la mitad de la población del planeta. Las desigualdades, en países con una pobreza abrumadora, afectan tanto a las niñas como a los niños: sin embargo, las tradiciones culturales, los escasos recursos económicos y las oportunidades limitadas marginan a las niñas. Esta desigualdad se hará más evidente en la edad adulta, ya que los hombres retienen el poder político y económico. 1.

Palabras clave: violencia, maltrato


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3021

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Víctimas de la violencia: Prácticas de maltrato hacia la mujer a través de la historia.

Cristina García Blanco; Fernando García Sanchez; María Ballesteros García; Mª Angeles Mairena García de la Torre; Carmen Moreno Menguiano; Miguel Angel Sánchez González.

Area 8 de Salud Mental, Madrid.

Resumen

A lo largo de la historia la violencia de genero ha sido tolerada, cuando no incentivada en las diferentes culturas. Si observamos los diferentes continentes, podremos ver las diferentes prácticas de la violencia hacia las mujeres que se practicaron de forma generalizada. Así, consideraremos desde la ablación en los países árabes, la esclavitud sexual en ciertas zonas de Asia o Africa, el vendado de los pies de las niñas en China. Haremos un breve recorrido por los casos más emblemáticos de la vioplencia de género, así como sus repercusiones médicas y psiquiátricas de las mujeres que lo padecen. Para ello hemos realizado una búsqueda bibliográfica, tanto en textos de psiquiatría como de antropología.



En el momento actual resultaría imposible determinar las causas de la discriminación de la que ha sido objeto el sexo femenino a lo largo de los siglos. Pero las consecuencias, todavía hoy, las sufre más de la mitad de la población del planeta.
Las desigualdades, en países con una pobreza abrumadora, afectan tanto a las niñas como a los niños: sin embargo, las tradiciones culturales, los escasos recursos económicos y las oportunidades limitadas marginan a las niñas. Esta desigualdad se hará más evidente en la edad adulta, ya que los hombres retienen el poder político y económico. 1.


Algunos ejemplos de discriminación y maltrato

Podríamos volver los ojos sobre cada continente, para observar los ejemplos de la desigualdad entre sexos. Muchas veces estas muestras de desigualdad se disfrazan de cortesía, educación o tradición; se les llama moda; se les llama protección del sexo tradicionalmente considerado más débil.

Asia:

En China, durante siglos se mantuvo el ideal de belleza, que determinaba que una mujer debía ser delgada, con dedos largos y afilados y suaves palmas de las manos, y una boquita de capullo. Este ideal de belleza se completaba con los llamados “pies de loto”. 2. Estos se describían como “delgados, pequeños, agudos, curvos, fragantes, suaves y simétricos”. Para ello se comenzaba con vendarle los pies a las niñas alrededor de los cuatro años de edad, doblándole hacia dentro los ocho dedos menores. Para ello 3. Se utilizaban diferentes medicinas y ungüentos que aumentaban la elasticidad de los miembros. Las vendas se cambiaban cada cierto tiempo, hasta que al fin los dedos se quebraban y se detenía el crecimiento de los pies.  

Obviamente, el sufrimiento de la niña era inmenso. El resultado eran los “pies de loto”, que obligaban a las mujeres a andar despacio, con pasitos cortos 2.  
colaborando al control de las mismas, ya que no podrían de esta manera abandonar la casa paterna o de su marido al encontrarse impedidas. Esta práctica trató de ser abolida durante la última dinastía Quing, manteniéndose hasta mediados del siglo pasado en las regiones campesinas. 3.

En Japón se considera, de forma tradicional, deseable en la mujer el ser escasamente asertiva, pasiva y paciente. Esto dificulta, aún hoy, la denuncia de abusos, especialmente sexuales, cometidos contra las mismas. Se subestima la gravedad del crimen por hombres y mujeres por igual y se elogia la idea de culpa, la tolerancia y la supresión de la expresión de los sentimientos. 4.  

África:

La mutilación genital femenina o ablación afecta a más de 135 millones de mujeres en el mundo, siendo dos millones de niñas mutiladas al año. La ablación consiste en la eliminación total o parcial de los órganos genitales femeninos y puede realizarse de tres maneras distintas: la clitoridectomía, extirpación total o parcial del clítoris; la escisión, que cercena partes o todos los labios menores; y la infibulación, una extirpación de los labios mayores donde se crean superficies en carne viva que luego se coses o se unen para que al cicatrizar tapen casi totalmente la vagina. 5.

La mutilación es una práctica que comenzó con las antiguas religiones animistas. Se cree que ya era popular en Egipto en el siglo IV AC y se practicaba antes del matrimonio. Los primeros romanos y árabes la aplicaron por razones cosméticas, además de cómo forma de subordinar o esclavizar a las mujeres.

Hoy en día se considera que hace a las niñas más dóciles y sumisas. En países como Somalia y Sudán, donde la cantidad de mujeres mutiladas supera el 75%, las mujeres que no son intervenidas sufren exclusión social y son consideradas impuras o indignas del matrimonio.

Una forma tradicional de esclavitud, que aún subsiste en algunos países africanos, es la trokosis. Niñas son entregadas a los sacerdotes para pagar los crímenes y delitos cometidos par sus padres. El podrá hacer con ellas lo que desee, desde abusarlas sexualmente a obligarles a trabajar los campos. Estas niñas pueden pasar toda su vida en esta suerte de esclavitud, o ser liberadas, para ver como sus posibilidades de futuro, en países que consideran imprescindible la virginidad de la mujer al llegar al matrimonio, quedan drásticamente reducidas. 6.


Una de las consecuencias más terribles de la violencia de género es el riesgo de aparición de enfermedades de transmisión sexual. En países en vías de desarrollo, especialmente África, seguidos de Asia y América Latina, las mujeres tienen acceso limitado o carecen de acceso a los servicios de prevención, lo cual es un factor de riesgo para el contagio de enfermedades como el HIV. 10. En un estudio llevado a cabo en Zaria (Nigeria), se comprobó que un 16% de las pacientes que acudían a hospitales por enfermedades de transmisión sexual eran menores de 5 años. 7.

Países de mayoría islámica:

De manera tradicional, se ha tolerado el asesinato de mujeres y niñas a manos de sus familiares, para “restaurar la honra”. Estos asesinatos se originan en las exigencias de que las niñas conserven su castidad sexual y su virginidad. En muchas ocasiones la causa de la “pérdida de la honra” es la violación, muchas veces llevada a cabo por un miembro de la propia familia. Los que ejecutan este tipo de acciones reciben sentencias leves o son exonerados por los tribunales, ya que restaurar la honra de la familia se considera una circunstancia atenuante. 7.

América latina:

La violencia sexual contra las mujeres en América latina es uno de los problemas más graves de salud pública y de derechos humanos. Se considera violencia sexual las relaciones sexuales bajo coacción en el matrimonio y las citas, las violaciones por parte de extraños, las violaciones sistemáticas durante los conflictos armados, el acoso sexual, los abusos sexuales a menores, la prostitución forzada y la trata de personas, la mutilación sexual y las inspecciones obligatorias de virginidad.

Más del 36% de las chicas y el 29% de los chicos han sufrido abuso sexual infantil, según estudios de la OPS/OMS.

Una de cada cuatro mujeres casadas confesó haber sido víctima de violencia sexual por parte de su pareja. 8.  

Países occidentales:

 

Los países occidentales no quedan excluidos de las conductas de maltrato y discriminación de la mujer. Las tasas de violencia física y sexual, así como violencia psicológica son altísimas, a pesar de la escasez de estudios completos al respecto. En la mayor parte de los casos, la violencia física y psicológica comenzó durante la convivencia; en más del 50% de los casos en los tres primeros años, sin guardar relación con ningún acontecimiento en particular. La más frecuente es la violencia psicológica, seguida de la sexual y física. 9.

Se ha observado un aumento de la prostitución forzada, especialmente en mujeres provenientes de Europa del Este. 7.


Secuelas de la violencia de género

-Físicas: lesiones, alteraciones funcionales, obesidad severa, discapacidad permanente.

-Trastornos crónicos: Colon irritable, fibromialgia.

-Salud mental: estrés postraumático, depresión, angustia, fobias, trastornos de la alimentación, problemas sexuales, baja autoestima.

-Comportamientos de riesgo: tabaquismo, abuso de alcohol y drogas.

-Reproducción: Embarazos no deseados, ITS/HIV, trastornos ginecológicos, abortos. 7.


Conclusión

Parece increíble que ya en el siglo XXI se perpetúen conductas de discriminación y violencia de género. Todo parece chocar con la idea de un mundo global y abierto. Desgraciadamente, la violencia de género es un importante problema de salud pública, causante de unas increíbles tasas de morbi mortalidad. Por suerte, la mejora de leyes y el abandono de determinadas costumbres parecen abrir una luz donde, en muchas ocasiones, hasta ahora sólo había oscuridad.


Bibliografía

1. news8. thdo. bbc. co. uk

2. news8. thdo. bbc. co. uk

3. news8. thdo. bbc. co. uk

4. Konishi T. Cultural aspects of violence against women in Japan. The Lancent. May 20, 200. 355.

5. news8. thdo. bbc. co. uk

6. news8. thdo. bbc. co. uk

7. news8. thdo. bbc. co. uk

8. news8. thdo. bbc. co. uk

9. Garcia- Linares MI. Assessing Physical, Sexual, and Psychological Violence Perpetrated by Intimete Male Partners Toward Women; a Spanish cross sectional study. Violence and victims. Feb 2005; nº 1.

10. Kalischman. Sexual assault history and risks for sexually transmitted infections amongo women in an African township in Cape Town, South Africa. AIDS Care. Aug 2004, nº 6.  

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.