Última actualización web: 24/11/2020

¿Qué piensan los gitanos acerca de la vejez? Un estudio comparativo en la República Argentina.

Autor/autores: Paula Pioletti
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es presentar el estudio de investigación en curso, acerca de la representación social de la vejez en un grupo de gitanos asentados en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, y su comparación con la representación social de la vejez que comparte un grupo de personas no gitanas radicadas en la misma ciudad.

El marco teórico que guía éste estudio es la teoría de las representaciones sociales de Moscovici, S. (1961). Creemos que la representación social acerca de la vejez, es un aspecto determinante fundamental del fenómeno de envejecimiento; de allí, el interés por analizar aspectos de la cultura gitana en tanto producciones de una simbólica compartida en la cuál ubicar las significaciones atribuidas a la vejez.

El diseño de la investigación es cuali- cuantitativo. Se utiliza una muestra intencional no al azar, conformando dos grupos de treinta personas de dieciocho años en adelante; un grupo integrado por gitanos de ambos sexos, y el otro por no gitanos.

Se recogieron los datos por medio de: un cuestionario semiestructurado administrado en el curso de una entrevista focalizada individual, entrevista a informantes claves y observación directa.

Se aplicarán técnicas de análisis de contenido y un análisis de estadística descriptiva a los datos obtenidos, integrando los datos observacionales y los recolectados de las entrevistas a informantes claves.

En este trabajo adelantaremos algunos hallazgos efectuados a partir de la recolección e inicial interpretación de los datos.
El objetivo de este trabajo es presentar el proyecto de investigación en curso, acerca de la representación social de la vejez en un grupo de gitanos asentados en Mar del Plata y su comparación con la representación social de la vejez que comparte un grupo de personas pertenecientes a la misma ciudad.

El marco teórico que guiará la interpretación de los datos es la teoría de las representaciones sociales, Moscovici, S. (1961). Creemos que la representación social acerca de la vejez, es un aspecto determinante fundamental del fenómeno del envejecimiento. En este sentido, las representaciones sociales expresan y determinan, qué se entiende por vejez en una sociedad o en un grupo, cuál es el lugar que esa sociedad le otorga, cuáles son las características que se le atribuyen a una persona vieja, cómo es el vínculo de la sociedad y de la familia con el viejo, etc.. De allí, el interés por analizar aspectos de la cultura gitana en tanto producciones de una simbólica compartida en la cuál ubicar las significaciones atribuidas a la vejez.

Por representación social se entiende de acuerdo con Moscovici,S(1961) ?teorías de la ?ciencia colectiva sui generis, destinadas a interpretar y construir lo real. Lo que se percibe, se transforma y evoluciona para convertirse en un conocimiento que se utiliza en la vida cotidiana?. A diferencia de las prácticas, la representación social es una preparación para la acción en la medida en que ?remodela y reconstituye los elementos del medio en que el comportamiento debe tener lugar. Llega a dar sentido a un comportamiento, a integrarlo en una red de relaciones donde está ligado a su objeto. Al mismo tiempo, proporciona las nociones, las teorías y el fondo de observaciones que hacen estables y eficaces a éstas relaciones?.1

En tanto que fenómenos, ?las representaciones sociales se presentan bajo formas variadas, más o menos complejas. Imágenes que condensan un conjunto de significados, sistemas de referencia que nos permite integrar lo que nos sucede, incluso, dar un sentido a lo inesperado, categorías que sirven para clasificar las circunstancias, los fenómenos y los individuos con quienes tenemos algo que ver?. 2

Siguiendo los lineamientos de investigaciones sobre la representación social de la vejez, sabemos que la representación que tengan de sí y el sentido que le asignen al envejecimiento las personas que envejecen, parece ser función, por lo menos en parte, de la representación social de la vejez. ?Los ancianos hacen propias las definiciones relativas a la vejez que son parte del discurso social?. 3

Palabras clave: Cultura gitana, Representación social, Vejez

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1852

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana