PUBLICIDAD-

Programa de detección precoz y prevención de trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia) con adolescentes 12-14 años escolarizados en IES públicos de Getafe (Madrid).

Autor/autores: Mª José Petit Pérez
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El Ayuntamiento de Getafe, el Servicio de Salud Pública del Área 10 y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid e INSALUD, de forma coordinada desde la Mesa de Educación para la Salud, está llevando a cabo un proyecto de prevención de Trastornos de la Alimentación (TCA). Las intervenciones están basadas en un modelo de salud biopsicosocial. El programa se realiza en los centros educativos y se aborda desde un ámbito comunitario, trabajando con los adolescentes y sus agentes educativos y de salud (padres, profesores, pediatras. . . ), proporcionándoles estrategias para modificar comportamientos inadaptados que subyacen a estos trastornos. El programa se ha desarrollado durante cinco años consecutivos, atendiendo a 3. 836 chicos/as y sus familias, 13 Departamentos de orientación y 35 tutores/as por curso académico de los IES públicos de Getafe.

Un 90% de los adolescentes de ambos sexos escolarizados en los primeros cursos de la ESO en Getafe no presentan riesgo de sufrir un TCA. El 10% tiene alguno de los factores de riesgo que si no se corrigen, pueden desarrollar un problema de este tipo. El 0. 5% de esta población (12-14 años), presenta TCA (Anorexia-Bulimia). Conclusión: Este Programa es una de las pocas experiencias de prevención de la anorexia y la bulimia Nerviosas en el ámbito escolar con adolescentes en edades tempranas con una intervención comunitaria desde un trabajo interdisciplinar. El programa consigue los efectos esperados: detección precoz de casos de riesgo y evitación, en su caso, a través de la intervención en los talleres, de padecer trastorno.

Palabras clave: Adolescentes, Prevalencia, Prevención, Riesgo, Trastornos de la conducta alimentaria


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1947

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Programa de detección precoz y prevención de trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia) con adolescentes 12-14 años escolarizados en IES públicos de Getafe (Madrid).

Mª José Petit Pérez *; José de la Corte Navas*; Jenaro Astray Mochales**

* Psicólogos de la Delegación de Educación e infancia del Ayuntamiento de Getafe.
** Director del Servicio de Salud Pública del Área 10 de la Comunidad de Madrid.

Dirección de contacto Delegación de Educación e Infancia: Avd. de las Ciudades s/n Getafe 28903 (Madrid) Telf. 91-6822904 / 91-6815178 // Fax. 91-6828209
Dirección de contacto del Servicio de Salud Pública. Avd. Juan de la Cierva Getafe 28901 (Madrid) Telf. 91-6839480 // Fax 91-6835831

PALABRAS CLAVE: Trastornos de la conducta alimentaria, Adolescentes, prevalencia, riesgo, prevención.

[otros artículos] [4/2/2002]


Resumen

El Ayuntamiento de Getafe, el Servicio de Salud Pública del Área 10 y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid e INSALUD, de forma coordinada desde la Mesa de Educación para la Salud, está llevando a cabo un proyecto de prevención de Trastornos de la Alimentación (TCA). Las intervenciones están basadas en un modelo de salud biopsicosocial.

El programa se realiza en los centros educativos y se aborda desde un ámbito comunitario, trabajando con los adolescentes y sus agentes educativos y de salud (padres, profesores, pediatras. . . ), proporcionándoles estrategias para modificar comportamientos inadaptados que subyacen a estos trastornos.

El programa se ha desarrollado durante cinco años consecutivos, atendiendo a 3. 836 chicos/as y sus familias, 13 Departamentos de orientación y 35 tutores/as por curso académico de los IES públicos de Getafe.

Un 90% de los adolescentes de ambos sexos escolarizados en los primeros cursos de la ESO en Getafe no presentan riesgo de sufrir un TCA.

El 10% tiene alguno de los factores de riesgo que si no se corrigen, pueden desarrollar un problema de este tipo. El 0. 5% de esta población (12-14 años), presenta TCA (Anorexia-Bulimia).

Conclusión: Este Programa es una de las pocas experiencias de prevención de la anorexia y la bulimia Nerviosas en el ámbito escolar con adolescentes en edades tempranas con una intervención comunitaria desde un trabajo interdisciplinar. El programa consigue los efectos esperados: detección precoz de casos de riesgo y evitación, en su caso, a través de la intervención en los talleres, de padecer trastorno.

 



Introducción.

El Ayuntamiento de Getafe, el Servicio de Salud Pública del Área 10 y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el INSALUD, de forma coordinada desde la Mesa de Educación para la Salud, está llevando a cabo un proyecto de prevención de Trastornos de la Alimentación.

Este proyecto se enmarca dentro de un Programa Preventivo y de Salud con Adolescentes en el inicio de la etapa de la Enseñanza Secundaria (primeros curso de la ESO) en la franja de edad de 12 a 14 años.

Las intervenciones están basadas en un modelo de salud biopsicosocial, según el cual, existe una etiología multifactorial, una interacción de aspectos tanto físicos como mentales, sociales, ambientales, que son promotores de estilos de vida saludables.

El programa se realiza en los centros educativos y se aborda desde un ámbito comunitario, trabajando con los adolescentes y sus agentes educativos y de salud (padres, profesores, pediatras. . . ), proporcionándoles estrategias para modificar comportamientos inadaptados que subyacen a estos trastornos.

 

 

Los objetivos son:

· Detectar precozmente a los chicos y chicas con algunos de los factores de riesgo de padecer el trastorno (insatisfacción corporal, tendencia a adelgazar, perfeccionismo, autoconcepto, tec. )
· Trabajar habilidades que mejoren estos factores deficitarios a través de talleres de entrenamiento para la mejora del desarrollo personal.
· Implicar a la institución educativa y la comunidad en general (chicos, profesores, padres, médicos. . . ) en la información y formación respecto a los trastornos de la alimentación.
· Derivar a los recursos asistenciales (pediatras, salud mental y hospital de Getafe), los casos que se diagnostican de anorexia o bulimia.

 

 

El programa se ha desarrollado durante cinco años consecutivos, atendiendo a 3. 836 chicos/as y sus familias, 13 Departamentos de orientación y 35 tutores/as por curso académico de los IES públicos de Getafe.

 

 

 

El Servicio de Salud Pública del Área 10 de la Comunidad de Madrid en colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Getafe, está realizando una evaluación continua de la sistemática y los logros del programa y de ella se desprenden los siguientes datos:

· Un 90% de los adolescentes de ambos sexos escolarizados en los primeros cursos de la ESO en Getafe no presentan riesgo de sufrir un trastorno del Comportamiento Alimentario.
· El 10% tiene alguno de los factores de riesgo que si no se corrigen, pueden desarrollar un problema de este tipo.
· El 0. 5% de esta población (12-14 años), presenta Trastornos del Comportamiento Alimentario (Anorexia-Bulimia).

 

 

 

Conclusión:

Este Programa es una de las pocas experiencias de prevención de la anorexia y la bulimia Nerviosas en el ámbito escolar con adolescentes en edades tempranas con una intervención comunitaria desde un trabajo interdisciplinar. El programa consigue los efectos esperados en cuanto a detección precoz de casos de riesgo y la evitación, en su caso, a través de la intervención en los talleres, de padecer trastorno.


Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!