PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/05/2022

La ecología humana como paradigma en psiquiatría biológica.

Autor/autores: Jorge González Casanovas
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La Psiquiatría biológica es una disciplina joven que toma su nombre de la Biología, pero en el camino se olvida que la biología general la integran más campos además de la fisiología, la bioquímica y la genética molecular. Las enfermedades mentales son, desde el punto de vista de las humanidades fenómenos bio-psico-sociales. Pero desde el punto de vista estrictamente científico la Ecología es una ciencia que permite abordar las tramas psico-sociales dentro de su propio paradigma biológico.

El paradigma biológico de la psiquiatría actual es reduccionista, pero integrando en el los conceptos ecológicos es posible obtener una visión biológica holista de la Salud mental. Los genes y neurotransmisores son conceptos biológicos, pero también lo son la adaptación y la territorialidad. La Sociobiología del zoólogo E. O. Wilson es un programa que puede ser aplicado en psiquiatría si se incluyen ciertas materias en el curriculo médico, pertenecientes a la Ecología y la biología evolutiva.

Palabras clave: ecología humana

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3414

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

La ecología humana como paradigma en psiquiatría biológica.

(Human ecology as paradigm in biological psychiatry. )

Jorge González Casanovas.

Resumen

La psiquiatría biológica es una disciplina joven que toma su nombre de la Biología, pero en el camino se olvida que la biología general la integran más campos además de la fisiología, la bioquímica y la genética molecular. Las enfermedades mentales son, desde el punto de vista de las humanidades fenómenos bio-psico-sociales. Pero desde el punto de vista estrictamente científico la Ecología es una ciencia que permite abordar las tramas psico-sociales dentro de su propio paradigma biológico. El paradigma biológico de la psiquiatría actual es reduccionista, pero integrando en el los conceptos ecológicos es posible obtener una visión biológica holista de la Salud mental. Los genes y neurotransmisores son conceptos biológicos, pero también lo son la adaptación y la territorialidad. La Sociobiología del zoólogo E. O. Wilson es un programa que puede ser aplicado en psiquiatría si se incluyen ciertas materias en el curriculo médico, pertenecientes a la Ecología y la biología evolutiva.

Abstract

Biological Psyquiatry is a young discipline that has his name form Biology, but in the way it forgets that general biology it is integrated by more fields than physiology, biochemistry and molecular genetics. The mental illness are by human sciences point of view bio-psico-social phenomenons. But from the strictly scientific point of view Ecology is a science that allows to aproach bio-psico-social networks inside its own biological paradigm. The actual paradigm of the biological psychiatry its reductionist, but integrating in itself the ecological concepts its posible to obtain an holistic biological vision on mental health. Genes and neurotransmiters are biological concepts, but also it is biological concepts adaptation and territoriality. Sociobiology, of the zoologist E. O Wilson, is a program that could be applied in Psychiatry if include certain topics in the medical curriculum concepts belonging to Ecology and evolutionary biology.



Introducción

Un paradigma científico es una idea o que viene a enmarcar un contexto en el que otras ideas o teorías encuentran su matriz ideológica. En el caso de la psiquiatría el paradigma biológico ha demostrado ser muy productivo porque le da a la enfermedad mental una sede física en el cerebro que es un órgano biológico y un sustrato material neuronal con el que poder trabajar. Sin embargo la llamada psiquiatría biológica tiene un paradigma biológico incompleto porque olvida que el cerebro humano es un órgano de relación con el medio ambiente (de ahí una relación con la Ecología humana) y que está sometido a una evolución biológica de millones de años desde antepasados primates más o menos sometidos a procesos mentales de cierta complejidad (paradigma evolutivo). Desde esta ponencia se pretende aportar ideas para que el psiquiatra biólogo encuentre un marco paradigmático más amplio desde la Ecología como ciencia de las relaciones con el medio y la biología evolutiva, estrechamente ligada con la función del órgano cerebral y la interpretación biológica integral del paradigma moderno de la psiquiatría.


La ecología humana

Dentro del marco de las ciencias biológicas se encuentra una ciencia relativamente moderna que debe su nombre al biólogo darwinista Häeckel. Este científico acuñó el término ecología con la raiz griega Oikos que significa casa, y por tanto la ecología es la ciencia de la casa donde desarrollan la vida los seres vivos. La ecología como tal no aparece en el trabajo de Darwin, pero este hace referencia a una ciencia de la Economía de la naturaleza que incorpora las relaciones entre seres vivos diversos y procesos que tienen lugar a múltiples escalas biológicas, desde el comportamiento a la dinámica de las poblaciones y de los paisajes. El hombre dentro del sistema de pensamiento de la ecología es un factor central como lo pone de manifiesto el que algunos de los problemas más acuciantes del ser humano sean de relación con su medio (cambio climático, contaminación, sobrepoblación y epidemias). La ecología sin ser una ciencia de origen humanístico tiene fuerte relación con lo humano desde sus orígenes por lo menos como ciencia aplicada o ciencia que resuelve problemas de relación del hombre con el medio que le rodea. Es por tanto la ecología una disciplina clave en el contexto del entendimiento de los procesos humanísticos que son tratados por especialistas de campos como la medicina, la antropología o la psicología y sociología o geografía. Sin embargo la ecología por tener un orígen académico en el contexto de las ciencias naturales y de la historia natural científica trata los problemas solapándose conceptualmente con estas humanidades sin que la influencia mutua de ambas culturas (ciencias y humanidades) se reconozca de un modo explícito.  

Actualmente el alcance de la ecología como ciencia interdisciplinar y su ambición transcultural hacen que los ecólogos de formación académica encuentren en problemas puramente humanos un campo abonado para sus investigaciones, y es ahi donde entramos nosotros proponiendo este nuevo paradigma biológico para tratar el enfermar del aparato psíquico humano y su sustrato material.


La enfermedad mental como campo de interés para la ecología

Lo primero en lo que puede ayudar la Ecología como ciencia es a la hora de definir la enfermedad mental. Hasta ahora las definiciones de salud y enfermedad no salen del contexto puramene médico y humanístico y por tanto quedan estériles a la hora de generalizarse para comprender un proceso tan complejo como es la enfermedad del aparato psíquico humano. No cabe duda de que existe enfermedad en el animal y en la planta, incluso en el microbio. Existe una patología animal y vegetal, sin embargo la psicopatología es más propiamente humanística desde su origen. Más recientemente la psicopatología orientada desde un punto de vista biológico busca patrones y modelos animales para poder experimentar y casi sin quererlo el concepto de psicopatología se ha generalizado a todos aquellos seres vivos que poseen un comportamiento complejo y necesariamente un sistema nervioso más o menos desarrollado. Nuevamene la biología nos viene a rescatar para poder comprender en un contexto general la enfermedad y concretamente la enfermedad mental. El concepto de mente es un concepto casi podríamos decir que de relación, no existe una mente sin un entorno. Podemos aislar un cerebro y dejarlo sin estímulos hasta el punto de que invariablemente su mente como relación funcional va a degenerar hacia una patología de la relación o de la conducta. La conducta o el comportamiento como gusta llamarlo a los biólogos es el nivel más bajo al que actua la relación ecológica y luego viene su sustrato material, el cerebro. Pero desde el comienzo la enfermedad mental es un problema de entidad ecológica que hasta ahora no ha encontrado apenas seguidores entre los ecólogos. Otras enfermedades somáticas como las parasitosis si son de enorme interés para los ecólogos que han conseguido acaparar mucha información de contextos sobretodo veterinarios, pero esto se comprende mejor por la propia naturaleza de interacción específica entre poblaciones de parásitos y de hospedadores. La enfermedad mental sin embargo entra en un contexto también ecológico que tiene su marco en la llamada Ecología del comportamiento y la propia Sociobiología. Desde estos puntos de vista las enfermedades del comportamiento se derivan de problemas que entrañan relaciones familiares, territoriales, sexuales y sociales, lo que inmediatamente tiene su traducción en el ámbito de lo humano dentro de la experiencia clínica de cada psiquiatra.


Más allá de genes y neurotransmisores: las causas remotas de la enfermedad mental

En biología evolutiva se suele distinguir entre causas próximas o mecanismos fisiológicos y las causas últimas o remotas de un rasgo que son las evolutivas. Así las causas próximas son las que responden a la pregunta ¿como? y las remotas responden a la pregunta ¿porqué?. Los psiquiatras biólogos con frecuencia hasta ahora se han preocupado por las causas próximas tales como ¿que neurotransmisores hay detrás de una determinada psicopatología?, ¿como afectan los fármacos al curso de una enfermedad?, ¿que genes hay implicados?. El enfoque biológico que proponemos va más allá de las causas próximas y se pregunta también porqués, como ¿porque se deprime una persona?, ¿porqué existe la ansiedad? o cuales son los procesos que llevan al enfermar de la mente. Sin embargo las respuestas a estas preguntas pasan por comprender que el ser humano es un organismo con una historia evolutiva y con unas relaciones con el ambiente que van mas allá de las meras transducciones químicas de los acontecimientos vitales. Toda experiencia neurótica o psicótica pasa por unos acontecimientos internos o mecanismos que son tratables desde el punto de vista químico, pero no se puede olvidar que hay una historia de acontecimientos ecológicos que pueden modificar el curso y el pronóstico de cualquier patología psiquiátrica o somática. El análisis minucioso de las relaciones ambientales y las presiones, no sólo en un paradigma sistémico sino también biológico, y superando los determinismos nos puede dar la clave de un proceso de recuperación funcional de la persona sometida a stress. Ya sabemos que muchos humanistas han propugnado estos "ambientalismos", pero con frecuencia se han abanderado con consignas políticas y extremos ideológicos que no son buenos para el cambio progresivo de un paradigma. Desde aquí queremos proponer que los psiquiatras biólogos que están utilizando las técnicas moleculares y farmacológicas para el tratamientos de las enfermedades mentales con tanto éxito incorporen a su bagaje conceptual más áreas de la biología no puramente "fisiológicas" para comprender de un modo integral la enfermedad humana.


Bibliografía recomendada

Wilson E. O. 1975. Sociobiology: The New Synthesis. Harvard University Press. Cambridge. Massachusetts.

Begon M. , Harper J. L & Townsend C. R. 1996. Ecology: Individuals, Populations and Communities. Blackwell Science. Oxford.  

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar