PUBLICIDAD
Última actualización web: 16/05/2022

Estudio de depresión en ancianos.

Autor/autores: Piedad Medina Álvarez
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La depresión en el anciano es un problema que en los últimos decenios ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor. Los cambios biológicos, psicológicos, económicos y sociales que se observan en el proceso de envejecimiento, asociado a las numerosas patologías que aparecen en esta etapa de la vida, conllevan a pensar que irremediablemente los ancianos tienen todas las condiciones creadas para deprimirse. A partir de esta base, se intenta hacer un estudio de los pacientes que asisten a la consulta de Psicogeriatría del Pol. 28 de Enero.

Aquí, a partir de encuestar a 163 ancianos, a los que se les aplicó una entrevista estructurada para identificar datos generales y la escala Autoaplicada para medir depresión de Zung y Conde obteniendo los siguientes resultados: La población estuvo constituida por 119 ancianos (73%) del sexo femenino y 54 (27%) del masculino, mayormente de nivel escolar secundario. De ellos, el 97% conviven con sus familias y el nivel de disfuncionalidad familiar es alto (66%). Los resultados de la escala Autoaplicada demostraron que los niveles de depresión en los ancianos encuestados, se comportaron de la siguiente manera: depresión subclínica y variantes normales 62, 5%; depresión media severa (8, 5%) y depresión grave (2, 4%). Mayormente han presentado depresión subclínica en un medio familiar disfuncional.

Palabras clave: depresión, ancianos

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3595

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Estudio de depresión en ancianos.

Piedad Medina Alvarez.

Especialista en psiquiatría. Policlínico 28 de Enero

Resumen

La depresión en el anciano es un problema que en los últimos decenios ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor. Los cambios biológicos, psicológicos, económicos y sociales que se observan en el proceso de envejecimiento, asociado a las numerosas patologías que aparecen en esta etapa de la vida, conllevan a pensar que irremediablemente los ancianos tienen todas las condiciones creadas para deprimirse. A partir de esta base, se intenta hacer un estudio de los pacientes que asisten a la consulta de Psicogeriatría del Pol. 28 de Enero. Aquí, a partir de encuestar a 163 ancianos, a los que se les aplicó una entrevista estructurada para identificar datos generales y la escala Autoaplicada para medir depresión de Zung y Conde obteniendo los siguientes resultados: La población estuvo constituida por 119 ancianos (73%) del sexo femenino y 54 (27%) del masculino, mayormente de nivel escolar secundario. De ellos, el 97% conviven con sus familias y el nivel de disfuncionalidad familiar es alto (66%). Los resultados de la escala Autoaplicada demostraron que los niveles de depresión en los ancianos encuestados, se comportaron de la siguiente manera: depresión subclínica y variantes normales 62, 5%; depresión media severa (8, 5%) y depresión grave (2, 4%). Mayormente han presentado depresión subclínica en un medio familiar disfuncional.



Introducción

La depresión en el anciano es un problema que en los últimos decenios ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor (Carrasco y cols). Los cambios biológicos, psicológicos, económicos y sociales que se observan en el proceso de envejecimiento, asociado a las numerosas patologías que aparecen en esta etapa de la vida, conllevan a pensar que irremediablemente los ancianos tienen todas las condiciones creadas para deprimirse: la jubilación, que aparenta ser “la entrada oficial en la ancianidad”, la muerte de la pareja en muchos casos y de familiares cercanos o amigos de siempre en otra, la poca comprensión que existe por parte de los mas allegados son un compendio de situaciones que hacen que el anciano se vaya encerrando cada vez más en su mundo de tristeza y lo lleve irremediablemente a la depresión, (Medina, 2005).  

La alta prevalencia de enfermedades psíquicas en los ancianos supone un importante problema de salud comunitaria (Pasker, Thomas, Ashley, 1976), cada vez más apremiante si consideramos que los estudios demográficos señalan un progresivo envejecimiento de la población, especialmente en los países desarrollados (Litvak, 2000).  

Para alcanzar una longevidad satisfactoria, debe lograrse un envejecimiento saludable, etapa esta última que comienza mucho antes de los 60 años. Esta solo puede obtenerse desarrollando desde edades tempranas hábitos y estilos de vida saludables, así como realizando prevención temprana de algunas enfermedades y discapacidades. Si bien la mayor parte de los adultos mayores está en condiciones de mantenerse libre de discapacidad, la falta de un envejecimiento saludable desemboca en una vejez "patológica", y una proporción de ellos, que aumenta con la edad, se torna frágil y necesita apoyo, atención o institucionalización, muchas veces por el resto de sus vidas.


Objetivos

GENERALES:

1. - Determinar el comportamiento sociodemográfico de la población mayor de 65 años que asiste a la consulta de Psicogeriatría del Policlínico 28 de Enero.

2. - Determinar el estado de salud mental de la población estudiada.

3. - Hacer una caracterización de la depresión de los ancianos que asisten dicha consulta.

ESPECIFICOS:

1. - Describir características generales de la población mayor de 65 años tales como edad, sexo raza, escolaridad y convivencia.

2. - Determinar la presencia de deterioro de la salud mental de los ancianos del área de salud a partir de la aplicación del Test de Miniexámen del Estado Mental de Folstein (Folstein, Folstein y McHugh, 1975) Se trata de un test de cribaje de demencias, útil también en el seguimiento evolutivo de las mismas. Puntúa como máximo un total de 30 puntos y los ítems están agrupados en 5 apartados que comprueban orientación, memoria inmediata, atención y cálculo, recuerdo diferido, lenguaje y construcción, el cual clasifica al anciano de la siguiente forma:

Severo: (0 a 9 puntos).  
Moderado: (10 a16 puntos).  
Ligero: (17 a 23 puntos).  
No deterioro: (24 a 30 puntos)

3. - Utilizar la escala Autoaplicada para medir depresión de Zung y Conde (Zung, 1965) y clasificar la muestra estudiada.


Material y método

Se realizó un muestreo aleatorio a los ancianos que asisten a la consulta de Psicogeriatría que se brinda en el Policlínico 28 de Enero del Municipio Playa, el cual consta con una población de adultos mayores constituida por 1310 habitantes, de los cuales el 66% son del sexo femenino y el 34 % del masculino. Como criterios de exclusión se tuvo en cuenta la voluntariedad del paciente para cooperar con la investigación, adultos mayores con trastornos de conciencia o que sufrieran de afasia, hipoacusia, de ceguera o debilidad visual, así como también aquellos pacientes con retraso mental, o que mostraran un nivel de funcionamiento psicótico
Se realizó primariamente el Test de Miniexámen Mental para excluir de la muestra a los ancianos que sean portadores de deterioro cognitivo de cualquier magnitud. A partir de los resultados obtenidos en este tamizaje, se aplicó una encuesta estructurada para investigar datos sociodemográficos y finalmente, la escala Autoaplicada para medir depresión de Zung y Conde el cual consta de 20 preguntas puntuadas con cuatro respuestas posibles:

- Muy pocas veces
- Algunas veces
- Muchas veces 
- Siempre

Cada ítem puede puntuarse acorde a la intensidad del síntoma, entre 1-4 puntos. La calificación utilizada según los puntos de corte será la de Conde y cols (1973):

- 20-35: depresión ausente.
– 36-51: depresión subclínica y variantes normales.
– 52-67: depresión media-severa.
– 68-80: depresión grave


Resultados

El policlínico “28 de Enero” se encuentra ubicado en el Consejo Popular Cubanacán Náutico del Municipio Playa, con una extensión territorial de 6. 8 km². Cuenta con una población donde se manifiesta una tendencia al envejecimiento, comportamiento similar al de los países desarrollados. (D. de Salud, 2004). Las primeras causas de muerte en esta etapa de la vida, son los tumores malignos y las enfermedades cardiovasculares (Llibre, Fdez y cols, 2003).

En la investigación realizada, podemos observar que las edades que predominaron fueron de 65 a 74 años (56. 52%), le sigue el grupo constituido por 75 a 84 años (35, 48%), situación similar a la de otras áreas de salud de nuestro municipio y al comportamiento provincial y nacional. (Fdez, 2004). Esto lo observamos en la siguiente tabla:

. Distribución de la población mayor de 65 años según grupos etéreos

 




En el año 2004, asistieron a la consulta de Psicogeriatría una totalidad de 329 pacientes, de ellos, 236 (71, 7%) fueron mujeres y 93 hombres (28, 3%). Previa decantación de patologías que pudieran afectar los resultados finales, la población seleccionada estuvo constituida por 163 pacientes, 119 (73%) del sexo femenino y 54 (27%) del masculino.

. Sexo

 




Como se ha especificado anteriormente la mayoría de la población estudiada estuvo compuesta por mujeres (73%), mientras que los hombres constituyeron el 27%.


. Escolaridad:

 




En este gráfico se puede observar que la mayoría de la población estudiada tenía como nivel cultural el secundario 69 encuestados (42, 3%) e inmediatamente el primario con 40 (24, 5%).  

. Convivencia

 




A partir de la pregunta de convivencia, en el caso de que convivan con familiares, se pregunta por las relaciones con ellos, obteniendo los siguientes resultados:

 




Aquí predomina la disfuncionalidad familiar en el 66% de los pacientes encuestados, lo que es un factor decisivo a la hora de definirse la sintomatología depresiva pues, en esta etapa de la vida, convivir en un medio disfuncional es un factor trascendente para la vida de un anciano.

Se procede a analizar los resultados del Test de Zung y Conde, la cual está formada por 20 frases que asumen términos positivos unos y negativos otros, donde cada ítem puntúa de 1 a 4 para los de sentido negativo, o de 4 a 1 para los de sentido positivo. En la siguiente tabla presentamos las respuestas más interesantes. Obteniéndose los siguientes resultados:

 




Como se explicó anteriormente hay respuestas de calificación directa e inversa.

Con respecto a los resultados obtenidos a partir de la calificación del test de Zung y Conde en la tabla que se presenta a continuación, se reflejan los resultados:

 




Esto se puede observar más fácilmente en el siguiente gráfico:

 




Este gráfico conduce al análisis de que mayormente, los ancianos estudiados son portadores de diferentes niveles de depresión (73, 4%). Predomina la depresión de tipo subclínica y sus variantes normales y esto preocupa ya que son ancianos que funcionan socialmente en su mayoría y las familias con que conviven, puede, que en muchos casos, apenas se percaten que el anciano esté deprimido y al no recibir el apoyo necesario, esta depresión puede alcanzar mayor profundidad.  

En este trabajo se ha querido demostrar que la depresión en la ancianidad existe de manera muy fuerte y que no se debe dejar a un lado el hecho de que esta etapa de la vida es una de las más preocupantes ya que el riesgo suicida es elevado. El ser anciano, merece respeto y consideración por todos, máxime por la familia que ella o él fundaron. Mantengamos esta divisa los que hoy somos más jóvenes para que mañana nuestros hijos hagan por nosotros, lo que hicimos por nuestros padres.


Conclusiones

. La población estudiada fue mayoritariamente femenina y el nivel cultural
predominante, fue el secundario.  

. El 97% de los ancianos estudiados conviven con sus familias y la disfuncionalidad prima en esas relaciones.

. El 73, 4% de los encuestados mostraban diferentes niveles de depresión, de ellos, el 62, 5% clasificaron dentro de la depresión subclínica y sus variantes normales.


Bibliografía

- Carrasco, M. y cols prevalencia de la depresión en ancianos ingresados en el hospital de Día de geriatría. Hosp. Salvador Allende. Publicación Digital: www. ilustrados. com/publicaciones.

- Conde V, Esteban Chamorro T. Revisión crítica de dos adaptaciones castellanas de la «Self-Rating depresión Scale» (SDS) de Zung. Arch Neurobiol (Madrid) 1973; 36: 375-392.

- Fdez, Y. Informe Final de la EDAP. La Habana, 2003

- Folstein MF, Folstein SE, Mchugh PR. “Minimental state” A practical method for grading the cognitive state of patient for de clinical J. Psychiatric. Res 1975; 12: 198-189.

- Litvak, J. The aging of the population: a challenge that goes beyond the year 2000. Bol Of Sanit Panam 1990; 109:1-
5.  

- Llibre, J. ; Fdez, Y y cols. “Por la Vida”. Editorial Abril, 2003.

- Medina, P. prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en la población mayor de 65 años. 7mo Congreso Interpsiquis

- Pasker P, Thomas JP, Ashley JS. The men-tally ill-whose responsibility? Br Med J 1976; 17:164-6.

- Policlínico 28 de Enero. diagnóstico de Salud. Diciembre, 2004.

- Zung, W. A self-rating depression scale. Arch gen Psychiatry 1965; 12: 63-70.









Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar