PUBLICIDAD
Última actualización web: 21/05/2022

Relación entre estrategias de afrontamiento y felicidad: Estudio preliminar.

Autor/autores: Joaquín Tomás-Sábado
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Objetivo: Se pretende analizar el papel de las estrategias de afrontamiento en la felicidad.

Material y método: Sujetos: 110 estudiantes universitarios de psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona con una edad media de 19, 3 años (DE=2, 1). Procedimiento: Los participantes cumplimentaron de forma individual un cuestionario en el que se incluían, entre otros aspectos: la escala TMMS (Trait Meta-Mood Scales) de Mayer y Salovey (1997) en la versión castellana de Fernández Berrocal et al (2004) para evaluar la inteligencia emocional percibida; la escala de felicidad general de Lyubomirsky y Lepper (1999), y la versión abreviada del cuestionario COPE en su adaptación española (Perczek, Carver, Price, & Pozo-Kaderman, 2000) para determinar las estrategias de afrontamiento, así como algunas variables demográficas como sexo, edad, curso, etc.

Resultados y conclusiones: a) la mayoría de los estudiantes se consideran a si mismos felices; b) la escala de felicidad correlaciona significativa y positivamente con la estrategia de afrontamiento denominada reestructuración positiva y, negativamente con la estrategia de abandono: c) los estudiantes más felices se diferencian por usar, en mayor medida, como estrategias de afrontamiento ante una situación difícil la reestructuración positiva y el abandono del afrontamiento cuando la situación no se puede controlar o no se conseguir el objetivo deseado. Los resultados parecen indicar que las personas más felices usan determinadas estrategias de afrontamiento ante situaciones difíciles.

Palabras clave: Estrategias de afrontamiento, Felicidad

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3912

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Relación entre estrategias de afrontamiento y felicidad: Estudio preliminar1

Joaquín T. Limonero*; Joaquín Tomás-Sábado**; Jordi Fernández-Castro*; Amor Aradilla Herrero**.

* Universitat Autònoma de Barcelona

** Escola Universitària d´Infermeria Gimbernat

 

1 Agradecimientos: Este trabajo ha sido realizado, en parte, gracias a la ayuda SEJ2005-06345 de la DGYCIT del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Resumen

Objetivo: Se pretende analizar el papel de las estrategias de afrontamiento en la felicidad.  

Material y método: Sujetos: 110 estudiantes universitarios de psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona con una edad media de 19, 3 años (DE=2, 1).

Procedimiento: Los participantes cumplimentaron de forma individual un cuestionario en el que se incluían, entre otros aspectos: la escala TMMS (Trait Meta-Mood Scales) de Mayer y Salovey (1997) en la versión castellana de Fernández Berrocal et al (2004) para evaluar la inteligencia emocional percibida; la escala de felicidad general de Lyubomirsky y Lepper (1999), y la versión abreviada del cuestionario COPE en su adaptación española (Perczek, Carver, Price, & Pozo-Kaderman, 2000) para determinar las estrategias de afrontamiento, así como algunas variables demográficas como sexo, edad, curso, etc.  

Resultados y conclusiones: a) la mayoría de los estudiantes se consideran a si mismos felices; b) la escala de felicidad correlaciona significativa y positivamente con la estrategia de afrontamiento denominada reestructuración positiva y, negativamente con la estrategia de abandono: c) los estudiantes más felices se diferencian por usar, en mayor medida, como estrategias de afrontamiento ante una situación difícil la reestructuración positiva y el abandono del afrontamiento cuando la situación no se puede controlar o no se conseguir el objetivo deseado. Los resultados parecen indicar que las personas más felices usan determinadas estrategias de afrontamiento ante situaciones difíciles.

Abstract

Objective. Analyze the influence of coping strategies in the happiness.

Method. 110 psychology undergraduates of the Universidad Autónoma de Barcelona with an average age of 19. 3 years (DE=2, 1). The following self-report questionnaires were administrated to all participants in the present study: The TMMS scale (Trait Meta Mood Scales) of Mayer and Salovey (1997); - the scale of general happiness of Lyubomirsky and Lepper (1999); the brief version of the questionnaire COPE in its Spanish adaptation (Rovira, Fernández-Castro y Edo, 2005) to determine the coping strategies, as well as some demographic variables: sex, age, course, etc.  

Results and discussion. We observed that students happily used, in greater measurement, two types of coping strategies to face a difficult situation: the positive reframing and behavioral disengagement when the situation cannot be controlled or when they can not obtain the wished objective. Positive reframing correlated positively and significantly with happiness, otherwise, behavioral disengagement correlated negatively with happiness. The results seem to indicate that students happily use certain coping strategies to deal with difficult situations.

Introducción

Desde hace aproximadamente un par de décadas se ha producido el resurgimiento del estudio de las emociones dentro de la psicología Científica, enfatizando el papel que las emociones positivas pueden tener en los procesos de adaptación humana, al influenciar las reacciones individuales y el procesamiento de la información contextual que realizan las personas. Es en este ámbito, en dónde el concepto de felicidad alcanza su máxima representación[1].

Algunas personas creen que la felicidad es lograda al azar, otros piensan que es un arte y una ciencia que puede ser desarrolla mediante el esfuerzo voluntario. Pero, la búsqueda de la respuesta a qué es realmente la felicidad, cómo conseguirla, conservarla o recuperarla ha sido una constante en la historia de la humanidad y en torno a ella han se han planteado los más importantes movimientos filosóficos y religiosos.

Numerosos son los estudios que se han realizado en este ámbito intentando relacionar la felicidad con otras variables, como por ejemplo, la salud [2], el neuroticismo [3-5], el estrés [6], el riesgo suicida [7], las relaciones sociales [8], la religión [9], la depresión [10], los ingresos económicos [11], el optimismo [12] o el consumo de drogas [13].

Por otra parte, las personas a lo largo de su vida han de afrontar numerosas situaciones que pueden generar estrés y/o poner en peligro su bienestar o integridad personal. Son muchas las situaciones estresantes y muchas las formas de afrontarlas. Ante fuentes similares de estrés, unas personas se ponen en alerta y vigilantes, mientras que otras intentan negar la situación, distraerse u olvidar, o por el contrario actuar de forma directa y activa para cambiar la situación, o aceptarla con resignación. En este sentido, para Lazarus y Folkman [14], el afrontamiento está constituido por aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo (p. 164).  

Es decir, las posibles estrategias de afrontamiento de un acontecimiento estresante están relacionadas tanto con la situación como con la persona [15]. Así mismo, la eficiencia de las estrategias de afrontamiento determinan tanto si el daño puede ser o no evitado como las reacciones emocionales (positivas y/o negativas) que se derivan y la adaptación al entorno.

No obstante, el estudio de la relación entre la felicidad y las estrategias de afrontamiento no ha sido abordado en profundidad. Algunas aproximaciones al mismo, las han realizado Tkach y Lyubomirsky [16] al estudiar lo que hace la gente para mantener o incrementar su felicidad, concluyendo que la misma esta influenciad por el control mental, la afiliación, la religión, la participación en actividades gratificantes y el actuar como personas felices. Por su parte, Word et al. [17] relacionan las estrategias de afrontamiento con la gratitud, pero no observan ninguna relación entre gratitud y felicidad, concluyendo que deben de operar mecanismos diferentes entre ambos constructos.

Teniendo presente los argumentos anteriores, y dado las diferencias individuales en la implementación de las estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes, es plausible pensar que la felicidad puede jugar un papel importante en la elección de los mecanismos de afrontamiento, tanto para reducir la situación aversiva como para mantener los niveles de felicidad actuales. En este sentido, el objetivo general de este trabajo fue estudiar, en una muestra de estudiantes de psicología, la posible relación entre las estrategias de afrontamiento y la felicidad. Es decir, analizar si las personas felices se diferencian de las menos felices, entre otros aspectos, por el uso de determinas estrategias de afrontamiento.


Método

Sujetos. 110 estudiantes universitarios de psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona con una edad media de 19, 3 años (DE=2, 1).  

Instrumentos. Los participantes cumplimentaron de forma individual un cuestionario en el que se incluían, entre otros aspectos: 

- escala de inteligencia Emocional (Trait Meta-Mood Scale: TMMS-24) del grupo de investigación de Salovey y Mayer [18] en su versión española [19]. La TMMS-24 contiene tres dimensiones de la inteligencia Emocional: percepción, comprensión y regulación de las emociones, con 8 ítems para cada una de ellas. Los 24 ítems de los que consta la escala tienen formato de respuesta tipo Likert con cinco opciones, desde nunca hasta muy frecuentemente. El análisis de la escala se hace teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas en cada una de las tres subescalas y no la puntuación total.

- escala de felicidad general de Lyubomirsky y Lepper [20]. escala que consta de 4 items con formato de respuesta Likert con 7 opciones, desde 1: nada en absoluto o menos feliz a 7: muchísimo o más feliz. El rango de posibles puntuaciones oscila entre 4 para las puntaciones bajas y 28 para las más altas.

- cuestionario de estrategias de afrontamiento COPE –Coping Orientation Problem Experiences- de Carver y cols. [21] en su versión española abreviada de Rovira, Fernández-Castro y Edo, [22], adaptación basada en el trabajo de Crespo y Cruzado, [23]. Esta versión abreviada consta de 26 ítems con formato de respuesta tipo Likert de 4 puntos, con puntuaciones de 1: en absoluto a 4: mucho. El rango de posibles puntuaciones oscila entre 26 para las puntaciones bajas y 104 para las más altas. Los item están agrupados en 7 subescalas: apoyo social emocional, apoyo social instrumental; Planificación y afrontamiento activo; Abandono de los esfuerzos de afrontamiento; Reinterpretación positiva, Focalización y ventilación emocional; supresión de otras actividades competitivas.  

Procedimiento. Procedimiento. Los sujetos respondieron a las escalas de forma colectiva en sus propias aulas de clase. Previamente se les informó que la participación era voluntaria y se garantizó la confidencialidad y el anonimato. Para la tabulación y análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS 15. 0 para Windows.


Resultados

Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes se perciben a sí mismos como moderadamente felices ya que obitenen una puntación percibida de felicidad de M=19, 2 (DE=4, 6) sobre una puntuación màxima de 28.

La tabla 1, contiene los coeficientes de correlación de Pearson entre la felicidad y los componentes de la escala COPE de estrategias de afrontamiento. La felicidad correlaciona positiva y significativamente con dos estrategias de afrontamiento (planificación y afrontamiento activo y con la reinterpretación positiva) y negativamente con el abandono.

Tabla 1. Coeficientes de correlación de Pearson entre la felicidad y los 7 componentes de la escala de la COPE de estrategias de afrontamiento

Para poder comparar a los sujetos respecto a su nivel de felicidad, los hemos dividido a partir de los valores de los cuartiles 1 y 3 de la puntuación global felicidad en dos grupos: felicidad baja y felicidad alta. La posterior comparación de medias a través de la prueba de Kruskal-Wallis, nos indica que existen diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos respecto a la estategia de afronamiento denominada Reinterpretación positiva, siendo los más felices los que la usan en mayor medida (Ver tabla 2).

Tabla 2. Comparación entre grupos con puntuación alta y baja en la escala de felicidad y su relación con las diferentes estrategias de afrontamiento (COPE)


Discusión

En general, los resultados sugieren que la felicidad se relaciona con algunas estrategias de afrontamiento. De esta forma, el afrontamiento activo y planificado junto con la reinterpretación positiva de la situación correlacionan positivamente con la felicidad, mientras que el abandono de la situación correlaciona negativamente. Es decir, los estudiantes que presentan mayores niveles de felicidad usan en mayor medida unas determinadas estrategias de afrontamiento que los menos felices, siendo la estrategia de afrontamiento denominada reinterpretación positiva de la situación la que utilizan con mayor frecuencia.

De acuerdo con Folkman y Moskowitz [15], la reinterpretación positiva de la situación, hace que la persona perciba la situación desde otro punto de vista, centrándose en la parte positiva de las circunstancias negativas. Este tipo de estrategias de afrontamiento son especialmente importantes ante la adversidad, se reinterpreta la situación cuando ante un fracaso se valora que aunque no se ha conseguido el objetivo se ha aprendido mucho, cuado se consigue ver las amenazas como oportunidades de mejorar, cuando se valoran la importancia de las relaciones afectivas en situaciones adversas, etc. En este caso no se cambia la situación aversiva, ni se intenta cambiar o controlar las emociones, sino lo que se cambia es como uno mismo evalúa y se orienta hacia la situación, se cambian las metas. Esta estrategia de afrontamiento hace que el bienestar y/o felicidad de la persona no se reduzca, y permite afrontar nuevas situaciones con un estado de ánimo más positivo, estado que facilitará el afrontamiento de nuevas situaciones [24], tal y como se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, con pacientes cardíacos [25]o cuidadores de enfermos psicóticos [26].


Referencias

1. Seligman, MEP y Csikszentmihalyi, M. Positive Psychology: an introduction. Am Psicol. . 2000; 5-14.

2. Mahon, N. E. , Yarcheski, A. y Yarcheski, T. J. Happiness as related to gender and health in early adolescents. Clin Nurs Res. 2005; 1: 175-190.  

3. Cameron, P. Mood as an indicant of happiness: age, sex, social class, and situational differences. J Geront, . 1975; 30: 216-224

4. Lu, L. The relationship between subjective well-being and psychosocial variables in Taiwan. J Soc Psychol. 1995; 135: 351-357.  

5. Lynn, M. y Stell, P. National differences in subjective well-being: the interactive effects of extraversion and neuroticism. J Happiness Stud. 2006; 7:155–165.

6. Natvig, G. K. , Albrektsen, G. y Qvarnstrom, U. Associations between psychosocial factors and happiness among school adolescents. Intern J Nurs Pract. 2003; 9: 166-175.

7. Eckersley, R. & Dear, K. Cultural correlates of youth suicide. Soc Sci Med. 2002; 55: 1891-1904.

8. Diener, E. y Seligman. MEP. Very happy people. Psychol Science. 2002; 13 (1): 81-84.

9. Tomás-Sábado, J. y Limonero, JT. (en prensa). Happiness, religiousness and health perceived in nursing Spanish students. Psych Rep.

10. Khramtsova, I. , Saarnio, D. , Gordeeva y Williams. Happiness, life satisfaction, and depression in collegue students: relations with student behavior and attiutudes. Am J Psychol Res. 2007; 3 (1): 8-16.

11. Borooah, V. K. What makes people happy’ Some evidence from northern ireland. J Happinness Stud. 2006; 7: 427-465.

12. Neimark, J. The optimism revolution. Psychol Today. 2007; 40 (3): 88-94.

13. Donohue, B. et al. Initial reliability and validity of the life satisfaction scale for problem youth in a sample of drug abusing and conduct disordered youth. J Child Fam Studies. 2003; 12 (4): 453-464.

14. Lazarus, R. S. , Folkman, S. Stress, appraisal and coping. New York: Springer; 1984. [Traducción, Barcelona: Martínez Roca; 1986. ] .  

15. Folkman, S. , Moskowitz, T. Coping: Pitfalls and promise. Ann Rev Psychol. 2003; 55; 745-774.  

16. Tkach, C. y Lyubomirsky, S. How do people pursue happiness? Relating personality, happiness-increasing strategies, and well-being. J Happiness Stud. 2006; 7: 183-225.

17. Wood, A. , Joseph, S. y Lindley, P. Coping style as a psychological resource of grateful people. J Soc Clin Psychol. 2007. 26 (9): 1076–1093.

18. Salovey P, Mayer JD, Goldman SL, Turvey C y Palfai TP. Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En: Pennabaker JW, editor. Emotion, disclosure, and health. Washington; 1995. p. 125-51.

19. Fernández-Berrocal P, Extremera N, Ramos N. Validity and reliability of the Spanish version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychol Rep. 2004; 94: 751-5.

20. Lyubomirsky, S y Lepper A measure of subjective happiness: preliminary realiability and construct validation. Soc Indicators Res. 1999; 46: 137-155.

21. Carver, Ch. S. , Scheier, M. F. y Weintraub, J. K. Assessing coping strategies: A theoretically Based Approach. J Person Soc Psychol. 1989; 56(2): 267-283.

22. Rovira, T, Fernández-Castro, J. y Edo, S. Antecedents and consequences of coping inte anticpatory stage of an exam: a longitudinal study emphasizing the role of affect. Anxiety Stress Coping. 2005; 18 (3): 209-225

23. Crespo, M. L. y Cruzado, J. A. . La evaluación del afrontamiento: adaptación española del cuestionario COPE con una muestra de estudiantes universitarios. Anál Modific conducta. 1997; 23(92):797-830.

24. Lyubomirsky, S. , King, L. y Diener, E. The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success? Pscyhol Bull. 2005; 131 (6): 803–855.

25. Frederickson, B L, Levenson, RW. Positive emotions speed recovery from yhe cardiovascular sequalae of negative emotions. Cognition Emotion. 1998; 12 (2): 191-220.

26. Addington, J. , Coldham, E. L. , Jones, B. , Ko, T. , y Addington, D. . The first episode of psychosis: The experience of relatives. Acta Psychiatrica Scand. 2003; 108, 285-289.



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar