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Esquizoanalisis de medicina y arte. Ética de un performer cuàntico

Autor/autores: Stella Maris Angel Villegas
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El laboratorio de esquizoanalisis de medicina y arte es una fábrica de reglas, fòrmulas y técnicas para un devenir performer, extranjero de sì. Esquizoanalisis de medicina y arte es una actividad de simulación de salud con aportes de modelos de la física, las matemáticas, la pintura y la tecnología. Conceptos desterritorializados de las disciplinas de las ciencias y las artes. El acento de la actividad de la ciencia del devenir es la transformación diferencial en el mismo proceso. La tarea de transformación consiste en pasar del punto a la línea, de la piedra al cristal, del autorretrato al paisaje y del sinónimo al heterónimo.

La simulación de líneas, cristales y paisajes implica aislar por bloques o conjuntos, la entrada en el universo que no existía antes. Los existentes humanos e inhumanos en la política de la complejidad cambian de naturaleza y pueden soportar cambios de atmòsferas. Cambios que modulan e integran nuevas informaciones, òrdenes, modo s de ser o individuaciones que se organizan por impactos emocionales. Epistemología de la transformaciòn que responde al funcionamiento cerebral que permite ver lo que significa la aparición de correlaciones de largo alcance en términos moleculares. O conjuntos de entornos en el cerebro.

Palabras clave: anticipar, arte, campo, ciencia, Deleuze, deseo, distancia, emotividad, esquizoanálisis, fórmulas, fractal, performer, poetizar, reglas, rizoma, simulación, técnicas


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ESQUIZOANÁLISIS DE MEDICINA Y ARTE; Ética de un performer cuàntico.
Stella Maris Angel Villegas;
medicinayarte@hotmail. com
Campus: www. medicinayarte. com
Palabras claves: rizoma, fractal, emotividad, campo, poetizar, anticipar, esquizoanalisis, performer,
simulación, ciencia, arte, distancia, fòrmulas, reglas, técnicas, deseo, Deleuze.

INTRODUCCIÓN
El laboratorio de esquizoanalisis de medicina y arte es una fábrica de reglas, fórmulas y
técnicas para un devenir performer, extranjero de sí. Esquizoanalisis de medicina y arte es una
actividad de simulación de salud con aportes de modelos de la física, las matemáticas, la pintura y la
tecnología

(17).

Conceptos desterritorializados de las disciplinas de las ciencias y las artes. El acento
de la actividad de la ciencia del devenir es la transformación diferencial en el mismo proceso. La tarea
de transformación consiste en pasar del punto a la línea, de la piedra al cristal, del autorretrato al
paisaje y del sinónimo al heterónimo(18). La simulación de líneas, cristales y paisajes implica aislar
por bloques la entrada en el universo que no existía antes. Los existentes humanos e inhumanos
en la política de la complejidad cambian de naturaleza y pueden soportar cambios de atmósferas.
Cambios que modulan e integran nuevas informaciones, órdenes, modos de ser o individuaciones
que se organizan según impactos emocionales. Epistemología de la transformación que responde al
funcionamiento cerebral no determinista, metaestable o falso equilibrio.


POETIZAR:
Poetizar es una actividad de simulación que anticipa lo que no se tiene. Fingir tener lo que
no se tiene es un golpe de anticipación. A nivel molecular anticipa aquello que no tiene extensión y
permite ver lo que significa la aparición de correlaciones de largo alcance en términos moleculares.
O conjuntos de entornos en el cerebro.
Heidegger dice que poetizar es la más inocente de todas las ocupaciones(1), técnica de poetizar
que se ocupa de envolver ciencia y arte. Actividad de poetizar individuaciones en el sentido de poeisis,
de la palabra del griego TTOIEW (crear). pensamiento descentrado que anticipa a diferencia del
pensamiento centrado, razón o conciencia que previene y no anticipa. Se anticipa aquello que hace
modular hacia su propia dirección. Dirección de diagonal o regla del detalle que anticipa conexiones
y aísla por bloques.

MAPA DEL CEREBRO
INSTANCIA I cerebro ORGÁNICO - INSTANCIA II. cerebro FRACTAL
¿Qué se tiene en el cerebro cuando se tiene una idea? En el mapa del cerebro o mapa de
inmanencia se implica a todas las líneas y a los quantas energéticos. En el diagrama de Platón,
Instancia I, hay líneas buenas y líneas malas, líneas verdaderas y líneas falsas. Las líneas de la
Instancia I están separadas en bueno y en malo a partir de un pensamiento que enjuicia, separa o
excluye. La pregunta en la Instancia I es ¿esto es bueno o es malo?, ¿es falso o es verdadero?, ¿de
qué otro modo es posible pensar?, ¿es siempre del mismo modo las 24 hs bueno o malo en el sentido
de partición?
Practiquemos la lectura fractal. En el mundo fractal consideramos una línea que se dispersa
o huye del marco. Es una línea diagonal o zona que engloba o expresa multiplicidades. Multiplicidad
es un concepto que no está dividido dialécticamente en contenido o forma, figura o fondo sino
que está compuesto por agenciamientos. Las relaciones o agenciamientos de la línea fractal se
autodesarrolla en sí y para sí. Concepto de autopoiesis. Maturana dice que un sistema vivo tiene la
capacidad de producir y reproducir por sí mismo los elementos que lo constituye y define su propia
unidad. Son cuerpos sin órganos, partículas, potencias que no están moldeados por juicios. Injertos
de cuerpos, gradientes, zonas esquizias móviles, dispersos y no fijos desbordando el límite. Prótesis
de cuerpos biológico, político, estético, legal, narrativo, fílmico, cósmico, televisivo, psiquiátrico,
gastronómico con desplazamientos, variaciones de tamaños y consistencias. Cuerpos de partículas
y energía se componen y componen potencias que afectan y se afectan en contigüidad posibilitando
crear otros modos de relacionarse. La multiplicidad engloba modos o sujetos de términos superiores
e inferiores que incluye un tercer elemento que es la transformación. La fórmula incluye un tercer
elemento. "El cerebro es más una hierba que un árbol"(2), una multiplicidad. Funcionamiento cerebral
de la termodinámica lejos del equilibrio que son funciones de inscripción y conexión que crecen,
disminuyen, se desplazan, se acercan, se distancian. En el cerebro fractal se puede gestar algo,
caóticamente, funciones y formas que se resuelven por sí mismo, subterráneamente, en zonas de
penumbras. Materiales moleculares que a diferencia del funcionamiento cerebral determinista en
estado de equilibrio o estado estacionario. Se mantiene fijo. Funciones congeladas, sin cambio,
cuya entropía no varia en el curso del tiempo. Cualquier variación en un sistema termodinámico
puede descomponerse con aporte externo e intercambios con el medio. El primer principio es la
conservación y la producción de entropía El segundo principio es el desorden de un cristal. Cristal que
está desordenado desde el punto de vista de sus modos de excitación.

TÉCNICA POETIZAR cerebro FRACTAL
El concepto de rizoma, sus principios de conexión y cartografía de Deleuze y Guattari es el
referencial de las técnicas de poetizar puntos, piedras y autorretratos.
· TÉCNICA POETIZAR

PUNTO EN LÍNEA

agenciamientos lejos del equilibrio en vez de estructura mental
· TÉCNICA POETIZAR

PIEDRA EN CRISTAL

combinaciones de diferencias en vez de funciones congeladas
· TÉCNICA POETIZAR

SINÓNIMO EN HETERÓNIMO

repetición de diferencia en vez de repetición de lo mismo
· TÉCNICA POETIZAR

AUTORRETRATO EN PAISAJE

lógica emotiva fractal
Rizoma. Técnica Poetizar punto en línea
"1 Y 2 Principios de conexión y de heterogeneidad: cualquier punto del rizoma puede ser
conectado con cualquier otro y debe serlo"

(3)

El punto emite tensión y debe ser direccionado, conectado. Las conexiones se producen por procesos de frecuencia y acumulación. Puede hacerse
de infinitas maneras lejos del equilibrio de la estructura mental que se reconocen por lo acabado y
fijo. El punto es una emoción bloqueada que carece de conexión, sólo es tensión o límite a diferencia
de la línea o rizoma que debe ser conectada y no puede dejar de serlo. La tarea es poetizar el punto
estructural que indica una posición activa o pasiva, real o imaginaria. Hacer la línea, irrumpir de
improviso, hacer y deshacerse, cambiar las conexiones. Sensibilizarse.
Rizoma. Técnica Poetizar piedra en cristal
"3 Principio de multiplicidad: una multiplicidad no tiene ni sujeto ni objeto, sino únicamente
determinaciones, tamaños, dimensiones que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza.
En un rizoma sólo hay líneas. " (4) todos los sujetos o grupos somos líneas, dice Deleuze. Las distancias
en el funcionamiento cerebral provocan cambios de naturaleza de un término. La distancia es un
conjunto de diferencias ordenadas, englobadas las unas en las otras en un sistema cristal. La piedra
funciona como si fuese un espejo, una estructura edípica con movimientos de identificación y de
reconocimiento. "como en el espejo de Lewis Carroll, donde todo aparece como contrario o inverso en
la superficie, pero diferente en espesor"(7). El identificarse con lo mismo, cierra el sentido, bloquea y
no permite que se atraviese los campos de diferencia. En cambio, el cristal superpone zonas, tríadas
de ciencia, filosofía y arte. Que no son órganos localizables en el cerebro sino fuerzas sin lugar,
fuerzas errantes sin dirección fija. Si penetramos en el cristal del cerebro o rizoma, las líneas no esta
hechas, hay que hacerlas. Crear las líneas de fuerzas
A nivel clínico las piedras aparecen como círculos bloqueados, dibujos de círculos de relaciones
que en el caso de la afectividad piedra se componen sin pasar por lo colectivo. En este caso las líneas
direccionales, el tono que produce la disminución de tender hacia, se encuentran momentáneamente
bloqueados, cerrados en si mismo sin cambio de naturaleza y en dirección hacia la angustia. En
cambio, en la afectividad cristal se afirma un movimiento que se direcciona hacia la percepción de
muchas cosas a la vez.

percepción de lo impensado que Foucault escribe, lo impensado no está alojado en el hombre
como una naturaleza retorcida o una historia que se hubiera estratificado allí, sería en relación con
el hombre, lo Otro, lo Otro fraternal y gemelo, nacido no de él, sino a su lado. Lo impensado(. . . )
acompañamiento sordo e ininterrumpido(8).
Rizoma. Técnica Poetizar sinónimo en heterónimo
"4 Principio de ruptura asignificante: un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier
parte, pero siempre recomienza según esta o aquella de sus líneas, y según otras"(5).
La tarea de poetizar sinónimos en heterónimos es practicar cortes e inicios pero no principios
ni finales que recomiencen, seguir funcionando en esta o en aquella línea.
Cortar heterónimos o diferencias implica cortes de entorno en el cerebro que son valores
rítmicos, relaciones táctiles, distancias envueltas. Significa cuestionar la sobrecodificación, la
repetición de lo mismo en el uso del sinónimo. Poetizar, crear e improvisar otros sentidos. Provocar
otras lecturas en la proliferación rizomatica, transformar el sentido, cambiar la perspectiva. Abrir
y pasar a otras zonas o bloques. Devenir pasante. Los sistemas de representación ciencia o arte,
afirman lo figurativo e interpretativo a partir de un sujeto trascendental que se ha corrido de escena.
Ahora el sistema de representación se convierte en sistema cuántico en tanto que se autoorganiza.
Física de la Incertidumbre en Prigogine y Filosofía de la Univocidad en Deleuze componen territorios
plegados de ciencia y arte
Rizoma. Técnica Poetizar autorretrato en paisaje
"5 y 6 Principio de cartografía y de calcamonía: un rizoma no responde a ningún modelo
estructural o generativo"

¿Cuál es el lado del retrato genético o celular?, ¿cuál es su fuga?,

¿hay fuga en el retrato?. La pintura representativa responde a un modelo o cliché, bloques de
codificaciones que registran significaciones dominantes. El mundo de la representación o retrato no
deviene, se aísla en forma individual. Consideremos dos Instancias. Instancia I. Sujeto-IndividuoRetrato y la Instancia II Sujeto-Colectivo-Paisaje. En la Instancia I, el sujeto reacciona en relación a
la memoria y a los recuerdos amplificados. En cambio en la Instancia II, el sujeto-paisaje es el que
deviene, aumenta, disminuye o contrae los recuerdos que lo bloquean. Es capaz de soportar cambios
de relación. La relación y las funciones son condiciones de composición del contexto. Contexto que
engloba las conexiones atmosféricas colectivas al mismo tiempo que las conexiones atmosféricas
anímicas. Muchos paisajes dentro de un sólo paisaje inmanente. Posición de ruptura del retrato de
la memoria. Si consideramos la lectura de Simondon de la conciencia como cuántica, existe una
relación entre la unidad absoluta que es el Uno y la infinita pluralidad que es la multiplicidad. Deleuze
considera lo Uno como pensamiento arborescente y a la multiplicidad como pensamiento rizomático
o bifurcante.

La lectura pictórica del pensamiento arborescente responde al concepto de retrato y autorretrato.
La lectura de paisaje o individuación señala el pensamiento de la multiplicidad o inmanencia. El
psiquismo, no es ni pura interioridad ni pura exterioridad, sino permanente diferenciación e integración
que liga la relación del ser con el mundo. El paisaje no está reducido al hombre- humano/ no humanono hay una reducción del ser a la certeza ni a la voluntad del sujeto moderno. La noción de paisaje
es inmanente del concepto de entorno que es mutacional.

DISTANCIA. TÉCNICA DE ANTICIPACIÓN.
Las técnicas de anticipación del Polvo de Cantor, Transformación del Panadero y Mandelbrot
son técnicas fractales que subrayan la noción de multiplicidad, inserción, corte y flujos por fases
o ciencia del devenir. Individuación ligada al deseo de sentido que se genera en la misma práctica
o experimentación. La distancia es un concepto importante de zona, implica posibilidades de
desplazamiento y cambio. Consideramos en la técnica de anticipación las funciones de inserción
(Polvo de Cantor), la función de dilatar y contraer (Transformación del Panadero) y la función de red
(Mandelbrot) que engloba las funciones de aislar o romper, dilatar o plegar y contraer o volver. Plegar
incluye ampliar y contraer, achicar. Función de red que envuelve la relación de las artes, las ciencias
y la filosofía.

TÉCNICA POLVO DE CANTOR. FUNCIÓN DE INSERCIÓN
Polvo es una noción de construcción aplicado a zonas bifurcantes ausentes de zona central. Si
retiramos el pedazo central de la recta o diagnóstico médico ­ psicológico- estructural disminuye o se
anula las funciones de inserción. Al retirar la zona del centro nos quedan las zonas terminales sueltas,
zonas de decisión. Pedazos de deseo de sentido que configuran nuevas constelaciones de grupos o
ráfagas de individuación. Ráfagas sueltas de la ley o verdad médica. Agujero central o diferencia,
"si el eterno retorno es un círculo, es la Diferencia lo que está en el centro, y lo Mismo tan sólo lo
que está en la periferia: círculo a cada instante descentrado, constantemente tortuoso, que sólo gira
alrededor de lo desigual"


DISTANCIA. TÉCNICA DE ANTICIPACIÓN. FUNCIÓN DE DILATAR Y CONTRAER
Aislar (romper) Dilatar (plegar, ampliar). Contraer (volver, achicar).
Técnica Transformación del Panadero
Si tomamos un cuadrado, describimos cuatro fórmulas.
Fórmula I. Zona o Rizoma. Sujeto ­ Entorno por fases, bloques, zonas, bandas, territorio.
La lectura de la noción de conservación a partir de la Transformación del panadero es leída
como repetición de la diferencia, retorno de lo diferente. " lo mismo no retorna sino para traer lo
diferente", en cambio para la representación, la conservación es memoria que conserva, una
potencia de memoria que repite siempre lo mismo, transformación de una fase que actúa sobre una
zona. Aislamos el bloque o banda. Contraemos la dirección y expandimos la dirección. Cortamos
y lo colocamos en el intervalo. Esta transformación conserva en escala lo micro(pequeño) y lo
macro(grande), " cada cosa, cada ser, debe ver engullida su propia identidad en la diferencia, no
siendo cada uno sino una diferencia entre diferencias"


Fórmula II. Acto de Deformar o Bifurcar. Acto de deformar con el arte. Estiramos el
cuadrado y lo convertimos en rectángulo. Bifurcar. Realizar otras conexiones proliferando en sentido
de rizoma. ¿Qué idea pasa por el cerebro cuando bifurcamos, realizamos otras conexiones?
Fórmula III. Acto de Contraer o Retornar. Plegar. Acto de plegar. Hacemos dos mitades
con el rectángulo o doblez. Volvemos a cuadrado o a la repetición de la diferencia, contraer, volver,
"volver es el ser, pero sólo el ser del devenir. El eterno retorno no hace volver "lo mismo" sino que el
retornar es lo que constituye el único Mismo de lo que deviene"
Fórmula IV. Acto de Estirar o Desplegar. En la fórmula IV la conexión es por contigüidad. La
tarea es acercar o distanciar las posiciones, autoposicionarse que consiste en practicar el alejamiento
y la cercanía, alejar los puntos cercanos y aproximar los lejanos en un sistema siempre dinámico.

DISTANCIA. TÉCNICA DE ANTICIPACIÓN. FUNCIÓN DE RED
Técnica Mandelbrot
La función de red se compone de un conjunto de puntos y distancias en un plano de borde
fractal que se repite a escala. La distancia tiene que ver con el impacto emocional. El funcionamiento
cerebral con la distancia provoca cambios de naturaleza de los términos tanto de la red neuronal del
cerebro como del estímulo de salida por emoción. El cerebro funciona por destellos cuánticos emotivos.
Una emoción es un salto que funda, una ráfaga que modifica la estructura y el funcionamiento del
cerebro provocando cambios, diferencias en la entrada y en la salida. El arte o aliado simulador
modifica la estructura del cerebro, no sobrecodifica ni cierra el sentido. Rompe, pliega y envuelve las
diferencias constituidas en la sinapsis de la conexión cerebral.

Etica de un performer. Deseo para Spinoza. Funcionamiento del pensamiento
La Etica de un performer está relacionada con la afectividad y la emoción que no son válidas
para cualquier sujeto ya que nunca es el mismo sujeto. El sujeto ético es aquel que es capaz de
deshacer todo lo que es necesario para experimentar el devenir. Ciencia del devenir que afirma
conceptos de disparidad, metaestabilidad, transducción, información, resonancia interna, teoría de las
fases y modulación. No existen individuos o centros sino experiencias de realidades pre-individuales,
multiplicidades que son singularidades y no sujetos enfrentados a objetos. Individuaciones que
dependen del caso o tipo de individuación. El punto de vista de una ética abre interrogantes ¿de qué
eres capaz? ¿qué puedes?, ¿qué es lo que puede un cuerpo?, pregunta Spinoziana. El performer es
un modo de pensar, de vivir, un modo de acontecer liberado de las viejas categorías de lo negativo, la
ley y la falta. Como forma de poder y de acuerdo a la realidad. El performer deviene en lo múltiple,
en la diferencia antes que en las unidades, deviene en los agenciamientos móviles antes que en las
estructuras. Construye fórmulas y reglas que responden a la filosofía de la multiplicidad. La fórmula
incluye un tercer elemento, la fuga por eso no responde a una política de autoridad orgánica, política
de la potencia que gira sobre sí. El giro es cuerpo sin órganos en los centros. Cuerpo del performer que
transporta transformaciones de cuerpos. Cuerpos prótesis no orgánicos, mutaciones, injertos híbridos,
trasplantes, gérmen, brotes, distancias y embriones. Cuerpos prótesis que responden al método de
ensamblaje. Se ensamblan los potenciales que son funcionales sin buscar un centro totalizador sino
su propio centro. El performer recorre en el suceder varios centros, se afirma en el pasaje de esa
pluralidad de centros, zonas o ambientes. Zonas múltiples que cambian de individualidad, mutan a
diferencia de la estructura que responde a un uso especifico y orgánico fijado a un comando central.
El performer es pasante y responde a reglas de excepción. En el performer hay una pasión,
la pasión de la regla, regla de excepción. Dice Baudrillard que lo importante es el juego y no los
jugadores. La anomalía o performer, los jugadores o performer permite construir la regla de términos
intercambiables. contrato variable entre jugadores performer de una regularidad en la deformación.
El juego del performer consiste en deformar la regularidad, achicando o agrandando como Alice de
Carroll, juego del retorno o de la envoltura " sólo retornan las formas extremas las que, pequeñas o
grandes, se despliegan hasta el límite y llevan hasta el fin su potencia transformándose y pasando
de unas a otras"

La ética del perfomer o jugador anómalo es la excepción. Cada excepción es una obra de
arte, cultivo de sí, "arte de la existencia- la techne tou biou bajo sus diferentes formas (. . . ), formas
de vivir"(19). Cultivar la ética no como una actividad intelectual sino una forma de vivir. La vida y la
performance como multiplicidad es una obra de arte de diferencias continuas y reales. La individuación
de la performance se plantea más allá de lo humano, lo que excede y abre a lo inhumano, cosas,
animales y plantas. La vida no orgánica, vida de las fuerzas no es personal ni psicológica. La
individuación de la performance va más allá del humanismo, es una epistemología descentrada,
"es preciso que a cada perspectiva o punto de vista corresponda una obra autónoma, dotada de un
sentido suficiente: lo que cuenta es la divergencia de las series, el descentramiento de los círculos, el  monstruo"
la excepción, el caso fortuito. El performer. Ser uno mismo performance, constructor
de lo nuevo, lo diferente, lo sano, un performer o poeta. Poesía que celebra mundos que se afectan
de prácticas que no son modelos ni recetas ideales. A partir de simuladores aliados que amplían y
modifican el cuerpo o injerto " la simulación designa la potencia de producir un efecto (. . . ) inversión
del platonismo"(16). Epistemología de la metamorfosis cuyo campo de estudio tiene una variación
continua (Leibniz), en cambio la faz patológica presenta una variedad fija y una organización.

La tarea en esquizoanalisis de medicina y arte es crear reglas y fórmulas de excepción. A partir de técnicas
pictoricas de poetizar puntos, piedras y autorretratos y técnicas fractales de anticipar para potenciar
pasiones que violenten el pensamiento: Polvo de Cantor, Transformación del Panadero y Mandelbrot.
En la epistemología de la transformación, la performance de simuladores aliados continúa. Obedecen
sus propias reglas y fórmulas que conservan los principios de una Etica. Performer, aleatoria y ligada.
Aliados poetas que intercambian flujos que vuelven. Escuchar el llamado de los poetas o de la poesía
en plena acción.
El fármaco es el llamado de los poetas, elementos aliados que entran en permanente juego en
la ciencia del devenir o etica de una transformación.

BIBLIOGRAFÍA
(1). Heidegger Martín. 1952. Trad 1973 El Origen de la Obra de arte. Cap Holderlin y la Esencia de
la Poesía. Editorial Fondo de Cultura Económica.

(2). Deleuze Gilles- Guattari Felix. 1980. Trad 1988. Mil Mesetas. Cap Introducción: Rizoma p. 20.
Editorial Pre-Textos

(3). Ibid p. 13

(4). Ibid p. 13

(5). Deleuze Gilles. 1968. Trad 1988. Diferencia y Repetición. Cap La diferencia en sí. Editorial
Jucar Universidad.

(6). Foucault Michel. 1966. Trad 1984. Las Palabras y las Cosas. Cap El Cogito y lo Impensado. p
313. Editorial Siglo XXI

(7). Ibid p. 15

(8). Ibid p. 17

(9). Deleuze Gilles. 1968. Trad 1988. Diferencia y Repetición. Cap La diferencia en sí. Editorial
Jucar Universidad. p. 117

(10). Ibid p. 120
(11). Ibid p. 119
(12). Ibid p. 95
(13). Ibid p 96
(14). Ibid p 135
(15). Deleuze Gilles- Guattari. 1980. Trad 1988. Mil Mesetas. Cap Introducción: Rizoma. Editorial
Pre-Textos. p. 18.
(16). Deleuze Gilles. 1969. Trad 1989. Lógica del Sentido. Apéndices Cap Simulacro y FIlosofía
Antigua. Cap 1 Platón y el Simulacro. Editorial Paidos. p 263, p 266
(17). Angel Villegas Stella Maris. 1989. Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte.
Editorial Electrónica. Campus www. medicinayarte. com
(18). Angel Villegas Stella Maris. 2005. Cartografías de esquizoanálisis. Estrategias de pensamiento.
Editorial Dunken
(19). Foucault Michel. 1984. Trad 1987. Historia de la Sexualidad. La inquietud de sí. Cap II. El
Cultivo de sí. Ed Siglo XXI p. 42
(20). Bergson. La energía espiritual. Ed Cactus. Trad 2012

-915º Congreso Virtual de Psiquiatria. com. Interpsiquis 2014
www. interpsiquis. com - Febrero 2014
Psiquiatria. com

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