PUBLICIDAD


Cogniciones depresivas de Beck


Definición: . Para Aaron T. Beck la depresión se explica por tres conceptos específicos: 1) Triada cognitiva formada por la visión negativa de sí mismo, la tendencia a interpretar sus experiencias de forma negativa y la visión negativa acerca del futuro. 2) Los esquemas cognitivos. Estos esquemas, relativamente estables, constituyen la base de la regularidad de las interpretaciones. Pueden haber estado inactivos durante periodos prolongados de tiempo y haber sido activados en situaciones generadoras de ansiedad. 3) Los errores en el procesamiento de la información. Errores que se presentan en el enfermo depresivo y que mantienen la creencia en los esquemas cognitivos a pesar de que la existencia de una evidencia contraria. Estos errores son: el catastrofismo; la inferencia arbitraria; la abstracción selectiva; la generalización excesiva y el pensamiento dicotómico o absolutista.


Términos relacionados:

Cogniciones corpóreas

Fenómeno descrito por Karl Jaspers. En ellos el paciente siente que alguien camina siempre a su lado o detrás de él. En este caso, de acuerdo con F. Alonso Fernández, no se trataría de una alucinación sino de una inspiración delirante.


Artículos relacionados:
La importancia de reconocer la depresión en el periodo perinatal
Eficacia de un taller grupal para la prevención del juego patológico en población joven: un estudio piloto
Neuropsicología y Síndromes Neuropsiquiátricos
Los trastornos emocionales y conductuales tras el ictus
Alternativas al tratamiento convencional en TOC, el ejemplo de la neurocirugía. A propósito de un caso.
Entrevista motivacional y consumo de tóxicos. Facilitando el proceso de cambio: a propósito de un caso
Terapia Cognitiva Sintética
Relaciones Tóxicas de pareja.
Hallazgos desde el marco de la cognición social en trastornos de la conducta alimentaria.
Foreign partner Toxic.

Contenidos relacionados:
Terapia de pareja cognitivo-conductual: revisión de evidencia, modalidades y tendencias de investigación (2010–2020)

25/05/2026
Seguridad de la IA conversacional en salud mental: nueva evidencia revela fallos críticos en escenarios de alto riesgo

02/05/2026
La nueva anamnesis: por qué hay que preguntar a cada paciente si usa ChatGPT (y cómo hacerlo)

20/04/2026
Dimensiones del insight en los trastornos alimentarios

24/08/2025
Dinámica diaria entre creencias metacognitivas, estrategias metacognitivas y afecto negativo

14/02/2025
Exposición frente a técnicas de reestructuración cognitiva en un breve tratamiento cognitivo conductual basado en Internet

19/01/2025
Evidencia de neuroimagen de autoevaluación alterada en el trastorno de estrés postraumático

26/09/2024
Intenciones y comportamientos de abandono del hábito entre los jóvenes australianos que utilizan cigarrillos electrónicos

07/09/2024
Tratamientos innovadores y emergentes para la anorexia nerviosa

26/08/2024
Cambio postraumático y resiliencia después del maltrato infantil

08/07/2024

Publicidad

Próximos cursos


Duelo en personas mayores. Acompañamiento más allá de la pérdida

Inicio: 26/08/2026 |Precio: 80€