MENU
PUBLICIDAD


Esquizofrenia desorganizada


Definición: Sinónimo: esquizofrenia hebefrénica. Corresponde a la antigua hebefrenia. Ell DSM-IV-TR habla de esquizofrenia desorganizada por la doble desorganización del lenguaje y del comportamiento. Pero los trastornos más frecuentes se centran en la afectividad. El afecto es embotado, insulso, pueril. Su inicio es precoz y tiene un peor pronóstico. Fue descrita por primera vez por Ewald Hecker. El nombre de hebefrenia deriva de la diosa griega Hebe, diosa de la juventud.


Términos relacionados:

Anomalías físicas menores en la esquizofrenia

Son pequeñas disfunciones somáticas que señalan un déficit de maduración en el SNC y que son encontradas con frecuencia en enfermos esquizofrénicos. Algunos de estos signos son: el pelo fino y eléctrico, dos o más remolinos en el pelo, epicanto, lóbulos de las orejas adherentes, quinto dedo de la mano curvado hacia dentro, pabellones auriculares separados, paladar alto ojival etc. Fueron estudiados por M.F. Waldrop, D.J. Guy y E.H. Rodnick.

Escala para la Evaluación de los Síntomas Negativos de la Esquizofrenia (Scale for Assessment of Negative Symptoms) (SANS)

Evalúa los síntomas negativos en cinco bloques: pobreza afectiva, alogia, abulia/apatía, anhedonia/insociabilidad y trastornos de la atención. Heteroaplicada.

Escala para la Evaluación de los Síntomas Positivos de la Esquizofrenia (Scale for Assessment of Positive Symptoms) (SAPS)

Evalúa los síntomas positivos en cuatro bloques: alucinaciones, ideas delirantes, comportamiento extravagante y trastornos formales del pensamiento. Heteroaplicada.

Escala para el Síndrome Deficitario de la Esquizofrenia (Schedule for the Deficit Síndrome) (SDS)

Desarrollada por B. Kirkpatrik, R. W. Buchanan, P.D. McKenney, L.D. Alphs y W.R. Carpenter. Escala que evalúa el síndrome deficitario de la esquizofrenia. Heteroaplicada. Consta de 6 ítems.

Escala del Síndrome Positivo y Negativo de la Esquizofrenia (The Positive and Negative Syndrome Scale) (PANSS)

Desarrollada por S.R. Kay, A. Fiszbein y L.A. Opler (1987). Evalúa el síndrome positivo y negativo de la esquizofrenia desde el punto de vista dimensional (gravedad de la enfermedad) y categorial (esquizofrenia positiva, negativa y mixta). Heteroaplicada. Consta de 30 ítems.

Esquizofrenia

enfermedad que desorganiza la percepción, provocando alteraciones de la identidad y gran desconfianza con el entorno.

enfermedad de etiología desconocida, se presupone que es un trastorno del neurodesarrollo, de evolución crónica con tres fases (prodrómica, activa y residual) y curso en brotes, con síntomas característicos positivos, negativos y cognitivos. El término fue acuñado por Eugen Bleuler en 1908 en su libro demencia precoz, o el grupo de las esquizofrenias (Dementia Praecoz oder Gruppe der Schizophrenien) esquizofrenia tipo I y tipo II.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con esquizofrenia pueden experimentar alucinaciones, delirios, pensamientos desorganizados, habla desorganizada y síntomas negativos como apatía, falta de expresión emocional y disminución de la motivación.

Causas Las causas de la esquizofrenia no se comprenden completamente, pero se cree que son el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y del desarrollo.

Síntomas Los síntomas de la esquizofrenia pueden variar de persona a persona y pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

- Alucinaciones: Percepciones sensoriales falsas, como ver, oír, oler, saborear o tocar algo que no está presente. - Delirios: creencias falsas que la persona sostiene firmemente a pesar de la evidencia en contra. - Pensamientos desorganizados: Dificultad para pensar con claridad y organizar los pensamientos.

-Habla desorganizada: Habla que es difícil de entender o que no tiene sentido.

- Síntomas negativos: Disminución de la expresión emocional, apatía, falta de motivación y disminución de la actividad social.

Diagnóstico El diagnóstico de la esquizofrenia se basa en una evaluación clínica realizada por un profesional de la salud mental. El profesional de la salud mental entrevistará a la persona sobre sus síntomas, historial médico y familiar y realizará un examen mental.

Tratamiento El tratamiento de la esquizofrenia generalmente incluye una combinación de medicamentos y terapia.

Medicamentos: Los medicamentos antipsicóticos pueden ayudar a controlar los síntomas de la esquizofrenia, como las alucinaciones, los delirios y los pensamientos desorganizados.

Terapia: La terapia puede ayudar a las personas con esquizofrenia a aprender a manejar sus síntomas, desarrollar habilidades para la vida y mejorar su calidad de vida.

Pronóstico El pronóstico de la esquizofrenia varía de persona a persona. Algunas personas con esquizofrenia pueden vivir una vida plena y productiva con tratamiento. Sin embargo, la esquizofrenia puede ser una enfermedad grave que puede afectar significativamente la vida de una persona.

Si usted o alguien que conoce tiene síntomas de esquizofrenia, es importante buscar ayuda profesional de inmediato.

 

Esquizofrenia aguda

Véase bouffée délirante.

Esquizofrenia ambulatoria (G. Zilboorg)

Véase personalidad esquizotípica.

Esquizofrenia catatónica

Los trastornos más frecuentes en esta esquizofrenia se centran en la motilidad. Predominan los síntomas como la acinesia o la agitación, las estereotipias, el mutismo, el negativismo, los fenómenos del eco (ecolalia, ecopraxia, ecomimia), etc. Normalmente se acompaña de síntomas alucinatorios y delirantes.

Esquizofrenia cenestésica

Descrita por G. Huber (1957). En ella predominan las alucinaciones cenestésicas acompañadas de dilatación del tercer ventrículo.


Artículos relacionados:
¿Ya has visto el programa de Interpsiquis 2024?
Uso de la clozapina según la carga poligénica del paciente para la esquizofrenia
Impacto de la estigmatización en la vida de las personas con esquizofrenia: estrategias de reducción
Casos clínicos en telesalud mental
Rol del Sistema Inmune en Esquizofrenia: una revisión asistemática teórica exhaustiva
Persistencia Evolutiva de Esquizofrenia en el Homo sapiens como un Continuum entre los Trastornos de Salud Mental
A propósito del Tabaquismo y la Esquizofrenia
La huella de la pandemia en una población con esquizofrenia: estudio longitudinal
𝑷𝒔𝒊𝒄𝒐𝒈𝒆𝒓𝒊𝒂𝒕𝒓𝒊𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒔𝒕𝒐𝒓𝒏𝒐𝒔 𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒐𝒓𝒈𝒂𝒏𝒊𝒄𝒐𝒔
TABACO Y ESQUIZOFRENIA

Contenidos relacionados:
Cómo la meditación intensiva alivian alucinaciones y delirios con esquizofrenia

10/06/2024
Estudios longitudinales de pacientes bipolares y sus familias

08/05/2024
Mutaciones somáticas en la esquizofrenia y el efecto de la inmunidad materna en el cerebro

07/05/2024
GDNF y miRNA-29a como biomarcadores en el primer episodio de psicosis

06/05/2024
Cómo la anticipación de recompensas se activa en personas con trastornos psicóticos y sus familiares

26/04/2024
Una revisión sobre la farmacología de la cariprazina y su papel en el tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia

24/04/2024
Eficacia de HP-3070, un sistema transdérmico de asenapina que se administra en el tratamiento de adultos con esquizofrenia

19/04/2024
Mejora del funcionamiento social en pacientes con un primer episodio de esquizofrenia que utilizan el tratamiento con blonanserina

18/04/2024
Descifrando la Resistencia al Tratamiento en Esquizofrenia: El Papel Pionero de la Resonancia Magnética Sensible a Neuromelanina

15/04/2024
Estimulación magnética transcraneal repetitiva para los déficits de la memoria de trabajo en la esquizofrenia

15/04/2024
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso