PUBLICIDAD

   Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos

Autores: Ildefonso Gómez-Feria Prieto, Elieser López, Pedro Moreno Gea y colaboradores


FILTRAR POR


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T Ú V W X Y Z

Demetrio Barcia Salorio

Personalidad Ilustre

El profesor Demetrio Barcía Salorio, editor emérito de psiquiatria.com, fué uno de los promotores de nuestra web psiquiatria.com desde sus inicios y uno de nuestros más ilustres colaboradores. Magnífica persona y uno de los psiquiatras más queridos de nuestros país, ayudó a muchos profesionales en su formación. Siempre abierto a colaborar en proyectos innovadores, no dudó ni un minuto en lanzarse a la aventura de comenzar una página web de psiquiatría como psiquiatria.com, en 1996, cuando la mayor parte de la gente en España aún no sabía que era internet, ni tenía conexión al mismo. 

Un gallego universal con proyección nacional e internacional. Vista en su conjunto asombra por variedad y extensión de las actividades y el número de sus publicaciones, que pone de manifiesto que se trata de una vida dedicada al estudio y a la labor universitaria.

En las líneas que siguen trataremos de destacar aspectos de su actividad como docente, su tarea investigadora y su producción científica.

Su obra y su trabajo han tenido repercusión y reconocimiento nacional e internacional.

Miembro de cinco Academias: La de Medicina de Murcia, como académico de número y la de Madrid como académico corresponsal y de tres internacionales, no médicas, La academia de las Ciencias de Nueva York, La Academia Europea de Ciencias, de las Artes y las Letras de Paris y La Academia de Las Ciencias, La Interpretación y Bellas Letras de Toulouse.

Fue miembro de 11 sociedades Internacionales, algunas de miembros restringidos, pudiendo destacarse que es “Felow” de la Real Sociedad de Medicina de Londres, de la Sociedad Internacional de Historia de la Psiquiatría y de Psicoanálisis, de la Sociedad Médico Psicológica de Paris, de La Sociedad Científica Francesa de la Evolución Psiquiátrica de París, “Felow” de la Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas y de la Sociedad de Filosofía de Toulous.

Miembro de 14 Sociedades Españolas, habiendo sido presidente de 4 de ellas.

Participó como ponente en mas de 300 ocasiones en Congresos nacionales e internacionales, habiendo sido director de la ponencia en 54 ocasiones, destacando por ejemplo, su participación en los Congresos Internacionales de Psiquiatría de Madrid, de Psiquiatría Biológica de Barcelona, de Psiquiatría Europea de Barcelona, de Psiquiatría Biológica de Mónaco, de Psiquiatría Psicogeriátrica de Milán, de Psiquiatría Clínica de Lisboa, y de Psiquiatría Antrológica de París, entre otros. Pronunció conferencias en París, Londres, Lisboa, O Porto, New York, Santiago de Chile ... y un largo etc.

Al contemplar su andadura personal, se advierte pronto su completa dedicación a la actividad universitaria, seguramente por vocación, pero también por tradición familiar. Perteneció a una familia de Médicos y Catedráticos de Universidad de 7 generaciones, iniciada en 1793 cuando Juan Barcia de la Cueva obtuvo el título de Licenciado en Medicina, siendo el primer Barcia en obtenerlo, ya que pertenecía a una familia de notarios que se remonta al Siglo XVI.

A partir de ahí durante siete generaciones el hijo mayor se llama Juan, es médico y exceptuando el último, aún joven, son Catedráticos de Medicina y la mayoría dedicados al estudio de las enfermedades del Sistema Nervioso. Demetrio Barcia pertenece con su hermano Juan Luis, Catedrático de Neurología, a la sexta generación. Esta situación familiar es única y por eso aparece en el Libro Guinness.

Buen estudiante, obtuvo 21 Matrículas de Honor y premio extraordinario en la Licenciatura. Obtuvo los títulos de Licenciado en Medicina, Doctor en Medicina, Especialista en Neurología y Especialista en Psiquiatría y pasó por los puestos académicos de la ordenación Universitaria, todos ellos por oposición, hasta alcanzar el de Catedrático de Psiquiatría de Santiago de Compostela y por traslado el de Murcia.

La actividad asistencial es paralela, es decir, colaboró primero en los Servicios de Psiquiatría del Hospital Provincial de Valencia, que pasa a dirigir al fallecer el prof. Roman alberca, su maestro, y luego dirige el Servicio de Psiquiatría del H. Clínico de Santiago, y ya en Murcia, primero el Manicomio Provincial y Luego el del Hospital General Universitario.

Su labor investigadora la inició en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto Ramón y Cajal de Valencia y luego en los servicios Universitarios que ha dirigido. Al fallecer el prof.  Demetrio Barcia pasa a dirigir el Hospital Clínico de Valencia y la primera Escuela Profesional de Psiquiatría creada en España- junto a las de Madrid y Barcelona-, y le cabe el honor de firmas los primeros Títulos de la Especialidad a una brillante promoción de futuros destacados especialistas.

Entre sus numerosos alumnos, puede destacarse que cinco de ellos han alcanzado el grado de Catedráticos, ocho de Profesores Titulares y otros muchos ocupan cargos mas o menos representativos, por lo que se puede afirmar que su docencia ha sido fecunda.

En Murcia, a donde llega en 1975, es donde realizó lo mas extenso de su labor Universitaria y asistencial, y su tarea ha sido extremadamente importante:

1-En el Manicomio Provincial organizó la primera Escuela de Especialización y se forman allí los primeros especialistas que son continuados por aquellos que obtienen plaza de MIR, ya en el Hospital General.

2-Organizó numerosos cursos de la especialidad para ATS y profesionales de Enfermería durante mas de diez años, habiendo acudido a ellos mas de 3000 profesionales.

3-Dirigió 33 tesis doctorales y 12 tesinas, a las que habría que añadir las que dirigió en las Universidades de Valencia y Santiago de Compostela y las realizadas en su Cátedra bajo la dirección de Colaboradores suyos.

4-Organizó 61 Congresos y Reuniones, algunos de ámbito internacional y dirigió 36 Cursos de Doctorado. Algunas reuniones no son estrictamente de Psiquiatría como saber médico, destacando las reuniones que durante ocho años hizo sobre “Cine y Psiquiatría”.

5-Pone en marcha cuatro revistas de Psiquiatría y fue consejero de 15 nacionales y extranjeras.

6-obtuvo numerosas distinciones y premios, como, la de ser Visitante distinguido de la Ciudad de Salamanca, Miembro de Honor de 10 Sociedades Científicas y los premios de psiquiatría , Sanchis Banus y Alonso de Allende.

Tal ha sido, brevemente dicha y presentada en cifras, la vida profesional del Prof. Demetrio Barcia. Su obra científica que puede ser caracterizada por :

1-Su extensión, 2-Su originalidad, 3-Saber compaginar la psiquiatría tradicional con la moderna, 4- Moverse según los modelos de la Psiquiatría Científica y el Saber Antropológico, 5- El abordaje de temas relacionados con otros saberes, concretamente sociológicos y legales, 6-Su preocupación por la historia de la psiquiatría y 7- finalmente , análisis relacionados con la Cultura desde la perspectiva psiquiátrica.

Respecto a su extensión, baste decir que fue director de 2 Tratados de Psiquiatría, el primero de tres tomos y dos el segundo. Autor de 19 Monografías, Director de otras 17 y Colaborador de 98. Publicó más de 472 artículos, algunos de ellos en revistas internacionales en lengua alemana, inglesa y francesa.

Sus obras son Originales en el sentido de ser o bien introductores de muchos saberes en nuestro país o bien pioneros de la psiquiatría mundial. Así por ejemplo en un momento en que la psiquiatría iba por el camino de los saberes antropológico y psicodinámicos, Barcia apuesta por una Psiquiatría biológica basada en el conocimiento de la actividad del Sistema Nervioso y aquí hay que destacar un importante y extenso trabajo de 1965 titulado “El lóbulo Temporal y el Sistema Límbico en Psiquiatría”, seguido luego de otros muchos. Es introductor de la terapéutica conductistas en España que desarrolla en una importante ponencia en 1968. Introductor de la utilización de los ordenadores en psiquiatría en una ponencia de 1972, tema que le ha seguido preocupando y culmina con la tesis doctoral de Juan Rodado.

Es uno de los primeros en analizar la patología genética, estudiando las anomalías cromosómicas que publica en varios trabajos a partir de 1964. Introduce en una ponencia en Oviedo, en 1966, la técnica de la Moderna Estadística. Y en su tratado de 1981 publicó un capitulo sobre análisis bibliométrico. Un tema de su predilección es el de las psicosis cicloides, y alrededor de su análisis, Barcia, se preocupa por el estudio de los ritmos biológicos en psiquiatría, que inicia en 1979, destacando sus estudios sobre las alteraciones del sueño.

Estudia el tema de la utilización terapéutica por Agripnia, siendo el primero en hacerlo en España y también es el primero en utilizar luz en la terapéutica de la depresión de invierno. Podemos referirnos a su preocupación por la Psicopatología de orientación fenomenológica que, entre otros trabajos plasmó en el tratado de 1981 y luego en la monografía de psicopatología de Elena Ibáñez y Amparo Belloch.

Con esta orientación quizás lo mas brillante ha sido su análisis sobre los Delirios, y en especial su último trabajo sobre la Vivencia Delirante, que ha tenido una notable repercusión. – Y junto a ello, como un ejemplo de la preocupación por la psiquiatría actual, podemos mostrar que fue el primero en nuestro país en mostrar lo inespecífico del test de supresión de Dexametasona; Sus trabajos sobre el significado de las Beta-endorfinas en psicopatología; Su trabajo de gran repercusión, traducido al ingles y alemán, sobre las bases bioquímicas de los signos clínicos de la enfermedad depresiva; La utilización del EEG cuantificado. Y un largo etc.

En relación con su capacidad de combinar la Psiquiatría Científica con la Psiquiatría Antropológica, la mayoría de sus trabajos se ajustan a las exigencias actuales de la Ciencia en Psiquiatría, como es la utilización de test estadísticos y utilización de escalas clínicas, en este sentido fue el primero en presentar en el Congreso Internacional de Buenos Aires de 1958 un trabajo utilizando la escala de Witterboton para la medida de la depresión, una escala compleja que luego fue sustituida por la de Hamilton, que se hizo mas popular. Pero siguiendo con las propuestas de sus maestros, su padre el Prof. Barcia Gollanes y el Prof. Laín Entralgo, no dejó de analizar aspectos psiquiátricos desde una perspectiva antropológica, teniendo sus trabajos una notable repercusión, como el de “L´iversse et la solitud”, El análisis de la neurosis como crisis de valores, que lo llevo como invitado a París en homenaje a Victor Frankl, sus estudios sobre neurosis desde una perspectiva existencial o la psicoterapia de base antropológica.

Su producción ha alcanzado a otras áreas como la sociológica y la legal. Aquí pueden destacarse sus trabajos sobre la delincuencia, que se plasma en varias publicaciones. Su preocupación por aspectos legales y éticos, tan en boga hoy, fue objeto de ponencias en 1982 y 1988 y también de una serie de publicaciones, algunas en revistas internacionales y de una Monografía sobre Confidencialidad y Consentimiento Informado en Psiquiatría.

Una preocupación constante del Prof. Barcia se refiere al tema de la historia, es miembro fundador de la Sociedad Española de Historia de la Psiquiatría y Psicoanálisis-, Esta preocupación se plasma en una serie de trabajos, como en el de 1961 que analizó la obra de Babinski, y en dos monografías, una sobre la Historia de la Psiquiatría Española y otra un Diccionario de personalidades Ilustres en –psiquiatría. Junto a ello, los análisis sistemáticos de la psiquiatría desde una perspectiva histórica, o temas relacionados con las enfermedades mentales: Historias de las Demencias, Historias de los t. De Personalidad, Introducción a la Historia de la Psicofarmacológía Moderna, etc.

Y habría que citar sus trabajos sobre aspectos Culturales y aquí destaca su espléndida Monografía sobre Creatividad y Locura, de la que Moisés Gabiria. Unas breves referencias a lo que seguramente es su aportación fundamental que definitivamente sitúa al profesor Barcia en la Historia de la Psiquiatría: Su empeño en la delimitación de las Psicosis Cicloides, que hoy empiezan a reconocerse por ejemplo en la CIE10 y que le han llevado a publicar sus trabajos en dos Monografías, una francesa y otra inglesa, un articulo en un número especial de Confrontations Psiquiatriques sobre psicosis agudas, y algunos artículos publicados en revistas internacionales, junto a su Monografía sobre el tema.

También deben ser destacados sus trabajos sobre la delimitación de las psicosis epilépticas, un tema polémico, pero que como el anterior empieza a ser reconocido y aparece en dos monografías internacionales.

En tercer lugar deben ser destacados por su repercusión sus trabajos sobre el Sdr. De Sanchis Banus, en los que siguiendo los trabajos de Sanchis Banus y de su discípulo Alberca, y a su vez maestro de Barcia, publica varios trabajos sobre este tema que culmina con la Ponencia al Congreso Internacional de Psiquiatría de Madrid.

Es importante su aportación al conocimiento de las Demencias, y ha sido uno de los primeros en caracterizar lo que ha venido llamándose “Demencia Subcortical”, por ejemplo en trabajos anteriores a los de Cummings, un autor con el que desde entonces guarda una buena amistad, y sus artículos sobre la llamada pseudodemencia depresiva.

Finalmente también debe destacarse su Tesis Doctoral sobre alteraciones de la hemodinámica cerebral en los estados depresivos. Donde sin embargo sí tuvieron repercusión los trabajos de Barcia sobre estas cuestiones fue en Neurología. Se trata de una obra inmensa e importante.

Especialmente querriamos hacer referencia a la faceta humana del profesor Barcia, que siempre ha dispensado un trato afectuoso y cercano a todos sus colaboradores.  

Pedro Moreno Gea.

 

Más información en:

https://psiquiatria.com/psiquiatria-general/fallecimiento-profesor-demetrio-barcia/

Algunos de sus artículos publicados en psiquiatria.com

 


Demofobia

Término

Sinónimo: oclofobia. Temor a las multitudes, a las bullas. Propio de los pacientes con agorafobia.


Demografía

Término

Término estadístico que estudia una población y los factores que pueden producir cambios en ella.


Demonio del mediodía

Término

Véase acedia.


Demonofobia

Término

Sinónimo: demonomanía, satanofobia. Miedo morboso al demonio.


Demonomanía

Término

Véase demonofobia.


Dendrita

Término

Ramificaciones en forma de árboles que nacen del cuerpo de la neurona. Es la parte receptora neuronal, con ella establecen contactos las terminaciones sinápticas aferentes.


Deniker, Pierre-Georges (1917-1988)

Personalidad Ilustre

Psiquiatra francés. Realizó, junto con Jean-Louis-Paul Delay, el primer estudio sistemático de la utilidad de la clorpromacina. Junto con este mismo psiquiatra y simultáneamente con Nathan Schellenberg Kline en los Estados Unidos, descubrieron la utilidad de la reserpina.


Deontología

Término

Ciencia que trata de los deberes y la ética en determinada actividad.


Dependencia de una sustancia

Término

Sinónimo: dependencia química, toxicomanía, toxicofilia. Incluye la dependencia psíquica acompañada, o no, de dependencia fisiológica a una droga. Hay un consumo de la sustancia a pesar de la aparición de problemas significativos con ella.


Dependencia fisiológica

Término

El DSM-IV-TR considera que hay dependencia fisiológica a una droga cuando se presentan síntomas de tolerancia o abstinencia a esa droga.


Dependencia de campo

Término

H. A. Witkin y D.R. Goodenough, a partir de una serie de estudios sobre la percepción crearon el concepto de dependencia de campo. Los sujetos dependientes del campo se guían en sus juicios perceptivos por los datos externos, mientras que los sujetos independientes lo hacen por referentes internos. Las mujeres suelen ser más dependientes de campo que los hombres y la dependencia de campo tiende a disminuir con la edad.


Dependencia de una recompensa

Término

Una de las cuatro dimensiones del temperamento de C.R. Cloninger. Las personas con dependencia de la recompensa son abiertas, simpáticas y sensibles en sus comunicaciones sociales.


Dependencia emocional

Término

Se llama así al sometimiento o sumisión psicológica a una o varias personas, aunque como resultado de esta sumisión se produzca un daño para la persona sometida. La dependencia emocional es propia de las personalidades dependientes.


Dependencia física

Término

Véase dependencia fisiológica.


Dependencia psíquica

Término

Está caracterizada por la presencia de un anhelo por la sustancia con el fin de evitar un estado de malestar.


Dependencia química

Término

Véase dependencia de una sustancia.


Depresión

Término

Trastorno afectivo caracterizado por la tristeza y la pérdida de interés o de la capacidad para experimentar placer. El término depresión mental (depresión of mind) fue utilizado por primera vez por el psiquiatra escocés Robert Whytt (1714-1766), uno de los fundadores de la neurofisiología. A veces se ha utilizado como síntoma, sinónimo de tristeza, sobre todo con el adjetivo deprimido.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades que normalmente se disfrutan, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Causas Las causas de la depresión no se comprenden completamente, pero se cree que son el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y del desarrollo. 

SíntomasLos síntomas de la depresión pueden variar de persona a persona y pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

- Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”.

- Sentimientos de desesperanza o pesimismo.

- Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad.

- Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia.

- Pérdida de interés o placer en las actividades que antes se disfrutaban.

- Cambios en el apetito o en el peso.

- Dificultad para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones.

- Insomnio o hipersomnia.

- Pérdida de energía o fatiga.

- Pensamientos de muerte o suicidio.

Diagnóstico El diagnóstico de la depresión se basa en una evaluación clínica realizada por un profesional de la salud mental. El profesional de la salud mental entrevistará a la persona sobre sus síntomas, historial médico y familiar y realizará un examen mental.

Tratamiento El tratamiento de la depresión generalmente incluye una combinación de medicamentos y terapia.

Medicamentos: Los antidepresivos pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y aliviar los síntomas de la depresión.

Terapia: La terapia puede ayudar a las personas con depresión a aprender a manejar sus síntomas, desarrollar habilidades para la vida y mejorar su calidad de vida.

Pronóstico El pronóstico de la depresión varía de persona a persona. La mayoría de las personas con depresión pueden recuperarse con tratamiento. Sin embargo, la depresión puede ser una enfermedad recurrente, y algunas personas pueden experimentar síntomas durante toda su vida.

Si usted o alguien que conoce tiene síntomas de depresión, es importante buscar ayuda profesional de inmediato.Aquí hay algunos consejos para ayudar a alguien con depresión:

- Escúchale con atención y sin juzgar.

- Hazle saber que te importa y que estás ahí para él.

- Anímale a buscar ayuda profesional.

- Ayúdale a seguir su tratamiento.

- Sé paciente y comprensivo.

La depresión es una enfermedad real que puede tener un impacto significativo en la vida de una persona. Si tú o alguien que conoces está luchando contra la depresión, hay ayuda disponible.

 


depresion

Término

Sinónimo: hipocondría estética, hipocondría dermatológica, obsesión por la vergüenza del cuerpo (Pierre Janet).También se le ha llamado Dismorfestesia, preocupación excesiva por un defecto físico y Trastorno Dismórfico corporal.

Dismorfia (“dis”que significa “alteración” y “morfia” que significa “forma”).

Se trata de un cuadro psicopatológico descrito por primera vez en 1886.

El trastorno dismórfico corporal (TDC) fue reconocido por la Asociación Psiquiátrica Americana en 1987 y fue registrado y reconocido oficialmente como trastorno psiquiátrico en 1987 en el DSM-III-R.

Desde entonces se ha cambiado el nombre de dismorfofobia a trastorno dismórfico corporal.

Sigmund Freud la describió en el Hombre de los lobos, que presentaba preocupación por la nariz. En ella el paciente manifiesta una preocupación excesiva por un defecto real (con materia) o imaginario (sin materia). Esta parte del cuerpo la vive el sujeto como deformado, poco estético. El aristócrata ruso Sergéi Pankéyev, llamado "El hombre de los lobos (der Wolfsmann)" por Freud, para proteger su identidad, Pankejeff manifestaba una excesiva preocupación por su nariz e incluso llegó al punto de evitar exponerse en público.

Normalmente la parte del cuerpo suele ser el cabello, las mamas, los genitales, la nariz. Puede haber varias partes afectadas sucesiva o simultáneamente.

El trastorno dismórfico corporal es un trastorno relativamente frecuente entre la población general, pero que con frecuencia pasa desapercibido sino se pregunta específicamente por sus síntomas durante la entrevista clínica. Se estima que el 1-2 % de la población mundial reúnen los criterios diagnósticos propios del TDC.

El inicio de los síntomas generalmente ocurre en la adolescencia o en la edad adulta temprana, donde comienzan la mayoría de críticas personales relacionadas con la imagen corporal, aunque los casos de aparición de TDC en niños y adultos mayores no son desconocidos. Se cree erróneamente que el TDC afecta principalmente a mujeres, pero las investigaciones muestran que afecta a hombres y mujeres por igual.

El 97 por ciento de los pacientes con TDC evitan las actividades sociales normales y ocupacionales. La mayoría son solteros o divorciados.

El paciente puede someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas para corregir este defecto, pudiendo llegar incluso a medidas extremas como la autocirugía.

Esta creencia puede tener el carácter delirante formando entonces parte de un trastorno delirante somático

o el carácter de idea sobrevalorada formando parte entonces de un trastorno dismorfico corporal, según el DSM-IV-TR o de un trastorno hipocondríaco, según la CIE-10

 Se ha de hacer un diagnóstico diferencial con la ansiedad social, con preocupaciones normales por la apariencia, con trastornos de la identidad sexual y de la conducta alimentaria, con el trastorno obsesivo y depresivo y con trastorno delirante e histriónico, entre otros.

Las causas del TDC difieren de una persona a otra. Sin embargo, la mayoría de los investigadores creen que podría ser una combinación de factores biológicos, psicológicos (Vulnerabilidad: yo frágil, timidez, perfeccionismo, disminución de autoestima, temor al rechazo) y ambientales de su pasado o presente. Malos tratos, abuso o abandono pueden ser también factores contribuyentes, alrededor del 60% de las personas con TDC informan de haber padecido reiterados episodios de humillación en su infancia y juventud. . .

Una reciente investigación mediante visualización de escaneos cerebrales, pone de manifiesto que el cerebro de estas personas es, en principio, estructuralmente normal, pero el problema es que funciona de modo anormal cuando procesa los detalles visuales. Los pacientes con TDC utilizaban más a menudo su hemisferio cerebral izquierdo, la parte analítica, mejor preparado para procesar detalles complejos, incluso cuando procesaban las imágenes menos intrincadas, de baja frecuencia.

Comité editorial

Ref. Bibliográfica

Carmen Blanco

 

 


Depresión anancástica

Término

Depresión acompañada de síntomas obsesivos-compulsivos. En algunos casos se podría considerar a la depresión como un diagnóstico comorbido al trastorno obsesivo-compulsivo.


Depresión enmascarada

Término

(J. Lange, 1928). Sinónimo: depresión sin depresión (M.J. Weitbrecht), equivalentes timopáticos (J. J. López Ibor), equivalentes afectivos (Da Fonseca), depresión somatoforme (D. Barcia), depresión larvada. Término que se utilizó para hacer referencia a las depresiones que se manifestaban por síntomas somáticos (dolores, malestar general) más que con tristeza.


Depresión estacional

Término

Sinónimo: depresión con patrón estacional, trastorno afectivo estacional.

Se llama así a la depresión recurrente que se presenta cuando los días son más cortos, es decir en otoño o invierno, y desaparece cuando los días son más largos, es decir en primavera o verano.

Con frecuencia tiene características atípicas.

Se ha tratado con exposición a la luz artificial brillante. Fue descrita por primera vez por Norman E. Rosenthal (él mismo la sufrió) y cols. El concepto fue incorporado al DSM-III-R en 1987.


Depresión por consumo de sustancias

Término

Entre los fármacos hay que señalar los antihipertensivos (reserpina), las hormonas (estrógenos), neurolépticos (clorpromacina), antiinflamatorios (ibuprofeno), antibióticos y antineoplásicos. También muchas sustancias de abuso pueden producir síntomas depresivos durante la intoxicación o durante la abstinencia.


Depresión autónoma

Término

Término creado en 1929 por Ronald Dick Gillespie (1897-1945) para nombrar a una depresión similar a la depresión endógena.


Depresión con síntomas catatónicos

Término

Depresión en la que los síntomas catatónicos están presentes.


Total registros: 4669
(Visualizando del 1125 al 1150)

Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 03/06/2026 |Precio: 180€