MENU
PUBLICIDAD


Sistema extrapiramidal


Definición: Sistema de control de los movimientos. Su componente principal son los ganglios básales.


Términos relacionados:

Amnesia sistemática

Véase amnesia disociativa.

Delirios crónicos de evolución sistemática

Sinónimo: psicosis delirantes crónicas. Francia permaneció fiel a la consideración de los delirios crónicos fuera de las esquizofrenias para de este modo evitar lo que ellos consideraban una sobreextensión del concepto de esquizofrenia. El término fue introducido en 1886 por Jacques-Joseph Valentin Magnan. Siguiendo a Henry Ey los delirios crónicos o psicosis delirantes crónicas pueden ser divididos en: 1. Sin evolución deficitaria -Psicosis delirantes sistematizadas (paranoias): delirios pasionales (celotipico, erotomaníaco) y de interpretación de Sérieux y Capgras, delirio sensitivo de relación de Kretschmer. -Psicosis alucinatorias crónicas. Viene caracterizada por la abundancia de los fenómenos alucinatorios, fue por este motivo llamada locura sensorial, paranoia alucinatoria y delirio alucinatorio crónico. No va acompañada de un deterioro de la personalidad. -Psicosis fantásticas. Caracterizada por la presencia de un delirio fantástico, paralógico, con predominio de la fabulación sobre las alucinaciones. 2. Con evolución deficitaria: Formas paranoides de la esquizofrenia.

Delirio sistematizado

Delirio que tiene un orden lógico.

Desensibilización sistemática de Wolpe

Sinónimo: inhibición reciproca. Procedimiento terapéutico conductual ideado por Joseph Wolpe (1958, 1966, 1969). Este procedimiento o tratamiento se basa en dos principios: una emoción puede contrarrestar a otra y es posible el acostumbramiento a situaciones productoras de miedo o ansiedad. Se trata de eliminar la ansiedad relacionada con situaciones temidas, como ocurre en las fobias, mediante el aprendizaje de una respuesta de relajación incompatible con la sensación de ansiedad. En el procedimiento se le enseña al paciente a relajarse y se establece una jerarquía de las situaciones temidas, de menos a más. Cada escena temida se presenta en la imaginación unos segundos, mientras que el paciente esté relajado. Se ha utilizado en las fobias simples y en el trastorno obsesivo-compulsivo.

Esquizofrenia sistematizada

En la clasificación de Karl Leonhard (1904-1988), uno de los tipos de esquizofrenias. Su curso era progresivo y tenían un peor pronóstico que las no sistematizadas.

Esquizofrenia no sistemática

En la clasificación de Karl Leonhard (1904-1988) uno de los tipos de esquizofrenias. Su evolución era en accesos con remisiones.

Psicosis delirantes sistematizadas

Véase delirios crónicos de evolución sistematizada.

Sistema colinérgico

Véase sistema nervioso autónomo.

Sistema delirante

Para la fenomenología las percepciones delirantes, las inspiraciones delirantes, las ideas deliroides, las alucinaciones, las percepciones reales, los conocimientos del paciente, todo esto va a ser entrelazado por medio de explicaciones y razonamientos, es lo que se llama trabajo delirante, el producto final va a ser el sistema delirante.

Sistema nervioso autónomo

Está formado por los núcleos y nervios con ganglios y plexos. Forma dos grupos: el parasimpático o cráneo-sacral y el simpático o toraco-lumbar. El simpático utiliza como neurotransmisor la noradrenalina y por eso se llama noradrenérgico. El parasimpático utiliza como neurotransmisor la acetilcolina y por eso se llama colinérgico. El sistema está bajo el control de los núcleos hipotalámicos. La función del sistema nervioso autónomo es la de regular las funciones involuntarias (digestión, funciones cardiovasculares, respiración, temperatura corporal, química de la sangre).


Artículos relacionados:
Mujeres
SEGUNDO ENCUENTRO: GULLERMO LAHERA, JORGE FREIRE Y PATRICIA FERNÁNDEZ. Filosofía del saber vivir y prevención en salud mental.
Guía de psicofarmacos en trastorno bipolar
Guía de psicofarmacos en depresión
Adicción al tabaco: un problema al que poner solución
función paterna
Genera ingresos publicando tus artículos
"El interés del psicoanálisis por otras disciplinas"
"El problema del despertar"
Saber del psicoanalista

Contenidos relacionados:
Eficacia y aceptabilidad de la TCC y los inhibidores de la recaptación de serotonina para el TOC pediátrico

15/05/2024
Cómo el tabaquismo materno y la depresión prenatal influyen en el riesgo de depresión posparto

14/05/2024
El tipo de ciclo, el temperamento y el trauma infantil se asocian con la respuesta al litio en pacientes con trastorno bipolar

10/05/2024
Cambio climático y salud mental

10/05/2024
Miedo a volar, estrés y síntomas similares a los de la epilepsia

06/05/2024
Identificación de subtipos de trastorno depresivo

05/05/2024
Las experiencias vividas por los individuos y las estrategias de afrontamiento en el contexto del trastorno de los juegos en Internet

03/05/2024
Desafíos gerenciales y organizacionales en la era de la IA

02/05/2024
Utilidad diagnóstica de la prueba de rendimiento continuo 3 de Conners para el TDAH

02/05/2024
Estudios de ansiedad social mediante evaluación ambulatoria

30/04/2024
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso