Tests objetivos de personalidad
Definición: Se han llamado así a los tests no proyectivos de la personalidad, ya que se considera que estos últimos son más subjetivos.
Se utilizan para medir la maduración conductual del niño desde su nacimiento. Mide las conductas motrices, el lenguaje, la conducta social y la conducta de adaptación al medio. El más conocido es el llamado Diagnóstico del desarrollo de Arnold Gessel.
En los tests proyectivos a los sujetos se les presenta un material poco estructurado al que el sujeto debe de responder. La poca estructuración del material permite un número infinito de respuestas posibles. Se considera que el modo como responde el sujeto va a reflejar aspectos de su personalidad (ansiedad, tristeza, conflictos, etc.). Los tests proyectivos más conocidos son el Rorschach, el Z Test y el Test de Apercepción Temática, el Szondi Test,
el Test de Pata Negra, el Test del Árbol, el Test de Dibujo de la familia, el test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover, el Test de Frustración de Rosenzweig. También se ha empleado la pintura con los dedos, la grafología, la asociación de palabras o frases y los juegos, como tests proyectivos.