Última actualización web: 24/11/2020

Cambios en el funcionamiento cognitivo en una muestra de 5518 mayores de 65 años.

Autor/autores: A. I. Reinoso
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

OBJETIVOS 1. Estudiar la prevalencia de los trastornos de memoria y los niveles de memoria en una población mayor de 60 años. 2-Estudiar qué variables están implicadas en el rendimiento cognitivo y de memoria.

MATERIAL Y METODOS La muestra corresponde a 5518 usuarios del Programa de Entrenamiento de Memoria. Edad media 69,52 años (SD=5,22); 28,4 % varones y 71,6 % mujeres. Evaluación con: Miniexamen Cognoscitivo, test Conductual de Memoria Rivermead, Escala Geriátrica de Depresión, Pares Asociados, Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Diaria, Perfil de Salud de Nottingham.

RESULTADOS Memoria Normal el 28,8 %; M.Débil 45,3 %; Trastorno moderado:22,3 %; Trastorno Severo: 3,6 % de casos. Por grupos de edad (se indican las pruebas con el rango de puntuación y las medias para cada grupo de edad):

Se presentan también los análisis correspondientes a la acción de variables como: estudios, convivencia (sujetos que viven solos,...). Los resultados de la "calidad de vida" y su efecto sobre los fenómenos cognitivos y afectivos, etc.

CONCLUSIONES En las pruebas que miden funciones cognitivas hay una disminución en la puntuación que es constante y muy lenta. No sucede lo mismo con la prueba que miden los aspectos afectivos (GDS) y la que mide la interpretación personal de los fallos de memoria. Se discute el efecto en el rendimiento cognitivo del nivel de estudios de los sujetos.

Palabras clave: Depresión, Deterioro cognitivo, Mayores de 65 años, Memoria, Quejas de memoria, Rendimiento cognitivo, Trastornos de memoria

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1864

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana