Objetivo: Rehabilitar el modelo de aplicación hermenéutica para comprender el saber moral que guía la deliberación en dilemas éticos psiquiátricos como un saber de aplicación hermenéutica. Metodología: Desde el enfoque de la hermenéutica gadameriana, la realización del estudio incluyó cuatro fases: analítica, comprensiva, reconstructiva y crítica. El punto de partida fue la reflexión crítica del modelo de aplicación hermenéutica propuesto por Gadamer. Las categorías de análisis fueron: deliberación ética, comprensión del saber ético y aplicación hermenéutica. Resultados: Gadamer recupera un modelo de saber donde la racionalidad precede a la praxis y la aplicación hermenéutica el núcleo constitutivo del comprender y su pretensión de verdad. La dependencia entre la situación concreta y la imagen directriz aparece en la estructura de la aplicación para guía la acción. En el momento en que la aplicación atiende a la conjugación de un saber general que permite construir imágenes directrices para situaciones límite, subyace a la aplicación dos componentes: buscar consejo en uno mismo, y la relación entre medios y fines. Conclusión: El modelo de la aplicación hermenéutica para la deliberación en los dilemas éticos se integra por las imágenes directrices, la experiencia de estar en el mundo y la relación con el otro. El modelo permite la convergencia de estos elementos en la mediación de la tradición con el presente.
HERMENÉUTICA Y NEUROÉTICA: modelo PARA DELIBERACIÓN EN DILEMAS ÉTICOS
PSIQUIÁTRICOS
Arturo G. Rillo
Doctor en Humanidades, Jefe del Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad
Autónoma del Estado de México.
dr_rillo@hotmail. com
RESUMEN:
Objetivo: Rehabilitar el modelo de aplicación hermenéutica para comprender el saber moral que
guía la deliberación en dilemas éticos psiquiátricos como un saber de aplicación hermenéutica.
Metodología: Desde el enfoque de la hermenéutica gadameriana, la realización del estudio incluyó
cuatro fases: analítica, comprensiva, reconstructiva y crítica. El punto de partida fue la reflexión
crítica del modelo de aplicación hermenéutica propuesto por Gadamer. Las categorías de análisis
fueron: deliberación ética, comprensión del saber ético y aplicación hermenéutica.
Resultados: Gadamer recupera un modelo de saber donde la racionalidad precede a la praxis y la
aplicación hermenéutica el núcleo constitutivo del comprender y su pretensión de verdad. La
dependencia entre la situación concreta y la imagen directriz aparece en la estructura de la
aplicación para guiar la acción. En el momento en que la aplicación atiende a la conjugación de un
saber general que permite construir imágenes directrices para situaciones límite, subyace a la
aplicación dos componentes: buscar consejo en uno mismo, y la relación entre medios y fines.
Conclusión: El modelo de la aplicación hermenéutica para la deliberación en los dilemas éticos se
integra por las imágenes directrices, la experiencia de estar en el mundo y la relación con el otro. El
modelo permite la convergencia de estos elementos en la mediación de la tradición con el presente.
Introducción
El desarrollo de las ciencias médicas en general, la psiquiatría en particular y, puntualmente
de las neurociencias, ha sido significativa, y se ofrece como un área de oportunidad para la reflexión
filosófica; pues los aportes para la comprensión de las bases neurobiológicas de la conciencia (1, 2),
de los comportamientos sociales (3), la moralidad (4), la toma de decisiones (5) y diversas
enfermedades psiquiátricas (6), permiten mirar la investigación en neurociencias como un auténtico
problema de antropología filosófica en el que se impone adecuar estos avances en una cosmovisión
humanista adecuada a las necesidades del siglo XXI (7).
Como señala Esquivel Estrada, la reflexión filosófica vinculada a la ciencia y la tecnología se
ha desarrollado en general en tres ámbito fundamentales: aquellas que manifiestan abiertamente su
preocupación por la pérdida del control y sus consecuencias; las que consideran el avance científicotecnológico como instrumentos de progreso; y las que juzgan a la ciencia como peligro inminente y
destructivo para la vida humana (8).
Sin embargo, esta empresa no está exenta de grandes dificultades determinadas por la
complejidad de la disciplina en su naturaleza científica y por la extensión y pluralidad de campos y
sentidos que la trastocan; posibilitando una pluralidad de reflexiones, análisis y posturas filosóficas
para pensar el valor axiológico-valorativo del quehacer científico, sea en su nivel de ciencia pura o
ciencia aplicada, en tanto generación de conocimiento sobre el cerebro para explicar la imagen del
mundo que construye el ser humanos, o para ofrecer al paciente una alternativa para recuperar en
alguna medida su estado de salud.
Es preciso apropiar los conocimientos que derivan de las neurociencias para continuar con la
comprensión de lo que es el ser humano y la naturaleza de su esencia, para ir más allá del cuerpo,
transitar a través de la disolución de la dualidad cartesiana de mente-cuerpo, hacia la unidad que
genera la multiplicidad que regenera de nuevo la unidad (unidad compleja) (9) en la trinidad
cerebro-mente-cultura (10), para mirarnos como personas, agentes morales y seres espirituales
(11).
En esta tarea, los avances científicos y su aplicación en el ámbito de la clínica en
neurobiología de la conciencia, neuroimagen, psicofarmacología, implantes cerebrales o interfases
cerebro-máquina, para citar solo algunos ejemplos, hacen frente a dilemas éticos que, ha decir de
Slachevsky, se pueden ubicar en dos categorías: los relacionados con el avance técnico de las
neurociencias y su aplicación en el quehacer clínico; y los vinculados estrictamente con problemas
filosóficos en el proceso de construcción de la realidad (12); ambos, en un ejercicio de racionalidad
que busca "el acuerdo entre la pluralidad de sistemas de ideas o teorías y los hechos, datos
empíricos y resultados experimentales" (13).
La racionalidad de las neurociencias en la tematización del mundo de la vida desde su
estructura experiencial-dialógica desde una lógica de la pregunta-respuesta, pone de manifiesto dos
sentidos para su comprensión: las implicaciones éticas de los progresos científicos y de la aplicación
práctica de estos avances por los profesionales de la salud, y la generación de saberes
neurobiológicos que permiten explicar las decisiones sociales, morales y filosóficas en general, es
decir, ofrece los saberes que permiten comprender el razonamiento moral.
En este contexto, la tematización de las neurociencias en la ética nos sitúa en el ámbito de la
neuroética, definida por Gazzaniga como "el análisis de cómo queremos enfrentar los aspectos
sociales de la enfermedad, la normalidad, la mortalidad, el estilo de vida y la filosofía de vida
informados por nuestra comprensión de los mecanismos cerebrales subyacentes", es decir, una
filosofía de vida basada en el cerebro (14). Se puede pensar, como señala William Safire, como un
campo de la filosofía que analiza pros y contras del tratamiento de, o la mejora de, el cerebro
humano (15); y, como señala Illes y Bird, con lo relacionado con las implicaciones éticas, legales y
sociales de los hallazgos de la investigación en neurociencias, así como con la naturaleza de este
tipo de investigación en sí misma (16).
Frente a este campo temático, se han realizado investigaciones en el ámbito de lo filosófico
que abren nuevas posibilidades de reflexión, como es el caso del vínculo entre el libre albedrío y las
neurociencias realizado por Ruiz Rey en el que los dos sentidos indicados anteriormente, se ven
sintetizados, o mejor dicho, encuentra un "sincretismo científico" en la comprensión de la acción
voluntaria y la responsabilidad (17-19). En este sentido, es claro que la neuroética está ofreciendo
un ámbito para la reflexión hermenéutica, lo que significa "desenmascarar por un lado el prejuicio
implicado en la primacía de la autoconciencia y en la norma de certeza de la cientificidad
metodológica, y controlar por el otro el prejuicio contrario: nuestra supuesta capacidad de eliminar
sin más la era cristiana y la ciencia moderna" (20).
La reflexión hermenéutica, entonces, parte de una postura en la que considera el ámbito de
las neurociencias desde una esfera temática de la experiencia comprensiva del ser humano cuando
está-en-el-mundo-con el otro en su anhelo de regular y fortalecer sus vínculos de solidaridad en el
que subyace el tomar cotidianamente decisiones, sobre todo en aquellos elementos que, para el
caso específico de la psiquiatría, le conducen hacia la resolución de los dilemas éticos generados
durante la práctica clínica. De tal manera que en este sentido, se realizó un trabajo en el que se
explora la posibilidad de rehabilitar el modelo de aplicación hermenéutica para comprender el saber
moral que guía la deliberación en dilemas éticos psiquiátricos como un saber de aplicación
hermenéutica.
Metodología
El estudio se circunscribe al campo de la investigación filosófica considerando que la filosofía,
"tiene mucho que decir en este complicado y orgulloso mundo científico y tecnológico. No es sólo su
importantísima tarea epistemológica, que da criterios y métodos a las investigaciones positivas, y
las orienta certeramente en el cumplimiento de su misión, sino también y sobre todo, su constante y
firme exigencia ético-valorativa lo que le otorga un título indiscutible de legitimación para intervenir
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en las preocupaciones humanas" (21).
El punto de partida de la reflexión es la perspectiva que ofrece la hermenéutica filosófica
desarrollada por Hans-Georg Gadamer, producto del análisis crítico de la hermenéutica de la
facticidad. Gadamer mira en la hermenéutica, como teoría de la comprensión, la posibilidad de abrir
caminos a la rehabilitación de la palabra muerta en el texto y de ofrecer un horizonte a la palabra
dicha, a la palabra vivida y a la vivencia de estar en el mundo. Por tanto, la hermenéutica filosófica
no es una teoría general de la interpretación ni una doctrina diferencial de sus métodos, sino que
permite rastrear y mostrar lo que es común a toda manera de comprender cuando se sitúa al ser
humano en la experiencia de estar-en-el-mundo.
En este punto se demarca de una simple aplicación de reglas para tratar de establecer una
interpretación correcta de las acciones humanas. ¿Qué implicación tiene esto para la neuroética en
el ámbito de la psiquiatría? Ofrecer un horizonte de comprensión que trascienda el principialismo
bioético y la simple aplicación de reglas deontológicas, para hacer frente a la deliberación en
situaciones clínicas objeto de dilemas éticos. Este hacer frente, es la comprensión desde el mundo
de la vida, de los dilemas éticos de la psiquiatría. Es considerar, entonces, que dichos dilemas son
situaciones que derivan de una experiencia hermenéutica, donde la tarea, a decir de Carsten Dutt,
es mostrar en la comprensión misma, la realidad de la historia (22).
Esta realidad histórica es tomar conciencia de sí mismo en el mundo de la vida, lo que
implica proporcionar el contenido temático al proceso de deliberación en un modelo concreto donde
la triada interpretar-comprender-aplicar se exponen en su dinámica unitaria a través del círculo
hermenéutico posibilitando tender puentes entre la reflexión trascendental y el conocimiento
empírico-científico; entre las bases neurobiológicas de la conciencia y la comprensión del actuar
humano.
Interpretar, comprender, aplicar, son elementos vinculados a la existencia humana que
perfectamente concatenados y sin posibilidad de disociación o ruptura, conforman un proceso
unitario llamado círculo hermenéutico (23) en el que se ofrece en cada momento, la posibilidad de
renovar la tradición en la que se inserta cada uno de los seres humanos. En esta renovación
permanente de la tradición, el núcleo esencial de la interpretación-comprensión-aplicación, es
precisamente el hecho hermenéutico de que no puede haber proposición alguna que no se pueda
entender como respuesta a una pregunta (24); lo que implica que el método en la hermenéutica no
sea un procedimiento preestablecido, sino la búsqueda de diferentes modos y sentidos de
comprensión de lo que se muestra en el mundo de la vida, por lo que le subyace como estructura
lógica concreta del trabajo hermenéutico la dialéctica de la pregunta y la respuesta.
Por otra parte, la unidad interpretación-comprensión-aplicación se puede observar en la
movilidad del pensamiento (y del actuar humano) entre la realidad del presente y la anamnesis del
pasado que conduce al ser humano, a través de su experiencia de estar-en-el-mundo, a tomar
conciencia de su finitud. Este contenido histórico de la comprensión pertenece a la historia efectual,
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esto es, tener conciencia de que la tradición actúa sobre el ser humano cuando trata de comprender
lo que le muestra el mundo de la vida en su experiencia de apropiarse de sus vivencias (20, 25).
La apropiación de la tradición está sometida al modo como nos experimentamos unos a otros
y cómo experimentamos las tradiciones históricas y las condiciones naturales de nuestra existencia.
En este sentido, cuando el médico psiquiatra hace frente a un dilema ético en su práctica clínica, lo
hace desde su horizonte de comprensión delineado por su experiencia de vida, su saber profesional
y su visión de mundo.
Desde estos supuestos teórico-metodológicos, el
desarrollo del
estudio incluyó dos
momentos: uno destructivo y otro constructivo (26). El momento destructivo, al situar a las
neurociencias en el mundo de la vida con su capacidad de generar situaciones con dilemas éticos, se
centró en desocultar el fenómeno de la deliberación ética, para lo cual se desarrollaron dos fases: la
analítica y la comprensiva; y se construyó un horizonte de comprensión. En el momento
constructivo, a través de las fases reconstructiva y crítica, se desarrolló un saber reflexivo y crítico
del modelo de aplicación hermenéutica, es decir, se hace de la filosofía práctica, en el contexto de la
neuroética, "una reflexión precisamente sobre aquello que debe ser la configuración de la vida
humana" (20), de tal manera que se logran articular las categorías de análisis en un modelo
hermenéutico para la deliberación ética.
Durante la
fase analítica, se procedió a
identificar las fuentes documentales que
contribuyeran al examen, reflexión y descripción de las siguientes categorías de análisis:
deliberación ética, comprensión del saber ético y aplicación hermenéutica. Los principales autores
confrontados fueron Hans-Georg Gadamer, Martín Heidegger y Aristóteles, lo que posibilitó la
aproximación al modelo de aplicación de la filosofía práctica aristotélica. Como se indicará más
adelante, es el sustrato que posibilita comprender el problema hermenéutico de la aplicación en la
hermenéutica filosófica.
En la fase comprensiva se diseñaron y realizaron esquemas y cuadros sinópticos. Los
esquemas permitieron aclarar las categorías de análisis y los cuadros sinópticos contribuyeron a
vincular la naturaleza dialógica de la relación médico-paciente (27-29) con las categorías de análisis
y mostrar, de esta manera, una alternativa en el sentido de comprensión de la tradición médica
contemporánea con lo cual se generaron preguntas y respuestas que delinearon el modelo
hermenéutico para la deliberación ética. Este modelo se integró a partir del sentido que se dio a
cada respuesta como la consecuencia de una hipótesis en un todo comprensivo que se concretaron
en contenidos conceptuales que permanecen latentes en la tradición como prejuicios (30).
Durante la fase destructiva, se integró un marco que delimitara el horizonte de comprensión,
el cual se construyó, siguiendo a Heidegger, con las siguientes coordenadas: punto de mira,
dirección de la mirada y horizonte de la mirada (31).
El punto de mira incluye los presupuestos o presuposiciones que subyacen en la tradición
médica occidental, es decir, constituye el horizonte de sentido dado previamente y facilita la
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comprensión inmediata del contexto en el que se va presentando el tema en estudio. En este caso,
el punto de mira lo representa la investigación en neurociencias.
La dirección de la mirada es la manera previa de ver el tema en estudio, muestra la
perspectiva bajo la cual se coloca la investigación en neurociencias para su análisis. Esta dirección
se concreta en las implicaciones éticas, legales y sociales de los saberes que derivan de la
investigación en neurociencias.
El horizonte de la mira hace referencia a la precomprensión, esto es, al repertorio conceptual
que tenemos a nuestro alcance y que inicialmente guía y posibilita toda interpretación. Congruente
con el concepto de aplicación hermenéutica, en esta coordenada se recupera la ética aristotélica,
fundamentalmente los conceptos de deliberación y phrónesis.
En la fase reconstructiva, se tematizan los contenidos conceptuales olvidados por las
abstracciones metodológicas de la teoría, lo que permite recuperar la tradición al realizarse la fusión
de horizontes a través de la historia efectual, cumpliendo con las diferentes etapas de la
hermenéutica filosófica (comprensión-interpretación-aplicación). En otras palabras, se establecen los
referentes empíricos que posibiliten dar sentido a los conceptos de deliberación ética, comprensión
del saber ético y aplicación hermenéutica en el contexto clínico en el que se desarrollan los saberes
de
las neurociencias, como un paso preliminar a la integración del modelo hermenéutico para la
deliberación ética.
La fase crítica permitió integrar los resultados de la fase reconstructiva en la propuesta de un
modelo alternativo de análisis para situaciones con dilemas éticos y exponer las consecuencias de su
aplicación a través de la orientación de nuevas áreas de investigación hermenéutica.
Resultados
Por obviedad de espacio y tiempo, pero con la intención de hacer accesible los productos de
la investigación hermenéutica realizada, la presentación de resultados se realizará en cuatro
momentos diferenciados con fines de exposición pues están estrechamente concatenados. Estos
momentos son: punto de partida; phrónesis y techne: el camino hermenéutico del saber ético; el
andar de la hermenéutica ética: la deliberación; hermenéutica del hacer: la aplicación; y
convergencia de caminos: un modelo para la deliberación en la hermenéutica ética.
Punto de partida
La preocupación central de Gadamer se puede enunciar en la "necesidad de comprender a los
otros", lo que posibilitó que, desde la teoría de la comprensión, se situara en un horizonte desde el
cual explicara tanto la capacidad de aprender los unos de los otros como el estar siempre abiertos a
otras experiencias generadoras de solidaridades. En ambos procesos, la actitud hermenéutica de
reconocer la posibilidad de que el otro pueda tener la razón, surge de la influencia del pietismo en el
pensamiento gadameriano en el sentido de la imposibilidad de comprendernos a nosotros mismos
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del todo, "pues la autocomprensión, es algo que nunca llega a su fin, algo que siempre se ha de
retomar de nuevo, un deber que siempre está por realizar" (32).
Esta influencia es fundamental pues recupera del modelo hermenéutico del pietismo, un
modo de saber donde la racionalidad precede a la praxis y la aplicación hermenéutica es el núcleo
constitutivo del comprender y de la pretensión de verdad de esta comprensión. ¿Cómo llegó
Gadamer, desde la hermenéutica pietista, a este modelo?
En la hermenéutica pietista descubre que junto a la interpretación (subtilitas explicandi) y la
comprensión (subtilitas intelligendi) se encuentra un factor de aplicación (subtilitas applicandi) (25).
Este momento en la realización de la comprensión permite situar el problema hermenéutico de la
comprensión en términos del correcto acuerdo sobre un asunto, de manera que comprender es
siempre también aplicar, es decir, la comprensión sin aplicación todavía no es comprensión. Así, la
comprensión es un acontecer donde se reconoce lo que es verdaderamente significativo: el sentido
originario en una tradición.
Entonces, el primer paso de Gadamer es el de establecer la estructura de la comprensión en
la triada aplicación-comprensión-interpretación donde y la aplicación, en referencia al sentido
contextual, abre la situación objeto de comprensión (texto o contexto) en su sentido histórico; la
comprensión se circunscribe a la significación textual e inmediata de la situación que es objeto de
nuestra comprensión; y la interpretación se concreta en la significación intertextual mediante la cual
se descodifica la significación mediada por códigos y es recodificada por nosotros (33).
En este camino de búsqueda, la siguientes estación que destaca Gadamer es el sentido
histórico de la comprensión, para lo cual, el concepto de fusión de horizontes contribuye a dejar en
claro la relación epistémica entre sujeto y objeto en el ámbito de la hermenéutica filosófica. En la
hermenéutica, la relación sujeto-objeto es una mediación que tiene por estructura el prejuicio, una
experiencia precientífica que se sustenta en el hecho de que el ser humano está en un mundo
interpretado previamente y que se muestra a partir de la experiencia de la vida en la vivencia e
interpretación del mundo circundante.
A partir del conjunto de ideas previas (prejuicios, precomprensión), el ser humano se sitúa en
un punto desde el que surge un horizonte como ámbito de visión que abarca y encierra todo lo que
es visible y objeto de comprensión. Será desde este "campo visual" como llega a tematizar el mundo
de la vida, valora correctamente el significado de todas las cosas que caen dentro del horizonte.
Esta valoración da sentido a su estancia en el mundo al instante en que se va realizando la
comprensión de manera que al comprender se lleva a cabo la aplicación y, es en la historicidad de la
mediación sujeto-objeto, como la aplicación hermenéutica sirve de validez al sentido cuando se está
rectificando el prejuicio y superando la distancia entre los prejuicios que subyacen en la tradición del
sujeto y la rehabilitación de esa misma tradición al momento presente en que se está en el mundo
(25).
En este proceso de comprensión, la aplicación es su núcleo originario, buscando con ello la
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interdependencia dialéctica de la comprensión como aplicación a través de la lógica de la pregunta y
la respuesta. Esta dialéctica dialógica permite que el sujeto que se está comprendiendo en el
proceso de comprensión de la situación de vida (el texto) que es objeto de lo que se comprende,
tome conciencia de su propia finitud en tanto tradición que se transmite en el acontecer del ser, un
acontecer que deriva en el transcurrir por el camino de la experiencia de vida tras un diálogo que
nunca termina, que se renueva en la praxis vital al realizarse la fusión de horizontes tomando
conciencia de la historia efectual, renovando de tal manera la tradición que vamos adoptando y
modificando las perspectivas de sentido de la tradición y de su presencia en nosotros.
Por lo expresado anteriormente, el proceso cognoscitivo que subyace en la aplicacióncomprensión-interpretación está constituido por la fusión de horizontes y la aplicación es su núcleo
originario. Con estos elementos se está delineando un camino hermenéutico para la deliberación
ética (ver fig. 1) a la cual volveremos posteriormente, pues es preciso aclarar en este momento, el
saber ético que subyace en este proceso de deliberación.
Phrónesis y techne: el camino hermenéutico del saber ético
Tras el análisis de la hermenéutica pietista, Gadamer plantea la tarea de la hermenéutica
teológica y la hermenéutica jurídica de la que deduce que la aplicación es el núcleo originario de la
comprensión y recurre a dos modelos de la ética aristotélica para profundizar su análisis que le
permitirán centrar la tarea teórica y práctica de la hermenéutica como filosofía práctica.
No es casual que Gadamer haya retornado al modelo de la ética aristotélica al tratar el tema
de la "recuperación del problema hermenéutico fundamental" desarrollado en Verdad y Método;
pues "todo el camino del pensamiento de Gadamer señala Grondin había partido de la ética. Su
tesis doctoral y su tesis para la cualificación como profesor universitario. . . estuvieron dedicadas a la
ética de los griegos, y su carrera académica comenzó en 1929 en Marburgo como profesor de ética y
de estética" (30).
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HERMENÉUTICA Y NEUROÉTICA: modelo PARA DELIBERACIÓN EN DILEMAS ÉTICOS
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Figura 1: Representación esquemática del círculo hermenéutico que hace
referencia al camino hermenéutico para la deliberación ética en tanto modelo
para el análisis de situaciones con dilemas éticos en psiquiatría.
Los modelos que emplea Gadamer para acercarse al problema fundamental de la
hermenéutica son el de la techne y el de la phrónesis. El análisis que realiza en estos modelos para
comprender la manera de aplicar las reglas generales a casos particulares, le permite llegar a las
siguientes conclusiones (25):
·
La aplicación no es una parte última y eventual del fenómeno de la comprensión, sino que
determina a éste desde el principio y en su conjunto.
·
La aplicación no consiste en relacionar algo general y previo con una situación particular, sino
que es la conjugación de lo general y lo individual.
·
Sólo se puede aplicar algo cuando se posee previamente, y señala, "el saber forma parte del
ethos".
·
El saberse contiene su aplicación completa y confirma su saber en la inmediatez de cada
situación dada.
Estas conclusiones implican que la hermenéutica como teoría de la comprensión, se aparta
del saber absoluto y retorna a un saber donde el ser humano se vive en el mundo de la vida cuando
se mira en él. ¿Cuál es este saber al que retorna la hermenéutica? Es un saber originario, un
saberse en el mundo de la vida, un saber que deriva de la mediación del pasado y el presente que
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opera en todo comportamiento histórico, es un saber práxico; en suma, una sabiduría que permite
al ser humano ver más allá de lo cercano e integrarlo en un todo que amplía el horizonte de la
comprensión, tomando conciencia de que la historia ha actuado en él, abriéndose a las perspectivas
de los demás. Esta apertura es definida por Gadamer en los siguientes términos: "El alma de la
hermenéutica consiste en que el otro pueda tener razón" (34).
Esta conciencia de saber que se esta-ahí, abierto a la perspectiva del otro, es la concreción
de la comprensión que adquiere el ser humano de su propia finitud. Entonces, la finitud del ser,
delimita el horizonte hacia el que retorna el saber derivado de la comprensión. El saber que deriva
de la conciencia de la finitud del ser-en-el-mundo no es un saber absoluto, sino un saber originario,
es algo que el ser que comprende tiene que hacer, pues "el que sabe no se enfrenta con una
constelación de hechos que él se limitase a constatar, sino que lo que conoce le afecta
inmediatamente" (25); éste es el sentido originario de la comprensión hermenéutica definida por
Gadamer: comprendo cuando actúo y actúo correctamente cuando comprendo; por lo tanto, al
problema de la aplicación le subyace una ética de la comprensión.
Para 1978, Gadamer reconoce que la virtud aristotélica de la racionalidad, la phrónesis, es la
virtud hermenéutica fundamental, y se convierte para él en una tarea filosófica central. "La ética
señala Gadamer no se limita a describir las normas vigentes, sino que aspira a fundamentar su
validez o a introducir unas normas mas justas" (20). Este interés de Gadamer por la ética, y en
particular por la propuesta ética de Aristóteles, lo conduce a ubicar la comprensión junto a la
phrónesis (20), y da una nueva dimensión a la comprensión al situarla como una modificación de la
virtud del saber moral. En este contexto, la ética que subyace en el problema de la aplicación es
una filosofía práctica que se basa en el juicio moral que se construye al comprender. En este caso,
"se habla de comprensión cuando uno ha logrado desplazarse por completo en su juicio a la plena
concreción de la situación en la que tiene que actuar el otro" (25).
El andar de la hermenéutica ética: la deliberación
Con lo expresado hasta el momento, se ha delimitado el contexto desde el cual se mira el
problema de la neuroética frente a dilemas éticos. Este problema no es un problema teórico, sino
práctico; es decir, hermenéutico, en el que se trata de realizar un análisis de la situación y
concretarse en una elección, una decisión sustentada. Esto implica, por una parte, una postura
epistemológica y por otra, un quehacer práctico. Sin embargo, teoría y práctica tienen que estar
articuladas, para lo cual la racionalidad participa en este proceso como mediadora del mundo de las
ideas (teorías) y el mundo de la vida (la práctica). Así, la racionalidad hermenéutica se sustenta en
la phrónesis; y a decir de Aristóteles, ser prudente implica deliberar, dando lugar a la decisión, a la
elección, y en consecuencia, a la acción racional (35).
En el discurso aristotélico de la filosofía práctica, "deliberar es investigar las posibilidades de
alcanzar un estado de cosas que corresponda con la intención del agente mediante la acción misma
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del agente" (36); de tal manera que se comprende claramente que para Diego Gracia, en su modelo
deliberativo de la ética clínica comprende la deliberación como un "proceso de ponderación de los
factores que intervienen en un acto o situación concretos, a fin de buscar su solución optima o,
cuando esto no es posible, la menos lesiva" (37).
La deliberación es, necesariamente, dialógica, sea con otros o consigo mismo. Y en este
diálogo deliberativo, la dialéctica de la pregunta y la respuesta juegan un papel importante en
términos de realizar la deliberación de aquello que ofrece la posibilidad de diferentes cursos de
acción. Cuando se hallan dichas posibilidades, en orden a buscar el más adecuado, se ha decidido y
en consecuencia, se actúa.
En el interjuego de preguntar y responder, se inicia desde los prejuicios que posee el sujeto
para concluir en la acción donde concuerden la intención y el estado de cosas al que se circunscribe
el universo ético de un diálogo solidario que se abre al mundo de la vida. Este tránsito es un camino
es espiral, y se circunscribe al círculo hermenéutico de la aplicación-comprensión-interpretación que
conduce por dos etapas: la destructiva y la constructiva.
En este proceso deliberativo, la etapa destructiva coadyuva a la rectificación de la
precomprensión y la etapa constructiva se corresponde con la fusión de horizontes, de manera que
cada vez que se comprende, se comprende de manera diferente. Ambas etapas, como se puede
observar en la figura 1, están mediadas por la desmitificación del mundo de la vida, de las
relaciones solidarias que establecen con el mundo circundante, de manera que, para nuestro caso,
la desmitificación se ubica en la traducción del mito salud-atención médica-enfermedad a categoría
actuales.
Se debe tener presente que el eje que da sentido a la espiral del círculo hermenéutico está
situado en la pregunta que hace el ser humano a la tradición médica para abrir posibilidades
existenciales en la comprensión de la solidaridad práxica. Pero no solo da sentido al camino de la
deliberación ética, sino que permite articular las fases que la integran: analítica, comprensiva,
reconstructiva y crítica; pues como bien indica Gadamer: "La deliberación hace hablar a otro y
enfrentarse a él. Por eso no puede objetivarse hasta el final al modo de la ciencia. Porque no se
trata solo de buscar el medio adecuado para alcanzar un fin fijo, sino sobre todo de concebir lo que
debe ser y lo que no debe ser, lo que es justo y lo que no lo es. Esto es lo que hace implícitamente
de la deliberación individual sobre lo viable algo realmente común. Lo que hay al final de esa
deliberación no es solo la realización de una obra o el logro de un estado anulado, sino una
solidaridad que une a todos" (20).
En este contexto, es importante indicar que no se trata de exponer un nuevo método de
análisis de situaciones clínicas y asistenciales con dilemas éticos. Tampoco se pretende hacer una
revisión de diferentes métodos y de ahí extraer elementos esenciales, pues este análisis lo ha
realizado Diego Gracia (38). No se aspira a realizar un estudio que confronte los métodos de análisis
ético en situaciones clínicas para observar bondades y debilidades de uno u otro, como
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tradicionalmente se realiza (39). Por el contrario, se trata de trascender la instrumentalidad de todo
método e ir más allá de la bioética, del método casuístico y del principialismo, (o más bien retornar
y desandar el camino para encontrarnos con la ciencia originaria heideggeriana), pues se aspira a
centrar el quehacer de la neuroética en la facticidad del ser humano, en la actividad práctica del
mundo donde se genera pensar el cómo se posibilita elegir, decidir y actuar; desde un horizonte de
comprensión de naturaleza filosófica, es decir, desde la filosofía práctica. Por lo tanto, antes de
hacer una breve descripción del modelo hermenéutico de deliberación ética en cada una de sus
fases, retornemos a aclarar el quehacer de la aplicación hermenéutica para comprender su
estructura.
Hermenéutica del hacer: la aplicación
En la tarea hermenéutica, al circunscribirse la aplicación como un momento de la
comprensión y ésta en un momento del acontecer, Gadamer encuentra un punto esencial: ¿cómo se
posibilita la norma general a situaciones concretas de vida? Para explorar esta cuestión recurre a la
hermenéutica jurídica, la hermenéutica histórica y la hermenéutica teológica.
En el desarrollo del capítulo 10 de Verdad y Método, Gadamer procede al análisis de la
diferencia entre el interés dogmático y el interés histórico derivado de la confrontación de la
hermenéutica jurídica y la hermenéutica histórica. La reflexión la conduce hacia el cambio histórico
de las cosas pues éste es el que permitirá distinguir entre el sentido original del contenido de la ley
y el que se aplica en la praxis jurídica y concluye que el historiador y el jurista se encuentran en la
misma situación hermenéutica.
De esta manera, Gadamer identifica en la tarea de la hermenéutica jurídica el modelo de
relación entre pasado y presente que permite resolver una tarea práctica, donde el comprender e
interpretar significan reconocer un sentido vigente desde la pertenencia a una tradición que es su
propio presente, de tal manera que la tarea de la aplicación en la comprensión es la mediación con
el presente para comprender el sentido en el que la tradición que nos llega habla siempre al
presente.
Entonces, ¿cómo acceden, el historiador y el jurista, al objeto histórico desde una
determinada expectativa de sentido inmediata? El acceso al conocimiento histórico derivado de la
comprensión en la continuidad del pasado con el presente obliga a cuestionarnos lo siguiente: ¿cuál
es la estructura originaria de la aplicación que aparece en toda forma de comprensión?
Para aproximarnos a este cuestionamiento, es preciso tener presente que la aplicación no es
necesariamente un acto consciente, pues está fundamentada también por la historia de la
transmisión de la tradición; tampoco es el acto de un sujeto autónomo, por lo que comprendemos
cuando la tradición a la que pertenecemos nos habla y logra expresarse. En este sentido, "el
concepto de aplicación debe ser visto y entendido dentro del horizonte del proceso humano viviente
que es donde cobra su plenitud de sentido" (23).
Desde este horizonte, el primer elemento que aparece en la estructura de la aplicación es la
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dependencia entre la situación concreta y la imagen directriz por la que se guía la acción en dicha
situación; es decir, los conceptos que tiene el hombre respecto a lo que él debe ser se constituyen
en imágenes por las que el ser que actúa se guía.
Estas imágenes directrices, indica Gadamer, se sitúan en la "naturaleza de las cosas", en el
núcleo originario del ser, que se expresan como esquemas que guían la acción sólo cuando se
concretan en la situación particular; por lo tanto, no son normas escritas ni convenciones que sólo
hubiera que percibirlas, "sino que reflejan realmente la naturaleza de las cosas; sólo que ésta sólo
se determina a su vez a través de la aplicación a que la conciencia moral somete a aquéllas" (25).
Ejemplo de estas imágenes directrices en la hermenéutica ética son: compasión, saber hacer,
confidencialidad, confianza, conciencia de sí mismo y del otro, tacto, escucha atenta y solícita,
comprensión del otro, en suma, la posibilidad de que el otro tenga la razón.
La aplicación como componente del comprender no es un saber técnico, es un saberse que se
completa y confirma su saber en la inmediatez de cada situación dada. En el momento en que la
aplicación atiende a la conjugación de un saber general que permite construir imágenes directrices
para situaciones límite, subyace a la aplicación dos componentes: buscar consejo en uno mismo, y
la relación entre medios y fines.
Buscar consejo en uno mismo, desde el contexto de la aplicación hermenéutica, consiste en
estar abierto a las posibilidades de la comprensión de sí mismo y del otro. Entonces, la aplicación
refleja esa apertura del ser a lo que la tradición le dice a uno; e implica que la relación entre medios
y fines no es un saber enseñable, pues el saber que deriva de la aplicación como componente de la
comprensión es un saber que debe responder a los estímulos de cada momento y de cada situación,
permitiendo confirmar este saber en la inmediatez de cada situación. Esta situación, desde la
perspectiva gadameriana, se debe aprender a ver como una situación de acción desde lo que la
tradición nos ha transmitido como historia efectual.
Por otra parte, la relación entre medios y fines no es un vínculo que exija un conocimiento
previo de los medios idóneos ni de la razón, una relación entre medio y fines, pues el saber moral
afecta al vivir correctamente en general, por lo que requiere buscar consejo en uno mismo,
entonces, dice Gadamer, se requiere de un perfecto saber aconsejarse a sí mismo, por lo que la
necesidad del saber moral es la necesidad de hallar el buen consejo.
Dar y recibir consejos van configurando la aplicación para que permitan al ser humano
comprenderse en el mundo de la vida, de tal manera que la comprensión es saberse en el mundo,
saberse finito, arrojado al mundo de posibilidades de la existencia misma, por lo que el segundo
elemento fundamental de la aplicación es la posibilidad de involucrar al vivir en general, es decir, la
experiencia.
Cuando Gadamer hace frente a la experiencia de la que surge el aconsejar, tiene que ir más
allá del modelo de la hermenéutica jurídica, y recupera la hermenéutica teológica que le
proporcionará el mensaje que no puede separarse de su realización; es decir, la fuerza de la palabra
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misma, la palabra vida del mensaje de salvación que se predica. Y Gadamer llama la atención
diciendo: "Esto es algo que la interpretación no debe perder nunca de vista" (25).
La comprensión que se da a través del mensaje de salvación presupone una precomprensión,
una relación vital del intérprete con el texto, así como su relación anterior con el tema. Esta
precomprensión permite afirmar que la verdad de la palabra de la Escritura sólo la comprende aquél
a quien afecta su verdad, por lo que la acción interpretadora se mantiene atada al sentido del texto,
exigiendo del intérprete una actividad propia y la imposibilidad de mantenerse libremente en una
distancia histórica. Este análisis conducirá a Gadamer a expresar que "la comprensión implica. . .
siempre la aplicación del sentido comprendido" (25).
Es evidente que dar y recibir consejos, requiere de una comprensión del otro, de su situación
de vida, de lograr la fusión de horizontes y no un simple ponerse en el lugar del otro, por lo que
Gadamer precisa que "se habla de comprensión cuando uno ha logrado desplazarse por completo en
su juicio a la plena concreción de la situación en la que tiene que actuar el otro" (25). Este
argumento delimita el tercer componente de la aplicación que podemos expresar como la relación
con el otro que dará sentido a la ética del comprender en su vínculo con una ética del sufriente.
La ética del comprender que subyace a la aplicación ofrece la posibilidad de que el otro pueda
tener razón, es decir, se sustenta en una relación de comunidad con el otro, pues el actuar, es decir,
el vivir, se da en el mundo de la vida, en un conjunto de experiencias y vivencias, pasadas y
presentes, que hacen de la comprensión un existencial del Dasein, y con ello, una comprensión
histórica, circunscrita a la tradición.
En la ética del comprender dirigida al que sufre, los límites que impone la tradición no son
acotaciones a la comprensión, sino una dirección, un horizonte de posibilidades de comprensión, que
contribuyen a la apertura del Dasein a la posibilidad de comprenderse en el mundo de la vida,
reconociendo lo que es verdaderamente significativo, el sentido originario en una tradición. En este
sentido, Gadamer concluye al final del capítulo 10 de Verdad y Método: "Ahora está finalmente claro
el sentido de la aplicación que aparece en toda forma de comprensión. La aplicación no quiere decir
aplicación ulterior de una generalidad dada, comprendida primero en sí misma, a un caso concreto;
ella es más bien la primera verdadera comprensión de la generalidad que cada texto dado viene a
ser para nosotros. La comprensión es una forma de efecto, y se sabe a sí mismo como efectual"
(25).
Convergencia de caminos: un modelo para la deliberación en la hermenéutica ética
Tras comprender el sentido de la aplicación y haber identificado los componentes
estructurales que hacen posible la comprensión como un componente de la aplicación, el
cuestionamiento final de nuestro interés es el siguiente: ¿cómo opera la aplicación en esa unidad de
aplicación-comprensión-interpretación? La aproximación a este cuestionamiento, se encuentra
inicialmente en la confrontación metodológica entre hermenéutica e historiografía que realiza
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Gadamer al final del capítulo 10 de Verdad y Método.
Figura 2: Representación esquemática de los baremos involucrados en el
análisis fenomenológico durante la primera fase del modelo para la
deliberación en dilemas éticos psiquiátricos.
En el quehacer del historiador, Gadamer identifica que la interpretación histórica se asocia
con el sentido oculto que hay que desvelar en el fenómeno expresivo que subyace en el contenido
de la tradición, "y el historiador señala Gadamer interpreta los datos de la tradición para llegar al
verdadero sentido que a un tiempo se expresa y se oculta en ellos" (25). Pero no se trata de
exclusivamente de descubrir un solo sentido al contenido de la tradición, sino que la tarea de la
aplicación en la interpretación histórica es mediar el conjunto de la tradición histórica con el
presente de la propia vida del historiador, comprensión que lo mantiene abierto hacia el futuro; así,
es la conciencia de la historia efectual la que constituye el centro en el que viene a confluir la tarea
hermenéutica como su fundamento.
En la conciencia de la historia efectual, convergen caminos de comprensión, que para nuestro
caso se concreta en un modelo de hermenéutica ética donde la deliberación juega un papel
importante.
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Figura 3: Representación esquemática de los baremos involucrados en el
proceso de comprensión durante la segunda fase del modelo para la
deliberación en dilemas éticos psiquiátricos.
Este modelo, se indicaba anteriormente (fig. 1), puede operacionalizarse en cuatro fases. La
fase analítica trata de un análisis fenomenológico de los aspectos médicos de la situación clínica
para determinar el nivel del dilema ético que presenta, para la cual se recurre, a través del resumen
clínico, a la deconstrucción fenomenológica de la situación límite objeto de análisis mediante
aspectos como la fisiopatología, el proceso de diagnóstico, las consideraciones involucradas en el
tratamiento proporcionado al paciente, la participación de las diferentes áreas de atención del
equipo de salud y las políticas institucionales que de manera concreta, llegan a determinar la
evolución clínica del paciente (ver fig. 2).
La fase comprensiva es la segunda fase del modelo, y en ella se recuperan las imágenes
directrices que guiarán la acción en la situación concreta en análisis; por lo que se circunscribe al
ámbito de la ética pues a través de ella se identificará el conflicto ético a partir del conjunto de
valores, derechos, deberes y obligaciones que subyacen en la tradición en la que están inmersos
tanto el paciente como los familiares y el médico. No debe olvidarse que en este proceso
deliberativo el diálogo, y sobre todo en su modelo de consejo médico, es un elemento que posibilita
delinear el dilema ético; por lo que se deben recuperar los diferentes elementos dialogados tanto
con el paciente como con los familiares (ver fig. 3).
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Figura 4: Representación esquemática de los baremos involucrados en el
proceso reconstructivo durante la tercera fase del modelo para la deliberación
en dilemas éticos psiquiátricos.
En este momento, el proceso deliberativo se está desenvolviendo en la etapa destructiva, y
se espera que se hayan rectificado las ideas previas (prejuicios, precomprensión). Además, se ha
desmitificado el bucle salud-atención-enfermedad y se empieza a construir y reconstruir, en
términos de categorías de análisis que están situadas en el horizonte de comprensión del equipo de
salud en referencia a su experiencia de vida, lo que permiten continuar con la etapa constructiva
iniciand
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