MUJER AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Autor/autores: Patricia Hervías Higueras , Mariana Castrillo Pantín, Alicia Vives Luengo
Fecha Publicación:
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Póster

-Patricia Hervías Higueras: DNI 47229197P, 24/09/1987, Hospital Dr. Rodríguez Lafora. -Mariana Castrillo Pantín:DNI 53621655F, 16/04/1983, Hospital Dr. Rodríguez Lafora. -Alicia Vives Luengo: DNI 47019252F, 17/05/1988, Hospital Dr. Rodríguez L

RESUMEN

Introducción: El Trastorno Conversivo definido por Briquet y Charcot (siglo XIX), se explica, desde el concepto de histeria, como el modo que tiene el individuo de enfrentarse a un conflicto inconsciente. Objetivos: Hacer una revisión sobre el TC, a propósito de un caso de una mujer de 36 años con paraparesia de miembros inferiores sin causa orgánica, que tras 1 mes de evolución recuperó funcionalidad. Métodos: Revisión bibliográfica en base Pubmed y actualización de criterios diagnósticos utilizando DSM5.

Resultados: Como novedad, según DSM5, se ha de especificar el tipo de síntoma presente, si el episodio es agudo o persistente y si existe factor estresante desencadenante. Las características fundamentales que lo diferencian del trastorno Facticio son que éste es voluntario y con ganancia secundaria, no involuntario y con ganancia neurótica como el TC. En muchos estudios utilizan escalas psicométricas (Test de Othmer and DeSouza, Test de personalidad de Millon, Test de Hamilton de la Depresión) que manifiestan mayor prevalencia en mujeres jóvenes, áreas rurales, bajo nivel económico, siendo lo más frecuente y de mejor pronóstico la recuperación tras unos días del inicio del síntoma. Existe gran dificultad a la hora de descartar patología médica. Sin embargo, ha disminuido su diagnóstico debido a la mejora en neuroimagen, no descartándose por ello presencia concomitante de TC.

Conclusiones: Es importante excluir otros diagnósticos, siendo fundamental, que a pesar de la connotación negativa ligada al concepto de TC, detectemos, evaluemos e intervengamos correctamente, evitemos poner etiquetas y atendamos de manera "neutral" a estos pacientes.

Palabras clave: TRASTORNO CONVERSIVO, MUJER JOVEN, PARAPARESIA.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7358

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.