PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/01/2022

Tratamiento de las alteraciones de la imagen corporal.

Autor/autores: Arabella Villalobos
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Los trastornos de la Imagen Corporal que padecen los pacientes con anorexia y bulimia nerviosa constituyen un objetivo difícil a la hora de abordar el tratamiento. Su obsesión por la delgadez y/o la perfección de su imagen, surge de la necesidad de establecer un control absoluto sobre la misma, y hace que lleguen a convertir ?ese control? en el único motivo de su existencia. Sin embargo, esa necesidad de adelgazar o pretender un moldeamiento perfecto del cuerpo les impide tener conciencia del mismo, y supone competir con la vida en una batalla desgarradora que les agota y les aflige. Desgraciadamente el cuerpo se convierte en la expresión de su confusión y vacío, en la cámara acorazada de sus temores, en la sombra oculta de su fragilidad y de su hostilidad. Por otro lado, la pretensión de una Imagen Corporal perfecta e inalcanzable (sostenida por ideas irracionales y diversos sesgos cognitivos), produce graves distorsiones perceptivas y sitúa a los pacientes en una experiencia de permanente insatisfacción que determina algunos de los múltiples y variados comportamientos constitutivos de su trastorno.

Aunque desde diversos enfoques terapéuticos se han establecido programas de tratamiento para ayudar a estos pacientes, la impresión del clínico es que existe un gran vacío a la hora de abordar el problema de la Imagen Corporal y por esta razón nos hemos planteado enfocarlo desde el propio ámbito de la experiencia con el cuerpo, ofreciendo la posibilidad de experimentar sensaciones positivas que permitan a los pacientes debilitar su necesidad de control, acercarse a una mayor conciencia de su cuerpo, percibirse de una forma más correcta y encontrar un lugar real para una existencia real. El procedimiento general de intervención se enmarca dentro de la terapia Cognitivo-Conductual, si bien los ejercicios y juegos que constituyen las 12 sesiones del programa proceden del ámbito de la Expresión Corporal. Esta disciplina, actualmente está asociada a diversas actividades corporales, cada una de ellas con su particular concepción , objetivos, métodos y técnicas de trabajo. Nuestro Programa de Intervención se apoya en la concepción de Patricia Stokoe, que introduce el concepto en 1. 980 en la escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires, la cual define como aspectos fundamentales de la Expresión Corporal: la preparación, sensibilización y concienciación del cuerpo, la adquisición de hábitos y habilidades motrices, el desarrollo de los sentidos y percepción así como el desarrollo del proceso de comunicación en una actitud abierta, reflexiva, crítica y trasformadora. Las técnicas para conseguir estos objetivos se agrupan en tres apartados: Sensopercepción, Improvisación y Composición. En nuestro programa tomamos como base la Sensopercepción, remitiéndonos al desarrollo conceptual y práctico realizado en un magnifico trabajo por Marina Gubbay y Déborah Kaimar: ?El entrenamiento de la capacidad de observación sensorial orientado al propio cuerpo, nos permite admitirlo y conocerlo y no esperar solamente aquellos momentos en los que nos duele para reconocer su presencia. Nos permite reducir el margen de error entre la imagen del cuerpo que hemos construido y la realidad del mismo? (Gubbay y Kaimar 1. 999) Así pues, teniendo como referencia los trabajos anteriormente señalados, ampliándolos con reflexiones suscitadas por las aportaciones de la musicoterapia en los trastornos de la alimentación (Tisera López G. , Smeijsters H , Neugebauer N. (1. 996) y la experiencia clínica de la primera autora firmante, hemos elaborado el Programa con el fin de disminuir o eliminar la distorsión y facilitar la aceptación de la Imagen Corporal en las pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

Palabras clave: imagen corporal

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2253

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Tratamiento de las alteraciones de la imagen corporal.

Calvo Sagardoy, Rosa; Villalobos, Arabella; Belusci, Agistin.

 

Introducción

Los trastornos de la Imagen Corporal que padecen los pacientes con anorexia y bulimia nerviosa constituyen un objetivo difícil a la hora de abordar el tratamiento. Su obsesión por la delgadez y/o la perfección de su imagen, surge de la necesidad de establecer un control absoluto sobre la misma, y hace que lleguen a convertir “ese control” en el único motivo de su existencia.

Sin embargo, esa necesidad de adelgazar o pretender un moldeamiento perfecto del cuerpo les impide tener conciencia del mismo, y supone competir con la vida en una batalla desgarradora que les agota y les aflige. Desgraciadamente el cuerpo se convierte en la expresión de su confusión y vacío, en la cámara acorazada de sus temores, en la sombra oculta de su fragilidad y de su hostilidad.

Por otro lado, la pretensión de una Imagen Corporal perfecta e inalcanzable (sostenida por ideas irracionales y diversos sesgos cognitivos), produce graves distorsiones perceptivas y sitúa a los pacientes en una experiencia de permanente insatisfacción que determina algunos de los múltiples y variados comportamientos constitutivos de su trastorno.

Aunque desde diversos enfoques terapéuticos se han establecido programas de tratamiento para ayudar a estos pacientes, la impresión del clínico es que existe un gran vacío a la hora de abordar el problema de la Imagen Corporal y por esta razón nos hemos planteado enfocarlo desde el propio ámbito de la experiencia con el cuerpo, ofreciendo la posibilidad de experimentar sensaciones positivas que permitan a los pacientes debilitar su necesidad de control, acercarse a una mayor conciencia de su cuerpo, percibirse de una forma más correcta y encontrar un lugar real para una existencia real.

El procedimiento general de intervención se enmarca dentro de la terapia Cognitivo-Conductual, si bien los ejercicios y juegos que constituyen las 12 sesiones del programa proceden del ámbito de la Expresión Corporal. Esta disciplina, actualmente está asociada a diversas actividades corporales, cada una de ellas con su particular concepción , objetivos, métodos y técnicas de trabajo.

Nuestro Programa de Intervención se apoya en la concepción de Patricia Stokoe, que introduce el concepto en 1. 980 en la escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires, la cual define como aspectos fundamentales de la Expresión Corporal: la preparación, sensibilización y concienciación del cuerpo, la adquisición de hábitos y habilidades motrices, el desarrollo de los sentidos y percepción así como el desarrollo del proceso de comunicación en una actitud abierta, reflexiva, crítica y trasformadora. Las técnicas para conseguir estos objetivos se agrupan en tres apartados: Sensopercepción, Improvisación y Composición.

En nuestro programa tomamos como base la Sensopercepción, remitiéndonos al desarrollo conceptual y práctico realizado en un magnifico trabajo por Marina Gubbay y Déborah Kaimar: “El entrenamiento de la capacidad de observación sensorial orientado al propio cuerpo, nos permite admitirlo y conocerlo y no esperar solamente aquellos momentos en los que nos duele para reconocer su presencia. Nos permite reducir el margen de error entre la imagen del cuerpo que hemos construido y la realidad del mismo” (Gubbay y Kaimar 1. 999)

Así pues, teniendo como referencia los trabajos anteriormente señalados, ampliándolos con reflexiones suscitadas por las aportaciones de la musicoterapia en los trastornos de la alimentación (Tisera López G. , Smeijsters H , Neugebauer N. (1. 996) y la experiencia clínica de la primera autora firmante, hemos elaborado el Programa con el fin de disminuir o eliminar la distorsión y facilitar la aceptación de la Imagen Corporal en las pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.


Presentación del programa

El Programa consta de 12 sesiones que se pueden agrupar en tres fases. El contenido de cada fase se plantea según la siguiente secuencia:

 




Esta secuencia refleja el camino a recorrer progresivamente, partiendo de la vivencia del cuerpo como lugar de insatisfacción y mero instrumento desde y sobre el cual ejercer control, hasta una mayor conciencia del mismo que posibilite su aceptación

 

1 . - PRIMERA fase : EL CUERPO RECHAZADO

 

OBJETIVO GENERAL: En esta primera fase se intenta facilitar y ampliar la percepción general del cuerpo en su totalidad, constituyendo una primera aproximación a la conciencia corporal a través de ejercicios que permitan modificar el repertorio habitual de movimientos y generen sensaciones de relajación y bienestar.

El marco técnico de intervención incluye:

Desensibilización Sistemática en Vivo a los items primeros de una escala subjetiva de aceptación corporal ( percepción general del cuerpo en movimiento), utilizando como respuesta incompatible la relajación ( a través de sensaciones kinestésicas, ejercicios de respiración y reducción de tensión muscular ).

Reforzamiento positivo y negativo: experimentando sensaciones positivas y alivio del malestar.
Procedimientos cognitivos tales como la focalización de la atención hacia zonas no amenazantes y la distracción por medio del juego corporal.

En las cuatro sesiones de esta fase se realizan tres tipos de ejercicios:

Trabajar con y desde las articulaciones, con objeto de dirigir la atención hacia zonas menos amenazantes y facilitar la percepción del cuerpo en el espacio.
Experimentar distintas calidades de movimiento y energía, con el fin de procurar a través de estiramientos musculares la posibilidad de relajación y descanso.
Registrar sensorialmente la experiencia de relajación por contacto para reducir la ansiedad ante la proximidad corporal del otro y facilitar posteriormente la posibilidad de establecer vínculos no amenazantes de cooperación.

2. - SEGUNDA FASE: MI CUERPO

OBJETIVO GENERAL: En esta segunda fase se pretende facilitar una percepción más correcta de las zonas amenazantes y distorsionadas a través de ejercicios que partiendo de las propias dificultades potencien la motivación para participar en un amplio rango de sensaciones y movimientos.

Dada la distorsión perceptiva de estos pacientes con respecto a ciertas zonas de su cuerpo, los ejercicios que se proponen implican exagerar esas distorsiones intensificando la expresión de las emociones subyacentes para desbloquearlas, y así posibilitar el cambio cognitivo que permita una percepción más adecuada de esas zonas.


El marco técnico de intervención incluye:

Exposición Gradual en Vivo a la Imagen Corporal y a las zonas distorsionadas.
Inundación Exponiendo a los elementos más temidos intensificándolos en un contexto en el que se previenen las respuestas de evitación.
Reestructuración Cognitiva de los pensamientos automáticos y de las distorsiones cognitivas.

En las cuatro sesiones de esta fase se realizan tres tipos de ejercicios:

Respiración con emisión de sonidos: con el fin de desbloquear el contenido emocional reprimido, en un contexto de juego donde no se penalizan las emociones negativas.
Imitación de las conductas y sonidos de animales: para facilitar la intensificación de sus distorsiones, a través de la imagen de animales con los que se identifican.
Relación y transformación de los distintos repertorios de movimiento: para posibilitar un cambio gradual que desde sensaciones kinestésicas permita pasar desde la percepción exagerada de las zonas amenazantes del cuerpo (tamaño, volumen etc) hasta una percepción “distinta” y más cercana a la realidad.

3. - TERCERA FASE: HACIA LA ACEPTACIÓN DE MI CUERPO

OBJETIVO GENERAL En esta tercera fase se pretende facilitar el cambio emocional y cognitivo que permita aceptar la Imagen Corporal celebrando sus peculiaridades a través de ejercicios que potencien sensaciones positivas desde la experiencia de jugar, movilizarse y bailar.
El marco técnico de intervención incluye:
Exposición Gradual en Vivo : a las sensaciones corporales negativas más resistentes y a la Imagen Corporal.
Reforzamiento Positivo: a la aceptación gradual del propio cuerpo, mediante el procedimiento de “Encadenamiento”
Reestructuración Cognitiva: de los pensamientos automáticos y de las distorsiones cognitivas

En las cuatro sesiones de esta fase se realizan ejercicios que permiten profundizar en la percepción de sensaciones corporales en un ámbito estético y artístico donde la danza y el juego facilitan la aceptación de la realidad corporal como lugar donde es posible una vida amable y creativa.
Los ejercicios y juegos que se proponen se agrupan de la siguiente manera:

Corporización de estímulos sonoros: con el fin de estimular la espontaneidad de movimientos y la liberación de la estructura rígida y sincopada que caracteriza la expresión corporal de estos pacientes.

Juegos de contacto corporal entre los miembros del grupo: Para reforzar “la relación con el otro” que se ha trabajado a lo largo de todo el programa, y para facilitar la posibilidad de comunicación verdadera y cooperativa.
Ejercicios de exposición a su Imagen Corporal a través de juegos que implican “relación con su verdad” : Para facilitar, reforzar y celebrar la aceptación de esa imagen corporal.


Descripción del programa

PRIMERA FASE

PRIMERA SESIÓN: En esta primera sesión se pretende desbloquear tensiones musculares y facilitar una primera aproximación a la conciencia corporal a partir de propuestas donde la atención se dirige al movimiento de las articulaciones y a los apoyos del propio cuerpo. Se trata de facilitar una experiencia sensorio-motora diferente de la que constituye su obsesión y distorsión utilizando mecanismos cognitivos tales como la focalización de la atención hacia zonas no amenazantes y la distracción por medio del juego corporal.
Tiempo: 60 minutos. Música: Ritmica y melódicaOrganización: Individual y por parejas.

Ejercicios:

1. - Estirarse y encogerse. - Desperezarse y bostezar. - Jugar con el bostezo, dramatizarlo. - Bostezar con las articulaciones.

2. - Frotarse todo el cuerpo para entrar en calor.

3. - conciencia de los apoyos del cuerpo en el suelo.

4. - Caminar por el suelo dejando huella.

5. - El Voleibol.

6. - Muñeco articular. Hacer andar la muñeco articular.

SEGUNDA SESIÓN: En esta segunda sesión se trata de facilitar una experiencia corporal que dirigiendo la atención hacia juegos de movimiento en el espacio permita una primera relación entre los miembros del grupo a través de propuestas que inducen (respetando las dificultades), a establecer momentáneos y breves vínculos que sin ser amenazantes potencian la colaboración.
También se motiva a los participantes a “tomar decisiones” que no generan ansiedad y a proponerse “metas muy cortas “ y accesibles.
Material: Melódica y ritmicaTiempo de duración : 60´MúsicaOrganización : Individual, por parejas, grupo

Ejercicios:

1. - Estirarse y encogerse. - Desperezarse y bostezar.

2. - Poner el foco de atención en los apoyos del cuerpo en el suelo. Integrar el nivel medio y crear espacios entre el cuerpo y el suelo.

3. - Percutir el propio cuerpo.

4. - Encontrar ángulos en las articulaciones por parejas. Elegir un punto en el espacio e ir hacia el.

5. - Voleibol.

6. - Movimientos ligados y cortados ( individual, por parejas y trios)


TERCERA SESION En esta tercera sesión se pretende comenzar a desbloquear la tensión emocional utilizando la respiración como soporte de la voz y también facilitar la experiencia de relajación por contacto ( a través de objetos). Esto supone activar en los participantes un registro sensorial tolerable, no invasivo, y realizar la primera exposición a la percepción de algunas zonas amenazantes .
De igual manera que en la sesión anterior se siguen potenciando las relaciones entre los miembros del grupo utilizando como vehículo de conexión el ritmo musical.

 

Título: “Compartiendo mi cuerpo” “Me doy cuenta a través de mi cuerpo y de otros cuerpos”Tiempo de duración: 60 minutosMaterial: Una pelota de gimnasia rítmica o sucedánea por persona (incluido el coordinador). Dos o tres sillas. Música: 1. de relajación. 2. Melodías con momentos rítmicos. 3. Lúcida (en cuanto a melodía y ritmos) 4. De clara base rítmica. Organización: Ejercicios individuales, en parejas y grupales.

 

Ejercicios:

 

1. - Estirarse y encogerse. - Desperezarse y bostezar. Empujar a una compañera “fuera de la cama”. - Juegos con la voz.

2. - Pasar una pelota por el cuerpo de la compañera. Dar masaje con la pelota. Jugar con la pelota “cuerpo a cuerpo”

3. - Voleibol con pelota real.

4. - Muñeco articular. - Que haga acciones cotidianas y que se relaciones con otros muñecos. Corro de muñecos siguiendo un ritmo.

 

CUARTA SESION Esta sesión se propone como resumen y cierre de la Primera fase, en ella se recrean las experiencias sensoriales y corporales anteriores con el fin de reforzar lo adquirido.
También se introduce la exposición directa a la Imagen Corporal a través del dibujo de la propia silueta, y se apoya con juegos que permiten reducir la ansiedad al centrar la atención en propuestas que implican la exploración del ritmo y del espacio.

 

Título: “Acercándonos al conflicto”. “La vaca que ríe”Tiempo de duración: 60 Minutos. Material: Pelotas de tenis ( o de ese tamaño). Tizas (Que contrasten con el color del suelo)Música: 1. De relajación. 2. Melódica con momentos de acento rítmicos. Organización: Ejercitación individual, en parejas y en grupos.

Ejercicios:

 

1. - Estirarse y encogerse. - Desperezarse y bostezar. - Moverse en continuidad.

2. - Pasar una pelota de tenis por el dorso de la compañera.

3. - Dibujar con una tiza el contorno de la compañera. Caminar entre las siluetas, trotar y hacer equilibrios por los bordes de la propia silueta, correr y meterse en “mi casa”.

4. - Respiraciones dirigidas. Caminar y emitir vocales.

5. - Voleibol con nombres de animales y frutas.

6. - Mano sobre mano.

 

SEGUNDA FASE

 

QUINTA SESION Esta sesión tiene un doble objetivo, desbloquear tensiones emocionales y musculares en cuanto a la relación con el propio cuerpo y el cuerpo del otro para llegar progresivamente a la expresión (intensificada) de las emociones que acompañan a las distorsiones perceptivas sobre de ciertas zonas de su cuerpo.
Tiempo de duración Una hora y quince minutos. Materiales: Caretas de animales. Cerdo. Foca. Elefante. Oso. Morsa. Vaca. Telas o mantas. Música: 1. Continuidad melódica y rítmica 2. De ritmo claro. Organización: Ejercitación individual, en parejas.

 

Ejercicios:

 

1. - Estirarse y encogerse. Idem nivel medio. - Moverse en continuidad utilizando el nivel bajo y medio.

2. - “La batería”

3. - Caminar, trotar, correr por todo el espacio libremente.

4. - Voleibol con nombres de alimentos y actitudes.

5. - Jugar a bailar con caretas de animales, ser esos animales, moverse como ellos , emitir sus sonidos.

6. - Presionar el dorso de la compañera con las manos.

 

6ª Sesión. En esta Sesión se pretende reforzar la percepción de la Imagen Corporal (desde los sesgos y distorsiones) hacia una Imagen más realista a través de propuestas que implican dibujar la propia silueta, utilizando para reducir la ansiedad ejercicios que suponen la movilización de todo el cuerpo por medio de distintas dinámicas y calidades de movimiento. .
Se introduce también una primera aproximación a la “observación” tan temida por estos pacientes, de unos miembros del grupo por otros, utilizando juegos en los que la atención se centra en imitar movimientos.

 

Tiempo de duración: Una hora y quince minutos. Material: TizasMúsica: Melodiosa con toques rítmicos. Organización: Ejercitación individual, en parejas y grupal

 

Ejercicios.

1. - Estirarse y encogerse. - Improvisar diferentes maneras de ir hacia fuera y hacia adentro.

2. - Tumbadas sentir los apoyos, dibujar el propio contorno y una compañera dibuja el contorno real.

3. - Moverse “cámara lenta”, “cámara rápida”. Bailar.

4. - Galope lateral por parejas. Juegos de movimiento y quietud.

5. - “ Los paralelos “ La Sombra.

7ª Sesión En esta sesión a través de ejercicios de respiración con emisiones sonoras se pretende descargar la tensión emocional y facilitar la relación entre los miembros del grupo a través de compartir la expresión de emociones negativas.

 

Tiempo de duración: 1 hora y 15 segundos. Material: Globos. (Grandes. El doble del número de participantes) Música: Rítmica y melódica Organización: Ejercitación individual, en parejas y en grupo.


Ejercicios.

1. - Frotar el dorso del compañero.

2. - Moverse en los tres niveles emitiendo vocales y relacionando respiración y movimiento.

3. - Saludos. (lejos, cerca. - teatrales, verdaderos. )

4. - Voleibol de actitudes.

5. - Trabajo con objeto. “El globo”

OCTAVA SESION En esta Sesión se pretende inducir a una percepción más realista del propio cuerpo ofreciendo la posibilidad de “desprenderse” de sus distorsiones .
Se introduce también la posibilidad de sentir el contacto con el otro y permanecer por breves momentos sin angustia en una situación de comunicación.

Título:Tiempo de duración: 1 hora y 15 minutos. Material: Túnicas para cada una o mucha ropa para hacer varias capas (camisetas, camisas, pantalones, chandals, jerséis, abrigos Música:Organización: Ejercitación individual, en parejas, en trío y en grupo.

 

Ejercicios.

1. - Estirarse y encogerse en nivel medio.

2. - Dibujar con una tiza las zonas de contacto del cuerpo con el suelo.

3. - Trabajar sobre el Eje, levantar entres tres a un compañero.

4. - Voleibol con pelota imaginaria golpeando con distintas partes del cuerpo.

5. - “Las capas de la cebolla”.

 

TERCERA FASE

 

NOVENA SESION En esta sesión se pretende recrear un amplio repertorio de movimientos y sensaciones a partir de propuestas que incluyen y amplían ejercicios y juegos realizados en las fases anteriores

 

Título:Tiempo de duración: 1 hora y 30 minutosMaterial: Elásticos (gomas) de 2 metros de longitud y 2 centímetros de ancho. Cosidos en los extremos. Uno para cada persona. Papel de periódico (mucha cantidad: 10 periódicos por persona. Música:Organización: Ejercitación individual, en parejas y en grupo.

Ejercicios:

1. - Estirarse y encogerse. - Movimientos abiertos y cerrados en los tres niveles.

2. - Pasarse una crema imaginaria por todo el cuerpo.

3. - Una parte del cuerpo se queda pegada al suelo.

4. - Voleibol. - Eco.

5. - Engordar mucho, jugar con varios volúmenes corporales.

DECIMA SESION Esta sesión se dedica fundamentalmente a facilitar el contacto entre los miembros del grupo a través de propuestas que implican cooperación y ayuda mutua.


También se comienza a estimular la posibilidad de liberación de movimientos y emociones a través de la expresión espontánea de las mismas.

Tiempo de duración: 1 hora y 30 minutosMaterial: Pañitos (telas de cualquier material. Medidas: aprox. 25 cm x 25 cm) Un paño para cada dos personas. Instrumentos musicales formales e informales que produzcan sonidos diferentes (de percusión, cuerda, viento, etc. ) Folios y bolígrafos. Música:Organización: Ejercitación individual, en parejas y en grupo.

Ejercicios:

1. - Desperezarse nivel alto.

2. - Juego de las palmadas.

3. - Las danzas distintas.

4. - Corporizar estímulos sonoros.

5. - Continente y Contenido.

UNDECIMA SESION Esta sesión se centra en la relación directa con la propia Imagen Corporal desde propuestas que facilitan esta relación a través de juegos, en los que se redirige la atención hacia la exploración de distintas posibilidades de movimiento y baile, con el fin de reducir la dificultad de ese encuentro directo con la propia imagen
Tiempo de duración: 1 hora y 30 minutos. Material: Cartulinas, rotuladores de diferentes colores. (O ceras, o pinturas de dedos, etc. ) Tijeras. De limpieza para manos y sala. Música:Organización: Ejercitación individual, en parejas y en grupo.

Ejercicios

1. - Caminar por el espacio. - Respiraciones dirigidas. - Jugar al Tai-chi.

2. - Trabajo sobre el Eje, desplazar a la compañera de su eje.

3. - Acostarse sobre una cartulina, recortar la silueta, bailar con la propia silueta.

4. - Corporizar estímulos sonoros. ( Un grupo hace de orquesta y el otro se mueve. )

5. - Apoyar la cabeza sobre “ la almohada”.

 

DUODECIMA SESION

Esta sesión es la sesión final del Programa. Se pretende a través de un material específico y ejercicios de exposición directa a su imagen corporal que la acepten y gocen de ella facilitando un contexto de gran belleza plástica.


Tiempo de duración: 1 h. 30 minutosMaterial: Instrumentos musicales. Para “Sombras de Colores “ : Una pantalla blanca de tela o una sábana muy grande. Dimensiones mínimas: 2 m por 2 m Un cable, alambre o cuerda fuerte, sujeta a las paredes , de donde se colgará la tela ( que hará de pantalla). Esta se coserá, o se entubará, o se cogerá con pinzas de la ropa. 3 Lámparas “ PAR” o similares, de 120 W mínimo. Es importante que puedan proyectar la luz en una dirección. Colores: Rojo. Verde y Azul. Soportes para las mismas (Por ejemplo sillas, pies de micrófonos, etc. )Cables y enchufes suficientes . Música: relajación. Melodías con momentos rítmicos. Clásica con variaciones. Banda sonora de películas. Imaginativa. Sorprendente. Clásica. Africana. Árabe. Lúdica. Organización: Ejercitación individual, en parejas y en grupo.

Ejercicios

1. - Estiramientos en los tres niveles.
2. - Corporización de estímulos sonoros.
3. -Desde la sombra a la luz. Siluetas de colores.
4. - Laberinto de espejos.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

×  

PUBLICIDAD