Las aplicaciones de la música en la medicina han estado presentes desde la antigüedad. El recurso terapéutico de la música ha existido desde tiempos remotos, si bien su estudio y aplicación ha presentado una evolución en función de las creencias y costumbres de cada época (Alvin, 1984). En un inicio, las curas musicales estaban relacionadas con la magia; posteriormente se pasó a relacionar la música con la religión; hasta que finalmente, se pasó ha hablar de curación en base a un pensamiento racional. Estos diferentes estudios realizados con la música en la terapia fueron constituyendo los fundamentos y precursores de lo que actualmente se conoce como la musicoterapia moderna y científica. Los campos de aplicación de la musicoterapia son amplios y variados, siendo el área médica una interesante especialidad. La ?musicoterapia en medicina? se define como la utilización de estrategias musicoterapéuticas para ayudar en el tratamiento de enfermedades y en el reestablecimiento de la salud de las personas (Maranto, 1991).
La American Association for Music Therapy defiende y regula la utilización específica de la música en contextos médico-quirúrgicos, pediátricos, paliativos, obstétricos y de rehabilitación, entre otros (2005). Algunos de los campos en los que actualmente se está aplicando la musicoterapia en medicina son: cirugía, control del dolor, reducción del estrés, UCI, UCI neonatal y pediatría, preparación al parto, hemodiálisis, rehabilitación física, cuidados respiratorios, quemados, oncología y enfermedades terminales. La aplicación de la musicoterapia en medicina experimentó un creciente interés a partir de los años ?80 como consecuencia de los resultados satisfactorios obtenidos en diversos estudios e investigaciones sobre la materia. Standley (1986) realizó un primer meta-análisis en el que recogió los diferentes tipos de intervenciones musicoterapéuticas en contextos médicos, describió las técnicas aplicadas, y categorizó los diferentes parámetros estudiados y medidos. Esta autora ha ido realizando a lo largo de los años actualizaciones de estos metanálisis y aportando un cuerpo teórico y metodológico riguroso e interesante de esta especialidad y disciplina (Standley, 2000). Paralelamente a los estudios de Standley, se han seguido describiendo las aportaciones de la musicoterapia como terapia no verbal artística creativa y como terapia natural y no farmacológica. Tras años de estudio y aplicaciones clínicas se ha ido validando el uso de la musicoterapia y reconociendo su rol en medicina (Winn & Winn Walker, 1996).
Beneficios de un programa de equinoterapia reforzada con artes en una población con patología dual (trastornos alimentarios y adicciones)
Amador Cernuda Lago
Fecha Publicación: 21/05/2021
Arte como herramienta terapéutica. Arteterapia y musicoterapia.
Belén Rodado León et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021
Musicoterapia en psiquiatría y otras patologías
xavier serrat miralles
Fecha Publicación: 04/04/2021
Musicoterapia en una unidad de internamiento breve de psiquiatría
Laura Moneiba Zamora Perera et. al
Fecha Publicación: 24/05/2020
Apuntes sobre musicoterapia, dolor y ansiedad en pacientes quemados
Sonia Estrella Barajas et. al
Fecha Publicación: 04/03/2020
EFECTOS DE LAS TECNICAS DE RELAJACION SOBRE LA LACTANCIA MATERNA
ANA BELEN CLAVIJO SEGADO et. al
Fecha Publicación: 11/07/2018