MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 35

Noticia | 31/08/2021

Trastorno bipolar y demencia frontotemporal



0%

El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad mental crónica que presenta un curso clínico heterogéneo. El TB tipo I afecta al 1, 06% y el TB tipo II afecta al 1, 57% de la población en todo el mundo.


El deterioro neurocognitivo podría ser secundario a un recableado patológico del cerebro, lo que conduce a peores resultados clínicos y, en última instancia, a neuroprogresión relacionados con un mayor riesgo de recurrencia, episodios del estado de ánimo más prolongados y graves, y un mayor riesgo de desarrollar un trastorno neurocognitivo mayor, comúnmente conocido como demencia. Un metaanálisis reciente mostró que los pacientes con TB tienen un mayor riesgo de demencia.


En este sentido, el trastorno neurocognitivo frontotemporal o "demencia frontotemporal" (FTD) comparte varias similitudes clínicas con BD. Ambos se presentan con períodos de oscilaciones del estado de ánimo, impulsividad, desinhibición y, a menudo, apatía.


Estas características se superponen con el deterioro cognitivo, inicialmente como disfunción ejecutiva y extendido a otros dominios cognitivos en etapas avanzadas, así como con la reducción de la materia gris (GM).  ​​La FTD es un grupo heterogéneo de enfermedades neurodegenerativas que afectan tanto a los lóbulos frontales como a los temporales. Comprende variantes de comportamiento y lenguaje. La demencia frontotemporal variante conductual (bvFTD) se caracteriza por desinhibición conductual, apatía o inercia, pérdida de simpatía o empatía, conducta perseverante y cambios en la dieta. Los sujetos afectados por la variante del lenguaje presentan afasia primaria progresiva con inicio gradual, y tres subtipos son conocidos: variante semántica, variante agramática / no fluida y variante logopénica. La FTD y la BD a menudo se diagnostican erróneamente y se tratan erróneamente. El estudio de las características clínicas y biológicas que distinguen ambas afecciones conduce a un diagnóstico preciso y un acceso temprano a un tratamiento basado en la evidencia. 


Las características biológicas y neurocognitivas ayudan a distinguir entre TB y FTD, y pueden ayudar a llegar a un diagnóstico más preciso. Además, las personas con TB tienen un mayor riesgo de desarrollar FTD.


En esta revisión sistemática se incluyeron un total de 16 estudios. Cinco estudios describieron características biológicas y / o neurocognitivas entre pacientes con TB y FTD, y 11 estudios investigaron si BD era un factor de riesgo para FTD.


Los individuos con DFT presentaron niveles más altos de cadenas ligeras de neurofilamentos séricos, mayor reducción de materia gris en los lóbulos frontal, parietal y temporal, y aumento de las oscilaciones de onda lenta en los canales F3, F4, T3, T5, T4 y T6 dentro de un electroencefalograma (EEG), relativo a personas con TB. Los pacientes con DFT presentaron mayores déficits en la función ejecutiva y la teoría de la mente en comparación con los pacientes con TB en estado eutímico, y más déficits en la fluidez verbal en comparación con los pacientes con TB en un episodio de estado de ánimo actual. Los pacientes con TB en un episodio de estado de ánimo actual mostraron un mayor deterioro en la atención, la memoria de trabajo, la memoria verbal y la función ejecutiva en comparación con los individuos con FTD. Además, los estudios retrospectivos mostraron que entre el 10, 2% y el 11, 6% de los pacientes con variante conductual de FTD (bvFTD) tenían antecedentes previos de TB.


Para leer el artículo completo pinche aquí


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65373

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 | Precio: 120€

Ver curso