PUBLICIDAD
Última actualización web: 16/05/2022

Aplicación de las nuevas tecnologías en rehabilitación psicosocial: Programa de alfabetización digital en el Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Fuente Bermeja de Burgos.

Autor/autores: Beatriz Soro Blanco
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El Centro de Rehabilitación Psicosocial del hospital Fuente Bermeja (CRPS) pertenece a la red pública de asistencia psiquiátrica de Burgos, ofrece programas de rehabilitación psicosocial de forma ambulatoria en la provincia, constituye un recurso específico cuya misión es favorecer la integración social de las personas con trastorno mental grave que se encuentran viviendo en la comunidad.

La rehabilitación es el proceso que, a través del desarrollo de habilidades o competencias personales y la creación de soportes sociales en el ambiente, favorece la mejora de la calidad de vida de las personas que a consecuencia de una enfermedad mental ven restringidas sus posibilidades de desarrollo personal y social. El objetivo de este artículo es presentar el programa de rehabilitación que ofrece el CRPS de Burgos para facilitar el acceso y uso de las nuevas tecnologías como parte importante en su proceso de rehabilitación psicosocial: alfabetización digital, creación y participación en página web y blog. Con el fin hacer partícipe a las personas con trastorno mental Grave de las ventajas de utilizar INTERNET y las tecnologías de información y comunicación, mediante actuaciones adaptadas a sus necesidades, para su incorporación a la sociedad de la información minimizando las dificultades que acentúan el riesgo de exclusión social.

Palabras clave: nuevas tecnologías

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3291

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Aplicación de las nuevas tecnologías en rehabilitación psicosocial: Programa de alfabetización digital en el Centro de Rehabilitación Psicosocial del hospital Fuente Bermeja de Burgos.

Beatriz Soro Blanco* ; Mercedes Chico del Río**.

* Terapeuta Ocupacional, Centro de Rehabilitación Psicosocial. hospital Fuente Bermeja, Servicio de psiquiatría, complejo Asistencial de Burgos.  

** Psicóloga Clínica, Centro de Rehabilitación Psicosocial. hospital Fuente Bermeja, Servicio de psiquiatría, complejo Asistencial de Burgos.

Resumen

El Centro de Rehabilitación Psicosocial del hospital Fuente Bermeja (CRPS) pertenece a la red pública de asistencia psiquiátrica de Burgos, ofrece programas de rehabilitación psicosocial de forma ambulatoria en la provincia, constituye un recurso específico cuya misión es favorecer la integración social de las personas con trastorno mental grave que se encuentran viviendo en la comunidad. La rehabilitación es el proceso que, a través del desarrollo de habilidades o competencias personales y la creación de soportes sociales en el ambiente, favorece la mejora de la calidad de vida de las personas que a consecuencia de una enfermedad mental ven restringidas sus posibilidades de desarrollo personal y social. El objetivo de este artículo es presentar el programa de rehabilitación que ofrece el CRPS de Burgos para facilitar el acceso y uso de las nuevas tecnologías como parte importante en su proceso de rehabilitación psicosocial: alfabetización digital, creación y participación en página web y blog. Con el fin hacer partícipe a las personas con trastorno mental Grave de las ventajas de utilizar INTERNET y las tecnologías de información y comunicación, mediante actuaciones adaptadas a sus necesidades, para su incorporación a la sociedad de la información minimizando las dificultades que acentúan el riesgo de exclusión social.



Introducción

Definición de nuevas tecnologías

Las tecnologías de la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. A los medios que se desarrollan a partir de las TIC se los conoce como nuevos medios de comunicación.
Según la Asociación americana de las tecnologías de la información (Information Technology Association of America, ITAA): sería «el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente el ordenador, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos móviles, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc» 
En pocas palabras, las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de ordenadores y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento.

Trastorno Mental grave, aplicación de nuevas tecnologías

Según el modelo de atención a personas con enfermedad mental grave, en el documento de consenso realizado en Madrid en 2006. Se consideran personas con trastorno Mental Grave al colectivo que padece síntomas de psicosis funcional ( tipicamente diagnósticos de esquizofrenia, trastorno bipolar y otras) y como consecuencia de su enfermedad padecen discapacidades persistentes.

La rehabilitación es el proceso que, a través del desarrollo de habilidades o competencias personales y la creación de soportes sociales en el ambiente, favorece la mejora de la calidad de vida de las personas que a consecuencia de una enfermedad mental ven restringidas sus posibilidades de desarrollo personal y social.

Basándonos en el modelo de Anthony y Farkas de Recuperación ( Recovery). Concepto que plantea la recuperación del proyecto de vida una vez aparecida las consecuencias de la enfermedad en las personas con trastorno mental grave dentro del marco de rehabilitación psicosocial.
(Este paradigma supone la evolución de un modelo que busca el ajuste pasivo en su entorno y la supresión de síntomas activos a otro que se trata de desarrollar su identidad como ciudadanos y miembros participativos de una comunidad. ) 

El objetivo de este programa es conseguir que las personas con enfermedad mental tengan las mismas oportunidades que cualquier otro sector de la sociedad, pretende poner el conocimiento de las nuevas tecnologías al alcance de este colectivo de personas discapacitadas, alejado normalmente de estas herramientas por sus circunstancias personales y/o familiares. Al mismo tiempo, servirá para fomentar la integración social de este colectivo y su propia interrelación.

La integración social de las personas con enfermedad mental puede lograrse también a través de las nuevas tecnologías, especialmente en Internet, donde pueden relacionarse y ser un medio para su formación, entretenimiento , comunicación e inserción laboral.

Existe una gran "brecha digital" que deja en desventaja a las personas con enfermedad mental. Esta es la principal conclusión de un estudio, presentado en Valladolid por la Fundación Intras, que analiza la situación de las personas con enfermedad mental grave y prolongada en relación a las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs).
La Declaración de Pekín en el año 2000, sobre los derechos de personas con discapacidad, hizo un llamamiento a la necesidad de adoptar medidas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y la información disponible en la red, con el objetivo de mejorar los niveles de vida y la igualdad de participación de estos ciudadanos, eliminado actitudes y prácticas discriminatorias.
Los Estados miembro de la UE, conscientes de la importancia del desarrollo de una Sociedad de la Información y el Conocimiento, incorporan en sus políticas, en mayor o menor medida, actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad, con el fin de facilitar su acceso a las mismas, en lo que se conoce como Proyectos 'e-inclusión'. Esta actuación gira principalmente en torno a dos objetivos: favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, mediante el uso de las TICs, y evitar que se produzcan procesos de exclusión social para las personas con mayores dificultades de acceso a las TICs.
El acceso e inclusión definitiva de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, dependerá en gran manera de las expectativas personales y sociales, que pueden ser o no coincidentes, el entorno familiar, del tipo y grado de discapacidad, la formación, la oferta y el factor institucional, en lo que corresponda a un mayor desarrollo de normativa y legislación, específica y decidida.


Programa de alfabetización digital

El Centro de Rehabilitación Psicosocial del hospital Fuente Bermeja (CRPS) pertenece a la red pública de asistencia psiquiátrica de Burgos, ofrece programas de rehabilitación psicosocial de forma ambulatoria en la provincia, constituye un recurso específico cuya misión es favorecer la integración social de las personas con trastorno mental grave que se encuentran viviendo en la comunidad.
Se lleva a cabo este programa de rehabilitación para facilitar el acceso y uso de las nuevas tecnologías como parte importante en su proceso de rehabilitación psicosocial: manejo del ordenador, acceso a Internet y creación y participación en página webblog. Con el fin dar a conocer a las personas con trastorno mental Grave las ventajas de utilizar Internet y las tecnologías de información y comunicación, mediante actuaciones adaptadas a sus necesidades, para su incorporación a la sociedad de la información minimizando las dificultades que acentúan el riesgo de exclusión social.

El Programa de Alfabetización Digital esta formado por dos Talleres de aplicación práctica de las nuevas tecnologías:

1. Taller de Informática: aprendizaje básico del uso del ordenador e Internet
2. Taller Weblog: espacio de comunicación grupal alojado en la página web del CRPS

Objetivos

• Conseguir que las personas con trastorno Mental Grave tengan las mismas oportunidades que cualquier otro sector de la comunidad y posibilitar su integración sociocultural.

• Poner en conocimiento las nuevas tecnologías al alcance de este colectivo alejadas normalmente de estas herramientas por sus circunstancias personales.

• Descubrir nuevas vías para su formación, entretenimiento y comunicación.

• Conseguir que las personas con trastorno mental grave se incorporen al sociedad de la información mediante actuaciones adaptadas a sus necesidades, tratando de disminuir la “ brecha digital”

• Hacer partícipe de las ventajas de utilización de Internet para el aumento de su autonomía e integración ya que tienen un mayor acceso a la comunicación, información, salud y ocio contribuyendo a su integración social y a la mejora de su calidad de vida.

• Promover que la persona recupere un papel social activo en el ámbito de las nuevas tecnologías y fomentar su participación social

 

Evaluación

La evaluación se realiza de forma sistemática y tiene por objeto comprobar y mejorar la eficacia de todo el proceso, revisando críticamente y optimizando los objetivos, los métodos y los recursos didácticos para facilitar en cada momento la máxima ayuda y orientación al paciente . Entendemos la evaluación como un medio para lograr el fin, que es el desarrollo de competencia en el manejo de las nuevas tecnologías.

La evaluación consta de varios componentes: 

 

 




TALLER DE INFORMÁTICA

1. Antecedentes

El taller de informática comenzó a impartirse en el CRPS en enero de 2002, con una frecuencia de una hora semanal y la asistencia de 10 personas, en ese momento los contenidos se ceñían sobre todo a conocer y desmitificar el uso del ordenador, los usuarios practicaban y conocían las aplicaciones de Word. El objetivo principal era tomar contacto y familiarizarse con el medio. Los asientes que entonces estaban interesados en esta área se caracterizaban por tener un absoluto desconocimiento y a la vez una creencia de imposibilidad de aprender debido a la gran dificultad que atribuían al uso del ordenador.
En noviembre del mismo año, 15 personas (3 profesionales del CRPS y 12 usuarios) nos inscribimos en un curso de iniciación a INTERNET ( Internet para todos ) que ofertaba la Junta de Castilla y León, este curso estaba dirigido a toda la población castellano leonesa y los 12 usuarios con el apoyo de los profesionales del CRPS superaron el curso, esto supuso una inyección de motivación para continuar con nuestro taller de informática.  
En 2003, se matricularon 5 usuarios en cursos normalizados de informática impartidos por diferentes academias en Burgos, contribuyendo a su integración social y por lo tanto a su rehabilitación psicosocial.
Durante estos últimos 4 años, la población del CRPS ha ido cambiando, y también el grupo de informática que se ha ido centrando en el uso de INTERNET tanto para la ocupación de su tiempo libre como para la búsqueda de actividades formativas y laborales.
En la actualidad el taller de informática lo forman 10 personas con gran interés por conocer y navegar en INTERNET.

 

2. Procedimiento y metodología

Las sesiones de informática son de carácter grupal, con una frecuencia de 2 horas semanales de duración, en la primera se imparten conocimientos básicos de uso del ordenador y en la segunda sesión se procede a la búsqueda de información en Internet.
Las intervenciones se enmarcan dentro de un contexto metodológico educativo, organizado y destinado para la adquisición de conocimientos básicos en el uso del ordenador e Internet, adaptado a sus características personales. Se utilizan herramientas pedagógicas como toma de apuntes, prácticas con el ordenador en parejas o individual, trabajo en grupo, etc.
La participación de los usuarios en este taller es motivacional, las personas aquí incluidas presentan mucho interés por iniciarse en las nuevas tecnologías y poder sentirse integrado, realizando esta actividad, como medio para disfrutar de su tiempo libre al igual que muchas personas de nuestra sociedad.

3. Participantes

El grupo de informática esta formado por 10 usuarios del CRPS, personas con trastorno Mental Grave, con edades comprendidas entre 25-45 años.  

4. Desarrollo del programa 

El Taller de informática está estructurado en 2 sesiones semanales bien diferenciadas e integradas por diferentes personas, dependiendo de su nivel de conocimientos.

• Bloque 1: de aprendizaje Básico ( 45 minutos)
Se imparten conocimientos básicos para iniciarse en la manipulación del ordenador vocabulario específico, partes principales, encendido y apagado, manejo del teclado, ratón, etc.  
A su vez, se enfoca hacia la utilización común de los ordenadores como procesadores de textos, Word, Power Point.
Esta sesión se realiza en una sala del CRPS dotada con un ordenador para este fin

• Bloque 2: Aproximación a Internet ( 60 Minutos)
Se trabajan conceptos fundamentales sobre INTERNET y procedimientos necesarios para acceder a la red. Búsqueda de información, acceso a la Web del CRPS, correo electrónico. Con el objetivo de aprender a manejarse por INTERNT de una forma sencilla y eficaz.
Esta sesión se realiza en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, próxima a las instalaciones del CRPS. Las 8 personas que forman este grupo y previa petición de hora acudimos a la biblioteca para usar los 5 ordenadores con los que cuenta la sala de informática. Haciendo así uso del potencial motivador que prestan estos recursos, y por consiguiente, de su inestimable utilidad como integración social

 

5. Objetivos

-Adquirir conocimientos básicos que les permitan el uso del ordenador

- Mejorar la autoestima y el sentido de eficacia

- Desarrollar habilidades básicas para el uso y manejo de la forma más eficaz posible, normalizada y autónoma de los recursos comunitarios que ofrecen los servicios de uso de ordenadores e Internet

- Apoyar en el desarrollo de intereses y puesta en práctica de los mismos

- Potenciar sus iniciativas y toma de decisiones 

- Promover el trabajo en equipo

TALLER DE CREACION Y MANTENIMIENTO WEBLOG 

1. Descripción del contexto en el cual se ha desarrollado este taller

En el año 2005 se consideró que en este marco de trabajo podría ser interesante crear una página web del dispositivo, con varios objetivos: difundir en la comunidad virtual las actividades que se realizaban , mejorar la accesibilidad al mismo de los potenciales “usuarios”, motivar a los pacientes hacia las nuevas tecnologías y utilizarlas de forma “terapeútica”, es decir que a través de estas herramientas, pudieran desarrollar sus capacidades personales y sociales con la meta final de lograr un mejor ajuste personal y una mayor calidad de vida.
Esta iniciativa fue propuesta por el grupo de profesionales del CRPS a los pacientes de aquel momento y fue muy bien acogida. Se formó un equipo de trabajo compuesto por 10 pacientes, con el apoyo de los profesionales en el ámbito organizativo y dinamizador), con las funciones de recopilar y seleccionar los contenidos y la información que estaría incluida en la página web. . Dos de ellos tenían formación en Diseño y creación de páginas web y una vez comprado el dominio para poder alojar la página, fueron los encargados de llevarla a la practica en sus aspectos técnicos y de programación (ver: www. crps-burgos. com )

Una vez construida la página Web, y con la idea de poder seguir aplicando las nuevas tecnologías en la rehabilitación psicosocial, se decidió crear y mantener un Blog, (cuaderno de bitácora). Según Cross (2002) un weblog es ”esencialmente un espacio personal para escribir, organizar nuestros pensamientos y compartir información con los demás”. En nuestro ámbito decidimos además , considerar el blog como un espacio de comunicación grupal, ya que además de la opinión individual nos parecía interesante que surgiera una visión de conjunto, como colectivo de personas con trastorno mental grave, y de esta forma conocer como perciben lo que les rodea, cual es su opinión sobre diferentes temas, sucesos, que cosas les interesan, etc… 

2. Participantes

Este taller se ha dirigido a Personas con trastorno mental grave, estabilizadas clínicamente, e usuarias del CRPS. De edades comprendidas entre 20-60 años. En la actualidad participan de forma voluntaria 6 pacientes del CRPS, uno de los cuales es el coordinador y otro el secretario, siendo los encargado de levantar “acta” de la sesión y escribir el artículo final en el ordenador así como incorporarlo al blog cada semana, y un profesional del equipo terapeútico, cuya función es moderar y ayudar a dar una visión de conjunto sobre los temas planteados

3. Objetivos

Pensamos que a través de este taller se consiguen objetivos de tipo cognitivo, emocional y social, y en dos niveles individual y grupal:

- Potenciar la comunicación con los demás

- Mejorar a nivel individual la expresividad tanto verbal como escrita, entendida como la capacidad para revelar y articular lo que uno piensa y cree

- Aumentar la identificación y conocimiento de los sentimientos propios y de los demás.

- Mejorar la autoestima y el sentido de autoeficacia.

- Aumentar la cohesión grupal y el sentido de 
pertenencia.

- Mejorar las habilidades relacionadas con la resolución de conflictos y toma de decisiones en el ámbito grupal.

 

3. Procedimiento y Metodología

El taller de creación y mantenimiento del Blog consiste en sesiones de trabajo tanto a nivel individual como grupal.  
A nivel grupal se realiza una sesión semanal con una duración de 2 horas, y en a cual se debate sobre el tema elegido la sesión anterior, a través de los diferentes artículos que han escrito cada uno de los participantes. Se realiza un intercambio de opiniones e ideas, se negocian cuales son los aspectos más relevantes y se sintetiza y resume el artículo final. De todo este proceso de elaboración se levanta un “acta” y una vez conseguido un acuerdo, los participantes encargados escriben la versión del grupo definitiva, eligen la ilustración y “cuelgan” en el blog el resultado.
Así mismo se elige por consenso el tema sobre el que se trabajará en la próxima sesión.
En el ámbito individual, los participantes se documentan, reflexionan y escriben sobre el tema que el grupo ha elegido para la siguiente sesión, bien en sus domicilios, o en otros momentos en el CRPS.  


Conclusiones

Ante el vertiginoso avance de la tecnología consideramos que colectivos como las personas con trastorno Mental grave pueden beneficiarse de las mismas para mejorar su funcionamiento psicosocial y su integración social.  
La experiencia en este ámbito, que estamos llevando a cabo en el CRPS desde el año 2002 nos lo demuestra día a día. Durante estos años han participado en total unos 60 pacientes en el taller de Informática y desde el inicio del taller Weblog en 2006 han sido 20 pacientes los que han estado interesados en la creación y mantenimiento del BLOG, su motivación hacia el Programa de Alfabetización digital ha sido excelente.

En el transcurso de estos 5 años de puesta en marcha del Taller de Informática, hemos podido comprobar como los pacientes han pasado de tener un total desconocimiento e incluso temor a no ser capaz de aprender a manejar el ordenador a estar completamente familiarizados con la tecnología, siendo capaces de hacer un uso autónomo tanto del ordenador (sistema Windows) para la realización de Curriculum Vitae, cartas de presentación, solicitudes laborales, etc. Como de navegar por la Red en busca de información sobre su salud, formación, portales de ocio, correo electrónico, etc.
Respecto al Taller Weblog, en la actualidad contamos con más de 50 artículos colgados en el BLOG de la página web, y además la gran mayoría han realizado el trabajo individual en sus domicilios, lo que corrobora su alta motivación. Si analizamos los temas elegidos, podemos observa que se ha producido un cambio respecto a los temas sobre los que se opina, se ha pasado de temas centrados en la enfermedad y su situación particular, a temas más globales, que afectan a la población en su conjunto. Esto puede tener muchas lecturas: cambios en los participantes y en sus intereses, pero también se puede considerar que a través de esta experiencia, ellos se sienten con capacidad para opinar de muchas cosas, ya que ante todo, son personas que viven en la sociedad. Respecto al estilo de escritura, se ha intentado utilizar este taller para aprender a “escribir mejor”, ya que compartimos con Jose Antonio Marina en La magia de escribir que: “expresarse bien es también pensar bien . Muchas cosas solo pueden pensarse si las escribimos. La escritura: ordena el pensamiento, ajusta la expresión y amplia la comprensión, además permite “objetivar” el pensamiento, ponerlo delante de nosotros. Como dice Gianni Rodari, acerca del valor liberador de la palabra: “ El uso total de la palabra para todos me parece un buen tema, de bello sonido democrático. no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar