PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/12/2022

Depresión y ansiedad en pacientes con epilepsia y migraña.

Autor/autores: Salvador González Pal
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Tanto las epilepsias y las migrañas son enfermedades neurológicas crónicas que se asocian con frecuencia con trastornos de la conducta, entre los que se destacan la depresión y la ansiedad, estas suelen aparecer con una prevalencia mayor que en la población supuestamente sana, por lo que se calcula que una tercera parte de los enfermos con epilepsia o con migraña pueden presentar depresión y cifras similares o algo mayores ansiedad. Según estudios realizados mediante la aplicación de pruebas psicológicas para determinar depresión y ansiedad en 200 pacientes, 100 con el diagnóstico de epilepsia y 100 con el de migraña se realiza comparación de los resultados de estas pruebas entre los dos grupos de pacientes, y se observa que el 30% de los enfermos de epilepsia y el 24% de los que sufren de migraña tienen depresión.

Aunque la depresión no fue diferente significativamente, las formas moderadas y severas eran significativamente más frecuentes en los enfermos con epilepsia que en el grupo con migraña. La ansiedad se encontró en el 53% de los pacientes con epilepsia y el 77% de los que tienen migraña, lo que alcanzó diferencias significativas. Entre los enfermos con epilepsia y con migraña no existe diferencia en lo que respecta a la presencia general de depresión, aunque en los primeros las depresiones moderadas y severas son más frecuentes. La ansiedad se ve con más frecuencia en los enfermos con migraña debido a la sociación de otras cefaleas en más del 40% de estos pacientes. Se insiste finalmente, en que los trastornos afectivos asociados a estas enfermedades dificulta la calidad de vida de estos pacientes.

Palabras clave: Ansiedad, Depresión, Epilepsia, Migraña crónica


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2159

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Depresión y ansiedad en pacientes con epilepsia y migraña.

(depression, anxiety, epilepsy, chronic migraine. )

Salvador González Pal.

Filiación: Jefe de Servicio de neurología y epilepsia del hospital Psiquiátrico de la Habana.
Secretario - Vice Presidente de la Liga Cubana Contra la epilepsia.
Miembro de los Comité latinoamericanos de la IBE e ILAE

PALABRAS CLAVE: depresión, ansiedad, epilepsia, migraña crónica

[9/2/2003]


Resumen

Tanto las epilepsias y las migrañas son enfermedades neurológicas crónicas que se asocian con frecuencia con trastornos de la conducta, entre los que se destacan la depresión y la ansiedad, estas suelen aparecer con una prevalencia mayor que en la población supuestamente sana, por lo que se calcula que una tercera parte de los enfermos con epilepsia o con migraña pueden presentar depresión y cifras similares o algo mayores ansiedad. Según estudios realizados mediante la aplicación de pruebas psicológicas para determinar depresión y ansiedad en 200 pacientes, 100 con el diagnóstico de epilepsia y 100 con el de migraña se realiza comparación de los resultados de estas pruebas entre los dos grupos de pacientes, y se observa que el 30% de los enfermos de epilepsia y el 24% de los que sufren de migraña tienen depresión. Aunque la depresión no fue diferente significativamente, las formas moderadas y severas eran significativamente más frecuentes en los enfermos con epilepsia que en el grupo con migraña. La ansiedad se encontró en el 53% de los pacientes con epilepsia y el 77% de los que tienen migraña, lo que alcanzó diferencias significativas. Entre los enfermos con epilepsia y con migraña no existe diferencia en lo que respecta a la presencia general de depresión, aunque en los primeros las depresiones moderadas y severas son más frecuentes. La ansiedad se ve con más frecuencia en los enfermos con migraña debido a la sociación de otras cefaleas en más del 40% de estos pacientes. Se insiste finalmente, en que los trastornos afectivos asociados a estas enfermedades dificulta la calidad de vida de estos pacientes.

Abstract

Epilepsy and migraine are chronic neurological diseases, frecuently associated to behaviour disorders. Depression and anxiety are pointed out among these behaviour disorders and they may appear with higher prevalence than in the supposedly healthy population; thus the third part of epileptic patients and those suffering from migraine may have depression and similar or higher figures may have anxiety . According to some investigation carried out through the application of psychological test to determine depression and anxiety in 200 patients: A comparison of these test results is carried out between two groups of patients. The 30% of epileptic patients and the 24% of those suffering from migraine have depression. Although depression was not significative different moderate and severe forms were significatively more frequent in epileptic patients than in the group suffering from migraine. Anxiety was found in the 53% of the epileptic patients and the 77% of those suffering from migraine. Anxiety is more frequent in patients with migraine due to the association of other cephaleas in more than 40% of these patients. Finally, it is insisted on the fact that affective disorders associated to these diseases make difficult the quality of life of these patients.

 



INTRODUCCIÓN.

Las epilepsias y las migrañas son enfermedades neurológicas crónicas, con características semejantes, tales como:
• Se producen mediante episodios o “crisis” recurrentes (crisis de epilepsia o de cefalea).
• En ambas, se presentan, períodos precítales (auras o prodomos antes de las crisis como parte de la crisis que comienza), período ictal (la crisis en si de epilepsia o de cefalea) y períodos interictales o intercrisis.
• En los enfermos de ambos grupos, suelen aparecer trastornos psicopatológicos, en el período inter-ictal, entre los que se encuentra la depresión y la ansiedad.

La epilepsia fue considerada hasta no hace mucho tiempo una “enfermedad de la mente” y no es hasta 1978 en la Novena clasificación de Enfermedades Mentales (CIE-9)1, que comienza a desaparecer dentro de este grupo de enfermedades para quedar como una enfermedad neurológica. Aunque no existen estudios epidemiológicos confiables que indiquen la prevalencia de los trastornos psíquicos en estos enfermos, la presencia de los mismos es un hecho innegable. Así, variados trastornos psicopatológicos han sido descritos asociados a estos pacientes entre los que se encuentran: trastornos de personalidad, psicosis, trastornos neuropsiquiátricos, pseudocrisis o crisis psicógenas, depresión y ansiedad.

La relación de los trastornos psiquiátricos con las epilepsias, es descrita desde la era antigua donde los Asirios escribían en la presencia de estos en la etapa intercrisis2. Mientras que, la depresión en los enfermos con epilepsia tiene una de sus primeras referencias en la antigüedad, en el “Hipocratic Corpus” 3.

La prevalencia de la depresión en los enfermos con epilepsia ofrece cifras que fluctúan entre un 20% y 62%, esta diferencia de tanta “amplitud” y que alcanzan diferencias de un 40% se debe a varios factores que van desde el tipo de prueba o test psicológico utilizado para determinar la depresión, hasta los tipos de epilepsia que fueron incluidos4, 5. Existe una comorbilidad entre la depresión y la ansiedad6, lo que da como resultado que la elevación de una haga presente la otra, no obstante, al ansiedad en los enfermos con epilepsia ha sido menos estudiada y su prevalencia se considera en un 50% de estos enfermos7.

Las cefaleas no tienen “antecedentes en la historia” como es el caso de las epilepsias, pero en la actualidad se presentan como el primer motivo en las consultas de los internistas y los neurólogos.

Las cefaleas tensionales y las migrañas ocupan el 90% de las consultas cefaleas y los trastornos psicopatológicos se asocian principalmente a las cefaleas crónicas8. Tampoco los trastornos psiquiátricos que acompañan al enfermo con migraña se estudian con tanta frecuencia, la depresión y la ansiedad puede verse en la tercera parte de los pacientes. En los estudios epidemiológicos realizados, se consideran que en los pacientes que sufren de migraña se dobla el riesgo de la depresión severa, triplica el riesgo de la manía y cuadruplica el riesgo de la ansiedad al compararla con población normal 9-11

Como objetivo principal, en este tema tenemos el de revisar el comportamiento de la depresión y la ansiedad tanto en los enfermos con epilepsia y con migraña. Se tiene en cuenta que la presencia de ambos trastornos psíquicos en estos enfermos ensombrece la calidad de vida y el pronóstico de recuperación.

 

 

DESARROLLO.

Las enfermedades neurológicas crónicas.

El todos los pacientes con enfermedades neurológicas crónicas hay una prevalencia de trastornos psiquiátricos superior a la de la población supuestamente sana, entre los trastornos psiquiátricos predominan de manera importante la depresión y la ansiedad, en el parkinson o en las demencias, las manifestaciones depresivas suelen ser diagnosticadas antes que las neurológicas. Mientras que en las epilepsias y en las migrañas los estados depresivos y la ansiedad acompañante suelen aparecer en más de la tercera parte de los pacientes con estas enfermedades12. También como carácter general de aquellos enfermos con depresión, existe una amplia tendencia al suicidio lo que produce una expectativa mayor en la evolución de estos pacientes con enfermedades neurológicas.

 

 

Las epilepsias.

Es una enfermedad crónica no transmisible, caracterizada por crisis recurrentes de origen cerebral, que se producen por descargas neuronales excesivas, las que son motivadas por diversas causas y con expresiones clínicas diversas, no relacionadas con enfermedades agudas que afecten el SNC.

La prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial varía entre 0, 3/1, 000 habitantes (en países desarrollados) y 1, 5 - 2/1, 000 habitantes en países pobres 13. Existen diferetes tipos de epilepsia las que podemos resumir en tres grandes grupos, las de causa conocida o supuesta y que forman parte de síndromes epilépticos, las de causa ideopáticas y las criptogénicas, ambas divididas en focales (las que se originan en una zona o foco específico de la corteza y las generalizadas, lo que se explica en la clasificación Internacional de las Epilepsias y sus crisis, la cual se encuentra en revisión 14.

La prevalencia de los trastornos psiquiátricos en la epilepsia no ha sido bien establecida, solo se ha podido alcanzar consenso en que existen más trastornos en estos pacientes que en la población general 15. 16, aunque se considera que la presencia de estos es similar a las que se presentan en otras enfermedades neurológicas 17.

Entre los trastornos psiquiátricos que se describen asociados a las epilepsias están: la depresión, la ansiedad, los trastornos cognitivos, los cambios o trastornos de la personalidad y las psicosis. Estos se clasifican, según el momento donde aparecen en peri – ictales e interictales.

Las cifras de prevalencia de la depresión resultan algo diferentes según los autores y se considera que estas pueden aparecer entre el 20% en las epilepsia focales del lóbulo temporal y alcanzar un 62% en pacientes parciales complejas de difícil control medicamentoso18, aunque una revisión realizada por Herman considera que la prevalencia es de un 23% 4.

Los factores de riesgo y causas de la depresión en los enfermos con epilepsia es un tema común para todos los trastornos neuropsiquiátricos. Según diferentes autores hay causas de tipo biológico, psicosociales y medicamentosas y en estos tres grupos se incluyen los llamados factores de riesgo de los trastornos psiquiátricos, aunque recientemente se incluye otro grupo y es el sociodemográfico que incluye edad genero y educación17.

La depresión y la ansiedad siempre vienen acompañada, por lo tanto las cifras de ansiedad en la epilepsia se pueden extender hasta un 50%6, 7, la ansiedad según la escala de Hamilton es dividida en somática y psíquica, según la expresión que tiene, son síntomas psíquicos la angustia, el temor etc. y somáticos los trastornos digestivos, cardiovasculares, respiratorios etc. En estudios realizados con pacientes con epilepsia mediante esta prueba se observa que en estos pacientes predominan los síntomas de ansiedad psíquica en casi un 32% de los pacientes estudiados, mientras que ambas ansiedades (psíquica y somática) las referían el 68% de los enfermos19.

También la depresión incrementa el riesgo suicida, el que en los enfermos con epilepsia entre 4 y 5 veces mayor que en la población general 20. El control de la depresión en los enfermos de epilepsia es un paso importante para alcanzar una buena calidad de vida en estos.

 

 

Las cefaleas.

Son el motivo de consulta más frecuentes en neurología y medicina interna.

Las cefaleas, según la clasificación Internacional, suelen se primarias como es el caso de la migrañas, las cefaleas tensionales o las cefaleas en racimo o “cluster” o un síntoma secundario de procesos intra o extracraneales, como los tumores intracraneales, infecciones sistémicas o del sistema nervioso central (SNC), traumas cráneo-encefálicos, hipoxia encefálica, hipertensión arterial severa y procesos nasales, oculares o de la garganta.

En las cefaleas crónicas (migrañas y cefalean en racimos) se ven síntomas psiquiátricos como depresión y ansiedad.

Aunque las migrañas, el trastornos psiquiátricos asociados no ha sido tan estudiado como en las epilepsias, los estudios de prevalencia indican que en los enfermos con migraña las depresiones aparecen 3 veces más que en los controles sanos. En pacientes sin migraña la depresión suele aparecer en un 9%, mientras que en los que sufren de migraña esta aparece en un 22%. Mientras que la ansiedad se presenta en el 21% de las personas sin migraña y en el 54% de los que tienen migraña 21, 22, 23 .

En las migrañas también existe un verdadero riesgo suicida y se ha descrito que en los enfermos con migraña hay una elevada tendencia a depresiones severas y al suicidio 23. Aunque, en nuestro estudio la depresión que predominaba en los enfermos con migraña era de tipo leve, lo que fue estudiado mediante el inventario de Beck19.

La calidad de vida, que incluye el bienestar físico, mental y social del individuo se encuentra más afectada en los pacientes con epilepsia y migraña que sufren de depresión y ansiedad. Por lo que resulta muy importante tratar con medicación farmacológica o con terapia alternativa (acupuntura, terapia floral, homeopatía etc).

 

 

CONCLUSIONES.

• Es de importancia, cuando atendamos en nuestra consulta pacientes con epilepsia o con migraña, pensar que estos pueden sufrir de otras alteraciones como la depresión y la ansiedad, que pueden empeorar su pronóstico y hacer más difícil su restablecimiento.

• Aunque la asociación de la depresión al enfermo con epilepsia ha sido más estudiada que la migraña, esta suele aparecer también en los enfermos con migraña crónica, ambos con una prevalencia de aproximadamente un 30% de los enfermos.

• Es importante conocer que tanto los pacientes con epilepsia, como con migraña existe un real tendencia al suicidio.

• En ambos grupos de pacientes es importante mantener un tratamiento adecuado para revertir los estados depresivos y de ansiedad, el tratamiento puede hacerse con terapia farmacológica o con medicina alternativa.

• Tener presente que la asociación a las enfermedades descritas de trastornos psicopatológicos produce un empeoramiento sustancial de la calidad de vida de los que padecen estas asociaciones.

 

 

BIBLIOGRAFIA.

1. De Felipe – Oroquieta. Aspectos psicológicos en la epilepsia. Rev Neurol 2002; 34 (9): 856 – 860.

2. KinnierJV, Reynolds EH. Translation and analysis of a cuneiform text forming part of a Babylonian treatise on epilepsy. Medici Histori. 1990; 34:185-98.

3. Lewis AJ. Melancolía: a historical review. J Ment Sci 1934; 80: 1 – 42.

4. Hermann BP, Sidenberg M, Bell B. Psychiatric comorbility in chronic epilepsy: identification, consequences, and treatment of mayor depression. epilepsia 2, 000; 41 (Suppl 2): S31 – 41.

5. Martínez – Pérez B, González- Goizueta E, Mauri – Llerda JA. depresión y epilepsia. Rev Neurol 2, 002: 35(6): 580 – 586.

6. Gorman JM Comorbid depression and anxiety spectrum disorders. Depress Anxiety 1996 – 97; 4 (4): 160 -8

7. Vuilleumier P, Jallon P. Epilepsy and psychiatric disorders: epidemiological data. Rev neurol 1998 May; 154(4): 305 – 17.

8. Hernández S, Rosello B, Mulas F, Morant A. Cefaleas no migrañosas. Aspectos psicológicos de las cefaleas. Rev neurol. 2, 000: 201; 279 -300.

9. Breslau N, Schultz LR, Stewart WF, Lipton RB, Lucia VC, Welch KM. Headache and mayor depression. Is the Association specific to migraine. Neurology 54: 308 – 313. 2000

10. Breslau N. Rasmussen BK. The impact of migraine: Epidemiology, risk factors and com-morbidities. Neurology. 2001; 56 (6 suppl 1): S4 – S12.

11. Breslau M, Davis GC, Andresky P. Migraine, psychiatric disorders, and suicide attempts : an epidemiologic study of young adults. Psychiatry Res 1991: 37; 11 - 23

12. S. Silbarstein SD. Shared mechanisms and comorbidities in neurologic and psychiatric disorders. Headache 2001. Nov – Dec: 41 suppl1 : 11-8.

13. Hauser WA, Hesdorffer DC, Epilepsy: frequency, causes and consequences. New York: Demos Press; 1990. p 21 –8.

14. Commission on Classification of the International League Against Epilepsy. Proposal for revised clinical and electroencephalographic classification of epileptic seizures. epilepsia 1989; 30: 389 – 99.

15. Standage K, Fenton G. Psypsiatric symptoms profiles of patiens with epilepsy: a controlled investigation. Psychol Med 1975: 5: 152 – 60.

16. Kogeorgos J, Fonagy P, Scott D. Psychiatric symptoms profiles of patients with epilepsy: a controlled investigation. Psychol Med 1975: 5 : 152 – 60.

17. Rutter M and Graham P. A neuropsychiatric study in childhood in Spastic International Medical Publications. Clin Dev Med (35 36) London. 1979.

18. Kanner AM, Rivas Nieto JC: Depresive disorders in epilepsy. Neurology 1999: 53 (suppl 2): S 26 – 32.

19. González Pal S. Quintana J, Fabelo R. depresión y ansiedad en grupos de paciente con epilepsia y migraña crónica. Pendiente de publicación Rev. hospital Psiquiátrico de la Habana.

20. Fukuchi T, Kanemoto K, Kato M, Ishida S, Yuasa S, Kawasaki J, Susuki S, Onuma T. Death in epilepsy with special attention to suicide cases. Epilepsy Res 2002. Oct; 51(3): 233-6.

21. Breslau N, Schultz LR, Stewart WF, Lipton RB, Lucia VC, Welch KM. Headache and mayor depression. Is the Association specific to migraine. Neurology 54: 308 – 313. 2000

22. Breslau N. Rasmussen BK. The impact of migraine: Epidemiology, risk factors and com-morbidities. Neurology. 2001; 56 (6 suppl 1): S4 – S12.

23. Breslau M, Davis GC, Andresky P. Migraine, psychiatric disorders, and suicide attempts : an epidemiologic study of young adults. Psychiatry Res 1991: 37; 11 - 23

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar