PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

Educación afectivo sexual en adolescentes discapacitados mentales.

Autor/autores: Juan Antonio Suárez González
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se realizo un estudio explicativo experimental de intervención en la escuela Especial "José Ramón Fuentes Cano" del municipio de Camajuaní en el periodo comprendido entre Noviembre del 2005 hasta Febrero del 2006, con el objetivo de identificar el nivel de conocimientos en loas esferas afectivo-sexual de los adolescentes discapacitados mentales, de sus padres y los maestros; y comparar el nivel de información sobre sexualidad en profesores, padres y discapacitados mentales antes y después de la intervención.

Se trabajo con una muestra de 39 adolescentes de 8vo. Y 9no. Grado de Educación Especial, 75 padres y 7 profesores. Concluyendo que los adolescentes discapacitados distribuidos en proporción similar de sexo y diferentes edades proceden de padres separados cuyo nivel de escolaridad predominantemente resulto ser la primaria y el nivel de información sobre sexualidad es deficiente en sentido general en los tres grupos maestrales por lo que se propone un sistema de trabajo de intervención para mejorar la problemática encontrada.

Palabras clave: Educación afectivo sexual, adolescentes, discapacitados mentales

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3696

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Educación afectivo sexual en adolescentes discapacitados mentales.

(Sexual affective education in adolescent mental discapacitados. )

Juan Antonio Suárez González; Mario Gutiérrez Machado; Daylanis Victoria Figueroa Verdecía.

Policlínico Docente Octavio de la Concepción y la Pedraja.
Municipio Camajuaní, Villa Clara.

Resumen

Se realizo un estudio explicativo experimental de intervención en la escuela Especial “José Ramón Fuentes Cano” del municipio de Camajuaní en el periodo comprendido entre Noviembre del 2005 hasta Febrero del 2006, con el objetivo de identificar el nivel de conocimientos en loas esferas afectivo-sexual de los adolescentes discapacitados mentales, de sus padres y los maestros; y comparar el nivel de información sobre sexualidad en profesores, padres y discapacitados mentales antes y después de la intervención. Se trabajo con una muestra de 39 adolescentes de 8vo. Y 9no. Grado de Educación Especial, 75 padres y 7 profesores. Concluyendo que los adolescentes discapacitados distribuidos en proporción similar de sexo y diferentes edades proceden de padres separados cuyo nivel de escolaridad predominantemente resulto ser la primaria y el nivel de información sobre sexualidad es deficiente en sentido general en los tres grupos maestrales por lo que se propone un sistema de trabajo de intervención para mejorar la problemática encontrada.

Abstract

One carries out an experimental explanatory study of intervention in the Special School "José Ramón Gray-headed Fuentes" of the municipality of Camajuaní in the period understood among November of the 2005 until February of the 2006, with the objective of identifying the level of knowledge in you laud affective-sexual spheres of the adolescent mental discapacitados, of their parents and the teachers; and to compare the level of information has more than enough sexuality before in professors, parents and mental discapacitados and after the intervention. One works with a sample of 39 adolescents of 8vo. And 9no. Grade of Special Education, 75 parents and 7 professors. Concluding that the adolescent discapacitados distributed in similar proportion of sex and different ages come from separate parents whose escolaridad level predominantly turns out to be the primary one and the level of information has more than enough sexuality it is faulty in general sense in the three groups show them for what intends a system of work interventivo to improve the opposing problem.



Introducción

La sexualidad y discapacidad son dos temas que históricamente se han manipulado y cubierto de malos entendidos y prejuicios. Por esta razón, cuando estos aspectos están reunidos en una misma persona se soporta una doble carga. (1)

En nuestro país el numero de niños con alguna discapacidad es de aproximadamente 55 000, los que presentan retardo mental suman un total de 32 473 y con retardo en el desarrollo psíquico 13 988 (2).  

Sin embargo, hasta hace algunas décadas resultaba insólito hablar de educación sexual para discapacitados mentales. Estas actitudes comienzan a variar y el nivel de transformación ha sido en parte social, en parte político ( los discapacitados han dejado oír su voz y están mejor organizados) y en parte por un incremento del interés profesional en le tema de la sexualidad (3). Aun así resulta demasiado común que las escuelas especiales no tomen en cuenta y hasta nieguen las necesidades de preparación para la vida sexual y familiar de los alumnos con discapacidad y por su parte los servicios de salud que se ocupan de la rehabilitación evaden la terapia sexual. (4), con lo cual estos niños arriban a la pubertad sin una adecuada orientación de la sexualidad en virtud de prejuicios y tabúes compartidos por la familia y por los profesionales que se encargan de su educación y rehabilitación (5) unido al desconocimiento en torno al tema de la sexualidad y al mal manejo de técnicas educativas que en este grupo requieren atender a cualidades especiales dadas por las características de fijación incompleta de su memoria y a la afectación de la esfera cognoscitiva que hace el trabajo educativo con ellos una labor ardua, intensa, especializada y sistemática (6).  

Sin embargo, el significado de la sexualidad para los discapacitados mentales es en principio similar que para el resto de las personas, es decir, la posibilidad de auto desarrollo, de expresión de sentimientos, de afectos, de contacto, de comunicación y amor. (7, 8). De hecho, se afirma que la importancia de la sexualidad en el desarrollo de la personalidad del discapacitado mental, es incluso mayor pues por sus limitaciones y creencias, por las actitudes de la sociedad hacia su persona y la auto imagen que ha construido en el hace del discapacitado mental una criatura necesitada de ser reconocidos en su plenitud sexual. (9, 10, 11). Pues las personas discapacitadas son integrales como los demás seres humanos que tienen que aprender una sexualidad diferente (12, 13, 14)

La existencia en nuestro municipio de un centro especializado en la educación de niños y adolescentes discapacitados mentales hace posible estructurar y aplicar un programa de orientación afectivo sexual para trabajar con estos adolescentes, los maestros y la familia.
Alrededor de 3000 alumnos ingresan en las escuelas especiales cada año con garantía de empleo, gracias a las labores de los psicopedagogos, logopedas, profesores de Educación Física, bibliotecarios, educadores y maestros de música. A este sistema se le incorpora la computación como una alternativa de atención. (15). Co9n la participación de profesores se pondrán en practicas técnicas grupales, psicodramas, talleres dirigidos a brindar información y orientación sobre sexualidad, y así lograr destruir tabúes, mitos y prejuicios que son la génesis de ansiedad y temores en el área sexual. (16)

Es frecuente encontrarnos con discapacitados mentales y físico motores con disfunciones sexuales, quizás a punto de partida de estos mismos prejuicios que eviten la plena expresión de sus sentimientos y deseos. (17, 18). Estas conductas sexuales inadecuadas y/o disfunciones sexuales pueden ser originadas por una serie de factores:

-deficiente autoestima y autovaloración

-imagen corporal alterada.

-sentimientos ambivalentes o deficientes de la propia masculinidad o feminidad

-deficiente capacidad de relacionarse con otras personas

-experiencias sexuales traumáticas o deficientes

-haber sido objeto de explotación sexual

-manejo inadecuado de conductas o intereses sexuales

-falta de afecto, estimulación y amor

-capacidad limitada para desarrollar conceptos y vivencias

Afortunadamente cada vez es mayor el numero de personas que luchan contra esos mitos y problemas aunando esfuerzos para lograr que se de la atención adecuada a las necesidades sexuales de los discapacitados y orientarles sobre la sexualidad, basado en programas de psiquiatría infantil con una proyección actual de orientación comunitaria y de proyección de salud. (19-21)


Hipótesis

Aplicando un sistema de influencias (adolescentes-padres-maestros) para la educación sexual en adolescentes discapacitados mentales, se lograra un incremento en el nivel de conocimientos en la esfera afectivo-sexual de los mismos.


Objetivos

-Explicar la eficacia de un sistema de influencias para la educación afectivo-sexual en adolescentes discapacitados mentales.

-Identificar el nivel de conocimientos en la esfera afectivo-sexual de los adolescentes discapacitados mentales, padres y maestros.

-Aplicar un programa didáctico de orientación sexual en discapacitados mentales y otro de formación en padres y maestros.

-Comparar el nivel de información sobre sexualidad en profesores, padres y discapacitados mentales antes y después de la intervención.


Método

Se realizo un estudio en sistemas y servicios de salud con diseños explicativo experimental ( de intervención) en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, en el periodo comprendido entre noviembre del 2003 hasta febrero del 2005. El universo lo constituirán los alumnos con retraso mental ligero de la escuela especial José Ramón Fuentes Cano con una cifra de 54 estudiantes y una muestra representativa de 39 alumnos que cursan el octavo y noveno grado de educación especial, con un total de 75 padres ( 2 fallecidos y 1 en el extranjero) t 7 profesores.

Se excluyeron los alumnos que están bajo régimen externo, pues su asistencia a la institución es esporádica y no permite trabajar con ellos en horarios disponibles para ejecutar las técnicas de la intervención, tampoco se incluyeron aquellos adolescentes que no son autorizados a participar en el estudio por padres y tutores pues con todos los casos se pidió el consentimiento informado.  

El sistema de influencias aplicado dirigida a la esfera afectiva-sexual consto con un programa didáctico de orientación para los jóvenes y un programa de formación de padres y maestros. Todos considerados en actividades didácticas con un periodo de duración no mayor de 35 minutos, dadas las características de esta población. El trabajo con los padres se adecuo a las actividades de las Escuelas de padres.  

Una vez concluida la intervención se aplico un cuestionario que evaluó el nivel de conocimientos en todos los grupos.  


Conclusiones

-Los adolescentes distribuidos en proporción similar de sexo y diferentes edades proceden de padres separados cuyo nivel de escolaridad predominantemente resulto ser la primaria.

-El nivel de información sobre la sexualidad es deficiente por lo que se propone un sistema de trabajo interventivo para mejorar la problemática encontrada.


Bibliografía

1-Arroligas Cortes, M. Sexualidad y discapacidad. Disponible en www. catequesisespecial. com/discap/

2-Castro Ruz F. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe en la inauguración de la escuela Especual para niños autistas. Granma 2002 enero 7; (col 1 y 2) 

3-kolodni RC, Master WH, jonson VE. Tratado de medicina sexual. La Habana: Editorial Cientifico tecnica; 1985

4-Castro Alegret PL. ¿Qué hacemos? Rev Educación 2001; (101): 2 y 10.

5-Acerca de la sexualidad de los discapacitados. Nuevo diario. Managua, Nicaragua, 2000. (col 2)

6-Declaracion de Cuzco Interculturalidad y paz. X Congreso Latinoamericano de Sexología. SEX SOC 2001; 7(17):37.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar