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El curioso y poco conocido origen de las láminas fotográficas del TAT (Test de Apercepción Temática) de Murray.

Autor/autores: Oscar Martínez Azumendi
Fecha Publicación: 01/03/2009
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La gran capacidad evocadora de las imágenes, junto a su facilidad para hacer resonar el inconsciente, ha sido utilizada en muchas ocasiones como peculiaridad favorecedora de la introspección y catalizadora de la comunicación, tanto individual como grupalmente. Para ello se emplean una diversidad de ilustraciones como estímulos visuales (manchas, dibujos, fotografías?). Uno de los test proyectivos más conocidos es el TAT (Thematic Apperception Test) de Murray, en el que en su versión actual aproximadamente la mitad de sus imágenes provienen de fotografías previas. En este trabajo nos ocuparemos del curioso e inesperado origen de esas fotografías, no realizadas en absoluto con fines diagnósticos de ningún tipo. Se presentan las imágenes originales tal y como fueron antes publicadas en diversos medios.

Palabras clave: Fotografía, Imágenes psicodiagnóstico, TAT, Test de apercepción temática, Test proyectivo


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El curioso y poco conocido origen de las láminas fotográficas del TAT
(Thematic Apperception Test) de Murray.

Oscar Martínez Azumendi
Servicio de psiquiatría hospital de Basurto, Bilbao.
oscarmar@wpanet. org

Resumen.
La gran capacidad evocadora de las imágenes, junto a su facilidad para hacer
resonar el inconsciente, ha sido utilizada en muchas ocasiones como
peculiaridad favorecedora de la introspección y catalizadora de la
comunicación, tanto individual como grupalmente. Para ello se emplean una
diversidad de ilustraciones como estímulos visuales (manchas, dibujos,
fotografías. . . ). Uno de los test proyectivos más conocidos es el TAT (Test de
apercepción temática) de Murray, en el que en su versión actual
aproximadamente la mitad de sus imágenes provienen de fotografías previas.
En este trabajo nos ocuparemos del curioso e inesperado origen de esas
fotografías, no realizadas en absoluto con fines diagnósticos de ningún tipo. Se
presentan las imágenes originales tal y como fueron antes publicadas en
diversos medios.
TAT, Test de apercepción Temática. Imágenes Psicodiagnóstico. Test
proyectivo. Fotografía.

Abstract.
The curious and virtually unknown source of the photographic plates in Murray's
TAT (Thematic Apperception Test).
The big evocative capacity of images, along with its ability to resonate the
unconscious, has been used on many occasions as an enabling peculiarity and
catalyst for introspection and communication, both individually and in groups. It
has been used a variety of illustrations as visual stimuli (ink blots, drawings,
photographs . . . ). One of the best-known projective test is Murray's TAT
(Thematic Apperception Test), which in its current form about half of their
images come from previous photographs. In this paper we will address the
curious and unexpected source of these photographs, not taken with any
diagnostic aim in any way. The actual images, as they were published before in
different publications, are reproduced as well.
TAT, Thematic Apperception Test. Psychodiagnostic Images. Projective test.
Photography.

1

El curioso y poco conocido origen de las láminas fotográficas del TAT
(Thematic Apperception Test) de Murray.
Oscar Martínez Azumendi

La gran capacidad evocadora de las imágenes, junto a su facilidad para hacer
resonar el inconsciente, ha sido utilizada en muchas ocasiones como
peculiaridad catalizadora de la comunicación, tanto individual como
grupalmente. La presentación de viñetas gráficas, por parte de profesionales
entrenados en estas técnicas, propician el inicio o profundización en los temas
que pudieran interesar, así como permiten la exploración de contenidos
psicológicos individuales menos evidentes.
La mayoría de estas pruebas se encuadran entre los denominados test
proyectivos, diseñados para el estudio de la personalidad a través de las
respuestas y asociaciones que una persona verbaliza ante estímulos
ambiguos. Provenientes de las teorías psicoanalíticas, presumiblemente
revelarían los conflictos internos y emociones menos evidentes. Uno de los
más conocidos es el Test de manchas de Rorschach, siendo el TAT (Test de
apercepción Temática de Murray) otro de los más utilizados.
El TAT, nacido en la "Harvard Psychological Clinic" en 1936, sufrió tres
revisiones posteriores hasta que el manual y láminas definitivas, utilizadas hoy
en día, se publicaron en 19431. Su objetivo, en palabras de Murray, su autor
principal, sería "revelar algunos de los impulsos dominantes, emociones,
sentimientos, complejos y conflictos de la personalidad. Presenta un valor
especial en su poder para mostrar tendencias ocultas que el sujeto o paciente
no está dispuesto a admitir o no puede hacerlo por ser inconscientes", ". . . una
imagen de Rayos X de su si mismo íntimo".
El test está formado por una serie de dibujos, reproducciones de cuadros o
grabados y fotografías (estas duplicadas directamente o re-dibujadas), ya
existentes previamente y realizadas con otros fines que nada tenían que ver
con el psicodiagnóstico. De las 30 láminas que componen la colección (más
una lámina totalmente en blanco para dar plena libertad a la imaginación) sólo
se suelen presentar 20, en dos sesiones de diez imágenes cada vez. Algunas
son comunes para toda la población, otras para niños o adultos, o para cada
sexo. Las láminas se identifican con un número y algunas añaden una o dos
letras que precisan su utilización específica (B/niño-G/niña, M/hombre-F/mujer).
Las láminas de las series A, B y C llevaban las imágenes pegadas con cola
sobre una cartulina, mientras que la serie D las imprimió directamente sobre
ella. En el presente trabajo hablaremos exclusivamente de las imágenes del
TAT derivadas de una fotografía que están incluidas en la denominada "Serie
D" (la que se utiliza en la actualidad). Según Wesley G. Morgan, gran estudioso
del origen gráfico del test, de las 30 láminas totales originarias de una
fotografía son 9 ó 10 (si damos por definitiva esta procedencia a la lámina 18
2

GF), es decir la tercera parte de ellas2-3-4. A continuación explicaremos cuales
son estas láminas y de donde fueron tomadas, presentando asimismo las
imágenes originales de varias de ellas, tomadas de diferentes e insospechados
contextos en muchas ocasiones.
Lámina 1. Un niño contemplando un violín sobre una mesa frente a él.
Es una de las más conocidas y utilizadas del TAT, suele ser la primera
presentada en la sesión. Es un dibujo de Christina D. Morgan (coautora del
primer artículo sobre el TAT en 1935). Originariamente la imagen es una copia
bastante fiel, ni más ni menos que de una fotografía de Yehudi Menuhin de
niño5-6-7. La instantanea fue tomada probablemente en 1927 por Samuel
Lumiere cuando el violinista tenía 11 años, en su segunda visita a Nueva York,
donde ya había debutado anteriormente en enero de 1926. Al parecer, el propio
Menuhin desconocía este uso de su imagen infantil hasta bien pasados los
años, aunque ya antes él si que había sido reconocido en la ilustración por
varios usuarios del TAT. Se suele aceptar que la visión de la lámina despierta
historias en torno al manejo del sujeto de los impulsos y el autocontrol, o más
genéricamente el conflicto entre las demandas personales y el control desde el
exterior, así como los sentimientos agresivos que pudieran despertarse y la
forma en que estos se resuelven. Puede dar información en relación a las
actitudes hacia el rendimiento y con las necesidades de alcanzar el éxito, así
como las relaciones con otros significativos como los padres.
Siendo la única fotografía del TAT que retrata a una persona conocida, ¿qué
nos diría el propio protagonista al ser confrontado con ella? Esto es lo que le
preguntó directamente Wesley G. Morgan (uno de los grandes conocedores del
Test y que nada tiene que ver con la eclipsada Christina que citamos antes) al
mismo violinista, siendo su respuesta en 1993: "En realidad, estaba con la
mirada fija en mi habitual estado de medio ido en mi propio mundo y medio en
la realidad. Normalmente he sido capaz de "retirarme" de esta forma. También
pensaba que mi vida estaba atada al instrumento y si le haría justicia". Así de
sencillo.

3

Figura 1. Lámina 1 del TAT y reproducciones de la fotografía original en dos
artículos musicales publicados en 1928 y 1930.

Lámina 3 BM. En el suelo, contra un sofá, hay un niño con la cabeza
oculta sobre el brazo. Al lado hay un revolver.
Es también una de las imágenes más antiguas, dibujada por C. Morgan de una
fotografía que se encuentra enmarcada en el recibidor del Murray Research
Center. Se considera suele despertar temas depresivos y relacionados con el
suicidio, dando pistas de cómo maneja el individuo la agresividad así como los
sentimientos de soledad o frente a la pérdida de una relación.

4

Figura 2. Lámina 3 BM. La fotografía original está enmarcada en el Murray
Research Center.

Lámina 7 BM. Un hombre de pelo gris mira a un joven ensimismado.
Se trata de un dibujo del artista Samuel Thal, en esta ocasión de una fotografía
con un tema más prosaico: ¡un médico dando consejos a un joven estreñido!.
Está copiada de un anuncio estadounidense de 1930 que reclamaba las
bondades de la levadura, para ello reproducía una cita y la imagen de un
"afamado" médico europeo, en nuestro caso el parisino Rosenthal que
arengaba: "Mantén el tracto digestivo e intestinal limpio con levadura fresca y
tu salud mejorará", todo ello para acabar aconsejando comer tres pasteles de
levadura al día8. Suele referirse a esta lámina como "la tarjeta del padre" en los
varones, evocando situaciones que tienen que ver con las relaciones padre-hijo
y superior- subalterno, en actitud de ayuda, consejo, confidencia o complicidad.
También despierta comentarios frente a la autoridad, las demandas externas y
ocasionalmente la misma terapia.

5

Figura 3. Lámina 7 BM y anuncio de 1930 de "Fleischman Fresh Yeast", un
inesperado origen de esa lámina. El propio anuncio aclara que lo que el Dr.
Roshental dice es: "Los venenos que se forman en los intestinos. . . penetran en la
sangre y afectan a todo el organismo. . . la levadura fresca limpia el tracto
intestinal. . . corrige el estreñimiento y la indigestión. . . tonifica todo el sistema".
"La lengua sucia, mal aliento. . . dolores de cabeza, granos, etc, desaparecen
cuando se usa la levadura". Sin duda un mensaje algo más pedestre que
cualquiera de los probablemente proyectados frente a la lámina del TAT.

Figura 4. Anuncios similares de "Fleischman Fresh Yeast", recurriendo a diferentes
personalidades médicas de la época, venían publicándose en una gran variedad de
revistas desde hacía ya tiempo. Por ejemplo, estos de 1928 en Collier's con el
mismo Dr. Roshental o el británico Sir William Arbuthnot Lane, otro gran
especialista en el campo del estreñimiento y la alimentación sana.

Lámina 9 BM. Cuatro hombres tumbados sobre la hierba descansando.

6

Dibujada también por Samuel Thal, de una fotografía de Ulric Meisel titulada
"Siesta". La imagen, tomada en Texas a unos vaqueros, fue publicada por U. S.
Camera en 19429. Puede despertar temas relacionados con la amistad entre
hombres, con o sin implicaciones latentes de homosexualidad, o de actitudes
de pasividad y oposición al entorno.

Figura 5. Lámina 9 BM y original publicado en U. S. Camera en 1942. El pie de
foto dice: Es una toma totalmente espontánea para un encargo de una revista.
Se tomó en el rancho "666" cercano a Guthrie (Texas); es una de una serie que
muestra el trabajo diario y la vida privada de los vaqueros modernos.
Comentando sobre esta foto en particular, Meisel dijo: "Tras una muy copiosa
comida servida de una vieja carreta, los vaqueros se tiraron al suelo a liar
cigarrillos o a inventarse historias, o simplemente a relajarse tal y como hacen
en esta foto. Los había estado siguiendo toda la mañana y se habían
acostumbrado a posar para la cámara. Esta fue mi primera oportunidad de tomar
unas pocas instantáneas realmente naturales para el encargo" (sigue con las
especificaciones técnicas de la imagen).

Lámina 10. Cabeza de una joven sobre el hombro de un hombre.
Está dibujada por Thal de una lámina de las series publicadas anteriormente
que parece ser una fotografía y de la que no conocemos su procedencia.
Podría evocar las relaciones entre los padres y las actitudes del sujeto frente a
ello. También temas relacionados con la proximidad física y la mayor o menor
comodidad sentida frente a ella. Si las dos imágenes se perciben como del
mismo sexo se interpretarían esas connotaciones homosexuales.

7

Figura 6. Lámina 10. Origen desconocido.

Lámina 12 BG. Un bote de remos a la orilla de un arroyo en el bosque. No
hay figuras humanas.
Lámina poco utilizada. Es una fotografía del británico Harold Grainger
publicada en Camera Craft en 1937, dentro de una serie de artículos dirigidos
al fotógrafo amateur10. El autor la comparó con otras dos similares eligiendo
esta por la mayor sensación de perfección, armonía y perspectiva aérea.
Despierta ensoñaciones (a veces infantiles), fantasías, deseos y aspiraciones.
Los sujetos sanos suelen dar lecturas felices y armoniosas, mientras los
deprimidos hablan de soledad, aislamiento y suicidio.

8

Figura 7. Lámina 12 BG. La imagen grande de la derecha fue la elegida para esa
lámina y las dos de abajo desechadas. Grainger, el autor del artículo, nos explica:
"Las vistas E, F y G, en cada una de las cuales aparece un viejo bote,
demuestran el valor de un buen agrupamiento y la adecuada disposición de los
objetos a la hora de esforzarnos en tomar una imagen. Este escenario, aunque
obviamente bello en si mismo, no estaría adecuadamente balanceado en tonos o
distribución de los puntos de interés sin el bote en primer plano" (sigue
explicando las características de las fotos E y F). "Ahora consideremos la
ilustración G, aquí hay una sensación de completud, de armonía entre el primer
plano y el fondo. La planificación también es mucho más agradable en la
conjunción entre el bote y el grupo de árboles en la imagen, la distancia se
presenta con mayor delicadez pero sin pérdida de formas con el empleo de un
enfoque diferenciado" (y sigue con diferentes apreciaciones estético técnicas). Es
decir, una imagen presentada no tanto para narrar la historia que pudiera llevar
oculta en si misma (y que queda abierta a la fantasía del observador explorado
con el TAT), sino únicamente para ilustrar diferentes aspectos formales y técnicos
de si misma.

Lámina 13 B. Un niño sentado a la puerta de una cabaña de madera.
El propio Murray confundió la autoría de la fotografía, atribuyéndola
equivocadamente a Nancy Post Wright. Realmente, la imagen fue tomada por
Marion Post Wolcott en septiembre de 1940, durante un trabajo para la Farm
Security Administration. Publicada en diferentes medios (incluida el US Camera
-1942, donde aparecía también la foto de la lámina 9 BM, y también con algún
error nominal de atribución), fue presentada como ejemplo del aislamiento y
precariedad de los residentes de Breathitt County en Kentucky 11. La fotografía
9

original, una de las preferidas y más significativas de la autora, retrata la
cabaña completa lo que hace que el niño parezca más pequeño, mientras que
con el encuadre ampliado que se utiliza en el TAT el niño aparece como más
importante. Es una lámina no muy utilizada y suele despertar asociaciones
relacionadas con la autoimagen, reflexiones acerca del futuro o sentimientos de
soledad o abandono.

Figura 8. Lámina 13 B y fotografía original de Marion Post Wolcott (1940). El pie
de foto nos explica que mientras realizaba un encargo para la "Farm Security
Administration", la Sra. Wolcott fotografió a este niño como representativo del
aislamiento y precaria existencia de los residentes del Condado de Breathitt en
Kentucky; más tarde utilizó la imagen en una serie de fotografías que mostraban
los recursos educativos en ese territorio, (siguen las especificaciones técnicas de
la fotografía y se aclara que la Sra. Wolcott se había casado recientemente y que
antes se la conocía como Nancy (sic) Post).

Lámina 13 G. Una niña sube por una escalera.
Es una fotografía de Hisao E. Kimura, americano de origen japonés, titulada "Al
jardín de la azotea"12. Una nueva equivocación de Murray hizo que atribuyera la
figura a una niña pequeña, mientras que realmente se trataba de la propia
esposa del fotógrafo, presumiblemente menudita pero sin duda alejada de la
niñez. De forma similar a la anterior tampoco se utiliza mucho y suele despertar
comentarios en torno a la soledad, abandono y reflexiones en torno al futuro.

10

Figura 9. Lámina 13 G. La foto original de H. E. Kimura fue publicada en 1934
en American Photography.

Lámina 18 GF. Una mujer aprieta el cuello de otra mujer a la cual parece
estar empujando hacia atrás sobre la barandilla de una escalera.
Esta imagen fue redibujada por Thal de una serie anterior. Pudiera ser que el
dibujo original de Morgan fuera copia de una foto no localizada, por lo que su
inclusión en esta selección queda abierta a la discusión. Suele interpretarse
muchas veces como una madre y su hija, bien peleando o una socorriendo a la
otra, con representación de tendencias o actitudes agresivas, temor a la
dominación o sentimientos de inferioridad.

Figura 10. Lámina 18 GF. Origen desconocido.

11

Lámina 20. Figura difusamente iluminada de un hombre (o una mujer) en
medio de la noche, apoyada contra una farola.
En la descripción original de Murray se dice no saber de donde proviene la
fotografía original, aunque afortunadamente las reconocidas dotes de sabueso
gráfico de W. G. Morgan han permitido atribuirla a Dushan, quien la tituló "En el
parque" en 1938 y la presentó como ejemplo de su técnica para fotografiar en
situaciones brumosas13. Si se interpreta como un hombre solo en la noche
suele despertar sentimientos de abandono, soledad o rechazo y las actitudes
asociadas.

Figura 11. Lámina 20 y página original (Minicam, 1938) de donde se tomó la
imagen. Nada nos aclara quien es la figura retratada o qué espera apoyada en la
farola. De nuevo una imagen descontextualizada para ejemplificar un detalle
fotográfico técnico: "La bruma en el aire hace posible fotografiar luces que de
otra forma causarían halos en la película negativa". Es decir, que lo que aquí era
importante no es la figura humana, sino ¡la luz de la farola!.

12

BIBLIOGRAFIA.

13

Murray, H. A. : Thematic Apperception Test. Harvard University Press, Cambridge
(Massachusetts), 1943.
1

2

Morgan, W. G. Origin and History of the Thematic Apperception Test Images. Journal
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3

4

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10

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Maloney, T. J. (Ed. ) US Camera 1942. "Mr. Abe Lincoln, Jr. " de Nancy Post Wolcott. Duell,
Sloan & Pearce. New York, 1941. p. 78.
12

Kimura, H. E. American Photography. Enero, 1934: 11.
13

Dushan. Fog - friend of foe? Minicam. Enero, 1938. 1 (5): 14-18, 83.

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