Última actualización web: 24/09/2020

Estudio de la P300 en el trastorno de angustia.

Autor/autores: José Luis Vázquez-Barquero
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Los potenciales evocados constituyen una de las técnicas neurofisiológicas con mayor utilidad en la investigación cognitiva. Dentro de ellos, los denominados Potenciales relacionados con eventos, son fenómenos eléctricos relacionados directamente con la realización de determinadas tareas específicas en el contexto del procesamiento de la información contenida en una serie de estímulos sensoriales dados, que se registran sobre la superficie del cuero cabelludo.

Podemos distinguir potenciales evocados exógenos, cuya aparición y características dependen de los parámetros de estimulación, y aparecen obligatoriamente independientemente de la actividad mental del sujeto, y potenciales endógenos ó cognitivos que van a depender del estado cognitivo del sujeto.

Dentro de estos últimos la P300 cobra especial interés. Su nombre se debe a su polaridad positiva, y a que su máxima amplitud se alcanza en torno a los 300 msg. Se obtiene a partir de paradigmas en los que se combinan al menos dos estímulos de forma aleatoria, donde se instruye al sujeto para que preste atención solamente al estímulo infrecuente. Puede ser provocada por estímulos de diferente naturaleza que afecten a diferentes sistemas sensoriales (somestésico, visual, auditivo)

Presentamos un estudio que tiene por objetivo demostrar alteraciones en los principales parámetros de la P300 en los pacientes con trastorno de angustia, así como los hallazgos en los pacientes que responden favorablemente al tratamiento.

Palabras clave: P300, Potenciales cognitivos

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2202

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana