PUBLICIDAD
Última actualización web: 21/05/2022

Apoyo VIH/SIDA y adicciones. Unidad Asistencial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Vigo.

Autor/autores: Mª Dolores Fernández Besada
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Exposición descriptiva de la rentabilidad, en términos de salud, de poner en marcha un grupo de autoapoyo de personas viviendo con VIH/Sida y adicciones en una Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD), en la que usuarios y profesionales se necesitan mutuamente.

Palabras clave: Adicciones, Autoapoyo, VIH/Sida

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3774

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Apoyo VIH/SIDA y adicciones. Unidad Asistencial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Vigo.

Mª Dolores Fernández Besada.

Responsable de Enfermería de la Unidad Asistencial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Vigo. Subdirección Xeral de Saúde Mental e Drogodependencias del SERGAS.

PALABRAS CLAVE: Autoapoyo, VIH/Sida, Adicciones, Unidad Asistencial de Drogodependencias.

(KEYWORDS: Self - help, HIV/AIDS, Addictions, Drug dependency)

Resumen

Exposición descriptiva de la rentabilidad, en términos de salud, de poner en marcha un grupo de autoapoyo de personas viviendo con VIH/Sida y adicciones en una Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD), en la que usuarios y profesionales se necesitan mutuamente.

Abstract

A detailed exposition on the cost-effectiveness , in terms of health , of setting up a self - help group of HIV/ AIDS sufferers and people with addictions. They would live together in a Help Centre for Drug Dependents where both users and professionals would need each other.

Justificación

La Unidad Asistencial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Vigo se puso en marcha en Noviembre del año 1984, contratándose por parte del Ayuntamiento un equipo multidisciplinar al que se le encomendó la tarea de poner sobra la mesa un proyecto de Unidad Preventivo-Asistencial.
Durante el año 1990, los trabajadores de la UAD, así como los pacientes y familiares, vivíamos con angustia desde hacía tiempo al comprobar el alarmante aumento de las infecciones por VIH en usuarios de drogas por vía parenteral, así como los visibles síntomas de la enfermedad del Sida, los continuos ingresos hospitalarios y fallecimientos.
Tomamos la firme decisión de buscar y poner en marcha mecanismos que pudieran mejorar la situación. Usuarios y trabajadores nos reunimos frecuentemente intentando responder a las preguntas: ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Quién?.
Después de largas sesiones, complejas, tediosas y afectivas, fuimos capaces de concebir una idea central:

“Las decisiones terapéuticas debían regirse por la promoción de la autonomía y dignidad del enfermo, para lo cual éste tenía necesariamente que formar parte en la elaboración de los objetivos terapéuticos”.
A través de la “lluvia de ideas” todos los miembros disfrutamos de proponer como identificarnos. Redescubrimos la importante capacidad creativa y fantasía de los componentes del grupo y finalmente nos autodenominamos: “Grupo de autoapoyo de seropositivos y enfermos de Sida El Imán”, actualmente grupo de autoapoyo VIH/Sida y Adicciones “Imán”.
Fue gratificante redescubrir la afectividad, solidaridad, capacidad creativa y acción programada, así pronto observamos que: 

. Las personas enfermas son expertas capaces de convertirse en agentes de salud y 
. La utilidad del trabajo entre iguales.

Uno de los temas de los que más se habló cuando se intentaba poner el grupo en marcha fue de las NORMAS INTERNAS DEL MISMO, resultando de esos debates un larguísimo y difícilmente aplicable reglamento.
La práctica fue demostrando que las normas impedían al grupo funcionar, revisadas, seleccionamos las siguientes:

. El acceso al grupo es a petición de las personas interesadas, de algún miembro del grupo, terapeutas de la UAD ó de otros Servicios de la red asistencial, especialmente personas VIH positivas ó enfermas de Sida usuarios o no de la UAD.
. Pueden integrarse personas que no siendo VIH positivas ó diagnosticadas de Sida, se sientan afectadas directa o indirectamente.
. Los miembros del grupo se comprometen formalmente a guardar la confidencialidad de los aspectos personales.
La interrupción de pertenencias al grupo sólo se da en caso de:
. Divulgar información de carácter confidencial de los/as compañeros/as.


Metodología

Nos marcamos una metodología de trabajo centrada principalmente en la dinámica de Grupos y sujeta a revisiones. Trabajamos unas dinámicas u otras dependiendo de los momentos ó necesidades y los objetivos a lo largo de los años fueron cambiando. Destacamos: 

. Dinámicas de grupo: Técnicas

- Sociodrama, Lluvia de ideas, Juego de roles, Discusión dirigida, análisis materiales gráficos, Fotografía, análisis de secuencias de una conducta, Reflexión, Dialogo, Lecturas reflexivas en grupo (fábulas), Música, Actividades reivindicativas con squechs dramatizados en la vía publica.
- Counsselling: “un proceso dinámico de diálogo a través del cual una persona ayuda a otra en una atmósfera de entendimiento mutuo. Este proceso se sustenta en las habilidades de comunicación y las estrategias de autocontrol para facilitar la toma de decisiones y la solución de problemas” (O. M. S. , 1989) 1.  
- Prosocialidad: “son todas aquellas conductas positivas que ejercemos para otros. Esto exige una capacidad previa de detectar cuáles son sus necesidades, de ver cuáles son mis capacidades para, de alguna manera, implicarme yo en esa conducta y ayudar. Por tanto, se puede decir que la conducta prosocial es lo que entendemos como conductas solidarias y de ayuda” (Roche Olivar, R. , 1995) 2.  
- Resiliencia: “Volver a la vida después de un trauma. La resiliencia designa la capacidad humana de superar traumas y heridas. Es una actitud vital positiva que estimula a reparar daños sufridos, convirtiéndolos, a veces, hasta en obras de arte. Pero la resiliencia difícilmente puede brotar en la soledad. La confianza y solidaridad de otros, ya sean amigos, maestros, tutores, es una de las condiciones para que cualquier ser humano pueda recuperar la confianza en si mismo y su capacidad de afecto”. (Boris Cyrulnik, 2002) 3
- Politicoterapia: aunque no están descritas técnicas asociadas a la filosofía de la política y la terapia, hemos comprobado que en la practica de la formación y participación política y al ocuparse esta de analizar las actividades que se despliegan o podrían desplegarse para resolver los problemas o mejorar las circunstancias a que da lugar la convivencia entre individuos con intereses y objetivos diversos, la población diana a la que nos dirigimos se ve favorecida en los cambios, fundamentalmente en los aspectos de “sentirse parte de. . , protagonistas de. . ”; lo que para nosotros sería un instrumento terapéutico, en el Congreso entrevecin@s, Por la cohesión social, celebrado en Madrid en mayo de 2007, teorizamos por primera vez sobre los beneficios de la participación en política con objetivos terapéuticos, ¿politicoterapia?.  
Observados los beneficios individuales cabe reseñar los beneficios grupales y la consecución de mejoras que objetivamente se ha conseguido a través de la intervención en política.

Dentro de las actividades que podemos denominar de tipo político destacamos algunas realizadas en el primer cuatrimestre del año 2007:

• En defensa de los derechos de las personas sin techo: 
Concentración – manifestación por las calles del centro de Vigo en demanda de la creación de un albergue público y viviendas de titularidad pública en régimen de alquiler asequible a los ingresos económicos; concentración en la calle del Príncipe (centro de la ciudad): homenaje, reconocimiento y agradecimiento al abade Pierre, fallecido en Paris el día 22/1/2007 recordando los derechos de las personas sin techo ; jornada de encierro de 10h a 19h en los locales de la comunidad cristiana Cristo de la Victoria de Coya, donde iniciamos la recogida de firmas de apoyo a un manifiesto en demanda de la creación del albergue y viviendas sociales en régimen de alquiler, montaje de tiendas de campaña haciendo referencia a las necesidades de las “personas hijas de Vigo”, dinámicas de grupo, comida y suelta de palomas mensajeras; participación en los actos de Pobreza CERO dentro del foro social de Galicia sur del que formamos parte; manifestación en Santiago de Compostela convocada por la Federación vecinal “Eduardo Chao” donde dentro de otras reivindicaciones, se pedía una vez más la creación de un albergue y viviendas de titularidad pública en alquiler, portando una pancarta “por las personas sin techo”; entrega en el registro general de la Xunta de Galicia y dirigidas al vicepresidente de cerca de 2000 firmas recogidas en apoyo al manifiesto ya mencionado; encuentro en local de “Sereos” y cena solidaria en la que las personas hijas de Vigo invitaban, con alimentos donados por diferentes empresas y organizaciones, a miembros del Programa “My Voice” que estaban de visita en nuestra ciudad y a toda la ciudadanía a pasar un buen rato con juegos y música.
• Actos con otras organizaciones de la ciudad:
Participación en la manifestación del Día internacional de la mujer, con la consigna “Mujeres sin techo, mujeres sin derechos”.
Comida solidaria con el Comité Oscar Romero de Vigo, por la integración de todas las personas inmigrantes que residen en nuestra ciudad.


Objetivos

1. - Interrelación estable

Nos reunimos una vez a la semana como mínimo. Todas las reuniones se inician encendiendo una vela, nos cogemos de las manos y hacemos un minuto de silencio en recuerdo de los/as compañeros/as fallecidos/as a causa del sida, las adicciones y la pobreza. Participan en las reuniones personas enfermas de sida, VIH positivas, familiares, colaboradoras y dos profesionales de la UAD.
Proponemos el orden del día, se desarrollan los temas y se tomas decisiones.
Durante la reunión se toma café, consomé, chocolate. . .

2. - Autoapoyo

En la dinámica de Grupos se habla de una realidad que casi nadie discute, “el ser humano es un animal gregario que no puede evitar ser miembro de un grupo y las relaciones que se establecen entre los miembros del mismo no emanan de un pasado individual sino que se engendran en el aquí y ahora. Los grupos se forman con un objetivo y por tanto existe siempre una tarea común que los hace funcionar como una unidad y todos sus miembros van a contribuir”.
Cualquier intervención que se pretenda con los usuarios, bien sea con fines pedagógicos ó terapéuticos, será más eficaz si se desarrolla en el contexto natural donde se desenvuelven sus actividades y se genera un grupo.
Los usuarios de una UAD, en muchos de los casos han roto con su contexto natural, familia, académico, laboral, barrio¼ y su nuevo contexto es, ó puede ser, una UAD.
Definir el autoapoyo en grupo tiene sus dificultades, limitaciones y difícilmente se encuentran definiciones que satisfagan a la mayoría. Interpreto que el autoapoyo es una forma de vivir en una situación dada que permite soportar las carencias, limitaciones, sufrimientos, en las que el individuo se siente igual ó parecido a otros y deciden ayudarse mutuamente, aliviándose ó compartiendo habilidades, para soportar su realidad.

3. - Debate metódico y racional

4. - Colaboración con Instituciones y ONGs

- Actualmente con la Comunidad cristiana Cristo de la Victoria de Coya, colaboración de manera continuada participando en las reuniones del grupo de autoapoyo y aportando personas voluntarias para trabajar en el programa Sere@s.
- Tenemos un protocolo de colaboración con la Federación vecinal “Eduardo Chao” de Vigo con la que estamos desarrollamos el programa “Sere@s Casco Vello”, programa comunitario de intervención de calle entre iguales que se puso en marcha a finales del año 1997 y desde hace 6 años es desarrollado conjuntamente por la Federación Vecinal “Eduardo Chao” y nuestro grupo de Autoapoyo, programa socioafectivo orientado al acompañamiento de personas que viven en el entorno del casco histórico de nuestra ciudad en situación de pobreza, sin techo y/o enfermedad. Los usuarios y usuarias que participan en el programa carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y entre ellos podemos encontrar desde personas en drogadicción activa o que ejercen la prostitución hasta inmigrantes regularizados o no en busca de trabajo, pasando por personas mayores solas con una pensión muy baja. Ante esta población diversa, desde el programa se trabajan aspectos fundamentales para el desarrollo personal como la prevención, el cuidado de la salud o las habilidades sociales y de convivencia, al tiempo que se intenta dar respuesta a las problemáticas diversas a través de la mediación, asesoramiento y derivación a la red asistencial pública; en definitiva, es un programa de salud y convivencia que desde el respecto y el encuentro intenta acompañar a las personas en la superación de las propias dificultades y en su camino hacia la incorporación social.
El trabajo de campo le realizan tres personas asalariadas, una trabajadora social y dos mediadores entre iguales, ambos miembros del grupo de autoapoyo y voluntarias de la comunidad cristiana Cristo de la Victoria.  

- Colaboración con ONGs que desarrollan trabajos de reducción de daños o que tienen en marcha programas de intervención con personas en situación de emergencia social.

5. - Mejora en la calidad asistencial y creación de recursos

Gestiones y actividades reivindicativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas VIH positivas, con diagnóstico de adicciones y pobreza.

6. - Mejorar la imagen pública de las personas viviendo con el VIH/Sida

En el grupo hemos tenido especial interés, a través de la información elaborada por nosotros, la divulgación en medios de comunicación social de mensajes de salud, solidaridad, preventivos, para compensar la mala imagen que en relación con las personas ViH/Sida y adicciones se venían y vienen transmitiendo en nuestro entorno sociocomunitario.

7. - Trabajar en la reducción de daños

Por medio de la sensibilización, formación y educación, se intenta que los miembros del grupo se conviertan en mediadores capaces de transmitir mensajes de salud. Talleres de consumo de menos riesgo, de sexo más seguro, de agentes de salud en el entorno de la prostitución; habilidades para la no violencia y la paz, resolución de conflictos a través del diálogo y la adherencia a los tratamientos, son algunos de los temas que abordamos de manera programada y más o menos continuada.


Conclusiones

Hoy tenemos 17 años. El grupo sigue estando constituido por personas VIH positivas, enfermas de Sida, con diagnóstico de adicciones, familiares de pacientes ya fallecidos o que asisten actualmente y personas voluntarias que se sienten afectadas directa o indirectamente con las patologías o problemáticas que habitualmente abordamos y dos profesionales, los mismos que comenzaron con el grupo, de la UAD, un auxiliar psiquiátrico-educador, coordinador del grupo y del programa Sere@s y una enfermera, responsable del área de salud individual y comunitaria .  
Hemos madurado, desarrollamos y estamos desarrollando programas de educación para la salud, convivencia, reflexión y formación, sensibilización, prevención, adherencia a los tratamientos. Actividades sociocomunitarias, de sensibilización y denuncia. Participación en actos socio-culturales y de ocio.
Asisten a las reuniones semanales una media de 15 personas y a las actividades de carácter sociocomunitario o reivindicativas suelen participar una media de 140 personas.
El grupo de autoapoyo es conocido en nuestra ciudad por sus actos en la calle, sus denuncias, sus reivindicaciones y participación en actividades de ocio y festivas. Nuestra labor ha sido reconocida en diferentes ocasiones de manera pública por colectivos y asociaciones.


Bibliografía

1. - AIDS Care. Global Project on AIDS, GPA. Definition of HIV Counselling. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. 1989.  
2. - Roche Olivar R. psicología y educación para la prosocialidad. Barcelona: Servei de Publicacions. 1ª ed: 1995.
3. - Cyrulnik B. Los patitos feos: la resiliencia, una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Editorial Gedisa. 2002

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar