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Pensar y poetizar la salud.

Autor/autores: Stella Maris Angel Villegas
Fecha Publicación: 01/03/2009
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Pensar y poetizar la salud implica una función de singularidad, prolongar a otro - el Afuera - y sus efectos de conexión, deformación e invención. Se pondrá el acento en la producción de la subjetividad en tanto que diferencia, repetición intensiva, más allá de lo verdadero o falso. El sujeto se cristaliza en enunciados universales, válidos para todos y en todo momento, en un sentido de eternidad que homogeiniza y clausura los territorios de afirmación existencial. ¿Podemos explorar nuevas funciones para producir cambios?

La noción de complejidad, transversalidad, agenciamiento, máquinas, se presentan como nociones que distribuyen singularidades. El pensamiento de la transversabilidad aporta salud al desplazarse hacia regiones no orientadas en el espacio y en el tiempo cuantitativo. Posibilidad de llegar a ser, trascendiendo las coordenadas de lo humano en el sentido de personalismo o estructura del yo. Se trata de desplegar, crear en uno el polo opuesto, teniendo en cuenta el registro de entorno, la relación con la exterioridad ( lo cósmico), la autoafirmación. La acentuación no recae en el ser sino en la experimentación para armar sentimentalmente nuestro territorio existencial. Una cartografía de deseo.

Palabras clave: salud


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Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
Stella Maris Angel Villegas
Rosario- Argentina

10 Congreso Virtual de Psiquiatría

Pensar y poetizar la salud

Stella Maris Angel Villegas

I-

Medicina y Arte. Introducción

Medicina y Arte es una propuesta de salud como forma de vida que consiste en cambiar las formas, crear
nuevas funciones, inventar campos de acción.
Medicina y Arte es un compuesto estético humano, bestial y máquínico. Líneas que atraviesan territorios de
diferentes dominios creando encrucijadas de subjetivación.
Subraya un pensamiento de cruce, zonas donde las disciplinas se entremezclan en un registro de ambigüedad
creativa, afectándose mutuamente.
Se instaura como territorio existencial en posición transversal. El pensamiento de la transversalidad aporta salud
al desplazarse hacia regiones no orientadas en el espacio y en el tiempo cuantitativo. Posibilidad de llegar a ser,
trascendiendo las coordenadas de lo humano hasta su exceso. Lo irracional.
Se trata de desplegar, crear en uno el polo opuesto, teniendo en cuenta el registro de entorno, la relación con la
exterioridad ( lo cósmico) la autoafirmación.
El acento no recae en el ser sino en la experimentación.
Desplazarse de la alternativa recuerdo/ olvido como meseta de dolor. Porque el recuerdo como alternativa
prioritaria nos fija en espacios estáticos, repetitivos, estríados.

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Construir el sí mismo inmunológico que permite cambios de dirección, desplazamientos en los trayectos:
ascenso, descenso, adelante, atrás, agrandarse, empequeñecerse, etc, distintas maneras de ser, portando una
cabeza múltiple, autoautorizada.
" Hablar de máquina más que de pulsión, de Flujo más que de libido, de Territorio existencial más que de
instancia del Yo y de transferencia, de Universos incorporales más que de complejos inconcientes y de
sublimación, de entidades cósmicas más que de significante" 1Resumiendo
La tarea consiste en:
- romper las formas clásicas de mirar el mundo del sentido común, de las frases hechas.
- desplegar, liberando líneas de creatividad a través de la lectura y la escritura.
- envolver, armando sentimentalmente nuestro territorio existencial, una cartografía de deseo.
La arquitectura de medicina y arte utiliza líneas de arte y tecnología, fotografía, video, cine, música, literatura,
filosofía, danza, pintura, perfomance, programas de multimedia, relatos, blog entre otros.

Parte II. Medicina del deseo.
La vida como obra de arte afirma la disolución de las formas. El acontecimiento Medicina y Arte hace caer
la historia general de la medicina y el arte como disciplinas, resingularizándolas.
El arte opera con una función casi vitamínica en la salud.
La medicina del deseo practica lecturas de obediencia, acentúa la obediencia funcional y no jerárquica.

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Vivir una sesión, una clase como una obra de arte, ¿Cómo producir una sesión como obra de arte?,
reinventarla con objetivos creadores.
Invertir el platonismo en la sesión, creando nuevas tablas de criterios, principios y valores en tanto que
mutantes.
La salud y la enfermedad, gritos y susurros. . . dice Charles Daremberg que en el estado de salud no se
sienten los movimientos de la vida, todas las funciones se realizan en silencio.
Susurra la salud, grita la enfermedad. A los gritos nos llama y nos despierta.
Los signos de salud:
-

crear anticuerpos

-

suavizar, disolver las formas, los contornos, a partir de prácticas artísticas, poéticas.

-

aumentar la capacidad de resistencia de lo que el cuerpo puede soportar.

-

tomar las riendas de la vida afectiva.

Parte III. Pensar y poetizar la salud y la vida
En el origen, la fractura. Grietas moleculares de las formas.
Romper las formas, cambiar de sentido, molecularizarlas Poetizar la salud.
La caída del grito culpable a- priori en Albertine deviene ¡ inocente! a priori en Ifigenia
Desgarrar, desfigurar, deformar tiene que ver con el devenir animal. Devenimos animales en el acto de la
deformación.
Deformar la forma, hace visibles las fuerzas, llegar a los agujeros, a lo imperceptible. " lo que se apodera de
nosotros y nos hace también devenir, un entorno, una indiscernibilidad, que extrae del animal algo común,
mucho más que cualquier domesticación, que cualquier utilización, que cualquier imitación, la Bestia. . . " 2

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En la molecularización hay una disolución de las formas a ­ priori que se proyecta en nosotros como estilo.
Lo bestial en uno deviene estilo. Un más allá de nuestros límites formales.
El sujeto tribal camina en el desierto, a modo de torbellino, camina, deshace y se deshace. Circula sin
interrupciones atravesando los no lugares o lugares de cruce, el oasis, la aurora o el arco iris. Punto de tensión
entre el sol y la lluvia.
No hay interrupción en las fuerzas.
No interrumpimos con la danza, la pintura, la música, la fotografía, el cine.
El viajero tribal hace y continúa el trayecto por el trayecto mismo, trazando territorios de mil horizontes.
Emergencia amarrada a territorios, infinitud de horizontes en la salud, micro- salidas y entradas autorreguladas.
Pasos y pausas.
Inventar el entorno, agrietar, poder hacer máquina con las máquinas fabricando ritornelos. El tra-la-la de la
salud singularizada, preservada, cuidada.
Ritornalizar la angustia para producir bifurcaciones, texturas heterogéneas de universos virtuales y mundos
posibles.
El esquizoanálisis se ocupa del deseo.
Mantener en movimiento la Salud sin interrupciones, impedir que las nuevas dimensiones constituyan
trascendencias, sobrecodificaciones.
La enfermedad para Gilles Deleuze y Felix Guattarí es la detención del proceso, o sea del flujo de fuerzas. Algo
deja de escapar.
enfermedad entonces no sería ni corte ni bloqueo. enfermedad no sería ni corte ni bloqueo sino detención.
Caida de lo provisorio.

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Corte de flujo es distancia en tanto que salud dando posibilidad a la emergencia de lo nuevo.
Con los cortes se introduce la noción de provisorio y de discontinuidad.
Provisorio en lo que el hombre se encuentra. Discontínuo en lo que se fragmenta, superpone y abre.
" Una persona es siempre un corte de flujo, un punto de partida para una producción de flujos y un punto de
llegada para una recepción de flujos. O bien una intersección de muchos flujos. Flujos de todo tipo. "

Poetizar es un construir
Poetizar es una adaptación provisoria
Poetizar es entrar y salir
Poetizar es crear formas
Poetizar es exceder los límites
Poetizar es traer a la luz.
Poetizar lo imposible
Poetizar lo inaugural
Poetizar es una forma de conocer, es una forma de ver, de sentir
Poetizar es un ritmo que se repite
Poetizar es ficcionar
Poetizar sus propias emociones

A-Parte III. Coreografías clínicas. Intervenciones transdisciplinarias
¿Quién viene después del sujeto?.
Gilles Deleuze

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Dice un texto taoísta que la quietud en la quietud no es la verdadera quietud. Sólo cuando hay quietud en el
movimiento puede aparecer el ritmo espiritual que se extiende por el cielo y por la tierra.
Mapa de individuaciones, de haecceidades. ¿Cómo estoy hoy? ¿cuándo me desconozco? ¿dónde me
desconozco?
Pensamientos-preguntas a través de las cuales se oye la voz del ser. Desbordamientos, puntos de apertura de lo
cerrado. Hilo tenue que vincula un objeto al resto del universo.
Preguntas

- ¿Soy navegante separado del barco?
- ¿ Soy nadador separado del mar?

- A ¿Qué mirás?¿ La tierra?.
- B No. Las fuerzas de la tierra a esta hora.

La afirmatividad es posibilidad de cambio, las fuerzas se ordenan bestialmente, no figurativamente, no
dialécticamente, no racionalmente.

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Alejado del equilibrio, la síntesis que es otra fuerza que no le sucede al anterior, es otra fuerza.
Experiencias del afuera, experiencias de fuerzas , experiencias ontológicas a través de la danza.
Intentar escribir, fotografiar o filmar algo caótico para acoplar de modo inútil con las imágenes que devuelven
la danza de las seis bailarinas.
"Si alguna vez extendí silenciosos cielos encima de mí, y con alas propias volé hacia cielos propios: Si yo nadé
jugando en profundas lejanías de luz, y mi libertad alcanzó una sabiduría de pájaro: - y así es como habla la sabiduría de pájaro: «¡Mira, no hay ni arriba ni abajo! ¡Lánzate de acá para allá, hacia
adelante, hacia atrás, tú ligero! ¡Canta!, ¡no sigas hablando! - ¿Acaso todas las palabras no están hechas para los pesados? ¿No mienten, para quien es ligero, todas las
palabras? Canta, ¡no sigas hablando!»
Oh, ¿cómo no lba yo a anhelar la eternidad y el nupcial anillo de los anillos, - el anillo del retorno?
Nunca encontré todavía la mujer de quien quisiera tener hijos, a no ser esta mujer a quien yo amo: ¡pues yo te
amo, oh eternidad!
¡Pues yo te amo, oh eternidad!". - 6
La historia coreográfica se cuenta como en un tríptico, ya no es historia sino geografía. Unión de pedazos
sueltos sin origen.
El tríptico como nuestra historia habita un espacio que expulsa la representación.
Se trata de habitar la casa de la danza con sensaciones para así poder conformar un sistema que englobe
territorio, casa, cosmos. Con este sistema abierto muchas funciones orgánicas se transforman, aligerándose.

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Si relacionamos esta historia coreográfica con la continuidad, nos remite a la creación de un Plano que Deleuze
y Guattarí denominan plano de composición.
Composición o consistencia es la posibilidad de consolidar heterogéneos. Consistencia dada por fuerzas en
estado de tensión.
pensamiento que ilumina el laberinto, pórtico fracturado, en estado de disyunción.
Verdad rota en dos.

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Este pensamiento de continuidad se produce sobre una línea de fuga que no es una fantasía sino que se traza
sobre ella algo real. Esta línea de fuga construye un Plano que significa que algo devino otra cosa, que ya nada
será igual.
La bailarina no parte de la casa de papá- mamá, crea territorios con su danza, como estar en su casa aún en
plena intemperie.

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Marguerite Duras diferencia la noción de casa de lo hogareño.
Lo hogareño es una construcción nómade. Una tienda de campaña en el desierto
Las figuras de las bailarinas en lo hogareño son cuerpos sin órganos, fuerzas, intensidades no estructuradas.
Fabiana, Julieta, Silvia, Susana y Jimena son las bailarinas no bailarinas -3
Fabiana en su danza incorpora un saco/tela que funciona como alma o inconciente.
Es una danza que se relaciona con el inconciente, con su extraño sabio.

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Julieta marca su cuerpo con maquillaje y se calza las zapatillas de media punta experimentando otra danza.
Por arriba y por debajo de las mesas de disección o de corte ­ 4 crea su danza descomponiendo su cuerpo,
desplegándolo en mil cuerpos. Cuerpos de la alegría.

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Silvia camina, y en su caminar asimétrico se encuentra contorsionándose. Violentando su cuerpo, creando así
nuevos mapas de intensidades junto a Ramiro quien sentado en una mesa de disección simula ser una figura de
Bacon.
Un elemento de color une la historia, signo vacío de todo sentido. El color lila aparece en las tres series en su
vestuario o en su maquillaje.
Las fuerzas invisibles de envolver, plegar y romper se hacen visibles en la forma coreográfica.
Ellas en la historia del color lila inician una travesía oscura, cruzan mesetas hacia lo desconocido.
El pensamiento de la diferencia registra los hechos. Tres hechos coreográficos diferentes: En la coreografía, el
cuerpo desciende , se arrulla, se contrae, se dilata.
Se presentan como un tríptico que registra escenas de un mismo proceso.
Los opuestos se yuxtaponen en proporciones desiguales. Se rompe el color, se quiebra la forma. Fluye, continúa
el flujo comunicando otras zonas de individuación.
El peso del cuerpo sentado en Ramiro registra la fuerza de aplastamiento.

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Las posturas de los cuerpos marcan territorios. Cada territorio une sus planos, englobando otros territorios.

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¿Cómo poetizar el rostro y el cuerpo de las bailarinas? Utilizando la fotografía como recurso poético.
Fotografiar el rostro de Julieta bajo el vidrio de las mesas de disección ­ 5 distorsiona sus rasgos, distribuye
otras formas, corre los contornos. Lo informal es lo que aparece.
si piensas, por ejemplo, en un retrato, has puesto tal vez en cierto momento la boca en alguna parte, pero ves de
repente a través de ese diagrama que la boca podría ir de un extremo a otro del rostro. De cierta manera te
gustaría en un retrato poder hacer de la apariencia un Sáhara, hacerlo tan semejante que parezca que contiene la
distancia del Sáhara -7

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Utilizar en el diagrama la luz para deformar la forma del cuerpo en Silvia y hacer que aparezca el rostro. Otro
rostro
Y, en efecto, el diagrama es efectivamente alto en el camino o lugar de reposo en los cuadros de Bacon. . . un
reposo cercado por la mayor agitación. . . es una posta. . . algo debía salir del diagrama . . . la luz es el tiempo,
pero el espacio es el color: es como si, de un solo golpe, se introdujera un Sáhara, una zona de Sáhara. -8

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Fotografiar el inconciente en Fabiana y mostrar digitalmente sus efectos de desaparición.
. . . es como si se extendiera en ella una piel de rinoceronte vista al microscopio, es como si se descuartizaran dos
partes de la cabeza con un océano . . . un Sahara, una piel de rinoceronte, así es el diagrama extendido de un solo
golpe. . . -9

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Las bailarinas tomaron como universo de referencia para su danza el poema Cuadrado blanco sobre fondo
blanco de Markowicz y el de Apollinaire, Guillaume-

Trata de no repetirse nunca, ni el icono ni el cuadro ni en la palabra,
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Si algo en su acto te recuerda un acto antiguo,
Me dice entonces la voz del nuevo nacimiento:
Borra, cállate, apaga el fuego si es fuego,
Para que los faldones de tus pensamientos sean más ligeros
Y no se enmohezcan,
Para escuchar el hálito de un día nuevo en el desierto,
Lávate el oído, borra los días antiguos, solo así
Serás más sensible y más blanco
Pues mancha oscura ellos yacen sobre tus hábitos.
En la sabiduría, y en el soplo de la ola
Se dibujara para ti lo nuevo.
Tu pensamiento encontrará los contornos, imprimirá el sello de tu rumbo.

- Acérquense al borde!
- No podemos, tenemos miedo.
- Acérquense al borde!
- No podemos, nos caemos.
- Acérquense al borde.
Y se acercaron.
Y él los empujó.
Y volaron.

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Notas

1-Deleuze. Antiedipo. Ed. Paidos. 1985
2-Guattarí. Caosmosis. Ed. Manantial. 1996
3- Angel Villegas. Fuerzas ordenadas bestialmente. Ed. Electrónica. MyA. www. medicinayarte. com
4-Angel Villegas. Instalación. Mesas de disección o de corte. Facultad de Medicina 2001. Ed. Electrónica.
Medicina y Arte. www. medicinayarte. com
5-Angel Villegas. Instalación. Observatorio Astronómico. Rosario 2001. Ed. Electrónica. Medicina y
Arte. . www. medicinayarte. com
6-Nietzsche. Así habló Zaratustra. Ed. Alianza, 1972
7-Deleuze. Francis Bacon. Lógica de la sensación. Ed. Arena libros, 2002
8-Ibíd
9- Ibíd
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Filósofa- esquizoanalista
Directora de MEDICINA Y ARTE.
Campus Virtual
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tel (54) 0341- 4111858
+54 (0341) 411-0383
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(2000)

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