PUBLICIDAD
Última actualización web: 24/10/2021

Buscar:

Pulsión

Definición: Para Sigmund Freud las pulsiones, impulsos o instintos son motivadores de la conducta humana.


Términos relacionados:

Complejo de Lady Macbeth

Se ha denominado así a la compulsión de lavado de manos, ya que en la tragedia de William Shakespeare, Macbeth, la esposa del rey de Escocia intenta lavar la sangre invisible de sus manos, en un intento de sacudirse sus sentimientos de culpa por el asesinato de Duncan.


Compulsión de repetición

Sigmund Freud observó que los soldados que volvían de la guerra presentaban sueños donde se revivían escenas traumáticas del campo de batalla y que, por tanto, esto sueños no se podían explicar por la realización de deseos. Esto le llevó a considerar que tanto esta compulsión a la repetición como la agresión nos estaban hablando de un impulso tan poderoso como el sexo. Este otro impulso es el de la muerte, el tanatos.


Etología

La etología es la ciencia que se dedica al estudio del comportamiento animal mediante la observación directa en su medio natural. Los tres principales etólogos han sido Korand Lorenz, Nikolaas Tinbergen y Karl von Frisch, que recibieron el premio Nobel de Medicina en 1973. Konrand Lorenz es conocido por sus estudios sobre la impronta y porque consideró la existencia de una pulsión agresiva primaria ínterespecifica cuya función sería la conservación de la especie.


Movimientos estereotipados (trastorno por)

Trastorno que se inicia en la infancia en la adolescencia. Para el DSM-IV-TR se trata de un trastorno que se caracteriza por la presencia de movimientos repetitivos (balanceo del tronco, golpearse la cabeza, agitación de las manos, etc.), que no se explican mejor por una estereotipia de un trastorno generalizado del desarrollo, un tic, una compulsión, una tricolomanía. Puede acompañarse de un retraso mental.


Rituales obsesivos

Véase compulsión.


Rumiación

Sinónimo: mericismo. La rumiación o mericismo es un trastorno propio de los niños menores de un año. En él la comida se regurgita y pasa a la boca donde es masticada y luego expulsada. A diferencia del vómito la expulsión no va a ser seguida de náuseas, al contrario parece vivida con agrado por el niño. A estas edades es preciso distinguirla de las regurgitaciones de carácter orgánico producidas por anomalías congénitas como la estenosis pilórica. En todo caso la rumiación puede originar una malnutrición importante en el niño.


Tanatos

Sinónimo: instinto agresivo, instinto de muerte. Representa para Sigmund Freud la fuerza que subyace al instinto agresivo y a la tendencia a la repetición (compulsión de repetición). Este instinto tiene tanta importancia como su opuesto, el eros o instinto de la vida.


Vómitos

Expulsión violenta de restos alimenticios contenidos en el estómago. Los vómitos autoinducidos pueden aparecer en enfermos bulímicos o en los enfermos anoréxicos purgativos. También pueden presentarse los vómitos como un síntoma conversivo o como efecto secundarios de los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).


Artículos relacionados:
El nacimiento del Yo y su devenir

Lic. Francisco Alvarez Briones

El arte y salud mental en primera persona. cómo ha influido la enfermedad mental en la obra de diferentes artistas.

Ana García Carpintero , Belén Rodado León, Mar Jiménez Cabañas, Agustín Bermejo Pastor

Relación de la ortorexia nerviosa con la perfección y con la sintomatología obsesiva-compulsiva

María Dolores Rus Guerrero , Esperanza Torrico Linares, Zaira. E Morales Domínguez, Pedro. J Pérez Moreno

Características sociodemográficas del trastorno obsesivo-compulsivo según ASRI-4 en pacientes que acudieron a Neurociencias HGH en el periodo Marzo 2008-2018, Santo Domingo, República Dominicana.

Ledwyn Gonzalez Abreu , Ann Tejada, Hector Guerrero-Heredia

Patología dual y bulimia en entornos profesionales de alto rendimiento deportivo y artístico

Amador Cernuda Lago

Trastorno obsesivo compulsivo, presentación de un caso

VERÓNICA ALEXANDRA VÉLEZ WININGTHER , JUANA GONZÁLEZ CARRASCO

Porfiria aguda intermitente y síntomas psiquiátricos: a propósito de un caso

Jonay Francisco Herrera Rodríguez , Sara Trufero Miguel, Pablo Reyes Hurtado, María Elena Díaz Miranda, Enrique Emmanuel Morales Castellano, Astrid María Morales Rivero

Alternativas al tratamiento convencional en TOC, el ejemplo de la neurocirugía. A propósito de un caso.

Mar Cabañas , Jesús Pemán Rodríguez, Íñigo Alberdi Páramo, Agustín Bermejo Pastor, Belén Rodado León, Carmen Carrascosa Carrascosa

PSICOTERAPIA DE GRUPO: La psicoterapia psicodinámica relacional de una sesión semanal y de larga duración

Joan Coderch de Sans

ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)

Maria Carmen García Ureña , PABLO SÁNCHEZ CARRASCO, MARÍA DOLORES LARA DEL BARCO


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido