PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/10/2022

Buscar:

Pulsión

Definición: Para Sigmund Freud las pulsiones, impulsos o instintos son motivadores de la conducta humana.


Términos relacionados:

Complejo de Lady Macbeth

Se ha denominado así a la compulsión de lavado de manos, ya que en la tragedia de William Shakespeare, Macbeth, la esposa del rey de Escocia intenta lavar la sangre invisible de sus manos, en un intento de sacudirse sus sentimientos de culpa por el asesinato de Duncan.


Compulsión de repetición

Sigmund Freud observó que los soldados que volvían de la guerra presentaban sueños donde se revivían escenas traumáticas del campo de batalla y que, por tanto, esto sueños no se podían explicar por la realización de deseos. Esto le llevó a considerar que tanto esta compulsión a la repetición como la agresión nos estaban hablando de un impulso tan poderoso como el sexo. Este otro impulso es el de la muerte, el tanatos.


Etología

La etología es la ciencia que se dedica al estudio del comportamiento animal mediante la observación directa en su medio natural. Los tres principales etólogos han sido Korand Lorenz, Nikolaas Tinbergen y Karl von Frisch, que recibieron el premio Nobel de Medicina en 1973. Konrand Lorenz es conocido por sus estudios sobre la impronta y porque consideró la existencia de una pulsión agresiva primaria ínterespecifica cuya función sería la conservación de la especie.


Movimientos estereotipados (trastorno por)

Trastorno que se inicia en la infancia en la adolescencia. Para el DSM-IV-TR se trata de un trastorno que se caracteriza por la presencia de movimientos repetitivos (balanceo del tronco, golpearse la cabeza, agitación de las manos, etc.), que no se explican mejor por una estereotipia de un trastorno generalizado del desarrollo, un tic, una compulsión, una tricolomanía. Puede acompañarse de un retraso mental.


Rituales obsesivos

Véase compulsión.


Rumiación

Sinónimo: mericismo. La rumiación o mericismo es un trastorno propio de los niños menores de un año. En él la comida se regurgita y pasa a la boca donde es masticada y luego expulsada. A diferencia del vómito la expulsión no va a ser seguida de náuseas, al contrario parece vivida con agrado por el niño. A estas edades es preciso distinguirla de las regurgitaciones de carácter orgánico producidas por anomalías congénitas como la estenosis pilórica. En todo caso la rumiación puede originar una malnutrición importante en el niño.


Tanatos

Sinónimo: instinto agresivo, instinto de muerte. Representa para Sigmund Freud la fuerza que subyace al instinto agresivo y a la tendencia a la repetición (compulsión de repetición). Este instinto tiene tanta importancia como su opuesto, el eros o instinto de la vida.


Vómitos

Expulsión violenta de restos alimenticios contenidos en el estómago. Los vómitos autoinducidos pueden aparecer en enfermos bulímicos o en los enfermos anoréxicos purgativos. También pueden presentarse los vómitos como un síntoma conversivo o como efecto secundarios de los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).



Artículos relacionados:
Mobbing y terror psicológico en los lugares de trabajo.
Actos criminales y psicoanálisis.
Algunas consideraciones sobre el ADN basura y la pulsión de muerte.
Aportes de la pulsión de vida del psicoterapeuta a la psicoterapia.
Entropía y compulsión a la repetición.
Abierto las veinticuatro horas.
El TCI: puntuaciones en pacientes psiquiátricos y personas sin patología.
Método interpretativo de los tests gráficos de personalidad HTP y test de la familia.
El trastorno obsesivo compulsivo en la infancia y adolescencia.
Trastornos narcisistas y su medición en Rorschach. Especial alusión a las somatizaciones graves.

Contenidos relacionados:
La estimulación cerebral profunda reduce en un 42,5% los síntomas del TOC, según un estudio

03/10/2022
Actividad neural espontánea anormal como posible predictor de respuesta temprana al tratamiento en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo

06/06/2022
El impacto de la pandemia de COVID-19 en personas con trastorno obsesivo-compulsivo preexistente en el estado de Qatar

21/04/2022
Desafíos en el diagnóstico y evaluación en pacientes con síndrome de Tourette y trastorno obsesivo-compulsivo comórbido

03/04/2022
Trayectorias de cambio en los niveles de psicopatología general entre adolescentes deprimidos en psicoterapias a corto plazo

21/03/2022
Investigadores españoles desarrollan una 'app' para fomentar una búsqueda temprana de ayuda por TOC

10/02/2022
El maltrato infantil aumenta los factores de riesgo asociados al comportamiento suicida juvenil, según estudio

18/12/2021
Evaluación de cambios hemodinámicos mediante espectroscopia de infrarrojo cercano en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo relacionado con tic

13/08/2021
La pandemia agrava los síntomas de casi un tercio de los pacientes con TOC, según un estudio

09/07/2021
Un estudio relaciona el trastorno obsesivo compulsivo con mayor riesgo de ictus isquémico

04/06/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido